Example: bachelor of science

Futuros y Forwards - marcelodelfino.net

Futuros y ForwardsMarcelo A. DelfinoFuturos y Forwards : Que son?!Son contratos financieros donde se especifica la compra y venta de un activo (subyacente), a un determinado precio y en una determinada fecha.!Las partes estan obligadas a comprar o vender el activo, seg n corresponda, en dicha fecha. (diferencia con los contratos de opciones).!No hay intercambio de dinero al momento de perfeccionar el A. DelfinoCuando son tiles?!Granjero que produce un nico cereal (trigo).!Sus ingresos depende en gran medida del precio de venta del trigo.!Empresa que utiliza el trigo como insumo.!Contrato futuro o forward sobre trigo para eliminar riesgo de fluctuaci n de precios para ambas partes.!Tambi n sirven para especular con el precio entre Futuros y ForwardsRequisitos para la operatoria en Argentina: afectaci n de activos en garant aRequisitos para la operatoria en Argentina: Ley de Netting y afectaci n de activos en garant aInstrumentos m s utilizados: Futuros y m s utilizados: Forwards y SwapsRegulaci n: mercados autorregulados con reglamentos aprobados por la autoridad de contralor: Futures Trading Comision (USA) o CNV (Argentina)Regulaci n: por usos y costumbres generalmente se utiliza un marco acuerdo ISDA o en Argentina el marco acuerdo contratos se cancelan libremente comprando lo vendido o vendiendo lo compradoL

Diferencias entre Futuros y Forwards Requisitos para la operatoria en Argentina: afectación de activos en garantía Requisitos para la operatoria en Argentina: Ley

Tags:

  Forward, Futuro, Futuros y forwards

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Futuros y Forwards - marcelodelfino.net

1 Futuros y ForwardsMarcelo A. DelfinoFuturos y Forwards : Que son?!Son contratos financieros donde se especifica la compra y venta de un activo (subyacente), a un determinado precio y en una determinada fecha.!Las partes estan obligadas a comprar o vender el activo, seg n corresponda, en dicha fecha. (diferencia con los contratos de opciones).!No hay intercambio de dinero al momento de perfeccionar el A. DelfinoCuando son tiles?!Granjero que produce un nico cereal (trigo).!Sus ingresos depende en gran medida del precio de venta del trigo.!Empresa que utiliza el trigo como insumo.!Contrato futuro o forward sobre trigo para eliminar riesgo de fluctuaci n de precios para ambas partes.!Tambi n sirven para especular con el precio entre Futuros y ForwardsRequisitos para la operatoria en Argentina: afectaci n de activos en garant aRequisitos para la operatoria en Argentina: Ley de Netting y afectaci n de activos en garant aInstrumentos m s utilizados: Futuros y m s utilizados: Forwards y SwapsRegulaci n: mercados autorregulados con reglamentos aprobados por la autoridad de contralor: Futures Trading Comision (USA) o CNV (Argentina)Regulaci n.

2 Por usos y costumbres generalmente se utiliza un marco acuerdo ISDA o en Argentina el marco acuerdo contratos se cancelan libremente comprando lo vendido o vendiendo lo compradoLos contratos no se desarman sino que se mantienen hasta el vencimientoSe prioriza la liquidezSe prioriza la flexibilidadEl mercado es contraparte de todas las operaciones y garantiza mediante un sistema de clearing con mark-to-market diario de las operaciones abiertasContratos Bilaterales con cr dito entre partes, en particular instituciones financieras Contratos de Futuros y opciones estandarizados y aprobados por la autoridad de contralorContratos no estandarizadosMercados InstitucionalizadosOver the Counter (OTC)Marcelo A. DelfinoFuncionamiento de los mercados de Futuros !Liquidaci n de las posiciones!Especificaciones!El activo!Tama o del contrato!Disposiciones para la entrega!Meses de entrega!Entrega!Liquidaciones en metalico!

3 Convergencia de los precios de Futuros a los precios de contado!Garant asMarcelo A. DelfinoMec nica de los contratos a futuro !Individuos "envian una orden a un broker !Brokers:!Comisionistas: actuan por cuenta de otros!Locales: operan por su propia cuenta!Tipo de ordenes:!De mercado: la orden se cierra al precio determinado por la oferta y demanda!De l mite: se especifica un precio y solo se cierra la operaci n por debajo / encima del mismo.!Usualmente se cierran los contratos con uno nuevo que neutraliza al anterior (closing out positions)Marcelo A. DelfinoFuncionamento operativo del mercado!Existencia de clearinghouse como intermediario.!Para cerrar una posici n se realiza la operaci n contraria a la posici n abierta. (reverse trading)!Rara vez se produce el intercambio, sino que se cierran las posiciones monetarias antes de la expiraci n del A. Delfino4 Grandes Grupos de Contratos FuturosNYSE IndexGas NaturalArrozPoundS&P 500 IndexPetr leoAz carYenT - BillsOroTrigoEuroT- BondsAluminioMa zDollarFuturos FinancierosMetales y Energ aCommodities Agr colasMoneda ExtranjeraMarcelo A.

4 DelfinoFuturo sobre d lar (Indol)Marcelo A. DelfinoFuturo sobre d lar (R fex)Marcelo A. DelfinoEspecificaci n de los contratosActivo: se determinan condiciones m nimas de calidad, caracter sticas generales, etc. Por ejemplo el CBOT especifica el activo subyacente aceite de soja como:Marcelo A. DelfinoEspecificaci n de los contratosU$S (Merval) y bblsCrude Oil (NYM)U$500*IndexS&P 500 Index U$S T-Bond futures (CBT)U$S Eurodollar & T-Bill futures (CME)Unidad de operaci nContratoMarcelo A. DelfinoOperaci n de margenes!Cuenta de garant a margin account (5%-15%) !Se actualiza el saldo marcando a mercado ( mark to market )!Dep sito de garant a inicial y llamados al margen ( margin calls )Marcelo A. DelfinoOperaci n de margenes: ejemplo1 futuro sobre el ndice Euroostoxx50m, precio actual es 2150. El nominal del futuro es 2150 x 10 = 21,500 , el margen inicial es 10%, y el margen de mantenimiento es 1500.

5 Marcelo A. DelfinoEstrategias en el Mercado de Futuros !Cobertura (Hedging): protegerse de movimientos Futuros en los precios, buscan cubrir riesgos (o sea reducir su nivel de exposici n). !Especulaci n (Speculation): utilizar los Futuros para obtener ganancias a partir de los movimientos de precios en el futuro .!Arbitraje (Arbitrageurs): son aquellos que buscan sacar ventajas de las ineficiencias temporarias del mercado. Obtienen un beneficio libre de riesgo tomando 2 o m s posiciones simultaneamente en el mercado. Marcelo A. DelfinoEspeculaci n!Ejemplo de especulador con un futuro sobre WTI.!Supongamos F0= $ 180 !Especula con que el precio del futuro va a ir a $ 182. !Si ocurre, gana $ 2 por contrato. !El margen fue de $ 18 (10%). Por lo tanto el retorno obtenido fue de 11% (2/18). (apalancamiento)!Si hubiese comprado barriles de petr leo habr a obtenido un retorno cercano al A.

6 DelfinoHegding!Inversor con porfolio de T-Bonds.!Espera un periodo de volatilidad de tasas de inter s!Vende Futuros sobre el bono a $ 98. (1000u.)!Ma ana hay tres escenarios posible: $ 97, $ 98, $ 99.!Posee bonos de valor par $ ,00098,00098,000 Beneficio Total(1,000)01,000 Futuros (short)99,00098,00097,000 Bonos999897T-Bond PriceMarcelo A. DelfinoCross Hedging!Existen numerosos activos para los cuales no encontramos contratos Futuros .!Tanto para especular como para cubrirse del precio de dichos activos utilizamos Futuros de activos altamente A. DelfinoBeneficios en el D a de Expiraci n!Para la posici n comprada (long):B = ST-F0!Para la posici n vendida (short):B = F0-STDonde:ST= Precio Spot en el d a de expiraci n F0= Precio Original del futuro Marcelo A. DelfinoBeneficios en el d a de expiraci n (2)BeneficioLongShortSTF0-F0F0 Marcelo A. DelfinoPropiedad de Convergencia!

7 A medida que el contrato futuro se acerca a la fecha de expiraci n, se vuelve menor la brecha entre el precio del futuro y el precio spot del activo subyacente (basis).!En el d a de expiraci n la brecha es ST= 0 Donde: FT= Precio del futuro en la fecha de expiraci nST= Precio Spot del activo en la fecha deexpiraci nMarcelo A. DelfinoConvergencia de F a SA medida que se alcanza la madurez el precio futuro F converge al precio spot = ST-FTT0 S F t Marcelo A. DelfinoRiesgo de base ( Basis Risk )!Varios factores limitan una perfecta cobertura:!El activo a ser cubierto puede diferir del activo subyacente en el contrato de Futuros elegido.!Puede haber incerteza respecto a la fecha en la que se liquide la operaci n.!La cobertura podr a tener que ser cancelada antes del vencimiento de la operaci n.!Todo estos factores dan origen al llamado riesgo de base B ( Basis risk ) "B = S - FMarcelo A.

8 DelfinoAn lisis de base para una cobertura de venta!Un productor agropecuario de una determinada localidad en el mes de diciembre prev la venta de su cosecha de soja en el mes de abril al silo local. !El precio de un contrato de futuro soja mayo es de U$S y l sabe que generalmente en el mes de abril la soja local cotiza a U$S 4,- por debajo del futuro .!El precio que puede establecer para su soja es de U$S 154,- utilizando la cobertura. (U$S 158 - U$S 4)Marcelo A. DelfinoAn lisis de base para una cobertura de compra!Un acopiador de una determinada localidad en el mes de enero prev la compra de ma z en el mes de marzo al productor local. !El precio de un contrato de futuro ma z abril es de U$S y l sabe que generalmente en el mes de marzo la soja local cotiza a U$S 6,- por debajo del futuro .!El precio que puede establecer para su ma z es de U$S 93,- utilizando la cobertura.

9 (U$S 99 - U$S 6)Marcelo A. DelfinoFuture Pricing!Sabemos que el retorno de un portafolio formado por un activo y un posici n short en el futuro carece de riesgo.!Entonces en equilibrio este porfolio deber a rendir la tasa libre de riesgo (rF).Marcelo A. DelfinoFuture PricingF0-S0 ResultadoF0 S10 futuro (short)S1-S0 Acci nt = 1t = 0De aqu derivamos la Spot Future Parity : (F0 -S0 )/ S0 = rF F0 =S0 * (1+rF)Marcelo A. DelfinoFuture Pricing-S0 *(1+ rF)S0 Tomo deudaF0 -S0 *(1+ rF)0 ResultadoF0 S10 futuro (short)S1-S0 Acci nt = 1t = 0 Con el portfolio de arbitraje anterior genero un monto positivo sin invertir ocurrir a si F0 >S0 * (1+rF) ?Marcelo A. DelfinoCost of Carry!El precio de un futuro se podr a entender como el costo de oportunidad de mantener el activo hasta la fecha de expiraci n.!Como se calcular a el precio de un futuro para una acci n que paga dividendos?

10 !Y para un security que genera ingresos conocidos (bono)?Marcelo A. DelfinoComposici n de tasasTasas de inter s compuestas en forma continuamTmr1CM +=rTmTmCemr1 ClimM= += ()Tr1CM+=Marcelo A. DelfinoDeterminaci n de los precios a plazo y futuros1. Activos financieros que no generan rentasantes del vencimiento del Activos financieros que generan rentas (ingresos)l quidas conocidas Activos financieros con rendimientos por dividendosconocidos A. DelfinoActivos que no generan rentasPara todo t (inclusive T) debe cumplirse:En caso contrario habr a oportunidades de arbitraje:rTSeF=rTrTSeFSeF<>Marcelo A. DelfinoFt,T S0*(1+ Rt,T)0 Total-(ST -Ft,T)0 Vendo forward a Ft,T-S0*(1+ Rt,T)+S0 Pido prestado a la tasa Rt,T+ST-S0 Compro St=Tt=0 Activos que no generan rentasMarcelo A. DelfinoEjemploConsideremos un contrato a plazo sobre una acci n que no pagar dividendos en los pr ximos tres meses que dura el contrato.


Related search queries