Example: marketing

CONTABILIDAD INTERNACIONAL - uaim.edu.mx

CONTABILIDAD INTERNACIONAL Asignatura Clave: CON007 N mero de Cr ditos: Te ricos: 4 Pr cticos: 0 Asesor Responsable: L. C. Miriam Fabiola Guerrero Escalante (correo electr nico: INSTRUCCIONES PARA OPERACI N ACAD MICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes tem ticos, los Activos una orientaci n inicial para resolverlo y la s ntesis concluyente, como posibilidad de integraci n conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista tem tico amplio. La visi n global de los asuntos resueltos como Titular Acad mico, te ofrecer oportunidades de discusi n que se enriquecer n en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformaci n disponible posicion ndote de los escenarios informativos adecuados.)

VI.14.- Tipos de riesgos de los instrumentos derivados VI.15.- Boletín SFAS # 133 VI.16.- Análisis financiero y contable de los instrumentos derivados.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTABILIDAD INTERNACIONAL - uaim.edu.mx

1 CONTABILIDAD INTERNACIONAL Asignatura Clave: CON007 N mero de Cr ditos: Te ricos: 4 Pr cticos: 0 Asesor Responsable: L. C. Miriam Fabiola Guerrero Escalante (correo electr nico: INSTRUCCIONES PARA OPERACI N ACAD MICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes tem ticos, los Activos una orientaci n inicial para resolverlo y la s ntesis concluyente, como posibilidad de integraci n conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista tem tico amplio. La visi n global de los asuntos resueltos como Titular Acad mico, te ofrecer oportunidades de discusi n que se enriquecer n en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformaci n disponible posicion ndote de los escenarios informativos adecuados.)

2 Los per odos de evaluaci n son herramientas de aprendizaje. La acreditaci n es un consenso de relaci n con el nivel de competencia. Mant n informado a tu Tutor de tus avances acad micos y estado de nimo. Selecciona tus horarios de asesor a. Se recomienda al Titular Acad mico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidaci n, lea cuidadosamente todo el texto gui n de la asignatura. Para una mejor facilitaci n, el documento lo presentamos en tres mbitos: Relaci n de las Unidades, Relaci n de activos, Principia Tem tica consistente en informaci n inicial para que desarrolles los temas. COMPETENCIA: Al terminar esta asignatura el Titular Acad mico, conocer la visi n general de la CONTABILIDAD INTERNACIONAL , analizar las normas de CONTABILIDAD que difieren entre los pa ses de Norte Am rica as como las normas internacionales.

3 Comprender la utilizaci n de los instrumentos financieros en los diferentes mbitos. SUMARIO: Analizar los eventos de impacto para el comercio y la contadur a, as como la tendencia INTERNACIONAL , la estructura del mercado de capitales y condiciones econ micas en las normas de CONTABILIDAD y instrumentos de derivados en los estados financieros. CONTABILIDAD INTERNACIONAL CONTENIDOS: Unidad I Visi n general de la CONTABILIDAD INTERNACIONAL Unidad II Normas Internacionales de CONTABILIDAD Unidad III Informaci n Financiera en Norte Am rica Unidad IV Instrumentos de derivados en los Estados Financieros A C T I V O S UNIDAD I Visi n general de la CONTABILIDAD INTERNACIONAL Eventos de impacto para el comercio y la contadur a INTERNACIONAL Gatt Bloques Econ micos Tendencias internacionales en la CONTABILIDAD Actividades.

4 Identificar a los organismos encargados de regular la profesi n contable en los niveles nacional e INTERNACIONAL y conocer su estructura, forma de organizaci n y actividades que desarrollan. UNIDAD II Normas Internacionales de CONTABILIDAD Introducci n Marco conceptual Estudio del contenido de las IAS UNIDAD III Informaci n Financiera en Norte Am rica Estructura del mercado de capitales y condiciones econ micas en las Normas de CONTABILIDAD Estructuras conceptuales de Canad -M xico- Estados Unidos Partidas generales Partidas especificas UNIDAD VI Instrumento de derivados en los Estados Financieros Internacionales Historia de los instrumentos de derivados Tipos de Instrumentos derivados.

5 Tipos de riesgos de los instrumentos derivados Bolet n SFAS # 133 An lisis financiero y contable de los instrumentos derivados. Actividades: Investigar el an lisis financiero que se sugiere implantar en las empresas para considerar el riesgo de usar los distintos instrumentos financieros. Actividad General: An lisis sobre las partidas generales y especificas de informaci n financiera de Norteam rica, mediante una conferencia. ESCENARIOS INFORMATIVOS: - Asesores Locales - Asesores Externos - Disposici n en Internet. - Puntualidad en Intranet. - Fuentes Directas e Indirectas. BIBLIOGRAF A: Gonz lez Esqueda, Irving A. 2003 CONTABILIDAD INTERNACIONAL Editorial Mc Graw Hill. M xico.

6 1996 Informaci n Financiera en Norteam rica IMCP. M xico. 240 pp. 1999 Normas Internacionales de CONTABILIDAD generalmente aceptadas IMCP Poblano Herrera, Maria M. 1994 Contadur a INTERNACIONAL : reto de la investigaci n para el profesional en contadur a del siglo 21. IMCP P ginas Web: CONTABILIDAD INTERNACIONAL PRINCIPIA TEM TICA: Eventos de impacto para el comercio y la contadur a INTERNACIONAL El surgimiento de acuerdos internacionales son fundamento del comercio INTERNACIONAL y que tiene ingerencia directa con el Comercio Exterior de M xico. La apertura comercial es el reconocimiento de una realidad, la econom a genera presiones tanto econ micas como pol ticas orientadas hacia la necesidad de cambios, tendientes a la modernizaci n y la eficiencia del aparato productivo, para enfrentar de manera competitiva los retos de la econom a global.

7 GATT (GENERAL AGREEMENBT ON TARIFFS AND TRADE) Al finalizar la d cada de los 40, surge en el contexto INTERNACIONAL el GATT destinado a regular las complejas,. Contrapuestas y desiguales relaciones comerciales nivel INTERNACIONAL , siendo el nico instrumento de regulaci n de los intercambios mundiales cuya filosof a b sica es propiciar intercambios libres de obst culos, privilegiando las tarifas o aranceles, como los nicos viables para la protecci n industrial. El GATT constituye un c digo de principios que deben ser observados por sus miembros: Cl usula de la naci n m s favorecida, reciprocidad, no discriminaci n, igualdad de estados, aranceles y tarifas, cl usula de tratamiento nacional.

8 Los eventos que se han dado en los ltimos a os, nos muestran que es a trav s de la integraci n de mercados, se puede obtener un crecimiento ordenado y equitativo, lo que se refleja interdependencia y globalizaci n a nivel mundial. Mercado nico Europeo 1992- Acuerdo de Libre Comercio Canad - Estados Unidos - Tratado Trilateral de libre comercio M xico Estados Unidos- Canad . La comunidad europea surgi despu s de la segunda guerra mundial, con la idea de que el nacionalismo jam s deber a llevar a la destrucci n, esta lleg a un momento crucial en 1985 cuando sus doce estados miembros acordaron eliminar toda barrera que impidiera el libre movimiento de mercanc as, servicios, capital y gente para 1992. Su esperanza, hacer de Europa la econom a individual m s grande del mundo, con 320 millones de clientes y proporcionar nuevas oportunidades de crecimiento.

9 El proyecto Europa 1992, constituye una reacci n al cambio tecnol gico y a la relativa inefectividad europea, frente a la intensificaci n de la competencia estadounidense y japonesa, principalmente. Acuerdo de Libre Comercio Canad - Estados Unidos El antecedente en el continente americano de la tendencia contempor nea a formar bloques econ micos unificados, lo representa el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) firmado por Canad y Estados Unidos, el 2 de enero de 1988 y puesto en vigor a partir de enero de 1989. Este ALC reviste especial importancia a dos importantes econom as y sobre todo por el tratamiento innovador de servicios e inversi n. Objetivos B sicos. Tratado Trilateral de libre comercio M xico Estados Unidos- Canad.

10 M xico inicio un profundo proceso de cambio estructural a mediados de la d cada pasada, en el que se incluye la liberaci n del comercio exterior; sin embargo la apertura comercial por misma no garantiza una exitosa inserci n al resto del mundo, por lo que es necesario la b squeda d reciprocidad en la apertura, mediante una s lida estrategia negociadora que asegure la permanencia y el crecimiento del comercio exterior. Es as como el TLC entre M xico Y EUA constituye una de las piedras angulares del proyecto de modernizaci n nacional. En la b squeda de un nuevo orden econ mico INTERNACIONAL que fomente el desarrollo del Comercio Exterior, surge la necesidad de la CONTABILIDAD INTERNACIONAL , como medio de comunicaci n financiera entre pa ses.


Related search queries