Example: tourism industry

GACETA UNAM

GACETA . UNAM. RGANO INFORMATIVO. DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. AUT NOMA DE M XICO. @UNAMG acetaDig @UNAMG aceta Proyecto de divulgaci n para identificar y entender c mo gobernarlas en situaciones de crisis ACADEMIA | 10-11. Ciudad Universitaria, 21 de febrero de 2022. N mero 5,274 ISSN 0188-5138. ACADEMIA. GACETA UNAM | 21 de febrero de 2022 3. Su efecto multiplicador se muestra la manufactura, donde fueron 436 mil en el consumo familiar millones de d lares. Aclar que no significa que las reme- El 70 % de las sas sean m s importantes que las divisas generadas por otros sectores econ micos, dado que de ninguna manera se equiparan a la inversi n extranjera directa o a los remesas empodera ingresos provenientes por las exporta- ciones petroleras o el turismo, porque los env os que realizan los mexicanos en a las mujeres Estados Unidos se dirigen b sicamente a cinco por ciento de los 35 millones de familias que hay en M xico; es decir, millones de hogares.

lo Márquez-Padilla del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), al referirse a los 1.7 millones de detenciones de migran - tes, cifra que según el gobierno de Joe Biden, realizó durante el año fiscal 2021. “Biden imprimió un lenguaje más suave y dio ‘la bienvenida’ a los migrantes, y muchos consideraron

Tags:

  Gaceta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GACETA UNAM

1 GACETA . UNAM. RGANO INFORMATIVO. DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. AUT NOMA DE M XICO. @UNAMG acetaDig @UNAMG aceta Proyecto de divulgaci n para identificar y entender c mo gobernarlas en situaciones de crisis ACADEMIA | 10-11. Ciudad Universitaria, 21 de febrero de 2022. N mero 5,274 ISSN 0188-5138. ACADEMIA. GACETA UNAM | 21 de febrero de 2022 3. Su efecto multiplicador se muestra la manufactura, donde fueron 436 mil en el consumo familiar millones de d lares. Aclar que no significa que las reme- El 70 % de las sas sean m s importantes que las divisas generadas por otros sectores econ micos, dado que de ninguna manera se equiparan a la inversi n extranjera directa o a los remesas empodera ingresos provenientes por las exporta- ciones petroleras o el turismo, porque los env os que realizan los mexicanos en a las mujeres Estados Unidos se dirigen b sicamente a cinco por ciento de los 35 millones de familias que hay en M xico; es decir, millones de hogares.

2 Los mexicanos en el extranjero s lo env an 10 por ciento de sus ingresos a Guadalupe Lugo Garc a Han representado una sus familiares, quienes los emplean para L. as remesas que los migrantes en- sobrevivir y resolver algunos problemas de v an a M xico constituyen una de medida importante para salud, educaci n y vivienda, por ejemplo, las principales fuentes de divisas contrarrestar algunos pero no significa que sean inversiones en el pa s, pues superaron los productivas, apunt . ingresos que se obtienen de las expor- efectos inflacionarios, No debemos negar la importancia de taciones de petr leo, inversi n extranjera derivados de la contingencia las remesas. No obstante, tienen otra fun- directa y del turismo, por ejemplo, afir- ci n cuyo efecto multiplicador se muestra m Genoveva Rold n D vila, especialista sanitaria global en el consumo familiar, que si bien con- del Instituto de Investigaciones Econ - tribuye a la activaci n econ mica, lo hace micas (IIEc).

3 Fundamental de millones de hogares en en la mayor a de las grandes cadenas de En opini n del profesor de la Facultad el territorio nacional. supermercados; una cantidad importante de Estudios Superiores Arag n, Rub n La experta en Econom a Internacional va a parar a econom as extranjeras, pues Ramos Mu oz, han representado una y Desarrollo por la Universidad Complu- numerosos productos que se adquieren medida importante para contrarrestar tense de Madrid destac en entrevista que provienen de otras naciones. algunos efectos inflacionarios, deriva- con base en el reporte del Banco de M - En tanto, Ramos Mu oz recalc que dos de la contingencia sanitaria global. xico en 2021 el valor acumulado de los M xico es el tercer pa s con mayor capta- De acuerdo con datos del Banco Intera- ingresos por env o de dinero de los con- ci n por concepto de remesas, nicamente mericano de Desarrollo, m s de 70 por nacionales que viven y trabajan en el despu s de la India y China, y coincidi.

4 Ciento de los recursos tienen impacto extranjero fue de 51 mil 594 millones con Genoveva Rold n en el sentido de que directo en el empoderamiento de las de d lares, lo que signific un aumento de ese dinero se canaliza para satisfacer las amas de casa, las mujeres que perma- por ciento con respecto a 2020. Se necesidades primarias: alimentaci n, vesti- necen en el pa s y quienes son la base colocan en segundo lugar, despu s de do, educaci n y algunos servicios m dicos, 4 21 de febrero de 2022 | ACADEMIA. y que en nuestra naci n las principales cia sanitaria. Esto es importante no municipios como Tijuana (mayor receptor fuentes de ingreso derivan de la captaci n s lo para las familias mexicanas, sino de remesas), Le n, Zapopan, Morelia y de dinero por la venta de petr leo, turismo, tambi n para la circulaci n de capitales Culiac n, entre otros. El hecho de que re- manufacturas y remesas. dentro del territorio nacional , manifest ciban una gran parte no significa que En algunos casos sirven para incursio- Ramos Mu oz.

5 Sean los estados m s ricos del pa s. nar en peque as y medianas empresas, De enero a septiembre de 2021, indic , adem s de comercios locales que les Captaci n por inversi n extranjera directa hubo permiten impulsar mayor crecimiento Rold n D vila extern que hay entidades una recepci n de 24 mil millones familiar; incluso, se destinan a la cons- donde estos recursos son sustantivos, en de d lares, mientras que las exportacio- trucci n de una vivienda, remodelaci n particular para aquellas tradicionalmen- nes de petr leo alcanzaron 28 mil o compra, enfatiz . te expulsoras (pese a que nuevos estados se millones de d lares, lo que implica que En la coyuntura actual por la pande- han incorporado en los flujos migratorios), ambas reas contribuyeron con dos por mia, sin duda es esencial la captaci n de como Jalisco, Michoac n, Guanajuato, ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estos env os monetarios que aumentaron Estado de M xico, Ciudad de M xico, en promedio.

6 En 2021 a consecuencia de la contingen- Zacatecas, Guerrero y Oaxaca, adem s de Por la pandemia, agreg , la ca da de la actividad en el sector tur stico fue importante; sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a, en 2021 la derrama econ mica por turistas y excursionistas extranjeros fue de 19 mil 795 millones de d lares, MILLONES. de hogares del pa s tienen con lo cual se posicion 19 por ciento por abajo de lo que se obtuvo en 2019. Puntualiz que en el caso de las expor- en dichos recursos un ingreso sustantivo. taciones petroleras los ingresos por esa actividad tienen beneficio econ mico en el servicio de hoteler a, construcci n de %. plataformas, mantenimiento preventivo, infraestructura petrolera, estudios de facti- bilidad, en los sectores de la construcci n aumentaron los ingresos por env o y energ tico, etc tera. de dinero de los connacionales Ejemplific que en la Sonda de Campe- que viven y trabajan en el extranjero.

7 Che las inversiones de Petr leos Mexicanos han tenido un impacto importante en proyectos del sector energ tico; es decir, lo que los economistas decimos encade- Los mexicanos s lo env an namientos productivos, que van m s all . 10 por ciento de sus ingresos de decir entraron divisas o se generan a sus seres queridos. empleos, esos d lares que llegan al pa s por inversiones petroleras tienen expresiones multiplicadoras en un abanico muy am- plio de la econom a . Algo que las divisas de los migrantes no tienen. Asimismo, un elemento con el que se pretende compararlas es con las que ge- nera la inversi n extranjera directa, cuestionada por su papel en la econom a nacional, por la creaci n de empleos mal pagados, por la deficiente entrada de nuevas tecnolog as y sus limitaciones en cuanto a la formaci n de nuevo capital humano'; aun con todas esas cr ticas, este sector s contribuye a la creaci n de puestos de trabajo . Al respecto, Rold n D vila recalc que el dinero que env an no genera empleos, aunque contribuyen con cuatro por ciento del PIB porcentaje significativo , pero por el tama o de la econom a mexicana no es suficiente y, por tanto, el sector financiero no depende de las remesas, es un ingreso sustantivo para millones de hogares en el pa s; sin embargo, la econom a nacio- nal no est sujeta a ellas.

8 ACADEMIA | 21 de febrero de 2022 5. seguridad; sin embargo, la medida se ha seguido implementando con el argumento de que los migrantes vienen de lugares donde la pande- mia es muy fuerte . Por supuesto, ha aumentado el n mero de quienes buscan ingresar a territorio estadunidense, ante las consecuencias arrojadas por la pandemia en sus lugares de origen: precarizaci n, violencia, inseguri- dad, y crisis econ mica , destac . Tema detenido Ante eso, el propio Joe Biden ha recibido diversas cr ticas, no s lo de integrantes del Partido Republi- cano, sino tambi n de sus propios adherentes del Partido Dem crata. Los propios dem cratas se Se ha endurecido el discurso sienten desilusionados porque no Marca hist rica de ha hecho suficiente, pero, por otro lado, los republicanos creen que no est realmente aplicando la ley, que no ofrece la seguridad que se arrestos de migrantes requiere en la frontera.. No hay que perder de vista, abund Paz Consuelo M rquez, que en noviembre habr eleccio- nes de Mid Term (intermedias), Leonardo Fr as Cienfuegos Durante el a o fiscal 2021 el gobierno legislativas, y entonces esto tiene E.

9 L ajuste al endurecido dis- una connotaci n pol tica. curso contra los migrantes de EU realiz millones de detenciones Biden no quiere hablar tanto realizado en la adminis- de la protecci n de los migrantes, de traci n de Donald Trump, Uni n Americana durante alg n la trayectoria a la ciudadan a que la implementaci n del programa tiempo , precis . prometi , todo eso se ha quedado Remain in Mexico, (que obliga a A los que se est deportando, parado en el Congreso, porque no los solicitantes de asilo a esperar el aclar , son a los nuevos migrantes. desea que los republicanos tengan tr mite en nuestro pa s), el T tulo 42 Adem s, ha aumentado tambi n el una bandera para recuperar el par- (norma de salud p blica empleada flujo de mexicanos, porque en la v s- lamento , consider . para devolver a las familias que pera, Trump impuso un lenguaje En contraste, apunt , el desem- llegan a la frontera por riesgo ante contra ellos. Aunado a esto, se ha pleo ha bajado, y hablamos de por la pandemia) y el posicionamiento robustecido la llegada de ciudada- lo menos seis millones de plazas, hacia las elecciones intermedias de nos de Hait y Venezuela, seguida de ante la renuncia y retiros de los noviembre influyeron para alcanzar los de Guatemala y Honduras.

10 Trabajadores estadunidenses, ante una marca hist rica de arrestos. esto, aumentaron las visas H-2B, Expuso lo anterior Paz Consue- T tulo 42 correspondientes a trabajadores lo M rquez-Padilla del Centro de El T tulo 42, estatuto de salud p - que est n en reas no agr colas, Investigaciones sobre Am rica del blica y bienestar promulgado en por lo que parad jicamente este es Norte (CISAN), al referirse a los 1944, determina si una enfermedad un momento de oportunidad para millones de detenciones de migran- contagiosa en un pa s extranjero el trabajo, pero debe hacerse con tes, cifra que seg n el gobierno de representa un grave peligro de temporalidad, orden y beneficio Joe Biden, realiz durante el a o propagaci n en Estados Unidos, ya para ambos pa ses. fiscal 2021. sea por personas o bienes que ingre- Esa idea del sue o americano Biden imprimi un lenguaje san a la naci n. Con esto, se cerr ha perdido legitimidad, aun para m s suave y dio la bienvenida' a los la frontera a migrantes en nombre el mismo hombre blanco traba- migrantes, y muchos consideraron justamente de la salud p blica, por jador estadunidense, porque con que era el momento ideal para irse lo que son expulsados de inmediato la globalizaci n se ha dado una a Estados Unidos; malentendieron para evitar la propagaci n de la gran concentraci n de la riqueza, que la protecci n temporal (lo que Covid-19.)


Related search queries