Example: dental hygienist

Generalidades sobre promoción y educación para la salud

Revista Cubana de Medicina General Integral. 2012;28(3): 299-308 299 TRABAJO DE REVISI N Generalidades sobre promoci n y educaci n para la salud Overview on promotion and health education Dra. Yoimy D az Brito,I Dr. Jorge Luis P rez Rivero,I Dr. Francisco B ez Pupo,II Dra. Marlene Conde Mart nI I Universidad de Ciencias M dicas "Carlos J. Finlay". Camag ey, Cuba. II Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech". Camag ey, Cuba. RESUMEN Se realiz una revisi n bibliogr fica con el objetivo de profundizar en el tema de la promoci n de salud . Se explica c mo desarrollarla, a partir de la utilizaci n de la herramienta de educaci n para la salud , para lo cual se tienen en cuenta como premisa fundamental, las necesidades de ense anza y aprendizaje en un individuo, familia o comunidad.

Mundial de la Salud (OMS) en 1978, en la declaración de Alma Ata, donde se adoptó la meta de salud para todos.8,9 En esta declaración se reconoce formalmente el enfoque de cuidados primarios de salud, como estructura para el mejoramiento de

Tags:

  Salud, De salud, De la salud, La salud, Lmaa, De alma

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Generalidades sobre promoción y educación para la salud

1 Revista Cubana de Medicina General Integral. 2012;28(3): 299-308 299 TRABAJO DE REVISI N Generalidades sobre promoci n y educaci n para la salud Overview on promotion and health education Dra. Yoimy D az Brito,I Dr. Jorge Luis P rez Rivero,I Dr. Francisco B ez Pupo,II Dra. Marlene Conde Mart nI I Universidad de Ciencias M dicas "Carlos J. Finlay". Camag ey, Cuba. II Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech". Camag ey, Cuba. RESUMEN Se realiz una revisi n bibliogr fica con el objetivo de profundizar en el tema de la promoci n de salud . Se explica c mo desarrollarla, a partir de la utilizaci n de la herramienta de educaci n para la salud , para lo cual se tienen en cuenta como premisa fundamental, las necesidades de ense anza y aprendizaje en un individuo, familia o comunidad.

2 Las t cnicas educativas que se utilizan, constituyen un elemento clave para influir de forma positiva, en los comportamientos de los seres humanos. Palabras clave: promoci n de salud , educaci n para la salud , t cnicas educativas. ABSTRACT A literature review was conducted in order to pursue the subject of health promotion. It explains how to develop, from the use of the health education tools. To this aim, the needs of teaching and learning in an individual, family or community are considered as fundamental premise. The educational techniques that we use are a key to positively influence on the behavior of humans. Key words: health promotion, health education, educative techniques. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2012;28(3): 299-308 300 INTRODUCCI N A pesar del progreso logrado en el campo de la salud , la buena salud no es la condici n de miles de millones de personas.

3 Contin an existiendo problemas de salud graves,1 cada vez m s numerosos y diversos, que son acumulados por la poblaci n de todo el mundo. Ahora bien, est claro que la mejor alternativa para solucionarlos, es justamente, la promoci n de salud (PS).2 Siglos de hambre, ignorancia, desempleo, incremento de agresiones y confrontaciones b licas, la aparici n de nuevas enfermedades y la reaparici n de otras, la falta de recursos b sicos para la salud , por solo mencionar algunos de los problemas m s generales, constituyen grandes retos para la promoci n de ,4 En todas las unidades del Sistema Nacional de salud , los profesionales realizan acciones de educaci n para la salud ; sin embargo, no siempre estas se ejecutan con la calidad necesaria para garantizar la modificaci n de las actitudes y conductas de la poblaci n.

4 Los autores del presente trabajo realizaron esta revisi n bibliogr fica, con el objetivo de profundizar en el tema de la promoci n de salud , ya que consideran que con el trabajo permanente de los profesionales, se pueden modificar las conductas de los individuos, familias y comunidades. HISTORIA DE LA PROMOCI N de salud La promoci n de salud viene transitando y fortaleci ndose desde el siglo pasado; pero fue a partir de la d cada del 70 que se le prest mayor atenci n, y en el presente siglo debe tener un mayor espacio de realizaci n y consolidaci La primera vez que se us el t rmino promoci n de salud fue en 1945, cuando Henry E. Sigerist defini las cuatro grandes tareas de la medicina: promoci n de salud , prevenci n de riesgos y enfermedades, curaci n y rehabilitaci n del La promoci n, como concepto de salud , comienza a abordarse por la Organizaci n Mundial de la salud (OMS) en 1978, en la declaraci n de alma Ata, donde se adopt la meta de salud para ,9 En esta declaraci n se reconoce formalmente el enfoque de cuidados primarios de salud , como estructura para el mejoramiento de la salud , en los habitantes del planeta.

5 Posteriormente, el 21 de noviembre de 1986, en Ottawa, Canad , la OMS lleva a cabo la primera conferencia internacional; el objetivo estaba dirigido a la implementaci n, por parte de los pa ses industrializados, de los principios sostenidos en la declaraci n de alma Ata: resumir directrices que proporcionaran salud para todos los individuos. All se redact un documento conocido como la Carta de Ottawa,9,10 donde se define que promoci n de salud es proporcionar a los pueblos, los medios necesarios para mejorar su salud , y ejercer un mayor control sobre esta. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar f sico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades, de cambiar o adaptarse al medio La pol tica de promoci n de salud abarca m ltiples sectores sociales, y no es prioritaria solo del sistema de El concepto de promoci n de salud irrumpi con fuerza desde la segunda mitad del pasado siglo, y se extiende en diferentes mbitos, como son: la educaci n, la Revista Cubana de Medicina General Integral.

6 2012;28(3): 299-308 301investigaci n, los servicios de salud y otros sectores sociales, as como en las agendas de los que toman decisiones, y de los gobiernos. A pesar de ese progreso, muchos profesionales y ejecutores a n muestran desconocimiento y limitaciones, tanto en el alcance como en los principios, las metodolog as y las herramientas inherentes a esta Las condiciones y prerrequisitos necesarios para la salud son: la paz, la educaci n, la vivienda, la alimentaci n, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos requisitos. La promoci n de la salud se centra en alcanzar la equidad ,8,10 La condici n indispensable para la promoci n de salud , es crear condiciones de bienestar para todos, lo cual se traduce en garantizar accesibilidad, establecer oportunidades y mejorar la calidad en la prestaci n de los El compromiso de los gobiernos y de la sociedad entera, por terminar con la inequidad existente y potenciar un desarrollo integral de colaboraci n, a partir de los cambios estructurales que brinden las oportunidades necesarias, es sin duda, una tarea ,11 En la Carta de Ottawa aparecen los lineamientos necesarios para realizar la promoci n de salud con xito, los cuales fueron ratificados en la segunda conferencia celebrada en 1988.

7 Estos son:6,10 1. Elaboraci n de pol ticas p blicas saludables. 2. Creaci n de ambientes favorables. 3. Reforzar la acci n comunitaria. 4. Desarrollar aptitudes personales. 5. Reorientar los servicios de salud . La Organizaci n Mundial de la salud efectu otras conferencias internacionales, relacionadas con la promoci n de salud . La segunda conferencia fue realizada en 1988 en Adelaida, Australia,3,12 y puso nfasis en "las pol ticas p blicas saludables". La tercera se efectu en 1991, en Sundsvall, Suiza,13 con el tema "Entornos propicios para la salud ". La cuarta se llev a cabo en 1997, en Yakarta;3,14 donde la acci n comunitaria fue el eje de esta conferencia. Se destac c mo los diferentes escenarios, ofrecen oportunidades para el desarrollo de estrategias integrales de la promoci n de Un hito en este proceso para lograr un continente m s saludable, fue la Quinta Conferencia Mundial de Promoci n de la salud , "Promoci n de la salud : hacia una mayor equidad", celebrada en junio de 2000, en M ,16 All , delegaciones de la mayor parte de los pa ses de la regi n, firmaron la "Declaraci n ministerial de M xico para la promoci n de la salud .

8 De las ideas a la acci n", conocida como la Declaraci n de M xico, a partir de la cual, los estados miembros de la Organizaci n Panamericana de la salud , se comprometieron a fortalecer la planificaci n de actividades de promoci n de la salud , d ndoles m s espacio en las agendas pol ticas y en los programas locales, regionales, nacionales e Posteriormente, en el a o 2005 en Bangkok, se celebr la sexta conferencia, en la que se retom la inquietud del alcance de la promoci n de salud , y se subray el Revista Cubana de Medicina General Integral. 2012;28(3): 299-308 302compromiso clave de lograr que esta disciplina sea: a) un componente primordial de la agencia de desarrollo mundial, b) una responsabilidad esencial de todos los niveles de gobierno, c) un objetivo fundamental de las comunidades y la sociedad civil d) un requisito de las buenas pr cticas La promoci n de salud puede ser interpretada como un nuevo camino, una estrategia, una filosof a, o simplemente una forma diferente de pensar y actuar para alcanzar la salud de los ,17 Es un bien social de car cter universal, impulsa el desarrollo de acciones en el mbito social, econ mico, pol tico y psicosocial, los cuales tienden a preservar la vida, no a degradarla.

9 Otorgan un mayor bienestar y protecci n a la poblaci n, a partir de programas que estimulan la adopci n de conductas y estilos de vida saludables en lo individual y lo La promoci n de salud es integral e intersectorial, para realizarla se necesita la participaci n de todos los sectores; no es el sector de la salud el nico responsable, este tiene que actuar con liderazgo, estableciendo alianzas intersectoriales y compromisos pol ticos, que faciliten la movilizaci n de los recursos para la construcci n social de la salud . Espec ficamente, en el continente latinoamericano, la promoci n de la salud presenta cada d a m s posibilidades, por cuanto son m s los gobiernos, que asumen como compromiso, el bienestar de sus ,3 En Cuba, desde el comienzo del triunfo revolucionario, se adoptaron acciones que persegu an como fin la promoci n de salud y la prevenci n de enfermedades, dentro de un sistema gratuito de salud p blica.

10 Con el transcurso de los a os, estas medidas se acercaron cada vez m s, a partir de un programa integral de salud , al medio en que se desarrolla el individuo y la familia, es decir, a la comunidad. Esta pol tica de salud ha permitido que Cuba pueda mostrar, cada vez mejores y m s alentadores indicadores de salud ; lo cual se debe, en mayor parte, a la creaci n de los consultorios del m dico(a) y enfermera(o) de la En estos momentos, Cuba es uno de los pa ses que m s ha contribuido a aplicar y mantener los compromisos de " salud para todos" plasmados en la Declaraci n de alma HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCI N de salud Entre las herramientas necesarias para realizar la promoci n se encuentran:7 1. La informaci n: ofrece los elementos para concientizar a los decidores y otros actores sociales, en relaci n con hechos y factores que influyen en el estado de salud de la comunidad.


Related search queries