Example: air traffic controller

Guía de Administración del Riesgo - ufps.edu.co

1 Gu a de Administraci n del Riesgo Departamento Administrativo de la Funci n P blica Rep blica de Colombia 2 Gu a Administraci n del Riesgo Departamento Administrativo de la Funci n P blica DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCI N P BLICA FERNANDO GRILLO RUBIANO Director CARLA LILIANA HENAO CARMONA Subdirectora CARLOS HUMBERTO MORENO BERM DEZ Director De Empleo P blico ELBER ELI CER ROJAS M NDEZ Director De Desarrollo Organizacional ALBERTO MEDINA AGUILAR Director de Control Interno Y Racionalizaci n de Tr mites CLAUDIA PATRICIA HERN NDEZ LE N Jefe Oficina Asesora Jur dica ALEJANDRO ENRIQUE LOBO SAGRE Jefe Oficina Asesora De Planeaci n JUAN MANUEL CORT S GAONA Jefe Oficina De Control Interno JULIO CESAR BARACALDO Jefe Oficina De Sistemas BOGOT , , ABRIL DE 2006 TERCERA EDICI N ELABORACI N DE TEXTOS: ALBERTO MEDINA AGUILAR MARIE ANNE SALNAVE SANIN WILLIAMS PULIDO TRUJILLO ======== D

2 Guía Administración del Riesgo Departamento Administrativo de la Función Pública DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Administración del Riesgo - ufps.edu.co

1 1 Gu a de Administraci n del Riesgo Departamento Administrativo de la Funci n P blica Rep blica de Colombia 2 Gu a Administraci n del Riesgo Departamento Administrativo de la Funci n P blica DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCI N P BLICA FERNANDO GRILLO RUBIANO Director CARLA LILIANA HENAO CARMONA Subdirectora CARLOS HUMBERTO MORENO BERM DEZ Director De Empleo P blico ELBER ELI CER ROJAS M NDEZ Director De Desarrollo Organizacional ALBERTO MEDINA AGUILAR Director de Control Interno Y Racionalizaci n de Tr mites CLAUDIA PATRICIA HERN NDEZ LE N Jefe Oficina Asesora Jur dica ALEJANDRO ENRIQUE LOBO SAGRE Jefe Oficina Asesora De Planeaci n JUAN MANUEL CORT S GAONA Jefe Oficina De Control Interno JULIO CESAR BARACALDO Jefe Oficina De Sistemas BOGOT , , ABRIL DE 2006 TERCERA EDICI N ELABORACI N DE TEXTOS: ALBERTO MEDINA AGUILAR MARIE ANNE SALNAVE SANIN WILLIAMS PULIDO TRUJILLO ======== DISE O Y DIAGRAMACI N Gabriela Osorio Valderrama rea de Comunicaciones DAFP.

2 Gu a Administraci n del Riesgo Departamento Administrativo de la Funci n P blica 3 PRESENTACION En la actual coyuntura administrativa y teniendo en cuenta la expedici n del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, mediante el cual, el Se or Presidente de la Rep blica previa revisi n del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno adopta el Modelo Est ndar de Control Interno para todas las entidades que contempla el art culo 5 de la Ley 87 de 1993, es para este Departamento Administrativo de la Funci n P blica muy grato presentar la actualizaci n de la metodolog a para la administraci n del Riesgo , enmarcada en los lineamientos del Modelo Est ndar de Control Interno MECI 1000:2005, constituy ndose en una herramienta gerencial que fortalece la gesti n del Estado.

3 Esta propuesta metodol gica se constituye en un soporte para el fortalecimiento de la pol tica de la Administraci n del Riesgo , la implementaci n del Modelo Est ndar de Control Interno y contribuye al fortalecimiento e interiorizaci n de la cultura de Autocontrol y Autoevaluaci n. Para el desarrollo de esta pol tica las entidades deber n enmarcarse el proceso de planeaci n, los procesos institucionales, los controles para garantizar el logro de los objetivos estrat gicos institucionales, de tal manera que los fines del Estado y los principios establecidos en la Constituci n Pol tica de Colombia se cumplan a cabalidad.

4 En este sentido, este manual facilita la concreci n de la administraci n del Riesgo para que sea incorporada en la pr ctica gerencial p blica como una pol tica de gesti n y de control por parte de la alta direcci n y cuente con la participaci n y respaldo de todos los servidores p blicos; tarea que se facilitar con la implementaci n de la metodolog a aqu presentada lo cual permite establecer mecanismos para identificar, analizar, valorar y administrar los riesgos a los que constantemente est n expuestos a ellos y poder de esta manera fortalecer el Sistema de Control Interno para lograr el m s alto grado de eficacia y eficiencia institucional.

5 FERNANDO GRILLO RUBIANO Director 4 TABLA DE CONTENIDO Presentaci 1 TABLA DE CONTENIDO .. 4 INTRODUCCI 5 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACI N .. 7 DEL Riesgo .. 7 GENERALES .. 7 ESPEC FICOS .. 7 MARCO LEGAL .. 8 MARCO CONCEPTUAL .. 9 13 DIRECTRICES GENERALES .. 13 CONTEXTO ESTRATEGICO .. 14 IDENTIFICACI N DE RIESGOS .. 15 Formato de identificaci n de 16 Clasificaci n del Riesgo .. 16 AN LISIS DEL 17 MATRIZ DE CALIFICACI N, EVALUACION Y RESPUESTA A LOS 18 Calificaci n del 18 Evaluaci n del Riesgo .. 18 VALORACI N DEL RIESGOS .. 19 POL TICAS DE ADMINISTRACION DE RIESGOS .. 21 Elaboraci n del Mapa de Riesgos.

6 23 Formato: Mapa de Riesgos .. 24 Descripci n del Mapa de 24 MONITOREO .. 25 DEFINICI N DE 26 BIBLIOGRAF A .. 28 5 INTRODUCCI N El estudio y manejo de los riesgos no es un tema nuevo, actualmente la direcci n moderna concibi una disciplina denominada Administraci n de Riesgos o Gerencia de Riesgos que es una funci n de muy alto nivel dentro de la organizaci n para definir un conjunto de estrategias que a partir de los recursos (f sicos, humanos y financieros) busca, en el corto plazo mantener la estabilidad financiera de la empresa, protegiendo los activos e ingresos y, en el largo plazo, minimizar las p rdidas ocasionadas por la ocurrencia de dichos riesgos.

7 Para el Estado Colombiano, el Decreto 1537 de 2001 establece en el art culo 4 que todas las entidades de la Administraci n P blica deben contar con una pol tica de Administraci n de Riesgos tendiente a darle un manejo adecuado a los riesgos, con el fin de lograr de la manera m s eficiente el cumplimiento de sus objetivos y estar preparados para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar. En este sentido, las entidades de la Administraci n P blica no pueden ser ajenas al tema de los riesgos y deben buscar como manejarlos y controlarlos partiendo de la base de su raz n de ser y su compromiso con la sociedad; por sto se debe tener en cuenta que los riesgos no s lo son de car cter econ mico y est n directamente relacionados con entidades financieras o con lo que se ha denominado riesgos profesionales, sino que hacen parte de cualquier gesti n que se realice.

8 A trav s del Decreto 1599 del 20 de mayo del 2005, se adopt el Modelo Est ndar de Control Interno para todas las entidades del Estado de que habla el art culo 5 de la Ley 87 de 1993, este Modelo presenta tres Subsistemas de Control: el Estrat gico, el de Gesti n y el de Evaluaci n. La Administraci n del Riesgos ha sido contemplada como uno de los componentes del Subsistema de Control Estrat gico y ha sido definida en el Anexo T cnico Como el conjunto de Elementos de Control que al interrelacionarse, permiten a la entidad p blica evaluar aquellos eventos negativos1, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales o los eventos positivos, que permitan identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de su funci n.

9 Se constituye en el componente de control que al interactuar sus diferentes elementos le permite a la entidad p blica autocontrolar aquellos eventos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos . Al ser un componente del Subsistema de Control Estrat gico, la Administraci n del Riesgo se sirve del Componente Ambiente de Control y todos sus elementos ( Acuerdos, Compromisos y Protocolos ticos, las pol ticas de Desarrollo del Talento Humano y el Estilo de Direcci n) , y de los resultados generados por el Componente Direccionamiento Estrat gico y sus Elementos de Control ( Planes y Programas, Modelo de Operaci n y Estructura Organizacional)

10 , as mismo debe tener en cuenta el Elemento de Control Controles del Subsistema de Gesti n al momento de realizar la valoraci n de los riesgos y la formulaci n de la pol tica. Esta mirada sist mica contribuye a que la entidad no solo garantice la gesti n institucional y el logro de los objetivos sino que fortalece el ejercicio del Control Interno en las entidades de la Administraci n P blica. 1 Los eventos son sin nimo de Riesgo en la metodolog a propuesta, en este sentido es necesario aclarar que solo los factores de Riesgo son internos o externos, los riesgos o eventos pueden ser positivos o negativos.


Related search queries