Example: dental hygienist

Normas del Control Interno Gubernamental - …

Normas del Control Interno Gubernamental CONTRALOR A GENERAL DE LA REP BLICA Decreto N mero 106 (De 5 de mayo de 1 998) EL SUBCONTRALOR GENERAL DE LA REP BLICA En uso de sus facultades constitucionales y legales CONSIDERANDO: Que la Contralor a General de la Rep blica, por mandato constitucional y legal tiene la funci n de fiscalizar, regular y controlar todos los actos de manejo de fondos y otros bienes p blicos a fin de que se realicen con correcci n y seg n lo establecido en la Ley, Que una moderna administraci n de derecho debe utilizar todos los medios de Control Interno para asegurarse que tanto sus ingresos como sus gastos se ajustan al principio de legalidad, constituyendo la estructura de Control Interno un reto gerencial para garantizar la solidez, econom a y eficacia de sus operaciones.

Normas del Control Interno Gubernamental CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Decreto Número 106 (De 5 de mayo de 1 998) EL SUBCONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Tags:

  Control, Interno, Del control interno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Normas del Control Interno Gubernamental - …

1 Normas del Control Interno Gubernamental CONTRALOR A GENERAL DE LA REP BLICA Decreto N mero 106 (De 5 de mayo de 1 998) EL SUBCONTRALOR GENERAL DE LA REP BLICA En uso de sus facultades constitucionales y legales CONSIDERANDO: Que la Contralor a General de la Rep blica, por mandato constitucional y legal tiene la funci n de fiscalizar, regular y controlar todos los actos de manejo de fondos y otros bienes p blicos a fin de que se realicen con correcci n y seg n lo establecido en la Ley, Que una moderna administraci n de derecho debe utilizar todos los medios de Control Interno para asegurarse que tanto sus ingresos como sus gastos se ajustan al principio de legalidad, constituyendo la estructura de Control Interno un reto gerencial para garantizar la solidez, econom a y eficacia de sus operaciones.

2 Que el Control Interno es ejercido por la propia administraci n ya que constituye una garant a razonable de que se cumplir n sus metas y objetivos, Que la sistematizaci n del Control ejercido por las unidades de auditor a interna requiere de una base normativa que defina la estructura del Control Interno y los mecanismos necesarios para su funcionamiento, de manera eficiente, Que la existencia de Normas reguladoras de Control Interno facilita y garantiza a la administraci n el manejo eficiente de sus operaciones, as como el Control y la evaluaci n que sobre las mismas realicen las Unidades de Auditor a Interna y la Contralor a General de la Rep blica. DECRETA: ART CULO PRIMERO: Emitir las Normas de Control Interno Gubernamental para la Rep blica de Panam de aplicaci n obligatoria a todas las instituciones que conforman el Sector P blico Gubernamental , as como las disposiciones necesarias para la integraci n del Control ejercido por las auditor as internas, con el cumplimiento de las atribuciones que la Constituci n y la Ley le confieren a la Contralor a General de la Rep blica.

3 ART CULO SEGUNDO: Asignar a la administraci n de las instituciones p blicas de conformidad con estas Normas , las funciones de establecer, mantener y perfeccionar la estructura de Control Interno y velar por su efectivo funcionamiento, que garantice el cumplimiento de las disposiciones legales y la confiabilidad de la informaci n. Pa s: Panam Legislaci n: Normas del Control Interno Gubernamental Decreto No 106 Fecha: 1998-05-05 Proyecto Respondabilidad y Anticorrupci n en las Americas / AAA Respondanet 2000-5-03b P gina 1 de 12 Normas del Control Interno Gubernamental - Panam 14/06/2007file://C:\WINISIS\BLIVI\LEYES Control y Trasparencia\Panam \ Normas del CULO TERCERO: Responsabilizar a las unidades de Auditor a Interna de la revisi n y evaluaci n de la estructura de Control Interno , a fin de determinar su confiabilidad y emitir recomendaciones tendientes a incrementar la eficacia y efectividad de la gesti n.

4 ART CULO CUARTO: Estas Normas de Control Interno Gubernamental para la Rep blica de Panam entrar n en vigencia a partir de la publicaci n del presente decreto. Fundamento Legal: Art culo 276 de la Constituci n Pol tica de la Rep blica Panam y la Ley 32 de 8 de noviembre de 1 984. Dado en Panam , a los cinco d as del mes de mayo de 1 998. PUBL QUESE Y C MPLASE GUSTAVO A. P REZ JUAN A PACHECO Subcontralor General Secretario General INTRODUCCION 300. Normas DE Control Interno Gubernamental 310. Normas Generales 311. Marco Conceptual 320. Normas Espec ficas 321 Ambiente de Control 322. Evaluaci n de Riesgos 323. Informaci n y Comunicaci n 324. Actividades de Control 325. Monitoreo INTRODUCCI N La Contralor a General de la Rep blica acord emitir de las Normas de Control Interno Gubernamental para la Rep blica de Panam , considerando sus componentes como factores esenciales para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y proporcionar criterios unificados para el Control y evaluaci n de la gesti n p blica.

5 Las fuentes de informaci n utilizadas para su elaboraci n incluyen en primer lugar a la Organizaci n Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), la que emiti la ltima actualizaci n del cuerpo b sico de Normas de Control Interno para el Sector P blico en el a o 1992, las Declaraciones de Auditor a (SAS 78), as como las Normas emitidas por otros pa ses de la Regi n. P gina 2 de 12 Normas del Control Interno Gubernamental - Panam 14/06/2007file://C:\WINISIS\BLIVI\LEYES Control y Trasparencia\Panam \ Normas del s, se consideraron las sugerencias emitidas por las instituciones del Sector P blico y firmas privadas de auditor a. Las presentes Normas constituyen las bases para que cada Instituci n prepare Normas espec ficas de acuerdo con su naturaleza.

6 El logro de este documento se debe al apoyo t cnico proporcionado por el Proyecto de Reforma a la Administraci n Financiera "RAF" USAID/Panam y por la comisi n designada por la Direcci n de Auditor a General. 300. Normas DE Control Interno Gubernamental Comprenden los requerimientos b sicos para una estructura de Control Interno , de obligatorio cumplimiento en el sector p blico Gubernamental , para el desarrollo, evaluaci n y monitoreo de los controles internos. Estas Normas son aplicables a cualquier tipo de gesti n operaci n o funci n administrativa y no deben limitarse a las operaciones exclusivamente financieras. As mismo sirven para todos los sistemas de informaci n, ya sean automatizados o manuales.

7 310. Normas Generales Abarcan el marco conceptual, la estructura de Control Interno y sus componentes, los objetivos. mbito de aplicaci n, responsabilidad por el dise o, funcionamiento y evaluaci n de la estructura del Control Interno y la contrataci n de servicios especializados. Estas Normas configuran el contexto para un Control adecuado en el seno de las instituciones. 311. Marco Conceptual Comprende las definiciones correspondientes a la Estructura de Control Interno , los componentes que la integran as como los conceptos inherentes a su aplicaci n. Estructura de Control Interno . La estructura de Control Interno consiste en pol ticas y procedimientos espec ficos destinados a dar a la administraci n garant a razonable de que se cumplir n las metas y objetivos de la entidad.

8 Una de sus finalidades principales es garantizar la subordinaci n de los actos administrativos al principio de la legalidad. La estructura de Control Interno debe considerar los factores del medio ambiente natural y social que puedan ser afectados, como resultado de las operaciones de la instituci n o de actividades reguladas por ella. Componentes de la Estructura de Control Interno . El Control Interno consta de cinco componentes interrelacionados: 1. Ambiente de Control : consiste en acciones, pol ticas y procedimientos que reflejan la actitud global de la administraci n, directivos y dem s servidores p blicos acerca de la importancia del Control en una entidad. 2. Evaluaci n de Riesgos: Conjunto de actividades que desarrolla la administraci n para determinar la existencia de riesgos relevantes, que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos.

9 3. Informaci n y Comunicaci n: Consiste en la clasificaci n, captura e intercambio de informaci n, enmarcadas en forma y tiempo, que permita a las personas llevar a cabo sus responsabilidades. P gina 3 de 12 Normas del Control Interno Gubernamental - Panam 14/06/2007file://C:\WINISIS\BLIVI\LEYES Control y Trasparencia\Panam \ Normas del Actividades de Control : Son aquellas pol ticas y procedimientos, adem s de las incluidas en los otros cuatro (4) componentes. que la administraci n establece para cumplir sus objetivos. 5. Monitoreo: Se refiere a la evaluaci n continua o peri dica, de la eficacia y el dise o de operaci n de una estructura de Control Interno por parte de la administraci n, a fin de determinar que este funcionando de conformidad con los planes y que se modifique de acuerdo con los cambios en las condiciones.

10 312. Objetivos de la Estructura de Control Interno . De acuerdo con el principio de legalidad que debe caracterizar los actos administrativos de las instituciones del sector p blico, el dise o de la estructura de Control Interno se dirigir al logro de los siguientes objetivos: 1. Garantizar que el ente p blico disponga de mecanismos de planificaci n y presupuesto, dise ados para dirigir su gesti n hacia el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales en t rminos de racionalizaci n y eficiencia. 2. Asegurar que la instituci n disponga de una estructura org nico funcional que proporcione el marco adecuado para planificar, dirigir y controlar su gesti n, as como para asignar responsabilidades y delegar autoridad en los diferentes estratos de la organizaci n.


Related search queries