Example: dental hygienist

NORMAS DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL

Contralor a General De La Rep blica NORMAS de CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL 1 INTRODUCCI N La Contralor a General de la Rep blica acord la emisi n de las NORMAS de CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL para la Rep blica de Panam , considerando sus componentes como factores esenciales para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y proporcionar criterios unificados para el CONTROL y evaluaci n de la gesti n p blica. Las fuentes de informaci n utilizadas para su elaboraci n incluyen a la Organizaci n Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), quien emiti la ltima actualizaci n del cuerpo b sico de NORMAS de CONTROL INTERNO para el Sector P blico en el a o 1992, as como las Declaraciones de Auditor a (SAS 78), y las NORMAS emitidas por otros pa ses de la Regi n.

Contraloría General De La República Normas de Control Interno Gubernamental 6 3.2. NORMAS GENERALES Este título agrupa normas generales relativas a cada uno de los componentes de la estructura del

Tags:

  Control, Interno, Control interno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMAS DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL

1 Contralor a General De La Rep blica NORMAS de CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL 1 INTRODUCCI N La Contralor a General de la Rep blica acord la emisi n de las NORMAS de CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL para la Rep blica de Panam , considerando sus componentes como factores esenciales para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y proporcionar criterios unificados para el CONTROL y evaluaci n de la gesti n p blica. Las fuentes de informaci n utilizadas para su elaboraci n incluyen a la Organizaci n Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), quien emiti la ltima actualizaci n del cuerpo b sico de NORMAS de CONTROL INTERNO para el Sector P blico en el a o 1992, as como las Declaraciones de Auditor a (SAS 78), y las NORMAS emitidas por otros pa ses de la Regi n.

2 El amplio proceso de consulta acerca del contenido de las NORMAS permiti incorporar las sugerencias emitidas por representantes de Instituciones del Sector P blico y de firmas privadas de auditor a, factor que le proporciona amplitud suficiente a las NORMAS para ser aplicadas en entidades de distinta naturaleza y caracter sticas o para emitir NORMAS espec ficas que se adecuen a las especiales necesidades institucionales, en cuyo caso, deber n remitirse a la Contralor a General de la Rep blica. El logro de este documento se debe al apoyo t cnico proporcionado por el Proyecto de Reforma a la Administraci n Financiera RAF , USAID/Panam y por la comisi n designada por la Direcci n de Auditor a General.

3 Contralor a General De La Rep blica NORMAS de CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL 2 3. NORMAS DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL La Contralor a General de la Rep blica dise las NORMAS de CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL a nivel general y debido a la importancia del objetivo y alcance de la materia que regulan fue necesario complementarlas, considerando las NORMAS espec ficas editadas por la Organizaci n Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores. De esta manera, el presente cuerpo normativo cuenta con las pautas necesarias para contar con una estructura de CONTROL INTERNO adecuada a las particulares caracter sticas del sector p blico proporcionadas por el segmento general de las NORMAS y adicionalmente presenta un conveniente nivel de detalle para actividades espec ficas vinculadas con la administraci n financiera del Estado.

4 Comprenden los requerimientos b sicos aceptables para una estructura de CONTROL INTERNO operativa, de obligatorio cumplimiento en el sector p blico GUBERNAMENTAL . Estas NORMAS son aplicables a cualquier tipo de gesti n, operaci n o funci n administrativa y no deben limitarse a las operaciones exclusivamente financieras. As mismo, sirven para todos los sistemas, ya sean automatizados o manuales. La aplicaci n de las NORMAS de CONTROL INTERNO ser materia de evaluaci n por parte de los rganos de CONTROL INTERNO y por la Contralor a General de la Rep blica. MARCO CONCEPTUAL Abarcan el marco conceptual, las estructuras de CONTROL INTERNO y sus componentes, los objetivos, mbito de aplicaci n, responsabilidad por el dise o, funcionamiento y evaluaci n de la estructura del CONTROL INTERNO y la contrataci n de servicios especializados.

5 La combinaci n de estas NORMAS configura el contexto para un CONTROL adecuado en el seno de las instituciones. ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO . La estructura de CONTROL INTERNO consiste en disposiciones legales, pol ticas y procedimientos aplicables destinados a dar a la administraci n garant a razonable de que se cumplir n los objetivos y metas de la entidad. Una de sus finalidades principales es garantizar la subordinaci n de los actos administrativos al principio de legalidad. Debe considerar los factores del medio ambiente natural y social que puedan ser afectados, como resultado de las operaciones de la instituci n o de actividades reguladas por ella.

6 COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO . Contralor a General De La Rep blica NORMAS de CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL 3 El CONTROL INTERNO consta de cinco componentes interrelacionados: a) Ambiente de CONTROL : consiste en disposiciones legales, pol ticas, procedimientos y acciones que reflejan la actitud de la administraci n, directivos y dem s servidores p blicos acerca de la importancia del CONTROL en una entidad. b) Evaluaci n de Riesgos: Conjunto de actividades que ejecuta la administraci n para determinar la existencia de riesgos relevantes, que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos.

7 C) Informaci n y Comunicaci n: Consiste en la clasificaci n, registro y transmisi n de informaci n, veraz, exacta y oportuna, que permita a los servidores p blicos llevar a cabo sus responsabilidades. d) Actividades de CONTROL : Son aquellas pol ticas y procedimientos, adem s de las incluidas en los cuatro (4) componentes, que la administraci n establece para cumplir sus objetivos. e) Monitoreo: Se refiere a la evaluaci n continua o peri dica de la eficacia y el dise o de operaci n de una estructura de CONTROL INTERNO por parte de la administraci n, a fin de determinar que est funcionando de conformidad con los planes y objetivos y que existan los mecanismos para detectar las desviaciones e incorporar los ajustes necesarios de manera oportuna.

8 OBJETIVOS DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO . De acuerdo con el principio de legalidad que debe caracterizar los actos administrativos de las instituciones del sector p blico, el dise o de la estructura de CONTROL INTERNO se dirigir al logro de los siguientes objetivos: a) Garantizar que el ente p blico disponga de mecanismos de planificaci n y presupuesto, dise ados para dirigir su gesti n hacia el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales en t rminos de econom a, eficiencia y efectividad. b) Asegurar que la instituci n disponga de una estructura org nica funcional que proporcione el marco adecuado para planificar, dirigir y controlar su gesti n, as como para asignar responsabilidades y delegar autoridad en los diferentes estratos de la organizaci n.

9 C) Asegurar que exista un plan de desarrollo de recursos humanos, que garantice al ente p blico, disponer del personal calificado para cumplir sus objetivos. d) Proteger los recursos del ente mediante la identificaci n y evaluaci n de riesgos relevantes que puedan afectar el logro de los objetivos establecidos por la administraci n. Contralor a General De La Rep blica NORMAS de CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL 4 e) Procurar que la administraci n responda eficazmente a los riesgos, como medio para reducir los errores e irregularidades. f) Asegurar la oportunidad, confiabilidad, exactitud e integridad de la informaci n.

10 G) Garantizar que la informaci n contable cumpla con los prop sitos de identificar, reunir, clasificar, analizar, registrar e informar sobre los resultados de las operaciones de los entes p blicos y tener responsabilidad de los activos relacionados, bas ndose en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. h) Establecer un adecuado sistema de CONTROL que garantice que las operaciones se realicen de acuerdo a un conjunto de reglas por escrito que se alan los procedimientos aprobados. i) Definir y aplicar actividades de monitoreo que aseguren la evaluaci n continua o peri dica de la eficacia del dise o y operaci n de la estructura de CONTROL INTERNO , a fin de determinar que est de acuerdo con lo planeado y que se adapta f cilmente a los cambios internos y del entorno.


Related search queries