Example: tourism industry

Guía del Manejo Integrado de Plagas (MIP) para técnicos y ...

Gu a del Manejo Integrado de Plagas (MIP) para t cnicos y productores Ve r s i n 1 P gina Pr logo 1. Concepto del Manejo Integrado de Plagas Ventajas y desventajas de los productos qu micos L mite del da o econ mico aceptable y pauta de control Control de la poblaci n de Plagas con enemigos naturales Manejo Integrado de Plagas (MIP) 2. Medidas de control de enfermedades y Plagas para el MIP Control qu mico Control mec nico Control biol gico Control del cultivo Pron stico Plaguicidas naturales Otras medidas 3.

varias medidas de control de enfermedades y plagas. Antes de tomar medidas de control, es fundamental arreglar la situación de los cultivos para mantener la sanidad vegetal desde el punto de vista de la prevención de enfermedades y plagas. Es decir la preparación del suelo, abonamiento, riego y drenaje, etc.

Tags:

  Manejo, Integrado, Plagas, Enfermedades, De enfermedades y plagas, Del manejo integrado de plagas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía del Manejo Integrado de Plagas (MIP) para técnicos y ...

1 Gu a del Manejo Integrado de Plagas (MIP) para t cnicos y productores Ve r s i n 1 P gina Pr logo 1. Concepto del Manejo Integrado de Plagas Ventajas y desventajas de los productos qu micos L mite del da o econ mico aceptable y pauta de control Control de la poblaci n de Plagas con enemigos naturales Manejo Integrado de Plagas (MIP) 2. Medidas de control de enfermedades y Plagas para el MIP Control qu mico Control mec nico Control biol gico Control del cultivo Pron stico Plaguicidas naturales Otras medidas 3.

2 Manual tentativo del MIP para cultivos principales de la Provincia de Veraguas Arroz Frijol y Poroto Tomate 4. Informaci n til para la pr ctica del MIP Ciclo de vida de los pulgones Ecolog a de los chinches Diferencia entre chinches plaga y predador Organismos que tienen potencial de ser enemigos naturales 5. Propuesta de ensayos o experimentos para el MIP Uso de competidor para los hongos en el suelo Prevenci n de marchitamiento y manchas Prevenci n de virosis Control de se ago (Abejas de Trigona spp.)

3 Control de chinches Fumigaci n de fungicida para control de la arriera 1 1 2 2 4 4 4 7 9 10 11 12 13 17 22 27 27 27 28 29 29 29 29 30 30 31 31 31 32 Uso de grano t xico para control de hormigas Control de saltahoja o loro verde (Cicadellidae) Control de gallina ciega Ep logo Pr logo El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una forma de mantener los huertos de manera que el da o de enfermedades y Plagas est bajo el nivel econ micamente aceptable. Eso tambi n reduce el riesgo de la salud humana y el medio ambiente, y tambi n el costo de los productores.

4 El MIP es una combinaci n de varias medidas de control de enfermedades y Plagas . Antes de tomar medidas de control, es fundamental arreglar la situaci n de los cultivos para mantener la sanidad vegetal desde el punto de vista de la prevenci n de enfermedades y Plagas . Es decir la preparaci n del suelo, abonamiento, riego y drenaje, etc. A dem s de arreglar la situaci n f sica, se requiere atenci n diaria para saber el estado del cultivo, la aparici n de enfermedades y Plagas . Eso se realiza por observaci n. Observar y dar atenci n a los cultivos son otros elementos fundamentales para el MIP. En esta gu a, se explica sobre el concepto de MIP, varias medidas de control, y otras informaciones tiles.

5 Espero que los extensionistas y productores hagan observaci n lo m s frecuente posible. Es seguro que vale la pena para mantener la sanidad vegetal con menos costos y m s efectividad. 1. Concepto de Manejo Integrado de Plagas Ventajas y desventajas de los productos qu micos La agricultura de hoy depende mucho del uso de los productos qu micos. Sin eso, es casi imposible tener cosecha de los cultivos (Figura 1.). Los productos qu micos tienen efecto inmediato y pueden tratar enfermedades o eliminar insectos Plagas con seguridad y sin mucha mano de obra. Figura 1. P rdida de los cultivos sin el uso de los productos qu micos. Ejemplo de Jap n. -1 - Sin embargo, los productos qu micos tienen algunas desventajas.

6 Entre ellas, lo m s importante es la toxicidad que afecta a la salud no solamente de los que se encargan de la fumigaci n sino de los que consumen los productos agropecuarios. Como ejemplo, se informa que en Nicaragua 1,500 personas sufrieron intoxicaci n y 160 personas fallecieron en el 2004. Necesidad de plaguicidasP rdida de cosecha en caso de no usarproductos qu micosCultivoP rdidaArroz20-50%ManzanaCasi 100%Repollo25-75% Adem s, los productos qu micos contienen materiales que son extra os al medio ambiente, en consecuencia ellos pueden causar contaminaci n y poluci n al medio ambiente. Si los productos qu micos se depositan al medio ambiente, las sustancias entran a la cadena de alimentaci n en el ecosistema y se concentran al subir a la escala de la cadena.

7 Por ejemplo, una sustancia qu mica en agua se acumula a 265 veces en los planctones que habitan en el agua. Se acumula a 500 veces en los peces que se alimentan de los planctones. Figura 2. Concentraci n biol gica a trav s de la cadena alimenticia. (dibujo de IPM in practice )Productos qu micos. Ejemplo de Jap n. Se acumula a 75,000 veces en los peces grandes que se alimentan de peces peque os. Finalmente se acumula a 80,000 veces en las aves que se alimentan de peces grandes. Este proceso se llama bioacumulaci n, que tiene impacto negativo al ecosistema. Estas desventajas de productos qu micos se reconocieron seriamente desde los a os de 1960 y se publicaron varios libros que tocaron silbato, como el famoso libro La primavera silencia por Rachel Carson (1962).

8 Respondiendo a esa situaci n, se levant la idea del MIP, para reducir el impacto negativo de los productos qu micos y mantener la salud del ser humano y el medio ambiente. Otra raz n de reducir el uso de productos qu micos es el aspecto econ mico. Generalmente los productos qu micos son caros y obligan un cargo econ mico a los productores agr colas. El MIP tiene ventaja sobre aspectos como la salud humana, medio ambiente y econom a. L mite del da o econ mico aceptable y pauta de control Para definir el l mite del da o econ mico aceptable, tenemos que saber el nivel de da o que se prev a trav s del monitoreo y pron stico de Plagas y enfermedades en la primera etapa de su aparici n.

9 L gicamente se requiere observaci n e investigaci n en campo para monitoreo y acumulaci n de datos para pron stico. Este trabajo lo deben realizar las organizaciones encargadas de sanidad vegetal con participaci n de los productores. A trav s de estos trabajos se define el umbral cuantitativo. Se pueden tener pautas si los productores toman medidas de control a base de la informaci n del umbral cuantitativo. Sin embargo, el umbral cuantitativo est disponible solamente en las regiones bastante avanzadas de producci n agr cola comercial como los La realidad de la mayor a de otras regiones est sin umbral cuantitativo. En consecuencia, el esfuerzo de MIP se enfoca m s a la reducci n del uso de productos qu micos, que a la reducci n de la p rdida econ mica.

10 Figura 3. Ejemplo para definir la pauta. (En el caso de la mosca blanca de algodon)Ejemplo para def inir la paut a(Mosca bl anca del alo god n del Est ado de Arizona, EEUU) -2 -N mero de moscas blancas en la hoja del quinto n dulo del talloUmbral cuantitativo = 57%Plantas d e 3~4. 5mN mero de l a hojaObser vadoInf est a do302020 100/30=67% > 57%30 Plantas 2 siti os Fumigaci n Aunque el esfuerzo no tiene una procedencia s lida y cuantitativa, es muy importante no solamente para la salud humana y conservaci n del medio ambiente, sino tambi n para reducir la carga econ mica de los agricultores.


Related search queries