Example: confidence

HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR UN PROYECTO EN …

Ana Mar a MoscaHERRAMIENTAS para DISE AR UN PROYECTO EN enfermer AEnfermeria 4/30/09 8:50 PM P gina 5 Fecha de catalogaci n: 15/04/2009 Impreso en Ennio Ayosa Impresores Graphicom 1219, CABA Vera 1459/61/67, CABA, ArgentinaFecha de impresi n: Mayo 2009 Tirada: 500 ejemplaresSupervisi n editorial: Miguel Z rateCorrecci n de estilo: Mar a Isabel SiracusaDise o: Mora DigiovanniIMPRESO EN ARGENTINAISBN 978-987-24793-2-9 delhospital edicionesDepartamento de Docencia e Investigaci nInstituto Universitario Escuela de Medicina Hospital Italiano de Buenos AiresSociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Airesdelhospital edicionesGasc n 450 1er piso Departamento de Docencia e Investigaci n CABA (C1181 ACH)Tel: (005411) 4959-0200 interno 2997 Web: : hecho el dep sito que dispone la ley los derechos libro o cualquiera de sus partes no podr n ser reproducidos ni archivados en sistemasrecuperables, ni transmitidos en ninguna forma o por ning n medio, ya sean mec nicos oelectr nicos, fotocopiadoras, grabaciones o cualquier otro, sin el permiso previo de la So-ciedad Italiana de Beneficencia en Buenos , Ana

Mosca, Ana María Herramientas para diseñar un proyecto en enfermería. - 1a ed. - Buenos Aires : delhospital ediciones, 2009. 128 p. ; 19x15 cm. ISBN 978-987-24793-2-9 1. Enfermería. I. Título CDD 610 CDD 174.957 Enfermeria proyec.qxd 4/30/09 8:50 PM Página 6

Tags:

  Side, Para, Ascom, Proyecto, Herramientas, Enfermer, 237 a, Herramientas para dise, 209 ar un proyecto en, 241 ar un proyecto en enfermer

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR UN PROYECTO EN …

1 Ana Mar a MoscaHERRAMIENTAS para DISE AR UN PROYECTO EN enfermer AEnfermeria 4/30/09 8:50 PM P gina 5 Fecha de catalogaci n: 15/04/2009 Impreso en Ennio Ayosa Impresores Graphicom 1219, CABA Vera 1459/61/67, CABA, ArgentinaFecha de impresi n: Mayo 2009 Tirada: 500 ejemplaresSupervisi n editorial: Miguel Z rateCorrecci n de estilo: Mar a Isabel SiracusaDise o: Mora DigiovanniIMPRESO EN ARGENTINAISBN 978-987-24793-2-9 delhospital edicionesDepartamento de Docencia e Investigaci nInstituto Universitario Escuela de Medicina Hospital Italiano de Buenos AiresSociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Airesdelhospital edicionesGasc n 450 1er piso Departamento de Docencia e Investigaci n CABA (C1181 ACH)Tel: (005411) 4959-0200 interno 2997 Web: : hecho el dep sito que dispone la ley los derechos libro o cualquiera de sus partes no podr n ser reproducidos ni archivados en sistemasrecuperables, ni transmitidos en ninguna forma o por ning n medio, ya sean mec nicos oelectr nicos, fotocopiadoras, grabaciones o cualquier otro, sin el permiso previo de la So-ciedad Italiana de Beneficencia en Buenos , Ana Mar aHerramientas para dise ar un PROYECTO en enfermer 1a ed.

2 - Buenos Aires : delhospital ediciones, p. ; 19x15 978-987-24793-2-9 1. enfermer a. I. T tuloCDD 610 CDD 4/30/09 8:50 PM P gina 6 NDICE Prefacio ..9 Introducci n ..11 Cap tulo 1 Qu es un PROYECTO ? Consideraciones para tener en cuenta antes del dise o ..15 Cap tulo 2 Etapa 1: Planificaci n. Diagn stico de situaci n y an lisis de los datos ..27 Cap tulo 3 Trabajo de intersesi n ..59 Cap tulo 4 Etapa 2: Ejecuci n ..93 Cap tulo 5 Etapa 3: Evaluaci n ..957 Enfermeria 4/30/09 8:50 PM P gina 7 Cap tulo 6 Redacci n del resumen del PROYECTO original .. 101 Cap tulo 7 Consideraciones para el xito del PROYECTO .. 107 Cap tulo 8 Anexos que incluye el trabajo original .. 109 Cap tulo 9 Par metros utilizados para evaluar la metodolog a de los proyectos.

3 117 Bibliograf a .. 1198 Enfermeria 4/30/09 8:50 PM P gina 8 PREFACIO En la gesti n de servicios de enfermer a de institu-ciones asistenciales y de escuelas de enfermer a senecesitan una serie de instrumentos (metodolog as)de trabajo que permitan satisfacer los requerimien-tos de gesti n de personal, actividades, recursos,tiempo, costos, calidad, etc hace algunos a os en enfermer a, al menosen nuestro pa s, se ha promovido la utilizaci n de lametodolog a de la investigaci n en las institucionesasistenciales para la realizaci n de actividades coti-dianas y la presentaci n de trabajos para postularse apuestos en el rea de la gesti n. Asimismo, el tema seha introducido como parte de la ense anza en la for-maci n acad mica.

4 Ambas circunstancias exigen laconstrucci n grupal o la producci n como resultadode todas las tareas que se han realizado para resolverla situaci n que origin el de las limitaciones para la ense anza de lametodolog a de proyectos es la dificultad de encon-trar material bibliogr fico con orientaci n en temasde salud y, m s espec ficamente, de enfermer a. Este9 Enfermeria 4/30/09 8:50 PM P gina 9libro viene a cubrir una de las necesidades para me-jorar la ense anza-aprendizaje de la metodolog a deproyectos. La experiencia de la autora en la docencia,en la realizaci n de proyectos y en el asesoramientoen dise o de proyectos asegura su utilidad, al aportarmatices propios de la formaci n y del ejercicio de laEnfermer a en nuestro c mo es la metodolog a de proyectospermite: a) desarrollar una visi n general del pro-blema en el mbito institucional en el que se aplica; b)conocer los recursos necesarios y las posibilidades derealizaci n de la actividad seg n los medios disponi-bles; c) conocer los factores que pueden incidir en laconcreci n de la actividad.

5 D) facilitar el reconoci-miento por parte de las autoridades de la necesidad dela actividad y de los beneficios esperados y e) obtenerresultados en el corto plazo para situaciones novedo-sas o las modificaciones de otras, para posibilitar re-sultados de calidad en la asistencia y en la ser bienvenida cualquier iniciativa ten-diente a incrementar el patrimonio de la profesi este caso, las enfermeras contar n con un instru-mento que les permitir llevar a cabo actividadestendientes a facilitar cambios que posibiliten mejo-rar, desde la formaci n y desde el ejercicio, el cuidadode los LEZ10 Enfermeria 4/30/09 8:50 PM P gina 10 INTRODUCCI N En el trabajo, ante situaciones cotidianas, es habitualque surjan muchas ideas sobre c mo mejorar nues-tro desempe o diario (o el de nuestro mbito labo-ral), c mo complementar lo que se est haciendobien o c mo aprovechar mejor una oportunidad.

6 Porejemplo, c mo hacer que ciertos procesos se desarro-llen m s r pidamente, c mo mejorar el aprendizajede nuestros alumnos, c mo tener m s alumnos ennuestras escuelas, etc. Estas ideas pueden plasmarseen PROYECTO consiste en un conjunto de activida-des que se realizan en forma coordinada para lograrun objetivo. Comienza con una idea, sigue con un di-se o de c mo hacerlo, para despu s realizarlo (ejecu-ci n) y finaliza con la evaluaci libro intenta facilitar el dise o de un pro-yecto en enfermer a, guiando y brindando herra-mientas sobre c mo resolver cada paso del planea-miento, ejecuci n y evaluaci n de un PROYECTO . Siusted est leyendo este libro es porque ya est germi-nando la idea de un PROYECTO .

7 Felicitaciones por esa11 Enfermeria 4/30/09 8:50 PM P gina 11decisi n! Sus habilidades se mostrar n a lo largo delmismo. Durante el armado de un PROYECTO usted en-frentar desaliento, cansancio pero, finalmente, ob-tendr muchos pesar de que existen muchos documentos queorientan sobre el tema, este libro tiene como objetivoaportar una mirada pr ctica acerca de la planifica-ci n de un PROYECTO . Est dise ado de tal manera quecada cap tulo constituye uno de los pasos hacia larealizaci n de un PROYECTO . para facilitar el aprendi-zaje se ha incluido en cada cap tulo un ejemplo de unproyecto ya secuencia de pasos que se desarrollar n es lanecesaria para cumplir los requisitos de formulaci n,puesta en pr ctica, control y evaluaci n.

8 Esta secuen-cia lo orientar para organizar las ideas, pero luegotodo depender de la creatividad y flexibilidad que lequiera elaborar un PROYECTO es fundamental tener encuenta tres elementos:12Es importante saber que esta gu a es para principiantesy que se propone orientar a la persona que est por ini-ciar y realizar un PROYECTO . Las diferentes habilidades seir n adquiriendo a lo largo de la 4/30/09 8:50 PM P gina 121) El plazo: qu tiempo se tiene para ) El presupuesto: con qu recursos (econ micos,humanos, etc.) se ) La definici n del readonde se quiere trabajar eimplementar el PROYECTO (docente, asistencial, co-munitaria, etc.).Al inicio de cada etapa encontrar un mapa de es-tudio como pre mbulo, y al final una situaci n realya implementada que, a modo de ejemplo, intentaorientarlo aun m 4/30/09 8:50 PM P gina 13 Enfermeria 4/30/09 8:50 PM P gina 14 CAP TULO1 QU ES UN PROYECTO ?

9 CONSIDERACIONES para TENER EN CUENTAANTES DEL DISE O El t rmino PROYECTO deriva de los verbos latinos pro-cerey proiectareque significan dirigir algo hacia ade-lante, una proyecci n hacia el futuro. Todo proyectosignifica producir un nuevo PROYECTO deber a dar respuesta a distintas de-mandas y solicitudes emanadas de los usuarios. Suprop sito es ser una herramienta para el cambio. Pa-ra esto hay que saber dise arlo, aplicarlo y se considera el PROYECTO dentro de un contexto,este se encuentra incluido en un programa que, a suvez, est dentro de un plan. En un eje descendente elSe podr a decir que un PROYECTO es un conjunto de activi-dades y tareas concatenadas y coordinadas que se llevan a cabocon el fin de satisfacer una necesidad, una inquietud o resolverun problema de manera 4/30/09 8:50 PM P gina 15proyecto est integrado por actividades y paso indefectiblemente est interrelacionadocon otro.

10 Por ejemplo, un PROYECTO de educaci n se-guramente posee sus bases en un programa de edu-caci n (programa) que, a su vez, emerge de un PlanEducativo (plan). V ase gr fico fico 1 PlanProgramaProyectoActividadesTareasUUn n pprrooyyeeccttoo ssee ddiissee aa eenn ffuunnccii nn ddee lloo qquueeeell oottrroonneecceessiittaa,,nnoo ddee lloo qquuee nnoossoottrrooss ccrreeeemmoossqquuee ll nneeccee--16 Enfermeria 4/30/09 8:50 PM P gina es la clave para el xito. para conocer la ne-cesidad, se debe trabajar en el rea que se domina me-jor o, en caso contrario, deber prepararse en ella. Lapropuesta es organizar los elementos que tenemos (olos que son percibidos) y transformar lo deseado enuna meta organizada y las intenciones en objetivosoperativos para proyectar la PROYECTO posee caracter sticas tales como:intenci n del autor, la meta que se propone, las rela-ciones con el contexto y el car cter se piensa por primera vez en un pro-yecto, todas las ideas pueden ser factibles.


Related search queries