Example: barber

Hirsutismo: diagnóstico diferenciales y tratamiento

1 Hirsutismo: diagn stico diferenciales y tratamiento Dra. Alejandra Julia Giurgiovich Dra. Alejandra Giurgiovich: Medica (UBA), Doctora en Medicina (UBA), Especialista en Ginecolog a y Obstetricia (Ministerio de salud de la Naci n), Ex Felow del National Children s Hospital de Washington , Certificada en Ginecolog a Infanto Juvenil (SAGIJ y FIGIJ), Ex-Medica de Planta Honoraria del Programa de Adolescencia del Hospital de Cl nicas Jos de San Mart n UBA, Jefa de la Unidad de Atenci n Integral del Adolescente del HIGA Evita Pueblo de Berazategui, -Presidente de la Sociedad Argentina de Ginecolog a Infanto Juvenil (SAGIJ).

6 Es importante en el momento de la aparición de: de una menarca precoz, seborrea, acné irregularidad menstrual nos hará pensar en una hiperplasia suprarrenal congénita. Tabla III. ( “Fisioneuroendocrinológia de la Pubertad”.

Tags:

  Menstrual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Hirsutismo: diagnóstico diferenciales y tratamiento

1 1 Hirsutismo: diagn stico diferenciales y tratamiento Dra. Alejandra Julia Giurgiovich Dra. Alejandra Giurgiovich: Medica (UBA), Doctora en Medicina (UBA), Especialista en Ginecolog a y Obstetricia (Ministerio de salud de la Naci n), Ex Felow del National Children s Hospital de Washington , Certificada en Ginecolog a Infanto Juvenil (SAGIJ y FIGIJ), Ex-Medica de Planta Honoraria del Programa de Adolescencia del Hospital de Cl nicas Jos de San Mart n UBA, Jefa de la Unidad de Atenci n Integral del Adolescente del HIGA Evita Pueblo de Berazategui, -Presidente de la Sociedad Argentina de Ginecolog a Infanto Juvenil (SAGIJ).

2 Consultora Internacional del rea Materno Infantil, OPS Washington. 1. Definici n de hirsutismo: Se define hirsutismo como: el crecimiento excesivo del vello terminal en mujeres de edad reproductiva con distribuci n de patr n masculino, por exceso de andr genos en la terminal del pelo sensible a los mismos. (Escobar Morreale, HF. Diagnosis and management of hirsutism. Ann N Y Acad Sci. 2010. 1205:166-174) La prevalencia del Hirsutismo es de aproximadamente un 10% en la poblaci n general.

3 Este efecto se obtiene por la acci n de andr genos en tejidos en que la mujer presenta receptores para ellos.(Escobar Morreale, HF. Diagnosis and management of hirsutism. Ann N Y Acad Sci. 2010. 1205:166-174) Para que los andr genos act en deben respetarse algunos caracter sticas bio-fisicas importantes: concentraci n de la hormonas adecuada, constituci n hormonal y del receptores sin defectos biol gico, depender de la afinidad a las prote nas (SHBG, albumina), mayor adhesi n menor acci n ya que hay menor concentraci n de hormona libre.

4 2 Definir que hirsutismo idiop tico es algo complejo. Primero se debe saber que no hay patolog a que lo esta produciendo. No todo los andr genos tendr n igual acci n: en la tabla I presentamos los distintos andr genos de mayor a menos acci n: (Gynecol Endocrinol. 2013 Sep;29(9):821-5. doi: Epub 2013 Jun 19. The lack of association between idiopathic hirsutism and metabolic disturbances: Iranian PCOS Prevalence Study. Sadat Hosseini M, Ramezani Tehrani F, Azizi F.) Tabla I: Efecto androg nico Andr geno Acci n Dihidrotestosterona Testoterona.

5 Androstenodiona Dihidroepiandrosterona Dihidroepiandrosterona Sulfato. Muy androg nica. Androg nica Poco androg nica Levemente androg nica Efecto androg nico m nimo Adem s del propio efecto del andr geno sobre el receptor depender de la concentraci n del mismo, es decir de acci n glandular para su formaci n. El incremento de la respuesta a los andr genos puede observarse no solo en el bulbo piloso: con un aumento de la cantidad de vello, sino con u aumento en la producci n de sebo por la piel.

6 3 El hirsutismo cobra real importancia en las mujeres j venes, en las que afectan su autoestima y es la primera causa de queja de las pacientes j venes en los consultorios de ginecolog a, dermatolog a y pediatr a. Su aparici n expresa un desbalance hormonal. (Escobar Morreale, HF. Diagnosis and management of hirsutism. Ann N Y Acad Sci. 2010. 1205:166-174). 2. Definiciones: Hirsutismo: Es el pelo terminal, sexuado que responde al estimulo androg nico que crece en lugares no habituales en una mujer.

7 Hipertricosis: Crecimiento excesivo del pelo terminal en reas normales para la mujer. Virilismo: es el desarrollo inducido o caracter sticas secundarias masculinas definidas por la disposici n pilosa masculina, alopecia fronto-parietal, aumento del tama o del cl toris, cambios en la voz, etc. 3. Algunas definiciones en relaci n a la distribuci n pilosa en la mujer: S ndrome hiperandrog nico: Trastornos debidos a la hiperproducci n de todos o algunos de los esteroides androg nicos. Que por lo general se acompa a de acn , seborrea, hipertricosis o hirsutismo o virilizaci n, alopecia fronto-parietal, acantosis nigricans, irregularidad menstrua y anovulaci n cr nica.

8 4. Hirsutismo: Es el pelo terminal, sexuado que responde al estimulo androg nico que crece en lugares no habituales en una persona con gen tica 46XX. Estas dediciones no son validad para las personas descendientes de razas originarias, donde no tiene casi vello. (Wallis L. Hiperandrogenism: Hirsutism and of Womens 1998.). 4 Figura I: FridaKalo: Icono del hirsutismo femenino La etiolog a: Esta relacionado con la producci n de andr genos, en un 50% por los ovarios y en 50% por la gl ndula suprarrenal, tambi n hay una escasa cantidad de andr geno que proviene de la conversi n perif rica.

9 Tanto los andr genos producidos por el ovario como la dihidroandrostenodiona (DHEA) y la dihidroandrostenodiona sulfato (DHEAS) producida por la suprarrenal. Estas act an en la reas con receptores androg nicos de la mujer. En la piel la testosterona se transforma en dihidrotestosterona (DHT), el cual act a directamente en el crecimiento del pelo. El responsable real es la 5 -reductasa. El 80% de estos andr genos circulantes est n unidad a la ShBG, la que no esta unida es la hormona activa. Tabla II . (Escobar Morreale, HF.)

10 Diagnosis and management of hirsutism. Ann N Y Acad Sci. 2010. 1205:166-174). Tabla II: Resumen de la causas moleculares del hirsutismo rgano productor Acci n que desencadena el hirsutismo Ovario Suprarrenal Aumento de producci n de hormona, de uno o ambos. 5 Receptores en rgano blanco Aumento de la sensibilidad a la actividad de la 5 -reductasa. Prote na ligadora de hormona (ShBG) Aumento: disminuci n de la hormona activa en circulaci n. Disminuci n: Aumento de la acci n de la hormona activa en circulaci n Multifactorial Combinaci n de factores anteriores Tomado y modificado de : (-Kalve E, Klein JF.