Example: tourism industry

HOJA DE SEGURIDAD XV PERMANGANATO DE POTASIO

HOJA DE SEGURIDAD XV PERMANGANATO DE POTASIO FORMULA: KMnO4 COMPOSICION: K: %; Mn: % y O: %. PESO MOLECULAR: g/mol GENERALIDADES: El PERMANGANATO de POTASIO es un s lido cristalino p rpura, soluble en agua. Es no inflamable, sin embargo acelera la combusti n de materiales inflamables y si este material se encuentra dividido finamente, puede producirse una explosi n. Es utilizado como reactivo en qu mica org nica, inorg nica y anal tica; como blanqueador de resinas, ceras, grasas, aceites, algod n y seda; en te ido de lana y telas impresas; en el lavado de di xido de carbono utilizado en fotograf a y en purificaci n de agua. Se obtiene por oxidaci n electrol tica de mineral de manganeso. NUMEROS DE IDENTIFICACION: CAS: 7722-64-7 STCC: 4918740 UN: 1490 RTECS: SD6475000 NIOSH: SD 6475000 El producto est incluido en: CERCLA. NOAA: 4324 MARCAJE: OXIDANTE.

Reacciona de manera explosiva con muchas sustancias como: ácido y anhidrido acético sin control ... fluorhídrico y con peróxido de hidrógeno. Con mezclas etanol y ácido sulfurico y durante la oxidación de ter-alquilaminas en acetona y agua, las ... inyecciones intertesticulares de disoluciones de este compuesto (0.08 mmol/Kg) producen ...

Tags:

  Sustancias, Potasio, Permanganato, Mezclas, Disoluciones, Permanganato de potasio, De disoluciones de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HOJA DE SEGURIDAD XV PERMANGANATO DE POTASIO

1 HOJA DE SEGURIDAD XV PERMANGANATO DE POTASIO FORMULA: KMnO4 COMPOSICION: K: %; Mn: % y O: %. PESO MOLECULAR: g/mol GENERALIDADES: El PERMANGANATO de POTASIO es un s lido cristalino p rpura, soluble en agua. Es no inflamable, sin embargo acelera la combusti n de materiales inflamables y si este material se encuentra dividido finamente, puede producirse una explosi n. Es utilizado como reactivo en qu mica org nica, inorg nica y anal tica; como blanqueador de resinas, ceras, grasas, aceites, algod n y seda; en te ido de lana y telas impresas; en el lavado de di xido de carbono utilizado en fotograf a y en purificaci n de agua. Se obtiene por oxidaci n electrol tica de mineral de manganeso. NUMEROS DE IDENTIFICACION: CAS: 7722-64-7 STCC: 4918740 UN: 1490 RTECS: SD6475000 NIOSH: SD 6475000 El producto est incluido en: CERCLA. NOAA: 4324 MARCAJE: OXIDANTE.

2 SINONIMOS: SAL DE POTASIO DEL ACIDO PERMANGANICO En ingl s: Otros idiomas: POTASSIUM PERMANGANATE KALIUMPERMANGANAAT (HOLANDES) 77755 KALIUMPERMANGANAT (ALEMAN) CAIROX PERMANGANATE DE POTASSIUM (FRANCES) CHAMELEON MINERAL CONDY'S CRYSTALS PERMANGANATE OF POTASH PERMANGANIC ACID, POTASSIUM SALT PROPIEDADES FISICAS: Punto de fusi n: se descompone a 240 oC con evoluci n de ox geno. Densidad (a 25 oC): g/ml Solubilidad: Soluble en partes de agua fr a y de agua hirviendo. Tambi n es soluble en cido ac tico, cido trifluoro ac tico, anhidrido ac tico, acetona, piridina, benzonitrilo y sulfolano. PROPIEDADES QUIMICAS: Reacciona de manera explosiva con muchas sustancias como: cido y anhidrido ac tico sin control de la temperatura; polvo de aluminio; nitrato de amonio; nitrato de glicerol y nitrocelulosa; dimetilformamida; formaldehido; cido clorh drico; ars nico (polvo fino); f sforo (polvo fino); az cares reductores; cloruro de POTASIO y cido sulf rico; residuos de lana y en caliente con polvo de titanio o azufre.

3 El PERMANGANATO de POTASIO s lido se prende en presencia de los siguientes compuestos: dimetilsulf xido, glicerol, compuestos nitro, aldehidos en general, acetilacetona, cido l ctico, trietanolamina, manitol, eritrol, etilen glicol, steres de etilenglicol, 1,2-propanodiol, 3-cloropropano-1,2-diol, hidroxilamina, cido ox lico en polvo, polipropileno y diclorosilano. Lo mismo ocurre con alcoholes (metanol, etanol, isopropanol, pentanol o isopentanol) en presencia de cido n trico y disoluci n al 20 % de PERMANGANATO de POTASIO . Por otro lado, se ha informado de reacciones exot rmicas violentas de este compuesto con cido fluorh drico y con per xido de hidr geno. Con mezclas etanol y cido sulfurico y durante la oxidaci n de ter-alquilaminas en acetona y agua, las reacciones son violentas. Con carburo de aluminio y con carb n se presenta incandescencia. Trazas de este producto en nitrato de amonio, perclorato de amonio o diclorosilano, aumentan la sensibilidad de estos productos al calor y la fricci n.

4 Puede descomponerse violentamente en presencia de lcalis o cidos concentrados liber ndose ox geno. En general, es incompatible con agentes reductores fuertes (sales de fierro (II)y mercurio (I), hipofosfitos, arsenitos), metales finamente divididos, per xidos, aluminio, plomo, cobre y aleaciones de este ltimo. NIVELES DE TOXICIDAD: RQ: 100 LDLo (oral en humanos):143 mg/Kg LD50 (oral en ratas): 1090 mg/Kg M xico: Estados Unidos: CPT: 5 mg/m3 (como Mn) TLV TWA: 5 mg/m3 (como Mn) Suecia: Reino Unido Polvo total: Periodos largos: 5 mg/m3 (como Mn) L mite: mg/m3 Periodos cortos: 5 mg/m3 (como Mn) M ximo: 5 mg/m3 Alemania: Polvo respirable: MAK: 5 mg/m3 (como Mn) L mite: 1 mg/m3 Periodos mg/m3 MANEJO: Equipo de protecci n personal: Para manejar este compuesto deben utilizarse bata, lentes de SEGURIDAD y guantes, en un rea bien ventilada. Para cantidades grandes, debe usarse, adem s, equipo de respiraci n aut noma.

5 No deben usarse lentes de contactoad al manejar este producto. Al trasvasar disoluciones de este producto, usar propipeta, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA. RIESGOS: Riesgos de fuego y explosi n: Es un compuesto no inflamable. Sin embargo los recipientes que lo contienen pueden explotar al calentarse y genera fuego y explosi n al entrar en contacto con materiales combustibles. Riesgos a la salud: En experimentos con ratas a las cuales se les administr este producto por via rectal, se observ hiperemia (aumento en la cantidad de sangre) del cerebro, coraz n, h gado, ri n, bazo y tracto gastrointestinal. Adem s, se presenta atrofia y degeneraci n de tejidos parenquimales, cambios destructivos en el intestino delgado, shock y muerte en las siguientes 3 a 20 horas. En ratones a los que se les inyect por v a subcut nea presentaron necrosis del h gado. Inhalaci n: Causa irritaci n de nariz y tracto respiratorio superior, tos, laringitis, dolor de cabeza, n usea y v mito.

6 La muerte puede presentarse por inflamaci n, edema o espasmo de la laringe y bronquios, edema pulmonar o neumonitis qu mica. Contacto con ojos: Tanto en formas de cristales como en disoluci n, este compuesto es muy corrosivo. Contacto con la piel: La irrita y en casos severos causa quemaduras qu micas. Ingesti n: Se ha observado en humanos que una ingesti n de 2400 g/Kg/d a (dosis bajas o moderadas) genera quemaduras en tr quea y efectos gastrointestinales como n usea, v mito, ulceraci n, diarrea o constipaci n y p rdida de conciencia. Con dosis mayores se ha presentado anemia, dificultad para tragar, hablar y salivar, En casos severos se han presentado, adem s de los anteriores, taquicardia, hipertermia (aumento de la temperatura corporal), cansancio, da os a ri ones y la muerte debida a complicaciones pulmonares o fallas circulatorias. No se ha informado de efectos fisiol gicos en ratas a las que se les suministr mg/Kg por 9 meses, pero una sola dosis de g/Kg provoc anemia hipocr mica, cambios en la sangre y sangrado en rganos parenquimosos.

7 Carcinogenicidad: No existe informaci n al respecto Mutagenicidad: Se ha informado de un peque o incremento de aberraci n cromosomal en cultivos de c lulas de mam feros. Peligros reproductivos: Se ha informado de disturbios ginecol gicos en trabajadoras expuestas a este compuesto, especialmente en mujeres j venes. Su uso como abortivo local causa da os severos en la vagina y hemorragias. En ratas, se han investigado efectos gonadotr picos y embriot xicos y se han observado embriones con da os provenientes de ratas fertilizadas por machos tratados con PERMANGANATO de POTASIO . Adem s, inyecciones intertesticulares de disoluciones de este compuesto ( mmol/Kg) producen calcificaci n de los conductos semin feros. En las hembras, la administraci n por v a oral, provoca disturbios en su ciclo sexual, el cual no se normaliza antes de 2 o 3 meses. ACCIONES DE EMERGENCIA: Primeros auxilios: Inhalaci n: Transportar a la v ctima a una zona bien ventilada.

8 Si se encuentra inconciente, proporcionar respiraci n artificial. Si se encuentra conciente , sentarlo lentamente y proporcionar ox geno. Ojos: Lavarlos con agua corriente asegur ndose de abrir bien los p rpados, por lo menos durante 15 minutos. Piel: Eliminar la ropa contaminada, si es necesario, y lavar la zona afectada con agua corriente. Ingesti n: No induzca el v mito. Si la v ctima se encuentra consciente dar agua a beber inmediatamente. EN TODOS LOS CASOS DE EXPOSICION, EL PACIENTE DEBE SER TRANSPORTADO AL HOSPITAL TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE. Control de fuego: Utilizar equipo de respiraci n aut noma en incendios donde se involucre a este compuesto. Utilizar agua para enfriar los contenedores involucrados y tambi n para extinguir el incendio. Fugas y derrames: Utilizar el equipo de SEGURIDAD m nimo como bata, lentes de SEGURIDAD y guantes y, dependiendo de la magnitud del derrame, ser necesario la evacuaci n del rea y la utilizaci n de equipo de respiraci n aut noma.

9 Alejar del derrame cualquier fuente de ignici n y mantenerlo alejado de drenajes y fuentes de agua. Construir un dique para contener el material l quido y absorberlo con arena. Si el material derramado es s lido, cubrirlo para evitar que se moje. Almacenar la arena contaminada o el s lido derramado en reas seguras para su posterior tratamiento (Ver DESECHOS). Desechos: Agregar disoluciones diluidas de bisulfito de sodio, tiosulfato de sodio, sales ferrosas o mezclas sulfito-sales ferrosas y cido sulf rico 2M para acelerar la reducci n (no usar carb n o azufre). Transferir la mezcla a un contenedor y neutralizar con carbonato de sodio, el s lido resultante (MnO2), debe filtrarse y confinarse adecuadamente. ALMACENAMIENTO: Debe almacenarse en recipientes bien tapados alejados de cido sulf rico, per xido de hidr geno, combustibles, compuestos org nicos en general, materiales oxidables y protegido de da os f sicos, en lugares frescos y bien ventilados.

10 REQUISITOS DE TRANSPORTE Y EMPAQUE: Transportaci n terrestre: Transportaci n a rea: Marcaje: 1490 C digo ICAO/IATA: 1490 Sustancia oxidante. Clase Transportaci n mar tima: Marcaje: Oxidante C digo IMDG: 5067 Cantidad m xima en vuelo de pasajeros: 5 Kg Marcaje: Agente oxidante. Cantidad m xima en vuelos de carga: 25 Kg Clase


Related search queries