Example: bankruptcy

Ies La Asunción Elche. Departamento de economía. …

Ies La Asunci n Elche. Departamento de econom a. Curso 2012/13 1 Tema 4 El mercado: la demanda y la oferta. Introducci n. El mercado, demanda y oferta. La demanda. La oferta El equilibrio del mercado. Desplazamientos de la curva de demanda. Desplazamientos de la curva de oferta. Desplazamientos de la curva de oferta y su incidencia en el precio y la cantidad de equilibrio. Elasticidad precio demanda. Elasticidad e ingresos totales Elasticidad de oferta.

Ies La Asunción Elche. Departamento de economía. Curso 2012/13 3 para un precio de 20 cts no desea descargarse ninguna canción, y para un precio de 15 se

Tags:

  Para, Copiers, Precio de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ies La Asunción Elche. Departamento de economía. …

1 Ies La Asunci n Elche. Departamento de econom a. Curso 2012/13 1 Tema 4 El mercado: la demanda y la oferta. Introducci n. El mercado, demanda y oferta. La demanda. La oferta El equilibrio del mercado. Desplazamientos de la curva de demanda. Desplazamientos de la curva de oferta. Desplazamientos de la curva de oferta y su incidencia en el precio y la cantidad de equilibrio. Elasticidad precio demanda. Elasticidad e ingresos totales Elasticidad de oferta.

2 Otras elasticidades La elasticidad renta La elasticidad cruzada La relevancia de la elasticidad: Impuestos sobre un producto. Ies La Asunci n Elche. Departamento de econom a. Curso 2012/13 2 Introducci n. Al explicar el flujo circular de la renta, vimos que las econom as dom sticas demandaban bienes y servicios en esos mercados, y ofrec an trabajo, capital o tierra en los mercados de factores. Y las empresas demandaban los inputs en los mercados de factores y ofrec an sus productos en los de bienes y servicios.

3 El mercado, demanda y oferta. El mercado es elemento central en todas las transacciones, y podemos definirlo como cualquier lugar o medio mediante el cual se realizan intercambios econ micos, es decir, se relacionan oferentes y demandantes. Toda transacci n tiene dos caras: demanda y oferta. La demanda es la capacidad y deseo de comprar cantidades espec ficas de un bien a distintos precios. La oferta es la capacidad y deseo de vender cantidades determinadas de un bien a distintos precios.

4 Como podemos observar, un mismo agente puede ser oferente o demandante, dependiendo de la naturaleza del intercambio. Las econom as dom sticas demandan bienes y servicios en estos mercados, pero son oferentes de trabajo en los mercados de factores productivos. En cualquier transacci n de mercado el precio es la variable que permite ajustar la oferta y la demanda. El precio de un bien es el n mero de unidades de dinero que han de pagarse por unidad de dicho bien.

5 La demanda. La demanda de un bien depende del precio del bien y de una serie de factores como la renta, Inicialmente, analizamos el comportamiento de un consumidor, y posteriormente agregamos esas demandas individuales, obteniendo la demanda del mercado. Vamos a analizar el comportamiento de una clase de 1 de bachillerato en relaci n a descargas legales de m sica a trav s de internet. En dicha clase s lo Mar a y Juan se descargan legalmente m sica, presentando los siguientes datos: Mar a Juan Mercado Precio Cantidad Precio Cantidad Precio Cantidad 20 15 10 5 1 5 8 12 20 15 10 5 3 5 7 10 20 15 10 5 4 10 15 22 Observamos como para un precio de 20 c ntimos de euro Mar a s lo desea descargarse una canci n a la semana, para un precio de 15 cts tres y.

6 A Juan le sucede algo similar, de tal manera que, Ies La Asunci n Elche. Departamento de econom a. Curso 2012/13 3 para un precio de 20 cts no desea descargarse ninguna canci n, y para un precio de 15 se descargar a A continuaci n observamos las curvas de demanda de cada uno de ellos. Mar a Juan Mercado La curva de demanda del mercado muestra la relaci n entre la cantidad que est n dispuestos a demandar de un bien los consumidores y su precio (manteniendo constantes el resto de factores), es decir, nos informa de las intenciones de los demandantes.

7 Observamos como la curva de demanda tiene pendiente negativa, reflejando la relaci n inversa entre precio y cantidad demandada. Esta relaci n inversa precio-cantidad demandada es la ley fundamental de la demanda, indic ndonos c mo a medida que disminuye el precio de un bien los consumidores est n dispuestos a adquirir m s unidades del mismo. La demanda del mercado es la suma de las demandas individuales, es decir, de todos los consumidores de ese mercado. D = d.

8 En nuestro caso podemos ver, tanto en la tabla como en la gr fica, como la demanda del mercado de descargas musicales en 1 de bat es la suma de la demanda de Mar a y de Juan, y como a medida que sube el precio disminuye la cantidad de canciones que est n dispuestos a comprar. Hay dos razones que explican el motivo por el cual al subir el precio de un bien disminuye la cantidad demandada de los consumidores: Efecto sustituci n, al subir el precio del bien los consumidores buscan otros bienes similares (sustitutivos).

9 En lugar de descargarse la m sica se compran el CD. Efecto renta, al subir el precio de un bien se reduce el poder adquisitivo de los consumidores y esto reduce las compras de todos los bienes. Al subir el precio reducen la cantidad de canciones que se descargan semanalmente. Ies La Asunci n Elche. Departamento de econom a. Curso 2012/13 4 La oferta La oferta de un bien depende del precio y de un conjunto de factores que analizaremos m s adelante.

10 Empezaremos analizando la oferta de una empresa para posteriormente obtener la oferta del mercado. Supongamos una empresa encargada de la distribuci n de m sica por internet. La curva de oferta individual de la empresa nos recoger la relaci n entre el precio del bien y la cantidad que la empresa est dispuesta a producir y vender del bien. Cuando los precios de las descargas son bajos, los costes de producci n apenas se cubren y las empresas no est n interesadas en producir gran cantidad del bien.


Related search queries