Example: dental hygienist

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES

1 IMPACTO DE la tecnolog A EN LAS ORGANIZACIONES Tema: Los retos del futuro: tecnolog a y personas XII Congreso Internacional de Administraci n , 11 al 13 de noviembre de 2015 You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer ( )2 IMPACTO de la tecnolog a en las ORGANIZACIONES Los retos del futuro: tecnolog a y personas Contenido 1. Introducci n 3 2. Antecedentes 3 3. El desarrollo tecnol gico actual 6 TICs 6 Teleinform tica 7 Clasificaci n de sistemas de informaci n seg n el nivel de la jerarqu a organizacional que los utiliza 7 Clasificaci n de sistemas de informaci n seg n su funci n 9 Rob tica 11 4, El IMPACTO de la tecnolog a en las ORGANIZACIONES 12 En la cultura organizacional .

3. El desarrollo tecnológico actual 6 3.1 TICs 6 3.1.1 Teleinformática 7 3.1.2 Clasificación de sistemas de información según el nivel de la jerarquía organizacional que los utiliza 7 3.1.3 Clasificación de sistemas de información según su función 9 3.2 Robótica 11 4, El impacto de la tecnología en las organizaciones 12

Tags:

  Desarrollo, Organizacional, Organizaciones, Tecnolog, La tecnolog, 205 a en las organizaciones, 237 a en las organizaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES

1 1 IMPACTO DE la tecnolog A EN LAS ORGANIZACIONES Tema: Los retos del futuro: tecnolog a y personas XII Congreso Internacional de Administraci n , 11 al 13 de noviembre de 2015 You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer ( )2 IMPACTO de la tecnolog a en las ORGANIZACIONES Los retos del futuro: tecnolog a y personas Contenido 1. Introducci n 3 2. Antecedentes 3 3. El desarrollo tecnol gico actual 6 TICs 6 Teleinform tica 7 Clasificaci n de sistemas de informaci n seg n el nivel de la jerarqu a organizacional que los utiliza 7 Clasificaci n de sistemas de informaci n seg n su funci n 9 Rob tica 11 4, El IMPACTO de la tecnolog a en las ORGANIZACIONES 12 En la cultura organizacional .

2 12 En el trabajo 13 En las estructuras. 15 Efectos en las configuraciones estructurales. 15 Efectos econ micos 16 Efectos en el comportamiento 16 En los procesos 16 En los productos y servicios ofrecidos a clientes 17 En los sistemas de informaci n. 18 En la forma de hacer negocios 18 En las comunicaciones 19 5. El futuro 19 6. Resumen 20 You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer ( )3 1. Introducci n La palabra tecnolog a viene del griego tekhne (arte, t cnica u oficio) y logos (estudio, tratado). De all que puede decirse que la tecnolog a es el arte, la t cnica o la manera de hacer cosas, construir objetos y artefactos que satisfagan las necesidades de personas y comunidades, mediante la aplicaci n de conocimientos t cnicos ordenados cient ficamente.

3 El Diccionario de la Real Academia Espa ola define a la tecnolog a como el Conjunto de teor as y de t cnicas que permiten el aprovechamiento pr ctico del conocimiento cient fico. As como el Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. En un mundo de vertiginosos cambios como el que estamos viviendo, la tecnolog a est cada vez m s presente en nuestras vidas y en todo tipo de ORGANIZACIONES , sean ellas empresas de producci n y comercializaci n de bienes de consumo masivo, instituciones educativas, instituciones dedicadas al cuidado de la salud, ej rcitos, empresas de transporte, agr colas, de desarrollo de software, de provisi n de servicios de comunicaciones, etc.

4 La sociedad de la informaci n y de las nuevas tecnolog as se ha expandido a todos los campos de la ciencia, de all que hoy se hable de biotecnolog a, de nanotecnolog a, de tecnolog a inform tica y de comunicaciones, de tecnolog a educativa, etc. Ya vivimos en la era digital en la cual el tama o y la ubicaci n f sica est n cediendo paso a la virtualidad y en la cual los robots se est n haciendo cargo de muchos de los trabajos que antes ten a el ser humano. M s a n, la inteligencia artificial adem s les posibilita solucionar problemas que se le presentan. Los robots no solo act an como humanos sino que tambi n piensan por nosotros!

5 De hecho, viendo a la tecnolog a utilizada como un recurso estrat gico, es frecuente que distintas ORGANIZACIONES realicen pr cticas de benchmarking tecnol gico, comparando capacidades tecnol gicas propias con las capacidades tecnol gicas de la competencia. Por eso, siendo entonces la presencia e importancia de la tecnolog a cada vez m s profunda y abarcativa en todas las funciones de negocio y niveles decisorios, resulta oportuno analizar c mo impacta en las ORGANIZACIONES actuales y anticiparse a lo que se puede esperar en el futuro. Este es el objetivo del presente trabajo. 2. Antecedentes Desde siempre, las revoluciones industriales y muchos de los grandes avances de la humanidad se caracterizaron, y tuvieron su origen, en profundas transformaciones You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer ( )4 tecnol gicas.

6 A su vez, estas transformaciones, realimentaron el sistema y potenciaron el desarrollo tecnol gico de cada momento. Ya hace m s de 30 a os, John Naisbitt en su libro Megatendencias1 al referirse a las nuevas orientaciones que est n transformando nuestra vida, se alaba que, de la sociedad industrial a la que tanto aportaron los autores cl sicos de la administraci n, se estaba pasando a la sociedad de la informaci n y que de la tecnolog a aplicada en apoyo de las tradicionales l neas de producci n se estaba conformando una f brica basada en computadores y robots. Tambi n Alvin Toffler2 en su obra La tercera ola se refiere a la revoluci n tecnol gica e informativa propia de nuestros tiempos y que nos lleva a vivir en una sociedad post-industrial.

7 Seg n Toffler, caracterizan a la tercera ola la desarticulaci n de estructuras de la segunda ola, a saber: Descentralizaci n Desmasificaci n Personalizaci n En la tercera ola, la producci n en serie es complementada con la producci n en series cortas. La producci n ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un nico producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos. As encontramos productos cada vez m s personalizados. Aparece el concepto de prosumidor, como fusi n entre productor y consumidor; en el que el consumidor podr a llegar a ser un productor al mismo tiempo.

8 A diferencia del auto-consumo de la primera ola, ahora puede producir productos y servicios para otros. En la tercera ola fundamentalmente se amplifica la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibern ticos, computacionales, de comunicaci n e Internet, funcionan como amplificadores de esa fuerza mental. Si bien las nuevas generaciones asimilan de modo natural la nueva cultura que se va conformando, para muchos de nosotros conlleva frecuentemente realizar importantes esfuerzos de asimilaci n y adaptaci n descongelando los viejos paradigmas. Los avances tecnol gicos y el desarrollo de las telecomunicaciones contribuyeron a dise ar una nueva sociedad ya que crearon una infraestructura favorable para el surgimiento de un fen meno hist rico trascendental, la globalizaci n, que no es m s que un proceso de expansi n a nivel mundial de actividades humanas importantes como las econ micas, pol ticas y culturales.

9 La din mica de comunicaci n de la tercera ola es la comunicaci n varios a varios. Hoy, al igual que la producci n, los medios se van desmasificando. 1 Naisbitt, J. (1984). Megatendencias Dieznuevas direcciones de cambio. Buenos Aires: Fundaci n CERIEN. 2 Toffler, A. (1997). La tercera ola. Barcelona: Plaza y Janes. You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer ( )5 Dice el profesor Vicente Perel3 al referirse a este tema. la tecnolog a ha desafiado no solo al tiempo y a la distancia sino tambi n los fundamentos cient ficos sobre la mente y la inteligencia.

10 Agrega que una computadora puede ser considerada mucho m s que como un objeto de guarda de datos, generaci n de informaci n y de c lculo, sino como un verdadero objeto cultural. Dentro de esos cambios tecnol gicos adquieren particular relevancia los cambios producidos en materia de tecnolog a inform tica. Tal es as que Stan Davis y Bill Davidson, citados por Tom Peters en su libro la Gerencia Liberada4, se alan Hacia el a o 2020, el 80 % de las ganancias comerciales y del valor del mercado provendr n de ese sector de la empresa que est construida alrededor de los negocios de la informaci n. Gibson5, al referirse a la eficacia de las ORGANIZACIONES se ala que la tecnolog a, junto con las opciones estrat gicas, la estructura organizacional , los procesos y la cultura, son causas determinantes del xito organizacional .


Related search queries