Example: tourism industry

TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA ORGANIZACIONAL

" TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA ORGANIZACIONAL (Estudio realizado en colaboradores del Hotel del Campo de Quetzaltenango)" CAMPUS DE QUETZALTENANGOQUETZALTENANGO, ENERO DE 2016H CTOR HUMBERTO AGUILAR ENR QUEZ CARNET 15275-11 TESIS DE GRADOLICENCIATURA EN PSICOLOG A INDUSTRIAL/ORGANIZACIONALFACULTAD DE HUMANIDADESUNIVERSIDAD RAFAEL LAND VARHUMANIDADESTRABAJO PRESENTADO AL CONSEJO DE LA FACULTAD DE" TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA ORGANIZACIONAL (Estudio realizado en colaboradores del Hotel del Campo de Quetzaltenango)" EL T TULO DE PSIC LOGO INDUSTRIAL / ORGANIZACIONAL EN EL GRADO ACAD MICO DE LICENCIADO PREVIO A CONFER RSELE QUETZALTENANGO, ENERO DE 2016 CAMPUS DE QUETZALTENANGOH CTOR HUMBERTO AGUILAR ENR QUEZ PORTESIS DE GRADOUNIVERSIDAD RAFAEL LAND VARFACULTAD DE HUMANIDADESLICENCIATURA EN PSICOLOG A INDUSTRIAL/ORGANIZACIONALING.

organizacional, el cual favorece la unidad de un propósito por medio de aportaciones de sus integrantes; se recomienda fomentar el trabajo en equipo por medio de capacitaciones en donde se pueda observar y dar a conocer la importancia del mismo, lo que apoyará a cultivar un sentido de pertenencia y un clima organizacional saludable.

Tags:

  Organizacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA ORGANIZACIONAL

1 " TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA ORGANIZACIONAL (Estudio realizado en colaboradores del Hotel del Campo de Quetzaltenango)" CAMPUS DE QUETZALTENANGOQUETZALTENANGO, ENERO DE 2016H CTOR HUMBERTO AGUILAR ENR QUEZ CARNET 15275-11 TESIS DE GRADOLICENCIATURA EN PSICOLOG A INDUSTRIAL/ORGANIZACIONALFACULTAD DE HUMANIDADESUNIVERSIDAD RAFAEL LAND VARHUMANIDADESTRABAJO PRESENTADO AL CONSEJO DE LA FACULTAD DE" TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA ORGANIZACIONAL (Estudio realizado en colaboradores del Hotel del Campo de Quetzaltenango)" EL T TULO DE PSIC LOGO INDUSTRIAL / ORGANIZACIONAL EN EL GRADO ACAD MICO DE LICENCIADO PREVIO A CONFER RSELE QUETZALTENANGO, ENERO DE 2016 CAMPUS DE QUETZALTENANGOH CTOR HUMBERTO AGUILAR ENR QUEZ PORTESIS DE GRADOUNIVERSIDAD RAFAEL LAND VARFACULTAD DE HUMANIDADESLICENCIATURA EN PSICOLOG A INDUSTRIAL/ORGANIZACIONALING.

2 JOS JUVENTINO G LVEZ RUANO DRA. MARTA LUCRECIA M NDEZ GONZ LEZ DE PENEDOP. JULIO ENRIQUE MOREIRA CHAVARR A, S. ARIEL RIVERA IR ASLIC. FABIOLA DE LA LUZ PADILLA BELTRANENA DE LORENZANASECRETARIA GENERAL:VICERRECTOR ADMINISTRATIVO:VICERRECTOR DE INTEGRACI N UNIVERSITARIA:VICERRECTOR DE INVESTIGACI N Y PROYECCI N:P. EDUARDO VALDES BARRIA, S. ACAD MICA:RECTOR:AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LAND VARAUTORIDADES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DECANA:MGTR. MARIA HILDA CABALLEROS ALVARADO DE MAZARIEGOSVICEDECANO:MGTR. HOSY BENJAMER OROZCOSECRETARIA:MGTR. ROMELIA IRENE RUIZ GODOYDIRECTORA DE CARRERA:MGTR. GEORGINA MARIA MARISCAL CASTILLO DE JURADOREVISOR QUE PRACTIC LA EVALUACI NNOMBRE DEL ASESOR DE TRABAJO DE GRADUACI NDRA.

3 ILEANA JUDITH ARMAS GORDILLO DE RONQUILLO MGTR. STELLA DE LOS ANGELES BAUER WALTER DE M NDEZ AUTORIDADES DEL CAMPUS DE QUETZALTENANGOP. MYNOR RODOLFO PINTO SOLIS, DE CAMPUS:P. JOS MAR A FERRERO MU IZ, DE INTEGRACI N UNIVERSITARIA:ING. JORGE DERIK LIMA PARSUBDIRECTOR ACAD MICO:MGTR. ALBERTO AXT RODR GUEZSUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO:MGTR. C SAR RICARDO BARRERA L PEZSUBDIRECTOR DE GESTI N GENERAL:IJniversidadR fael Land varIrlrlii(iar lsr ltri to 0xxlrn*;tQuetzaltenango 18 de noviembre de 2015 IngenieroDerik Lima ParSubdirector Acad micoCampus de QuetzaltenangoUniversidad Rafael LandivarSu despachoRespetable Se or SubdirectorAl saludarle atentamente, le informo que en su oportunidad fui nombrada asesora del trabajode tesis titulado TRABAJO en EQUIPO y CLIMA ORGANIZACIONAL (Estudio realizado concolaboradores del Hotel del Campo de Quetzaltenango) elaborado por el estudiante H ctorHumberto Aguilar Eru qtrcz, previo a confer rsele el t tulo de Licenciado en Psicolog aIndustri allO r permito informarle que esta tesis es producto de una amplia investigaci n bibliogr fica ytrabajo de campo, lo que constituye un valioso aporte para todos los profesionales tanto dePsicolog a como de otras disciplinas por su contenido.)

4 A mi juicio el TRABAJO est concluido ycumple con los requisitos exigidos por la Universidad Rafael Land var, por lo tanto solicito sedesigne al revisor de fondo para esta investigaci n, para que emita el ,Agradecimientos A Dios : Por estar siempre presente ense ndome el camino correcto, gracias por la sabidur a y entendimiento que me brindas d a con d a. Mi Familia: A mi Madre Victoria Enr quez por su infinito amor,a mi t a Addis Enr quez por ense arme a luchar y trabajar por lo que se quiere, a mis hermanos, Manuel por ser un ejemplo de perseverancia, a Javier,Brian, Ome, Emmy, Jacky, Mauricio,Julio a mi abuelita Esperanza, les agradezco por ser mi todo, estoy infinitamente agradecido. Mis Amigos: por su apoyo incondicional, por sus buenos consejos y por ense arme a ver las cosas desde otra perspectiva siempre, especialmente a Hassan Romero, Celeste de Le n, M nica Ju rez, Arnold Molina, Karin Monterroso.

5 Mi asesora Dra. Ileana Armas por apoyarme en este proceso, por demostrarme de Tesis: su capacidad profesional y su paciencia gracias. A el Hotel Del Por bridarme la confianza para poder realizar el presente Estudio en Campo de tan prestigiosa organizaci n. Quetzaltenango: NDICE P g. I. INTRODUCCI N .. 1 TRABAJO en EQUIPO .. 9 Definici n .. 9 Condiciones para el TRABAJO en EQUIPO .. 9 EQUIPO de TRABAJO .. 11 Grupos y equipos .. 12 Caracter sticas de grupos y equipos .. 13 Formaci n y desarrollo de grupos y equipos .. 15 Integrar y administrar grupos y equipos .. 16 Ventajas e inconvenientes del TRABAJO en EQUIPO .. 18 CLIMA ORGANIZACIONAL .. 20 Definici n.

6 20 CLIMA y cultura ORGANIZACIONAL .. 20 CLIMA ORGANIZACIONAL y comunicaci n .. 21 Condiciones para que exista un buen CLIMA ORGANIZACIONAL .. 22 Instrumentaci n para estudiar el CLIMA ORGANIZACIONAL .. 25 Par metros para la medici n del CLIMA ORGANIZACIONAL .. 26 Objetivo de la medici n del CLIMA ORGANIZACIONAL .. 29 Contextualizaci n de la unidad de an lisis .. 29 II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .. 31 Objetivos .. 32 Objetivo general .. 32 Objetivos espec ficos .. 32 Variables de estudio .. 33 Definici n conceptual de variables .. 33 Operacionalizaci n de variables de estudio ..,,,.. 33 Alcances y limites .. 33 Aporte .. 34 III. M TODO .. 35 Sujetos .. 35 Instrumento .. 35 Procedimiento .. 35 Tipos de investigaci n, dise o y metodolog a estadista.

7 36 IV. PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS .. 38 V. DISCUSI N .. 42 VI. CONCLUSIONES .. 48 VII. RECOMENDACIONES .. 49 VIII. REFERENCIAS .. 50 Propuesta .. 54 Instrumento .. 62 Operacionalizacion de variables .. 68 RESUMEN El TRABAJO en EQUIPO como un aspecto para un efectivo CLIMA organizacionales importante, por lo que debe estar en constante evaluaci n y control, porque es una parte fundamental en la mayor a de empresas, facilita que los miembros se sientan a gusto en su lugar de TRABAJO y desarrollen las tareas de una mejor manera; cuando se menciona una organizaci n, se habla de un grupo de personas que van encaminadas hacia un mismo objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relaci n del TRABAJO en EQUIPO con el CLIMA ORGANIZACIONAL .

8 El dise o de esta investigaci n es descriptiva; se trabaj con colaboradores del Hotel del Campo de Quetzaltenangoa trav s de un cuestionario con interrogantes de opci n s , no y por qu , en la categor a de preguntas mixtas porque no delimitan las alternativas de respuesta. Son tiles cuando no hay suficiente informaci n sobre las posibles respuestas de las personas de acuerdo a Hern ndez (2014). En elestudio se comprob que el TRABAJO en EQUIPO es importante para que los empleados puedan desempe ar mejor su labor y a la vez exista un buen CLIMA ORGANIZACIONAL dentro de la empresa. Se concluye en que el TRABAJO en EQUIPO en esta organizaci n est relacionado al CLIMA ORGANIZACIONAL , el cual favorece la unidad de un prop sito por medio de aportaciones de sus integrantes; se recomienda fomentar el TRABAJO en EQUIPO por medio de capacitaciones en donde se pueda observar y dar a conocer la importancia del mismo, lo que apoyar a cultivar un sentido de pertenencia y un CLIMA ORGANIZACIONAL saludable.

9 1 I. INTRODUCCI N El CLIMA ORGANIZACIONAL es todo lo que rodea a un colaborador en un ambiente de TRABAJO y es de vital importanciacuidarlo;para que esto suceda las empresas deben buscar la forma de brindar los beneficios necesarios que logren que los colaboradores se sientan satisfechos en su TRABAJO y as crear un sano desarrolloque permita establecer un CLIMA ORGANIZACIONAL saludable; las empresas deben tener presente dos cosas fundamentales, la primera es que cada miembro sea reconocido por sus diferentes habilidades y conocimientos; la segunda es saber c mo utilizar las habilidades de los mismos, para beneficio de la organizaci n y sus colaboradores. La manera m s efectiva de identificar las habilidades y conocimientos que los integrantes poseen es por medio del TRABAJO en EQUIPO , debido a que permite actuar en conjunto, as los colaboradores se conocen unos con otros y lograr de mejor manera los objetivos; cuando se piensa en una organizaci n en desarrollo constante, r pidamente se cree que hay un excelente EQUIPO , sin embargo el trabajar de esta manera facilita muchos desaf os y por consecuente obst culos que demandan atenci n.

10 Para poder desarrollar un TRABAJO en EQUIPO tiene que existir un l der, que sea capaz de crear un grupo de personas unidas y comprometidas y es aqu donde la gran mayor a de organizaciones enfrentan un obst culo, pues si no existe se reflejar en los resultados de los subordinados. Para que exista un TRABAJO en EQUIPO es importante la integraci n, esto nicamente lo puede lograr un buen dirigente, es por esta raz n que resulta importante el presente estudio, el cual identifica elementos que facilitan el conocimiento para el buen desarrollo de un CLIMA ORGANIZACIONAL a trav s de equipos de TRABAJO . En algunas organizaciones el l der no piensa en el EQUIPO , la relaci n que tiene con sus subalternos no es adecuada, y esto genera que los 2 miembros de la organizaci n perciban un ambiente ORGANIZACIONAL poco agradable, lo que puede evitarse por medio de evaluaciones constantes para que no afecte a los dem s miembros del grupo.


Related search queries