Example: bankruptcy

INDIADORES DE ULTURA PARA EL DESAROLLO EN EUADOR

INDICADORES DE CULTURA PARA EL DESAROLLO EN ECUADOR Los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) demuestran el papel motor y facilitador que tiene la cultura en el desarrollo sostenible. Gracias a una metodolog a innovadora, este instrumento normativo y de promoci n que permite evaluar, a trav s de datos cuantitativos, la relaci n multidimensional existente entre la cultura y el desarrollo. El estudio de siete dimensiones clave de la cultura y del desarrollo a trav s de 22 indicadores centrales, responde a las necesidades y caracter sticas de los pa ses de ingresos medios y bajos.

Las industrias culturales y creativas son sectores dinámicos y en rápida expansión en la economía mundial. Estas industrias contribuyen al crecimiento nacional, permitiendo la diversificación de las economías nacionales generando ingresos y creación de empleo. Además,

Tags:

  Industrias, Culturale, Creativa, Industrias culturales y creativas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INDIADORES DE ULTURA PARA EL DESAROLLO EN EUADOR

1 INDICADORES DE CULTURA PARA EL DESAROLLO EN ECUADOR Los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) demuestran el papel motor y facilitador que tiene la cultura en el desarrollo sostenible. Gracias a una metodolog a innovadora, este instrumento normativo y de promoci n que permite evaluar, a trav s de datos cuantitativos, la relaci n multidimensional existente entre la cultura y el desarrollo. El estudio de siete dimensiones clave de la cultura y del desarrollo a trav s de 22 indicadores centrales, responde a las necesidades y caracter sticas de los pa ses de ingresos medios y bajos.

2 La abundancia de los datos cuantitativos producidos a trav s de la aplicaci n de los IUCD, promueve pol ticas culturales mejor informadas y la integraci n de la cultura en estrategias de desarrollo, contribuyendo as a la aplicaci n de la Convenci n de la UNESCO sobre la Protecci n y la Promoci n de la Diversidad de las Expresiones Culturales. La metodolog a IUCD es el resultado de un proceso de investigaci n de cuatro a os (2009-2013). A finales de 2013, el proyecto se hab a implementado en 11 pa ses del mundo, demostrando su potencial para impactar de forma concreta en las pol ticas culturales.

3 Ecuador empez la implementaci n de los IUCD en enero de 2012 y finaliz el proceso en diciembre de 2012. Este an lisis destaca los resultados, detalles de implementaci n y el impacto del proyecto en Ecuador. EN BREVE: ABRIENDO DIALOGO Y REFORZANDO ESTADISTICAS o Destacados desde los hallazgos: ADN de Cultura para el desarrollo de Ecuador RESULTADOS DE ECUADOR EN DETALLE o Econom a o Educaci n o Gobernanza o Participaci n Social o Igualdad de Genero o Comunicaci n o Patrimonio IMPLEMENTACION EN ECUADOR VALOR A ADIDO DE LOS IUCD EN ECUADOR EN BREVE.

4 ABRIENDO DIALOGO Y REFORZANDO ESTADISTICAS En Ecuador, el papel de la cultura en el desarrollo ha sido reconocido en documentos clave como el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, donde el rol de la cultura en el bienestar est vinculado a la afirmaci n de una identidad nacional y al fortalecimiento de las diferentes identidades y del multiculturalismo. En este documento el desarrollo tiene un sentido amplio, incluyendo no s lo el crecimiento econ mico, sino tambi n el logro de "Sumak Kawsay", que significa vida plena en quechua. Una vida plena incluye relaciones entre los seres humanos, los antepasados, la naturaleza, la comunidad, el pasado y el futuro.

5 Aunque la importancia de la cultura para el bienestar general est reconocida, el reto ahora est en garantizar que todos los beneficios de la cultura sean considerados, y que la cultura sea sistem ticamente incorporada como una definici n y un componente sostenible en los planes nacionales de desarrollo. La nueva riqueza de los datos que ha resultado de la aplicaci n de los IUCD ha fortalecido la agenda de cultura y desarrollo, al proporcionar datos emp ricos para el an lisis y la creaci n de pol ticas bien informadas, as como para abrir di logo, fortalecer las estad sticas culturales, e integrar con xito indicadores culturales en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

6 El proceso de implementaci n participativo revel lagunas existentes en las estad sticas y en los sistemas de monitoreo, as como oportunidades para incrementar el di logo y la colaboraci n entre los ministerios responsables de las estad sticas y las agendas de cultura y desarrollo. DESTACADOS DESDE LOS HALLAZGOS: ADN DE CULTURA PARA EL DESARROLLO DE ECUADOR La cultura importa en Ecuador: los indicadores IUCD destacan el potencial del sector de la cultura en Ecuador para el desarrollo econ mico y el bienestar, y subrayan al mismo tiempo ciertos obst culos existentes que inhiben el alcance de su potencial total.

7 La importante contribuci n del sector cultural al PIB ( del PIB total) y el porcentaje de la poblaci n con ocupaciones culturales ( del total de la poblaci n ocupada), indican que existe un alto nivel de producci n nacional. Sin embargo, la participaci n en actividades culturales fuera del hogar ( ) requiere mayor apoyo para mejorar a n m s el consumo interno de bienes y servicios culturales ( del total de los gastos de consumo de los hogares) y desarrollar todo el potencial de las industrias culturales a nivel nacional. Los resultados sugieren que existe un alto nivel de reconocimiento del potencial de la cultura para el desarrollo entre las autoridades p blicas y una base para una buena gobernabilidad de la cultura para el desarrollo, reflejado por los resultados muy positivos de los indicadores de los marcos normativo, pol tico e institucional para la cultura, la participaci n de la sociedad civil y la sostenibilidad del patrimonio ( ; , ; ).

8 Sin embargo, los obst culos persisten en cuanto a la distribuci n de las infraestructuras culturales en Ecuador ( ), no s lo limitando las oportunidades de acceso a la vida cultural, sino tambi n desfavoreciendo la producci n cultural, la difusi n y el disfrute de la misma. Del mismo modo, aunque las instituciones p blicas ofrecen una importante oferta para la educaci n art stica en los a os de formaci n clave (17%), y una oferta bastante variada de programas relacionados con la cultura en la educaci n nacional t cnica y superior (universitaria) ( )

9 , se podria generar un apoyo adicional para fomentar las industrias culturales a trav s de una diversificaci n de los programas de gesti n cultural facilitando de esta manera el surgimiento de una clase din mica cultural y el desarrollo de empresas e instituciones culturales competitivas y gestionadas con xito. Por otro lado, mientras que los esfuerzos del gobierno ya han establecido los requisitos b sicos para un contexto pol tico, econ mico, jur dico, social y cultural favorable para beneficiar de la cultura como un medio de expresi n y satisfacci n, ilustrados por el sentimiento compartido por una mayor parte de la poblaci n ecuatoriana de tener control sobre sus vidas y vivir la vida que desean ( ) puede ser necesario un apoyo adicional para permitir que esa libertad alimente las industrias culturales y creativas din micas.

10 Aunque los objetivos nacionales destacan el deseo de consolidar el sector, los objetivos definidos a nivel nacional para promover el crecimiento a n no se est n cumpliendo, como en el caso de la proporci n de los contenidos de ficci n nacional en la televisi n p blica (6%) y el porcentaje de ecuatorianos que utilizan Internet ( ). Aumentando el acceso y la participaci n en las actividades culturales, el potencial de la cultura puede ser mejorado para reforzar los sentimientos de comprensi n mutua, solidaridad y confianza, contribuyendo a una mayor confianza interpersonal ( ).


Related search queries