Example: air traffic controller

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE …

1 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCI N GENERAL DE CENTROS DOCENTES RELATIVAS A LA ELABORACI N Y REVISI N DEL PLAN DE ATENCI N A LA DIVERSIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS CON FONDOS P BLICOS DE EDUCACI N INFANTIL Y PRIMARIA Y EDUCACI N SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Los cambios y transformaciones que se vienen produciendo en la sociedad madrile a a lo largo de los ltimos a os han ido conformando una realidad socioeducativa cada vez m s amplia, diversa y heterog nea. Esta nueva realidad reclama de la educaci n una especial atenci n a los aspectos relacionados con la diversidad del alumnado para prevenir y resolver los problemas de exclusi n social, discriminaci n e inadaptaci n frecuentemente relacionados con situaciones de desventaja social, cultural, econ mica, familiar, escolar o personal.

3 organizativas por parte de los centros tales como los apoyos y desdobles educativos Por último, las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación para el

Tags:

  Instrucciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE …

1 1 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCI N GENERAL DE CENTROS DOCENTES RELATIVAS A LA ELABORACI N Y REVISI N DEL PLAN DE ATENCI N A LA DIVERSIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS CON FONDOS P BLICOS DE EDUCACI N INFANTIL Y PRIMARIA Y EDUCACI N SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Los cambios y transformaciones que se vienen produciendo en la sociedad madrile a a lo largo de los ltimos a os han ido conformando una realidad socioeducativa cada vez m s amplia, diversa y heterog nea. Esta nueva realidad reclama de la educaci n una especial atenci n a los aspectos relacionados con la diversidad del alumnado para prevenir y resolver los problemas de exclusi n social, discriminaci n e inadaptaci n frecuentemente relacionados con situaciones de desventaja social, cultural, econ mica, familiar, escolar o personal.

2 En ocasiones, la diversidad en el mbito educativo alude a colectivos que tienen unas peculiaridades especiales, que requieren un diagn stico y una atenci n preferente por parte de profesionales especializados. No obstante, el Plan de Atenci n a la Diversidad responde a un concepto de diversidad que engloba a todo el alumnado del centro y requiere que todo el profesorado dise e actuaciones, que tienen como objetivo adaptarse a las necesidades de cada alumno, contando con todos los recursos del centro tanto personales como materiales y organizativos. Con la elaboraci n, revisi n o actualizaci n del Plan de Atenci n a la Diversidad por parte de los centros educativos sostenidos con fondos p blicos se pretende consolidar la coordinaci n, la reflexi n conjunta, la planificaci n y toma de decisiones compartidas como elementos fundamentales en los que debe basarse la atenci n a la diversidad, entendi ndola como la atenci n que proporciona todo el profesorado al conjunto del alumnado del centro, global e individualmente considerado, evitando la compartimentaci n y la atenci n aislada.

3 Se trata en definitiva de utilizar el marco de autonom a y las posibilidades de organizaci n de los centros como instrumentos b sicos para una mejor atenci n a todo el alumnado y recoger todas las actuaciones en materia de atenci n a la diversidad en un documento nico, din mico y abierto que deber ser acordado, aceptado y conocido por toda la comunidad educativa El fomento de una cultura de respeto y de tolerancia solo ser posible, en gran medida, si se educa a los futuros ciudadanos en la integraci n, el respeto y la valoraci n de las diferencias. Esta tolerancia se adquiere en la medida en que a los ciudadanos se les da la oportunidad de conocer y convivir con personas que tienen dificultades, situaciones y modos de vida distintos para que se establezcan lazos de cooperaci n y solidaridad que beneficien y enriquezcan a todos.

4 El desarrollo de centros educativos inclusivos es un 2elemento esencial para lograr una educaci n de calidad y sociedades m s integradoras. Cada alumno tiene capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias educativas diferentes que hacen que su proceso de aprendizaje sea nico e irrepetible. Desde esta concepci n, es necesario desarrollar una educaci n que valore y respete las diferencias, transform ndolas en oportunidades que faciliten el desarrollo personal y social y no como un obst culo en el proceso de ense anza-aprendizaje. En este sentido, resulta necesario actualizar y ordenar la puesta en marcha de un amplio conjunto de medidas, tanto ordinarias como extraordinarias, de atenci n a la diversidad.

5 Muchas necesidades individuales pueden ser atendidas a trav s de actuaciones ordinarias relacionadas con el mayor o menor tiempo de aprendizaje, diferentes tipos de agrupamiento, el empleo de una u otras t cnicas y estrategias o el dise o de actividades complementarias. En algunos casos, sin embargo, determinadas necesidades individuales hacen preciso poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedag gicas de car cter extraordinario La respuesta que se ha venido dando hasta el momento, y que est recogida en la normativa vigente en materia de atenci n a la diversidad en GENERAL , y en materia de atenci n al alumnado con necesidades educativas espec ficas en particular, es amplia pero se encuentra dispersa en numerosas disposiciones legales, tanto de mbito estatal como de la Comunidad de Madrid.

6 Se considera necesario, por tanto, unificar las medidas de atenci n a la diversidad en torno a un Plan de Atenci n a la Diversidad elaborado en cada centro educativo para responder a las diferentes necesidades educativas que presenta su alumnado. Este Plan debe ser fruto del trabajo y de la reflexi n conjunta y planificada de todo el centro: profesorado, rganos de gobierno, rganos de participaci n en el control y gesti n y rganos de coordinaci n. En este sentido, parece razonable ordenar y sistematizar un proceso de elaboraci n y revisi n del Plan de Atenci n a la Diversidad en los centros educativos. En esta l nea, la Direcci n GENERAL de Centros Docentes elabor y difundi la Circular de 26 de septiembre de 2003 relativa a la organizaci n, en los centros p blicos de Educaci n Infantil, Primaria y Educaci n Secundaria del profesorado de apoyo educativo al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones especiales de discapacidad.

7 Posteriormente, tanto la Orden 2199/2004, como la Orden 2200/2004 de 15 de junio, de la Consejer a de Educaci n, por las que se regulan las medidas de apoyo y refuerzo educativo en Educaci n Primaria y en Educaci n Secundaria Obligatoria plantean la posibilidad de adoptar medidas 3organizativas por parte de los centros tales como los apoyos y desdobles educativos Por ltimo, las INSTRUCCIONES de la Viceconsejer a de Educaci n para el inicio del curso 2004/2005 recordaban a los centros educativos p blicos la necesidad de actualizar el Plan de Atenci n a la Diversidad, indicaci n que se ha mantenido y reforzado en las INSTRUCCIONES de la Viceconsejer a de Educaci n para el inicio del curso 2005/2006, en las que se remite a los centros educativos a unas posteriores INSTRUCCIONES de desarrollo.

8 Por ello, la Direcci n GENERAL de Centros Docentes ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES , destinadas a facilitar la elaboraci n, actualizaci n y revisi n del Plan de Atenci n a la Diversidad en los centros educativos sostenidos con fondos p blicos durante el curso 2005/2006. Primera. El Plan de Atenci n a la Diversidad. El Plan de Atenci n a la Diversidad debe ser entendido como el conjunto de actuaciones, adaptaciones al curr culo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro dise a, selecciona y pone en pr ctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro la respuesta mas ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la ense anza de ciertas reas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje.

9 Este Plan de Atenci n a la Diversidad se concretar en un documento en el que deber constar: el an lisis de la realidad actual de centro, la determinaci n de los objetivos a conseguir, las medidas que se llevar n a cabo para atender a la diversidad del alumnado y los recursos tanto humanos como, temporales, materiales y did cticos, que se van a destinar para ello, as como el procedimiento de seguimiento, evaluaci n y revisi n del mismo. Segunda. L neas generales y criterios para su elaboraci n. El Plan de Atenci n a la Diversidad de un centro educativo es una actuaci n global que implica a toda la Comunidad Educativa y muy especialmente al profesorado del mismo, que a su vez integra, coordina y relaciona diversos recursos, programas, acciones y medidas.

10 El Plan de Atenci n a la Diversidad permite superar, por tanto, la compartimentaci n y separaci n del profesorado por especialidades y entiende que es al profesorado del centro en su conjunto a quien le corresponde la responsabilidad de ofrecer la respuesta educativa m s adecuada para cada alumno. 4 El Plan de Atenci n a la Diversidad ha de ser elaborado mediante un proceso que permita la reflexi n del conjunto del profesorado y la propuesta de las medidas adecuadas para cada centro concreto. El Claustro establecer los criterios generales y marcar las directrices a la Comisi n de Coordinaci n Pedag gica, para la elaboraci n y revisi n del Plan de Atenci n a la Diversidad.


Related search queries