Example: stock market

INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

INSTRUCTIVO PARA. LA GESTI N DE. RESIDUOS S LIDOS. EMBALSE. AMALUZA. CONTENIDO: 1. INTRODUCCI N. 2. OBJETO. 3. ALCANCE. 4. IDENTIFICACI N. 5. REFERENCIAS. 6. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD. 7. DEFINICIONES. 8. PROCEDIMIENTO. 6. 1. INTRODUCCI N. Los RESIDUOS o deshechos s lidos son aquellas materias generadas en las actividades de producci n y consumo que no tienen utilidad pr ctica para la actividad que lo produce y han alcanzado en el contexto que es producido ning n valor econ mico. La inadecuada disposici n de los RESIDUOS s lidos es fuente de proliferaci n de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.)

Clasificación de residuos: Acción de clasificar, segregar y presentar segregadamente para su posterior utilización. Contaminación por desechos sólidos: La degradación de la calidad natural del medio ambiente, como resultado directo o indirecto de la presencia o la gestión y la disposición final inadecuadas de los desechos sólidos.

Tags:

  Residuos, De residuos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

1 INSTRUCTIVO PARA. LA GESTI N DE. RESIDUOS S LIDOS. EMBALSE. AMALUZA. CONTENIDO: 1. INTRODUCCI N. 2. OBJETO. 3. ALCANCE. 4. IDENTIFICACI N. 5. REFERENCIAS. 6. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD. 7. DEFINICIONES. 8. PROCEDIMIENTO. 6. 1. INTRODUCCI N. Los RESIDUOS o deshechos s lidos son aquellas materias generadas en las actividades de producci n y consumo que no tienen utilidad pr ctica para la actividad que lo produce y han alcanzado en el contexto que es producido ning n valor econ mico. La inadecuada disposici n de los RESIDUOS s lidos es fuente de proliferaci n de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.)

2 , la cual puede transmitir enfermedades infecciosas, tambi n puede generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminaci n atmosf rica. Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulaci n de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente. Puede haber contaminaci n por medio de la producci n de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua; de la misma forma las sustancias t xicas de los desechos peligrosos pasan al subsuelo y aguas subterr neas, matando todo tipo de organismo vivo.

3 En vista de las agravantes consecuencias de una mala disposici n de los RESIDUOS s lidos y en cumplimiento de la legislaci n ambiental 7. vigente, HIDROPAUTE emite el presente INSTRUCTIVO a fin de normar la gesti n de los RESIDUOS s lidos generados en las Centrales ya sea por el desarrollo de actividades directas o indirectas. 2. OBJETO. El INSTRUCTIVO que presentamos a continuaci n, tiene por objeto establecer la metodolog a para la gesti n de los RESIDUOS s lidos producidos por las actividades directas o indirectas desarrolladas dentro de las Centrales, mediante el manejo adecuado de los desechos desde su generaci n hasta su disposici n final.

4 3. ALCANCE. El INSTRUCTIVO se aplica a todas las actividades que directa o indirectamente se encuentren inmersas en la generaci n de energ a el ctrica en la Unidad de Negocio Hidropaute y que, potencialmente puedan generar RESIDUOS o RESIDUOS s lidos, los cuales sin un adecuado control causar an un impacto negativo al ambiente. 8. 4. IDENTIFICACI N. El presente procedimiento se identifica con nombre de INSTRUCTIVO para la Gesti n de RESIDUOS S lidos . 5. REFERENCIA. - NTE INEN ISO 9001:2008;. - ISO 14001: 2004. - REGLAMENTO AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES. EL CTRICAS. Decreto ejecutivo 1761, registro oficial 396 de 23 de agosto del 2001.

5 - REGLAMENTO PARA LA PREVENCI N Y CONTROL DE. LA CONTAMINACI N POR DESECHOS PELIGROSOS. - NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL PARA EL MANEJO. Y DISPOSICI N FINAL DE DESECHOS SOLIDOS NO. PELIGROSOS. - REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE DESECHOS. EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA SALUD EN EL. ECUADOR. 9. 6. RESPONSABILIDADES. Jefatura de Gesti n Ambiental Aprobar el presente INSTRUCTIVO Personal que se encuentre dentro de las instalaciones de CELEC. EP Hidropaute Ser responsable de los RESIDUOS que genere, as como, del da o a la salud, ambiente o al paisaje que ocasionare en su actividad o vida cotidiana, para ello se ajustar a las disposiciones establecidas en el presente INSTRUCTIVO y los reglamentos vigentes aplicables.

6 7. DEFINICIONES. Desechos s lidos (Residuo s lido): conjunto de materiales s lidos de origen org nico e inorg nico (putrescible o no) que no tienen utilidad pr ctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades dom sticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en una comunidad, con la sola excepci n de las excretas humanas. Desecho peligroso: Es todo aquel deshecho, en cualquier estado f sico que por sus caracter sticas corrosivas, t xicas, venenosas, reactivas, 10. explosivas, inflamables, biol gicas, infecciosas o irritantes, representan un peligro para la salud humana, el equilibrio ecol gico o al ambiente.

7 Desechos s lidos org nicos: Se le denominan a los desechos biodegradables que son putrescibles: restos de alimentos, desechos de jardiner a, RESIDUOS agr colas, animales muertos, huesos y otros biodegradables. Desechos s lidos inorg nicos: Se le denomina a los desechos s lidos inorg nicos, considerados gen ricamente como inertes , en el sentido que su degradaci n no aportan elementos perjudiciales al medio ambiente, pero su dispersi n degrada el valor del mismo y pueden ocasionar accidentes al personal: Desechos s lidos generales: papel y cart n, vidrio, cristal y cer mica, desechos de metales y/o que contengan metales, madera, pl sticos, gomas y cueros, textiles (trapos, gasas, fibras), y barreduras.

8 Desechos s lidos p treos: piedras, rocas, escombros de demoliciones y restos de construcciones, cenizas, desechos de tablas o planchas resultado de demoliciones. 11. Gesti n de los RESIDUOS (desechos) s lidos: Toda actividad t cnica administrativa de planificaci n, coordinaci n, concertaci n, dise o, aplicaci n y evaluaci n de pol ticas, estrategias, planes y programas de acci n de manejo apropiado de los RESIDUOS s lidos de mbito nacional, regional, local y empresarial. Generador: Cualquier persona u organizaci n cuya acci n cause la transformaci n de un material en un residuo.

9 Una organizaci n usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza m s un material. Manejo de desechos s lidos: Toda actividad t cnica operativa de RESIDUOS s lidos que involucre manipuleo, acondicionamiento, transporte, transferencia, tratamiento, disposici n final o cualquier otro procedimiento t cnico operativo utilizado desde la generaci n hasta la disposici n final. Tratamiento: conjunto de proceso y operaciones mediante los cuales se modifican las caracter sticas f sicas, qu micas y microbiol gicas de los RESIDUOS s lidos, con la finalidad de reducir su volumen y las afectaciones para la salud del hombre, los animales y la contaminaci n del medio ambiente.

10 12. Colector: el que tiene a su cargo la recolecci n de desechos s lidos. Contenedor: Recipiente en el que se depositan los desechos s lidos para su almacenamiento temporal o para su transporte. Disposici n final: Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los RESIDUOS s lidos como ltima etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. Reciclaje: Toda actividad que permite reaprovechar un residuo s lido mediante un proceso de transformaci n para cumplir su fin inicial u otros fines. Relleno Sanitario: Es el sitio que es proyectado, construido y operado mediante la aplicaci n de t cnicas de ingenier a sanitaria y ambiental, en donde se depositan, esparcen, acomodan, compactan y cubren con tierra, diariamente los desechos s lidos, contando con drenaje de gases y l quidos percolados.


Related search queries