Example: marketing

INTERNET; RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE UN USO …

INTERNET; RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE UN USO INADECUADO INTERNET; RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE UN USO INADECUADO. Las nuevas tecnolog as ya forman parte de nuestra vida social y personal. Ante ello, las nuevas generaciones conocen bien el uso de las TIC, incluso mejor que sus padres y profesores. De hecho, los ni os y adolescentes se aproximan a Internet de un modo natural, viven ah , est n ah , pasando mucho tiempo charlando con sus amigos, estudiando, escuchando m sica, etc. INTERNET constituye una poderosa herramienta de comunicaci n. Sin embargo, como en la vida f sica, en Internet tambi n hay peligros: hay personas que buscan aprovecharse de los dem s, hay contenidos inapropiados para j venes, no todo lo que se dice en Internet es verdad, no todo el mundo es quien dice ser , de hecho no suelen serlo.

internet; riesgos y consecuencias de un uso inadecuado grooming; captaciÓn de menores con fines sexuales

Tags:

  Menores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTERNET; RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE UN USO …

1 INTERNET; RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE UN USO INADECUADO INTERNET; RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE UN USO INADECUADO. Las nuevas tecnolog as ya forman parte de nuestra vida social y personal. Ante ello, las nuevas generaciones conocen bien el uso de las TIC, incluso mejor que sus padres y profesores. De hecho, los ni os y adolescentes se aproximan a Internet de un modo natural, viven ah , est n ah , pasando mucho tiempo charlando con sus amigos, estudiando, escuchando m sica, etc. INTERNET constituye una poderosa herramienta de comunicaci n. Sin embargo, como en la vida f sica, en Internet tambi n hay peligros: hay personas que buscan aprovecharse de los dem s, hay contenidos inapropiados para j venes, no todo lo que se dice en Internet es verdad, no todo el mundo es quien dice ser , de hecho no suelen serlo.

2 PELIGROS PARA LOS menores Contenidos que pueden impactar en el desarrollo evolutivo de los menores de edad. Entre ellos: gestos obscenos, sexo expl cito, erotismo, violencia, crueldad, odio, pr cticas ilegales, drogadicci n, etc. Contacto con usuarios malintencionados por medio de herramientas de mensajer a instant nea, chats, foros o correo electr nico. Descarga de archivos (documentos, im genes, m sica y videos) que se encuentren contaminados por c digo malicioso y que puedan hacer que nuestro ordenador se vea vulnerado permitiendo el acceso a personas que quieran obtener datos personales, etc.

3 El uso por parte de los menores de los datos de cuentas bancarias para realizar compras online, contratar servicios de cualquier tipo, hacer apuestas, etc. De Adicci n: Los ni os, como los adultos, pueden llegar a generar dependencia del uso de Internet, el llamado desorden de adicci n a Internet. CIBER ACOSO CIBERBULLYING Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, INTENCIONADAS Y REPETIDAS, hacia una o varias personas, que ocurren sin motivaci n evidente, adoptadas por uno o m s estudiantes, pudiendo desembocar, incluso por su insistencia, en el suicidio.

4 Se trata de un acoso invisible para los padres y, sobre todo, para los profesores. Lo novedoso en l es el uso de las nuevas tecnolog as y su difusi n a trav s de internet, por lo que es conveniente prestar especial atenci n a las REDES SOCIALES. CIBER ACOSO Y REDES SOCIALES En las redes sociales el tradicional acoso escolar se ampl a y se magnifica. La v ctima es avergonzada y humillada ante sus compa eros y entorno social, pudiendo llegar a ser acosada incluso por un grupo. Los contenidos ilegales permanecen, se expanden y es dif cil eliminarlos, lo que hace que la situaci n de la v ctima se alargue y empeore.

5 INTERNET; RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE UN USO INADECUADO TIPOS DE ACOSO Sexual, lo que podr a dar paso a otros delitos tipificados en el C digo Penal. Exclusi n Social, por aislamiento o ignorancia. Psicol gico, cuando hay persecuci n, intimidaci n, chantaje, manipulaci n y amenazas. F sico, se golpea, empuja o se organiza una pelea a l acosado. PERFIL DE LOS AUTORES Comportamiento provocador e intimidatorio, agresivo y creador de conflictos. Relaciones familiares poco afectivas. Tienen poca aceptaci n entre los compa eros de su clase. PERFIL DE LA V CTIMA Escasos recursos o habilidades para reaccionar frente a una agresi n.

6 Es poco sociable, t mida y conformista. Suele destacar en el estudio, educaci n y comportamiento. C MO ACTUAR ANTE ESTA SITUACI N? En primer lugar NO RESPONDER A LAS PROVOCACIONES DEL ACOSADOR y poner todo en conocimiento de la familia. El CENTRO ESCOLAR debe actuar inmediatamente, facilitando apoyo a la v ctima y dejando fuera de toda duda que el ACOSO ES ABSOLUTAMENTE INADMISIBLE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. La v ctima necesita el apoyo de sus padres y educadores, d ndole explicaciones de los pasos que se van a seguir, para evitar que persista la situaci n y asesorarle para que no entre en la provocaci n del acosador/es.

7 C MO SE DENUNCIA? La denuncia se efect a poniendo en conocimiento de la Polic a los hechos y aportando todos los documentos (copia de los archivos de logs, capturas de pantalla, etc,,) que puedan servir para mostrar los hechos denunciados. MUY IMPORTANTE! Ante una situaci n de acoso DEBES EVITAR RESPONDER CON ACTUACIONES SEMEJANTES. Debes dejar claro que no est s dispuesto a tolerar este acoso y que vas a adoptar las medidas necesarias para que cese y se castigue al responsable. INTERNET; RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE UN USO INADECUADO GROOMING; CAPTACI N DE menores CON FINES SEXUALES Constituye el repertorio de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de un menor a trav s de Internet con el fin ltimo de obtener concesiones de ndole sexual.

8 FASES DEL GROOMING Establecimiento de lazos de amistad Obtenci n de informaci n. Env o de im genes comprometidas Ciber acoso (chantaje). Gran alarma social. El acosador sexual establece lazos de amistad con la v ctima. Suele utilizar personalidad falsa, a menudo obtenida de otras v ctimas. Adula a la v ctima y es extremadamente amable hasta que consigue una imagen o v deo comprometido. A partir de ese momento comienza el chantaje. C MO ESTABLECEN CONTACTO CON SUS V CTIMAS LOS ACOSADORES SEXUALES? A trav s de CHATS. Redes Sociales. P ginas de exhibici n f sica.

9 Una vez elegida su v ctima, usan messenger y otras aplicaciones que permiten privados para hablar de una manera m s ntima y personal. FORMAS DE OBTENER IM GENES COMPROMETIDAS Ganando su confianza, simulando ser otra persona, chico o chica, amable y educado. Amenazando y chantajeando desde el principio. El acosador suele tener instalados PROGRAMAS QUE SIRVEN PARA GRABAR LA EMISI N DE LA WEBCAM DE SU V CTIMA. Algunos utilizan PROGRAMAS QUE SIRVEN PARA EMITIR VIDEOS PREVIAMENTE GRABADOS como si fueran c mara web y as hacerse pasar por otra persona.

10 La v ctima CEDE AL CHANTAJE POR MIEDO, entrando en un c rculo dif cil de romper CHANTAJE CON LAS ENTREGA DE FOTOS IM GENES Y V DEOS ENTREGADAS INTERNET; RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE UN USO INADECUADO GROOMING; CONSECUENCIAS PSICOL GICAS PARA LAS V CTIMAS Miedo (incluso a salir de casa). Inseguridad en sus relaciones con los dem s. P nico a los desconocidos. P rdida de amistades. Humillaci n p blica al ver sus desnudos conocidos en su entorno escolar o personal. Disminuci n de rendimiento escolar. Cambios de car cter y comportamiento. SEXTING SEX CASTING; EL MENOR COMO V CTIMA El sexting / sex casting consiste en la difusi n o publicaci n de contenidos (principalmente fotograf as o v deos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el tel fono m vil (SEXTING) u otro dispositivo tecnol gico (WEBCAM SEX CASTING), a trav s de e.


Related search queries