Example: bankruptcy

Justizia SIP - euskadi.eus

Justizia SIP Servicio de Informaci n a Profesionales 2 JUSTIZIASIP:Servicio de Informaci n a los Profesionales La Administraci n de Justicia del Pa s Vasco cuenta desde hace alg n tiempo con una tramitaci n electr nica encaminada hac a un nico Expediente Judicial Electr nico. Ahora bien, la comunicaci n hasta ahora con los abogados y procuradores era nicamente por papel, presentados y recogidos en las dependencias judiciales. Hace un tiempo se inici con ellos una comunicaci n telem tica (pod an consultar, previa autenticaci n, los expedientes de los que eran parte). Se ha dado un paso m s y ya pueden tramitar desde sus puestos de trabajo, es decir, pueden presentar sus escritos e inicios de procedimientos judiciales v a telem tica (con toda la documentaci n que sea necesaria) autenticados con firma electr nica avanzada y con sello de tiempo).

2 JUSTIZIASIP:Servicio de Información a los Profesionales La Administración de Justicia del País Vasco cuenta desde hace algún tiempo con

Tags:

  Justizia sip euskadi, Justizia, Euskadi

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Justizia SIP - euskadi.eus

1 Justizia SIP Servicio de Informaci n a Profesionales 2 JUSTIZIASIP:Servicio de Informaci n a los Profesionales La Administraci n de Justicia del Pa s Vasco cuenta desde hace alg n tiempo con una tramitaci n electr nica encaminada hac a un nico Expediente Judicial Electr nico. Ahora bien, la comunicaci n hasta ahora con los abogados y procuradores era nicamente por papel, presentados y recogidos en las dependencias judiciales. Hace un tiempo se inici con ellos una comunicaci n telem tica (pod an consultar, previa autenticaci n, los expedientes de los que eran parte). Se ha dado un paso m s y ya pueden tramitar desde sus puestos de trabajo, es decir, pueden presentar sus escritos e inicios de procedimientos judiciales v a telem tica (con toda la documentaci n que sea necesaria) autenticados con firma electr nica avanzada y con sello de tiempo).

2 El marco de actuaci n por el cual surge este proyecto esta basado en una serie de convenios y en la nueva legislaci n adaptada a los medios telem ticos: Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Informaci n. Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electr nico de los ciudadanos a los Servicios P blicos. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electr nica. Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telem ticas, as como la utilizaci n de medios telem ticos para la sustituci n de la aportaci n de certificados por los ciudadanos Ley org nica de Protecci n de Datos de Car cter Personal (LOPD) Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un marco comunitario para la firma electr nica Real Decreto-Ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electr nica Acuerdos con el Ministerio de Justicia.

3 Tarjetas de firma admitidas por competencias transferidas. Convenios CGPJ. Decreto medios electr nicos rgano judicial -> rgano administrativo Grupos de trabajo para la definici n del futuro electr nico judicial. JustiziaSip. Situaci n actual Gracias a los convenios logrados tanto con el Ilmo. Colegio de Abogados de la CAPV as como, con el de Procuradores y con la Entidad de Prestaci n de Servicios Certificados del Pa s Vasco, Izenpe, por la cual se dota a los profesionales de ambos colegios de una tarjeta de Firma Electr nica reconocida para acceder desde sus puestos de trabajo a los dos sistemas de gesti n procesal implantados actualmente: EJ y JustiziaBat. Mediante esta conexi n segura en JustiziaSip se muestra la informaci n de sus: Asuntos: informaci n de los asuntos de un profesional. En todos los casos se puede acceder al detalle de los procedimientos En tr mite Incoados ltimo mes Tramitados ltimo mes 3 Buscar asuntos.

4 Con diferentes criterios de b squeda Repartos: informaci n del estado de los repartos de los asuntos de un profesional. En todos los casos se puede acceder al detalle de los repartos Repartos ltimo mes Buscar repartos. Con diferentes criterios de b squeda Vistas: informaci n de los se alamientos de los procedimientos en los que el profesional forma parte. En todos los casos se puede acceder al detalle de las vistas A partir de hoy Del ltimo mes Calendario Buscar Vistas,(c on diferentes criterios de b squeda) rgano Judicial: informaci n pr ctica de los rganos judiciales existentes, as como los funcionarios que trabajan en ellos con sus cargos. JustiziaSip con firma electr nica El proyecto sigue en la actualidad, y gracias al despliegue de las tarjetas tanto las pertenecientes a Entidad P blica: Tarjetas de Firma reconocida, es decir, es la firma electr nica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creaci n de firma.

5 Utilizadas por el personal de la administraci n de Justicia en euskadi , tarjetas que les reconoce como tal a: Jueces/Magistrados Secretarios Judiciales Fiscales Responsables oficinas Personal Gobierno Vasco como pertenecientes a Entidad no P blica: Tarjetas de Firma avanzada, es decir, la que est vinculada nicamente al firmante, permitiendo su identificaci n. Utilizadas por los abogados y procuradores y ser la administraci n de Justicia quien reconozca al firmante por tener actualizada la informaci n de abogados y procuradores de la CAPV Por ello JustiziaSip esta a punto de extenderse a los siguientes mbitos: Recepci n de notificaciones Notificaciones recibidas del juzgado Directamente o a trav s del procurador Acuse de env o / recepci n / aceptaci n / rechazo, Env o de Escritos de tr mite Ajuntar documentos Firmar documentos Env o telem tico asociado a procedimientos Acuse de env o / aceptaci n Presentaci n de demandas.

6 Confecci n del documento mediante asistente Adjuntar anexos Firmar documento y anexos Env o telem tico a la sede judicial. Acuse de env o / aceptaci n Utilizando adem s mecanismos de firma tales: Sello Judicial . Unidad funcional (juzgado, tribunal servicio com n, fiscal as, ). Para cumplir recomendaciones del Documento de Seguridad del CGPJ, y evitar incluso posibles alteraciones de los documentos emitidos. 4 Time Stamping (TS). consiste en asignar una fecha y una hora a un documento mediante un "Sello Digital" (certificado). OCSP (Online Certificate Status Protocol). Estado de revocaci n de un certificado digital on_line. Firma electr nica reconocida (FER). firma electr nica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creaci n de firma. se ha dise ado la aplicaci n para que se defina qu conjunto de documentos necesitan una FER, e incluso qu tipos de FER, refiri ndonos a responsables de las rganos y servicios (jueces y/o secretarios).

7 Logros de JustiziaSip Gracias a JustiziaSip se lograr entre otros las siguientes tareas : Notificaciones telem ticas Proceso por el cual la oficina judicial env a de forma telem tica e inmediata los documento que se quieren notificar a las partes de un asunto. Los profesionales recibir n la informaci n de las notificaciones, as como el documento firmado, y la oficina judicial conocer la fecha en la que se dan por notificados los profesionales. Con los siguiente objetivos Agilizar los procesos Control de acuses Verificaci n de lectura Env o seguro. Firmado Posibilitar el acceso a los datos de la oficina judicial desde el despacho del profesional. Involucrar a los profesionales como partes activas en la tramitaci n / gesti n de los asuntos judiciales. El siguiente esquema nos muestra como ser a el proceso que nos lleva desde la Selecci n documento y destinatarios de notificaci n Llegada de notificaci n Firma de acuse de recepci n Acceso al documento notificado 5 Presentaci n de Escritos telem ticos Proceso por el cual los profesionales env an desde su propio despacho o cualquier otro lugar conectado a Internet los escritos de tr mite de forma telem tica e inmediata sin necesidad de desplazamientos a los juzgados.

8 Las aplicaciones informar n de la aceptaci n del escrito, cuando son prove dos y realizar n el traslado del escrito a las partes. Con los siguientes objetivos: Agilizar los procesos Disminuir y evitar al m ximo los desplazamientos a las oficinas judiciales. Disminuir el tiempo de dedicaci n no productiva a cada asunto. Cumplimiento de plazos asegurado si el env o se realiza dentro del mismo Env o seguro. Firmado Verificaci n de recibo Comunicaci n a las partes autom tica. Involucrar a los profesionales como partes activas en la tramitaci n / gesti n de los asuntos judiciales. El siguiente esquema nos muestra como ser a el proceso que nos lleva desde la Selecci n documentos, firma y env o del escrito de tr mite Llegada a bandeja de JustiziaBAT 6 Presentaci n de Demanda telem tica Proceso por el cual los abogados realizan desde su propio despacho o cualquier otro lugar conectado a Internet la presentaci n de un escrito de inicio de procedimiento de forma telem tica e inmediata sin necesidad de desplazarse a los juzgados.

9 Los profesionales recibir n informaci n sobre cuando es aceptado y repartido el escrito. Todo ello encaminado a lograr los siguientes objetivos: Agilizar los procesos Calidad de los datos presentados. Disminuir y evitar al m ximo los desplazamientos a las oficinas judiciales. Disminuir el tiempo de dedicaci n no productiva a cada asunto. Cumplimiento de plazos asegurado si el env o se realiza dentro del mismo Env o seguro. Firmado Verificaci n de recibo Comunicaci n a las partes autom tica. Ayuda al profesional en la confecci n y almacenamiento de los documentos. Normalizaci n de los documentos presentados. El siguiente esquema nos muestra como ser a el proceso que nos lleva desde el Registro de datos Demanda Composici n Demanda mediante asistente Generaci n PDF para env o Firma y env o Demanda 7