Example: tourism industry

MÁQUINAS PARA TRABAJAR LA MADERA - …

M QUINAS para TRABAJAR LAMADERA:SEGURIDAD Y ADECUACI N AL 1215/1997 OSALANL aneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal ErakundeaInstituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales(UDNXQGH DXWRQRPLDGXQDO rganismo Aut nomo delEdici n:Septiembre 2007 ejemplares Osalan. Instituto Vasco de Seguridad y Salud LaboralesOrganismo Aut nomo del Gobierno :Osalan. Instituto Vasco de Seguridad y Salud LaboralesC de la Dinamita, s/n. Cruces - 48903 Barakaldo (Bizkaia)Autor:Javier de Ibarra ZubiaDise o de portada yFotomec nica GARBERF otocomposici n:General Concha, 25 - 4 planta48010 BilbaoImpresi n:Imprenta SACALB arrachi, 2 (Pol. Ind. Gamarra-Beto o)01013 Vitoria-Gasteiz :VI-369/073 PRESENTACI NEl Departamento de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco public , en el a o 1994, unestudio titulado "La seguridad en m quinas para TRABAJAR la MADERA " que trataba sobre las m quinas m speligrosas que hab a en el sector, la normativa aplicable en aquel momento y los elementos de entonces, se ha promulgado una importante cantidad de nueva normativa que ha cambia-do sustancialmente todo lo relacionado con la Segu)

1. INTRODUCCIÓN Con este trabajo se pretende actualizar el libro publicado en 1994 sobre "Seguridad en Máquinas para trabajar la madera" y ampliar el contenido del mismo con la inclusión de las diferentes leyes que han

Tags:

  Para, Libor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MÁQUINAS PARA TRABAJAR LA MADERA - …

1 M QUINAS para TRABAJAR LAMADERA:SEGURIDAD Y ADECUACI N AL 1215/1997 OSALANL aneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal ErakundeaInstituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales(UDNXQGH DXWRQRPLDGXQDO rganismo Aut nomo delEdici n:Septiembre 2007 ejemplares Osalan. Instituto Vasco de Seguridad y Salud LaboralesOrganismo Aut nomo del Gobierno :Osalan. Instituto Vasco de Seguridad y Salud LaboralesC de la Dinamita, s/n. Cruces - 48903 Barakaldo (Bizkaia)Autor:Javier de Ibarra ZubiaDise o de portada yFotomec nica GARBERF otocomposici n:General Concha, 25 - 4 planta48010 BilbaoImpresi n:Imprenta SACALB arrachi, 2 (Pol. Ind. Gamarra-Beto o)01013 Vitoria-Gasteiz :VI-369/073 PRESENTACI NEl Departamento de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco public , en el a o 1994, unestudio titulado "La seguridad en m quinas para TRABAJAR la MADERA " que trataba sobre las m quinas m speligrosas que hab a en el sector, la normativa aplicable en aquel momento y los elementos de entonces, se ha promulgado una importante cantidad de nueva normativa que ha cambia-do sustancialmente todo lo relacionado con la Seguridad en el esta nueva normativa cabe destacar la Ley 31/1995, de Prevenci n de Riesgos Laborales,con sus modificaciones posteriores, as como el Real Decreto 1215/1997.)

2 Por el que se establecen lasdisposiciones m nimas de seguridad y salud para la utilizaci n por los trabajadores de los equipos de tra-bajo. Es precisamente a este Real Decreto al que se da mayor importancia en este libro por la dificultadque puede entra ar la interpretaci n de sus art trabajo tiene como objetivo orientar al usuario a la hora de hacer que sus m quinas sean m sseguras para desarrollar su trabajo y, adem s, ayudar al cumplimiento de la normativa legal, pero en nin-g n caso pretende sustituir a los textos legales de obligado cumplimiento o las gu as t cnicas existentesen la que este libro ayude a mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores delsector de la Murgu a Ma asDIRECTOR GENERAL DE OSALAN5 NDICE1.

3 INTRODUCCI N ..72. LEGISLACI N ..93. AN LISIS DEL COMERCIALIZACI N DE M REAL DECRETO 1215/1997 ..236. EXPLICACI N REAL DECRETO 1215/1997 ..337. ADECUACI N DE EQUIPOS AL REAL DECRETO 1215/1997 ..538. M QUINAS ..69 Sierra circular ..83 Sierra de cinta ..93 Ingletadora ..101 Regruesadora ..107 Universal combinada ..113 Tup ..115 Escopleadora ..133 Sierra circular radial ..139 Motosierra ..1471. INTRODUCCI NCon este trabajo se pretende actualizar el libro publicado en 1994 sobre "Seguridad en M quinaspara TRABAJAR la MADERA " y ampliar el contenido del mismo con la inclusi n de las diferentes leyes que hanido apareciendo, as como dotar a empresarios, t cnicos y usuarios de m quinas para TRABAJAR la made-ra de una herramienta pr ctica y til para hacer que stas sean m s seguras y, a su vez, cumplir con loestablecido en las trabajo hay que mirarlo desde un punto de vista eminentemente pr ctico, despu s de realiza-do un estudio de las m quinas m s peligrosas del sector de la MADERA en la Comunidad Aut noma deEuskadi consideradas como tales una vez analizada la accidentabilidad del el libro publicado anteriormente.

4 Entre otras cosas, se realizaba un repaso de las disposicioneslegales y normativas en diferentes pa ses. Hoy en d a dichas normativas est n totalmente obsoletas (enEuropa) siendo reemplazadas por la Ley 31/1995 de 8 de noviembre que, junto con la Ley 54/2003 de12 de diciembre, determinan el cuerpo b sico de responsabilidades y garant as para proteger la salud delos trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de Ley 31/1995 establece los principios generales de la prevenci n as como la formaci n, infor-maci n y participaci n de los trabajadores en la actividad dichas leyes se derivan las siguientes obligaciones:a) Obligaciones del empresario Evitar los peligros. Realizar la Evaluaci n de Riesgos. Planificar la prevenci n.

5 Utilizar medios de protecci n individual. Formar e informar adecuadamente a los trabajadores sobre seguridad. Adaptar los trabajos a las personas. Adoptar medidas de emergencia. Informar de riesgos a los trabajadores. Vigilar el estado de salud de los trabajadores. Proteger a los trabajadores/as sensibles, embarazadas, ) Obligaciones de los trabajadores Usar adecuadamente cualquier medio con los que se desarrolla su actividad. Utilizar correctamente los medios y equipos de protecci n. Informar a los delegados de prevenci n de los riesgos para la salud y seguridad. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia de prevenci n. Cooperar con el ,1752'8&&, 180 48,1$6 3$5$ 75$%$-$5 /$ 0$'(5$ 6(*85,'$' < $'(&8$&, 1 $/ 5 ' El parque de maquinaria del sector es viejo y obsoleto en gran medida, con m quinas y equiposantiguos y poco disposiciones m nimas de seguridad que deber n cumplir los equipos de trabajo est n regula-das en el Real Decreto 1215/1997, donde se establecen dichos requisitos m nimos, as como las obli-gaciones y responsabilidades tanto del empresario como del evaluaci n de riesgos es el instrumento para identificar y medir el riesgo, siendo la acci n pre-ventiva la encargada de garantizar la seguridad de los se ha dicho anteriormente, es obligaci n del empresario el formar e informar de los riesgosderivados de la utilizaci n de m quinas.))

6 Equipos o mismo, los trabajadores tendr n la obligaci n de cumplir y hacer cumplir todas las medidas pre-ventivas, finalidad de esta publicaci n consiste en proporcionar una ayuda a las empresas de 2 trans-formaci n de la MADERA para elaborar un autodiagn stico del estado de sus equipos de trabajo tenien-do en cuenta los requisitos m nimos de seguridad, las medidas a adoptar por parte de los empresariosy las condiciones t cnicas de uso y mantenimiento, as como la utilizaci n de los mismos, tal como quedarecogido en el Real Decreto 1215/1997 del que se hablar m s adelante y se dar una explicaci n a lospuntos relacionados con el tema que aqu se /(*,6/$&, 12. LEGISLACI NPara la elaboraci n de este estudio se ha tenido en cuenta la legislaci n existente que parte de laLey de Prevenci n de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 y Ley 54/2003) y Real decreto 1215/1997 por elque se establecen las disposiciones m nimas de seguridad y salud para la utilizaci n por los trabajado-res de los equipos de este sentido es importante resaltar la importancia que la acci n preventiva tiene para lograr unareducci n eficaz de los riesgos.)

7 Dicha acci n debe estar respaldada por una mejora continua de los nive-les de protecci n y seguridad con la participaci n de empresarios y trabajadores para poder garantizarsu obligaci n de las empresas el planificar la acci n preventiva, adem s de adaptar el trabajo a laspersonas que lo legislaci n en materia de adaptaci n de equipos de trabajo es muy amplia y de ella se derivanun sinf n de RD 1215/1997 exige, en referencia a las formas de uso, la adaptaci n de todos los equipos detrabajo que se encuentren en la empresa a la entrada en vigor del RD, es decir, el 27 de agosto de 1997,y el 5 de diciembre de 1998, para los equipos m viles, y en cuanto a la adaptaci n a partir del 27 deagosto de marco legal a nivel nacional utilizado en la elaboraci n del estudio ha sido el siguiente: Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protecci n de la salud y la seguridad de los tra-bajadores contra los riesgos relacionados con la exposici n al ruido.

8 Real Decreto 1435/1992, por el que se dictan las disposiciones de aplicaci n de la Directiva delConsejo 89/392/CEE relativa a la aproximaci n de los Estados Miembros sobre m quinas. Real Decreto 56/1995 por el que se modifica el Real Decreto 1435/1992. Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones m nimas de seguridad y saludpara la utilizaci n por los trabajadores de los equipos de trabajo. Real Decreto 485/1997, sobre disposiciones m nimas en materia de se alizaci n de seguridad ysalud en el trabajo. Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones m nimas de seguridad y saluden los lugares de trabajo. Real Decreto 665/1997, sobre la protecci n de los trabajadores contra los riesgos relacionados conla exposici n a agentes cancer genos durante el trabajo y sus modificaciones Real Decreto1124/2000 y Real Decreto 349/2003.

9 Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones m nimas de seguridad y salud relativas a la utilizaci npor los trabajadores de equipos de protecci n s, se han consultado las siguientes normas armonizadas generales: UNE-EN ISO 12100-1: 2004. Seguridad de las m quinas. Conceptos b sicos, principios genera-les para el dise o. Parte I: terminolog a b sica, metodolog a (ISO 12100-1: 2003). UNE-EN ISO 12100-2: 2004. Seguridad de las m quinas. Conceptos b sicos, principios genera-les para el dise o. Parte 2: principios t cnicos (ISO 12100-2:2003).100 48,1$6 3$5$ 75$%$-$5 /$ 0$'(5$ 6(*85,'$' < $'(&8$&, 1 $/ 5 ' UNE-EN 418: 1993. Seguridad de las m quinas. Equipo de parada de emergencia, aspectos fun-cionales. Principios para el dise o. UNE-EN 418: 1994 ERRATUM.)))

10 Seguridad de las m quinas. Equipo de parada de emergencia,aspectos funcionales. Principios para el dise o. UNE-EN 574: 1997. Seguridad de las m quinas. Dispositivos de mando a dos manos. Aspectosfuncionales. Principios para el dise o. UNE-EN 953: 1998. Seguridad de las m quinas. Resguardos. Requisitos generales para el dise oy construcci n de resguardos fijos y m viles. UNE-EN 954-1: 1997. Seguridad de las m quinas. Partes de los sistemas de mando relativas a laseguridad. Parte I: principios generales para el dise o. UNE-EN 954-1: 1998 ERRATUM. Seguridad de las m quinas. Partes de los sistemas de mandorelativas a la seguridad. Parte I: principios generales para el dise o. UNE-EN 1037: 1996. Seguridad de las m quinas.


Related search queries