Example: quiz answers

LA AUTONOMÍA: PRINCIPIO ÉTICO CONTEMPORÁNEO

LA AUTONOM A: PRINCIPIO TICO CONTEMPOR NEOTHE AUTONOMY: A CONTEMPORARY ETHICAL PRINCIPLEH ctor Mauricio Mazo lvarez*ResumenLa historia de la humanidad fue testigo, en la segunda mitad del siglo XX, de un evento fundamental que permite entender muchas de las manifestaciones, ideolog as, creencias y valores que han surgido en el mundo contempor neo: el profun-do desencanto en el que se ve envuelta la sociedad, surgido despu s de la Segunda Guerra Mundial, y que oblig a los hombres a repensar el mundo en el que viv an y a generar un nuevo modo de relaci n con ellos mismos y con los dem s. Este proceso ha sido arduo y no ha culminado; incluye la proclamaci n de derechos humanos, la conquista de derechos civiles y el reconocimiento de los grupos minoritarios y de las poblaciones vulnerables.

been completed, since the declaration of human rights, civil rights conquest until the recognition of minority groups and vulnerable populations. For this, setting of some ethical principles has become essential, and specifically the principle of autonomy as a basis for ethical and philosophical systems of the contemporary world. Keywords:

Tags:

  Human, Declaration, Rights, Human rights

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA AUTONOMÍA: PRINCIPIO ÉTICO CONTEMPORÁNEO

1 LA AUTONOM A: PRINCIPIO TICO CONTEMPOR NEOTHE AUTONOMY: A CONTEMPORARY ETHICAL PRINCIPLEH ctor Mauricio Mazo lvarez*ResumenLa historia de la humanidad fue testigo, en la segunda mitad del siglo XX, de un evento fundamental que permite entender muchas de las manifestaciones, ideolog as, creencias y valores que han surgido en el mundo contempor neo: el profun-do desencanto en el que se ve envuelta la sociedad, surgido despu s de la Segunda Guerra Mundial, y que oblig a los hombres a repensar el mundo en el que viv an y a generar un nuevo modo de relaci n con ellos mismos y con los dem s. Este proceso ha sido arduo y no ha culminado; incluye la proclamaci n de derechos humanos, la conquista de derechos civiles y el reconocimiento de los grupos minoritarios y de las poblaciones vulnerables.

2 Para ello, el establecimiento de unos principios en t rminos ticos se ha vuelto fundamental; espec ficamente, el PRINCIPIO de la autonom a como base de los sistemas ticos y filos ficos del mundo contempor neo ha cobrado especial clave:Autonom a; principialismo; bio tica; history of humanity, in the second half of the twentieth century, was witness of a fact that become fundamental to understand many of the events, ideologies, beliefs and values that emerge in the contemporary world. The deep disap-pointment in which society is involved arising after the Second World War forced the men to rethink the world in which living and to create a new relationship of man with himself and with others.

3 This process has been arduous and has not been completed, since the declaration of human rights , civil rights conquest until the recognition of minority groups and vulnerable populations. For this, setting of some ethical principles has become essential, and specifically the principle of autonomy as a basis for ethical and philosophical systems of the contemporary :Autonomy; principalism; bioethics; contemporary.* Mag ster en Filosofia, Universidad Pontificia Bolivariana. Candidato a Doctor en Filosofia, Universidad Pontificia Bolivariana. Investigador de la Corporaci n Universitaria Remington. Proyecto de investigaci n La responsabilidad: PRINCIPIO de actuaci n m dico, del grupo Gisafa-co.

4 Escuela de Ciencias de la Salud, Fundaci n Universitaria Remington. Medell n-Colombia. E-mail: Octubre 19 de 2011 - Aceptado: Diciembre 20 de 2011 Revista Colombiana de Ciencias Sociales | | No. 1 | PP. 115-132 | enero-junio | 2012 | ISSN: 2216-1201 | Medell n-ColombiaH ctor Mauricio Mazo lvarez116 Revista Colombiana de Ciencias Sociales |Vol. 3| No. 1 | enero-junio | 2012 Contexto hist rico en el surgimiento del PRINCIPIO de autonom aEs til, para entender por qu una persona piensa lo que piensa, act a como act a o valora lo que valora, no desarraigar sus acciones, ideas o valores, del contexto que los hace posibles y de las cir-cunstancias que configuran sus modos o estilos de vida.

5 Tal es el caso del concepto de autonom a; para entenderlo es necesario explicar una serie de hechos y acontecimientos que se relacionan con su comenzar, debe se alarse que cada poca se ha encargado de entender y definir al hom-bre de un modo distinto. Antes de observar en qu consiste la autonom a es necesario, entonces, ver de qu modos se ha entendido el hombre a s mismo. Los griegos, y espec ficamente Arist teles, lo definieron en relaci n con la ciudad: est claro que la ciudad es una de las cosas naturales y que el hombre es, por naturaleza, un animal c vico (Arist teles, 2006, p. 43). De este modo, se le entendi como parte de una naturaleza social al servicio de la polis.

6 Posteriormente, en el mundo medieval, el hombre se comprendi en relaci n con el Dios del cristianismo y en particular como un ser creado e imperfecto, pecador. En el mundo moderno, sin embargo, el hombre se entiende no en relaci n con la ciudad ni con la divinidad, sino en su condici n pol tica como ser de derechos y en Francia se proclamaron los Derechos del Hombre, en el siglo XVIII, en el art culo VI de la Declaraci n se especificaba que la libertad consist a en poder hacer todo lo que no perjudi-cara los derechos de los dem s. De ah el famoso PRINCIPIO de mis derechos llegan hasta donde co-mienzan los derechos del otro . La libertad tiene, por PRINCIPIO , desde all , la naturaleza; por regla, la justicia; por salvaguarda la ley; y sus l mites morales se contienen en el PRINCIPIO de no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti.

7 En consecuencia, la libertad es el PRINCIPIO que orienta la vida de los hombres desde el mundo moderno. Y as , cuando se habla del hombre, debe tenerse en cuenta que la libertad no es una de sus caracter sticas, sino que es su condici n de conciencia de esa libertad llev a los hombres a buscar un tipo de reconocimiento no solo jur dico sino tambi n social. Gracia (2001) lo se ala de la siguiente manera: Bajo estas condiciones, las revoluciones liberales, que continuaron hasta nuestros d as, fueron, la emancipaci n de los ciudadanos de la tutela del monarca absoluto, el logro de su mayor a de edad civil y pol tica. A partir de entonces, han exigido participar en el poder legislativo y en el ejecutivo, e indirectamente tambi n en el judicial [.]

8 ] las revoluciones liberales fundaron la vida social y pol tica en el respeto de los derechos civiles y pol ticos estos derechos residen en todo ser humano, y ning n gobierno puede considerarse leg timo si no los respeta. Entre ellos est n, como es sabido, los derechos a la vida, a la integridad f sica, a la libertad de conciencia y a la propiedad privada (p. 78).De tal forma, en la sociedad moderna comienza una nueva conciencia que tiene como prop si-to reconocer al hombre desde el PRINCIPIO de la libertad y revestirlo de unos derechos que buscan man-La autonom a: PRINCIPIO tico contempor neo117 Revista Colombiana de Ciencias Sociales |Vol. 3| No. 1 | enero-junio | 2012tener dicha condici n.

9 El segundo momento hist rico que debe tenerse en cuenta para la comprensi n del concepto de hombre tiene que ver con la proclamaci n de los derechos humanos realizada por la ONU el 10 de diciembre de 1948, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Tales derechos fueron un conjunto de exigencias ticas que preced an a todo orden legal y ten an por objetivo garan-tizar que la humanidad no volviera a pasar por los estados de barbarie de los a os anteriores. Cassese (1993) aclara al respecto: los derechos humanos, por lo tanto, se basan en un generoso deseo de uni-ficar el mundo prescribiendo ciertas l neas directrices que todas las estructuras gubernativas deber an conservar (p.)

10 228). Es decir, los derechos no podr an ser vulnerados ni siquiera por los entiende que todos los seres humanos poseen estos derechos y les son inalienables. Tam-bi n se entiende que se fundamentan en la dignidad de la persona y tienen una vigencia universal. Esto implica que: Nadie puede ser privado de ellos Deben ser reconocidos y respetados por las legislaciones de los estados Sirven de marco de referencia para la vida social y pol tica Han de constituir el c digo b sico y fundamental de la justicia de todas las naciones y el de-recho internacionalEstos derechos han recorrido un camino que muchas veces ha sido arduo, en un proceso de aprendizaje que a n no termina. Hasta ahora, se distinguen en tal camino tres grandes momentos, conocidos con el nombre de las tres generaciones de los derechos humanos.


Related search queries