Example: confidence

LA CRIMINALISTICA EN LA INVESTIGACION CRIMINAL - …

LA CRIMINALISTICA EN LA INVESTIGACION CRIMINAL La criminalidad sigue a la civilizaci n, como la sombra sigue al cuerpo; lo afirm , en una oportunidad Enrico Ferri, estudioso de la sociolog a CRIMINAL . Ello, si bien aparece como un estigma, ha sido y ser motivaci n permanente para el desarrollo de ciencias, como las ciencias penales, que son las disciplinas que se ocupan del delincuente, del delito, de la pena, del derecho penal y del derecho procesal penal, a fin de que el Estado ejerza una mejor administraci n de justicia en la evaluaci n y sanci n de una conducta delictiva. El Derecho Penal se ala los hechos que constituyen delito y las penas o medidas de seguridad que lo ameritan. El Derecho Procesal Penal se ala, seg n el modelo adoptado, las normas a seguir en la etapa investigatoria, orientada a establecer la verdad concreta del caso y en las de juzgamiento y sentencia, orientadas a la aplicaci n de la ley penal.

La Criminalística para el logro de sus objetivos y finalidad “per se”, y contribuir al logro de los objetivos de la investigación criminal o acción penal normada en el proceso penal, pone en ejecución sus áreas doctrinarias: El estudio de la Escena, cuyo objetivo es el verificar el hecho, el colectar datos y testimonios

Tags:

  Criminal, Investigacion, Criminalistica, La criminalistica en la investigacion criminal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA CRIMINALISTICA EN LA INVESTIGACION CRIMINAL - …

1 LA CRIMINALISTICA EN LA INVESTIGACION CRIMINAL La criminalidad sigue a la civilizaci n, como la sombra sigue al cuerpo; lo afirm , en una oportunidad Enrico Ferri, estudioso de la sociolog a CRIMINAL . Ello, si bien aparece como un estigma, ha sido y ser motivaci n permanente para el desarrollo de ciencias, como las ciencias penales, que son las disciplinas que se ocupan del delincuente, del delito, de la pena, del derecho penal y del derecho procesal penal, a fin de que el Estado ejerza una mejor administraci n de justicia en la evaluaci n y sanci n de una conducta delictiva. El Derecho Penal se ala los hechos que constituyen delito y las penas o medidas de seguridad que lo ameritan. El Derecho Procesal Penal se ala, seg n el modelo adoptado, las normas a seguir en la etapa investigatoria, orientada a establecer la verdad concreta del caso y en las de juzgamiento y sentencia, orientadas a la aplicaci n de la ley penal.

2 La Criminolog a, estudiar los factores explicativo-causales de la conducta del hombre autor del delito, orientando as la represi n y la prevenci n del mismo. La Investigaci n CRIMINAL , es decir, la investigaci n del delito y del delincuente, orienta su esfuerzo a establecer la verdad de los hechos y la responsabilidad de los mismos. En este esfuerzo convergen el accionar policial, fiscal y judicial, independientemente del modelo procesal penal vigente. La operatoria de la investigaci n CRIMINAL tiene su propia doctrina y metodolog a general, cuyo esquema comprende una fase preliminar, el planeamiento, la fase ejecutiva y el informe. En la fase preliminar, una vez conocido el hecho, notitia criminis , y comprobado, se realizaran las diligencias preliminares b sicamente en la escena.

3 En el planeamiento, una vez identificado, delimitado y definido el problema, se formular n las hip tesis correspondientes sobre el hecho, la v ctima y el autor; as mismo se planificar n las acciones y diligencias pertinentes. En la fase ejecutiva se proceder al acopio de la informaci n seg n es planificado para verificar las hip tesis, a su an lisis y al recaudo de pruebas. Las conclusiones comprender n las conclusiones menores y la conclusi n general. El informe de la investigaci n comprender lo actuado y concluido, estableciendo, si es el caso, con razonable certeza la comisi n u omisi n atribuible al autor (acci n); la adecuaci n de la conducta a una figura legal (tipicidad); la manera en que la acci n lesion o puso en peligro un inter s amparado por el derecho (antijuridicidad); y, la naturaleza intencional o dolosa o quiz s culposa por imprevisi n culpable (culpabilidad) en la acci n; asimismo, la capacidad bio-psicol gica del autor, para comprender la culpabilidad del acto y determinar su acci n de acuerdo a ello (imputabilidad) y la susceptibilidad de pena (punibilidad); es decir, las caracter sticas b sicas del delito como acci n t pica, il cita y culpable.

4 OBJETIVO Y FINALIDAD En este marco la CRIMINAL stica estudia un hecho sometido a investigaci n CRIMINAL , con el objetivo de descubrir o comprobar cient ficamente el delito y al delincuente. Tiene como finalidad el convertir los indicios y evidencias colectadas y estudiadas, en pruebas, las llamadas pruebas periciales. Su objetivo y su finalidad se cumplen con el concurso de las ciencias puras y aplicadas del orden de las matem ticas, f sica, qu mica, biolog a, medicina, psicolog a, electr nica, Su acci n, se expresa en ciencia, arte y t cnica en una investigaci n CRIMINAL que requiera del apoyo CRIMINAL stico. PRINCIPIOS CRIMINALISTICOS Los principios CRIMINAL sticos son importantes en la doctrina CRIMINAL stica como basamento para su accionar: el principio de INTERCAMBIO de evidencias f sicas entre los interactuantes en el delito nos permite confirmar que no hay delincuente que no deje tras de s una evidencia; el principio de CORRESPONDENCIA de caracter sticas permite identificar la zapatilla utilizada por la huella estampada en el lugar de los hechos.

5 El principio de PROBABILIDAD permite aseverar al perito bal stico que un proyectil incriminado fue disparado por determinada arma gracias a la similitud cuantitativa de signos de rayado en ese proyectil y en el proyectil experimental disparado con el arma en estudio; el principio de RECONSTRUCCION del hecho permite una afirmaci n o propuesta retrospectiva de lo acaso acontecido sumando indicios, evidencias, datos, testimonios, etc. ROL DE LA CRIMINALISTICA La CRIMINAL stica en la investigaci n CRIMINAL cumple pues, un significativo rol de apoyo coparticipativo, al contribuir determinantemente a verificar, comprobar el hecho y acopiar indicios o evidencias en la escena del hecho durante la fase preliminar de la investigaci n CRIMINAL ; al analizar lo acopiado y procesarlo CRIMINAL sticamente convirtiendo los indicios o evidencias en las pruebas necesarias.

6 En el recaudo de pruebas la fase ejecutiva de la investigaci n CRIMINAL , pruebas periciales que sumadas a otros medios de pruebas como las testimoniales, las confesionales, las documentales, el reconocimiento de personas, la inspecci n de materialidades tiles para la reconstrucci n conceptual del hecho, la revisi n de huellas y otros efectos materiales dejados en las personas, servir n para la mejor determinaci n del il cito penal, contribuyendo as la CRIMINAL stica a conclusiones m s sustentadas en la investigaci n CRIMINAL . El aporte de carga probatoria por parte de la CRIMINAL stica, en la investigaci n penal, cobra m s trascendencia si el sistema o modelo del Proceso Penal es el acusatorio garantista, como es el contenido en el C digo Procesal Penal Peruano promulgado por el N 638 del 25 de Abril de 1,991, cuyo Libro Primero, se refiere a la Acci n Penal; el Libro Segundo, a la Investigaci n ; el tercero, a el Juzgamiento; el cuarto, a la Actividad Procesal; y el libro Quinto, a los Procesos Especiales.

7 En el C digo Procesal Penal CPP indicado, se se ala que corresponde a los Fiscales investigar los delitos y acusar a sus autores o part cipes. Expresa que la investigaci n del delito tiene como finalidad lograr la prueba pertinente, conservar las mismas e identificar al autor o part cipes del delito, y como objetivo, alcanzar la verdad concreta sobre el caso. Se ala tambi n el CPP, que el Fiscal puede requerir el auxilio de la Polic a cuando estime conveniente hacer una indagaci n previa al inicio del proceso, en los actos preparatorios. Asimismo, en este cap tulo, se indica que la Polic a asumir la direcci n de la Investigaci n cuando sea materialmente imposible que el Fiscal la asuma de inmediato; y dar aviso en el d a al Ministerio P blico.

8 En un modelo acusatorio garantista, el Fiscal investiga, re ne las pruebas necesarias y decide si formula o n la acusaci n escrita; y se garantiza los derechos del procesado, como el que se presuma inocente y no se le restrinja su libertad, salvo que ella constituya peligro procesal de que se sustraiga a la acci n de la justicia o se perturbe la actividad probatoria. El juzgamiento es potestad exclusiva de los jueces y de las salas penales, es oral, p blico y contradictorio, tiene como finalidad establecer la responsabilidad o irresponsabilidad del acusado. La CRIMINAL stica para el logro de sus objetivos y finalidad per se , y contribuir al logro de los objetivos de la investigaci n CRIMINAL o acci n penal normada en el proceso penal, pone en ejecuci n sus reas doctrinarias: El estudio de la Escena, cuyo objetivo es el verificar el hecho, el colectar datos y testimonios tiles as como tener apreciaci n preliminar reconstructiva del caso; el trabajo en el laboratorio, donde el proceso CRIMINAL stico pericial convertir los indicios y evidencias acopiados en la escena o aquellos recepcionados en la fase preliminar investigatoria, en informes periciales; y la tercera rea es la de la identificaci n, para demostrar que una persona o cosa es aquella que se supone o que se busca.

9 Su metodolog a de comprobaci n, sistematizaci n y objetividad confirman su naturaleza cient fica a trav s de la deducci n, inducci n y experimentaci n, seg n el caso lo requiera. Se adoptan acciones preliminares, se formulan las hip tesis, se realizan los respectivos an lisis y se arriba a las conclusiones de orientaci n, probabilidad o certeza, seg n corresponda, emiti ndose finalmente los informes documentarios periciales, quedando el perito expedito para la sustentaci n de su peritaje en la instancia que sea formalmente solicitada. El estudio de la Escena o lugar de los hechos comprende un aborde racional, sistem tico y lo m s completo posible de la escena, de los indicios, huellas o microhuellas, as como el adecuado traslado de estas muestras.

10 Termina la Inspecci n CRIMINAL stica en el cierre de la escena. El trabajo de laboratorio CRIMINAL stico comprende el procesamiento de los indicios acopiados, llamados ahora muestras, en sus diferentes gabinetes de Bal stica y Explosivos, Biolog a y Gen tica, Ingenier a, Qu mica, Grafot cnia, Medicina y Psicolog a, cada uno de los cuales, a su vez, tiene importantes sub- reas periciales, las que se ejecutan desde el 27 de marzo de 1937 en nuestro pa s, fecha de nacimiento del Laboratorio de la Polic a Nacional. La Identificaci n, particularmente de la persona, comprende medios variados y efectivos, seg n sea el caso, como la Filiaci n, la Signal ctica, la Papiloscop a, el Examen Cl nico Forense, el Examen Odontol gico, el Instrumental, el Antropol gico, el Biol gico y el Gen tico del estudio del ADN o Acido Desoxirribonucleico.


Related search queries