Example: stock market

La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita ...

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICAEl organismo humano utiliza la energ a para muchos prop sitos; por ejemplo: caminar, correr, moverse, respirar, crecer, madurar los tejidos, producir leche materna y mantener los tejidos energ a necesaria para vivir se obti ene de los alimentos. Por lo tan-to, las necesidades de energ a estar n sati sfechas cuando el consumo de ali-mentos es adecuado para mantener un buen desarr ollo del cuerpo y una actividad f sica que le permita mante -nerse saludable. As como ex isten medidas de peso y de volumen, en nutrici n hay una unidad para medir la energ a: la Calor a (Cal).La energ a es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las c lulas y los tejidos producen y requieren de la energ a para llevarse a aEn el cuerpo humano , los alimen-tos son transformados en sustancias nutr itivas.

lugar, las grasas. Las Encuestas de Consumo Apa-rente de 1989 y 1991 muestran que, a mayor ingreso económico de la población, la alimentación es más variada y aumenta el consumo de ali-mentos fuente de proteínas y grasa. • Masticar bien cada bocado de comida. • Mantener un horario fijo de comi-das.

Tags:

  Grasas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita ...

1 GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICAEl organismo humano utiliza la energ a para muchos prop sitos; por ejemplo: caminar, correr, moverse, respirar, crecer, madurar los tejidos, producir leche materna y mantener los tejidos energ a necesaria para vivir se obti ene de los alimentos. Por lo tan-to, las necesidades de energ a estar n sati sfechas cuando el consumo de ali-mentos es adecuado para mantener un buen desarr ollo del cuerpo y una actividad f sica que le permita mante -nerse saludable. As como ex isten medidas de peso y de volumen, en nutrici n hay una unidad para medir la energ a: la Calor a (Cal).La energ a es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las c lulas y los tejidos producen y requieren de la energ a para llevarse a aEn el cuerpo humano , los alimen-tos son transformados en sustancias nutr itivas.

2 Este proceso produce energ a que es el que utiliza el cuer-po para efectuar todas sus cantidad de energ a que pro-duce cada alimento var a seg n su composici n; por ejemplo: un vaso de leche ntegra tiene 159 Cal, mien-tras que una naranja tiene 50 energ ticoEl ser humano debe mantener un equilibrio o balance entre la energ a que obtiene a trav s de los alimen-Sandra Chaves DelgadoEnerg aGUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICAE nerg atos y la energ a que gasta. Esto se conoce como equilibrio energ tico. Cuando un ni o consume menos energ a de lo que necesita , se redu-cen las reservas de grasa y, en casos ex tremos, de m sculo. Como con-secuencia, se agudiza la p rdida de peso, se disminuye la actividad f sica y la velocidad de crecimiento, apare-cen signos y s ntomas de desnutri-ci n gradualmente m s severos. Las personas con desnutr ici n tienen mayor facilidad de enfermarse.

3 En los ni os se manifiesta con menos nimo para jugar y relacionarse con sus compa eros y con un menor ren-dimiento contr ario ocurre cuando la persona consume m s energ a de la que necesita . En este caso, la energ a sobrante se convierte en grasa y es almacenada como tejido adiposo (gordura), con el consecuen-te aumento de peso. Cuando este aumento contin a, la persona se vuelve obesa. La obesidad est asociada a ries-gos de salud. Por ejemplo, una per-sona con un ex ceso de peso superior a los diez kilos, podr a tener una pre-si n arterial elevada, colesterol en sangre elevado, desarrollar diabetes y padecer problemas de equilibrio energ tico y los efec-tos que ocurren cuando se altera su equilibrio, podr an representarse de la manera que se aprecia en la p gina la poblaci n ex iste el h bito de comer de m s , lo cual provoca una sensaci n inc moda de llenura.

4 Otro h bito incorrecto es el de picar entre comidas y no mantener un horario fijo de comidas. Esto trae como consecuencia un desequilibrio energ tico que puede provocar de energ aPara definir o calcular el reque-rimiento de energ a de un indivi -duo, se deben considerar diferentes aspectos como: sex o, edad, estatura, estado fisiol gico (ni ez, embarazo, la cta ncia), clima y actividad f sica que desarr olla la persona, la cual incluye el tipo de trabajo que realiza. Por ejemplo, un trabajador agr c ola necesita m s energ a que un ofici-nista, porque su trabajo le demanda mayor actividad f sica y, por lo tanto un gasto mayor de energ a. Lo mismo ocurre con la mujer lac-tante, quien necesita mayor energ a para la producci n de leche en com-paraci n con otra no necesidades energ ticas est n aumentadas durante:a. La ni ez y la adolescencia, por ser per odos de r pido creci-miento y El embarazo, porque se requie-re energ a para el crecimiento del feto, la placenta y los teji-dos de la La lactancia, para la produc-ci n y secreci n de la leche Per odos de enfe rmedad y postoperatorios, pues el orga-nismo necesita de provisiones adici onales de energ a para combatir la enfermedad y para su recuperaci ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICAA limentos fuente de energ aTodos los alimentos son fuente de energ a, pero unos conti enen m s energ a que otros.

5 Los carbohi-dratos, y las prote nas, aportan 4 Cal/g y las grasas 9 Cal/g. Si la energ a que proviene de los carbohidratos y las grasas , es baja con relaci n a las necesidades de cada individuo, entonces el organi smo utilizar la energ a que generan las prote nas, para cubrir esas necesidades con la consecuente disminuci n en el apro-vechamiento de las prote nas para la formaci n de tejidos o m sculos. Las vitaminas, los minerales y el agua no proporcionan calor alimentos que aportan m s energ a, son las grasas , az cares, cere ales, leguminosas y verduras harinosas. (Cap tulo de Alimenta-ci n Saludable).A continuaci n, se presenta un cuadro con algunos alimentos fuen-te de energ nuestro pa s, has-ta la d cada de los a os sete ntas, la desnutr ici n infa ntil constitu a un probl ema de salud p bli-ca. Sin embargo, esta situaci n vari , ya que el porcentaje de ni os con desnutr ici n dismi-nuy progresivamente hasta la fecha.

6 Por otra parte, ha aumentado el n mero de personas que presentan sobrepeso y Encuesta Nacional de Nutri-ci n de 1982 mostr que, en ni os menores de 5 a os, el sobrepeso a nivel nacional alcanz el 14%, y afec-t al 18,5% en las zonas urbanas. En adultos, el porcentaje de poblaci n con obesidad fue de 31,5%, compara-tivamente mayor que el encontrado en 1966 (20,5%). La Encuesta Nacio-nal de Nutrici n de 1996 mostr que el de la poblaci n preescolar presenta sobrepeso, en la poblaci n escolar fue de , siendo mayor el porcentaje de sobrepeso, en las ni as. Ambos estudios demostraron que la obesidad en mujeres es mayor que en los poblaci n adulta de mujeres mostr que el sobrepeso alcanz un porcentaje de en mujeres de 15 a 19 a os; de 20-44 a os fue de y de 45 a 59 a os fue de 75%. Esta situaci n confirma que la obesidad es un problema de salud p blica.

7 * Peso en crudoFuente: Tabla de Composici n de Alimentos Centroamericana, INCAP/OPS, 1994 CONTENIDO ENERGETICO POR 100 g DE ALI-MENTOALIMENTOS CONTENIDO ENERGETICO ( CALORIAS)Aceite 884 Manteca 871 Margarina 753 Mantequilla 743 Az car 384 Arroz * 364 Macarrones * 344 Energ aLas encuestas naci onales de nutrici n se alan que los alimentos que m s energ a aportan a la ali-mentaci n del costarricense son los az cares y almidones y, en segundo lugar, las Encuestas de Consumo Apa-rente de 1989 y 1991 muestran que, a mayor ingreso econ mico de la poblaci n, la alimentaci n es m s variada y aumenta el consumo de ali-mentos fuente de prote nas y grasa. Masticar bien cada bocado de comida. Mantener un horario fijo de comi-das. Evitar comer entre comidas. Comer lo m s livi ano posible durante la noche. Comer para quedar satisfecho y no hasta sentirse lleno. Mantener un peso adecuado a la Los alimentos producen energ a y su cantidad var a seg n el Identificaci n de la cantidad de energ a en los alimentos.

8 3. Factores que influyen en las nece-sidades de energ a de cada Aspectos que producen obesidad o desnutrici n en el individuo. Encuestas naci onales de nutri-ci n, Ministerio de Salud de Costa Rica, 1966, 1982, 1996 Tabla de Composici n de Alimen-tos Centroamericana, INCAP/ OPS, 1994


Related search queries