Example: stock market

rumiantes 1-2-3 Clasificación - VET Comunicaciones

Digesti n, absorci n y metabolismo de los l pidos en monog stricos y rumiantes1-2-3 Son sustancias org nicas insolubles en agua (hidr fobas) y solubles en solventes org nicos como ter, benceno y cloroformo. En el an lisis inmediato de los alimentos se incluyen en la fracci n denominada Extracto et reo. Clasificaci n. 1. L pidos simples saponificables. A. grasas . Se trata de sustancias incoloras, inodoras e ins pidas excepto cuando se enrancian que adquieren tonalidades m s oscuras y amarillentas y modifican su olor y sabor. Las grasas o triglic ridos son esteres de la glicerina (o glicerol) con cidos grasos. En presencia de un lcali sufren el proceso de saponificaci n que consiste en la hidr lisis de la grasa form ndose glicerol y liber ndose los cidos grasos que se unen al lcali formando una sal alcalina hidrosoluble (jab n).

Las grasas vegetales tienen entre el 70 a 80% de AG insaturados y tienden a quedarse en estado líquido (denominado comúnmente aceites). Por otro lado, las grasas de origen animal contienen 40-50% de AG saturados y tienden a quedarse en estado sólido (denominado comúnmente grasas). El grado de saturación tiene un efecto

Tags:

  Grasas, Rumiantes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of rumiantes 1-2-3 Clasificación - VET Comunicaciones

1 Digesti n, absorci n y metabolismo de los l pidos en monog stricos y rumiantes1-2-3 Son sustancias org nicas insolubles en agua (hidr fobas) y solubles en solventes org nicos como ter, benceno y cloroformo. En el an lisis inmediato de los alimentos se incluyen en la fracci n denominada Extracto et reo. Clasificaci n. 1. L pidos simples saponificables. A. grasas . Se trata de sustancias incoloras, inodoras e ins pidas excepto cuando se enrancian que adquieren tonalidades m s oscuras y amarillentas y modifican su olor y sabor. Las grasas o triglic ridos son esteres de la glicerina (o glicerol) con cidos grasos. En presencia de un lcali sufren el proceso de saponificaci n que consiste en la hidr lisis de la grasa form ndose glicerol y liber ndose los cidos grasos que se unen al lcali formando una sal alcalina hidrosoluble (jab n).

2 En el organismo la saponificaci n se produce merced a las lipasas segregadas por el p ncreas. Las grasas son sustancias hidr fobas (no solubles en agua) pero pueden formar emulsiones como, por ejemplo, las que se encuentran en la leche. La mayor parte de las grasas alimentarias se suministran en forma de triacilglic ridos, que se deben hidrolizar para dar cidos grasos (AG) y monoacilglic ridos (o glicerol) antes de ser absorbidos. La digesti n de las grasas se produce de forma eficaz y casi completa en el intestino delgado por secreci n pancre tica de lipasas. El est mago interviene en el proceso de digesti n de las grasas debido a su acci n agitadora, que ayuda a crear emulsiones. 1) Universidad de C rdoba, Espa a. 2) 3) T cnico de la EEA INTA Bordenave (CERBAS) (Bs As).

3 Master Sc, y Doctor en Cs Veterinarias, (Univ. Agraria La Habana, CUBA). Especializado en Nutrici n de bovinos. Correo: 2 Figura 1: Estructura b sica de los triglic ridos. Los radicales (R1, R2, y R3) consisten de una cadena carbonadas de longitud y saturaci n variable. Las grasas que entran en el intestino se mezclan con la bilis y posteriormente se emulsionan. La lipasa pancre tica cataliza la hidr lisis de los cidos grasos de las posiciones 1 y 3, generando 2-monoacilglic ridos. La lipasa de lipoprote nas, que se encuentra en la pared interior de los capilares sangu neos, hidroliza los triglic ridos, liberando AG. Estos AG entran en el tejido adiposo, donde se almacenan, y en los m sculos, donde se utilizan como combustible. Los steres del colesterol son hidrolizados por la hidrolasa de steres de colesterol pancre tica.

4 Los cidos grasos libres y los monoglic ridos (o glicerol) son absorbidos por los enterocitos, las c lulas de la pared intestinal. Los AG inferiores a 14 tomos de carbono entran directamente en el sistema de la vena porta y son transportados hacia el h gado. Los AG con 14 o m s carbonos se vuelven a esterificar dentro del enterocito y entran en circulaci n a trav s de la ruta linf tica en forma de quilomicrones. Sin embargo, la ruta de la vena porta tambi n es una ruta de absorci n de los AG. Los quilomicrones son part culas lipoproteicas que proceden de las grasas alimentarias y son empaquetadas por las c lulas de la mucosa. Entran en el torrente sangu neo a trav s de los vasos linf ticos. La mayor a de los cidos poliinsaturados se comportan como cidos grasos esenciales.

5 Las grasas vegetales, de los peces y las aviares tienen mayor grado de insaturaci n que las de los mam feros. Tambi n dentro de un mismo animal la composici n de la grasa var a, por ejemplo, la grasa corporal de una vaca est m s saturada (m s consistente), que la de la leche. 3La grasa de la leche est integrada por AG con menor n mero de carbono (grasa m s blanda). El punto de fusi n determina si el l pido es l quido o s lido a temperaturas ambiente. El punto de fusi n depende principalmente del grado de saturaci n y en menor grado por la longitud de la cadena carbonada. En general los que tienen menos de diez carbonos son l quidos. Los AG de cadena larga tienen entre 4 y 24 tomos de carbono y un solo grupo carboxilo, predominando los de cadena entre 14 y 18 carbonos (Tabla 1).

6 Tabla 1: cidos grasos comunes encontrados en la dieta de vacas lecheras. Nombre com n Estructura qu mica F rmula qu mica Punto de fusi n ( C) cidos saturados Mir stico CH3-(CH2)12-COOH (C14:0) 54 Palm tico CH3-(CH2)14-COOH (C16:0) 63 Este rico CH3-(CH2)16-COOH (C18:0) 70 cidos insaturados Palmitoleico CH3-(CH2)5-CH=CH- (CH2)7-COOH (C16:1) 61 Oleico CH3-(CH2)7-CH=CH- (CH2)7-COOH (C18:1) 13 Linoleico CH3-(CH2)4-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)7-COOH (C18:2) -5 Linol nico CH3-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)7 -COOH (C18:3) -11 Las grasas vegetales tienen entre el 70 a 80% de AG insaturados y tienden a quedarse en estado l quido (denominado com nmente aceites). Por otro lado, las grasas de origen animal contienen 40-50% de AG saturados y tienden a quedarse en estado s lido (denominado com nmente grasas ).

7 El grado de saturaci n tiene un efecto marcado en la digesti n y, en el caso de los rumiantes , puede interferir con la fermentaci n de la fibra en el rumen. B. cidos grasos esenciales. Dif cilmente se dan carencias o enfermedades carenciales por ausencia de AG en la raci n, pero en circunstancias muy especiales o experimentalmente se pueden citar problemas de crecimiento y dermatol gicos en ratas con dietas carentes de grasa. Los AG esenciales son el linoleico, linol nico y araquid nico. 4 C. Ceras Son l pidos sencillos compuestos por un cido graso de cadena larga esterificado con un alcohol de alto peso molecular. Carecen de valor nutritivo puesto que no son digeridas por animales. Suelen constituir las cubiertas protectoras de tejidos animales (lana, plumas) y vegetales.

8 2. L pidos compuestos saponificables. Son steres de los cidos grasos con grupos polares hidr filos (bases nitrogenadas, az cares) adem s de los restos de cidos graso hidr fobos. A. Fosfol pidos Esteres del glicerol en el que dos grupos hidroxilo se esterifican con 2 AG de cadena larga y 1 grupo con cido fosf rico. Presentan propiedades emulsionantes y realizan importantes funciones en el transporte de l pidos en la sangre. Los m s abundantes en animales y vegetales son las lecitinas en las que el cido fosf rico se encuentra tambi n esterificado con la base nitrogenada colina. Los fosfol pidos son componentes menores en los alimentos, encontrados principalmente en las bacterias del rumen. Abundan en los forrajes. B. Glicol pidos Los glicol pidos son una segunda clase de l pidos que se encuentran principalmente en los forrajes (gram neas y leguminosas).

9 Tienen una estructura parecida a los triglic ridos con la excepci n que uno de los tres AG ha sido sustituido por un az car (usualmente galactosa). Dos grupos hidroxilo del glicerol se esterifican con AG especialmente linoleico. Al otro grupo hidroxilo se incorporan una o dos mol culas de galactosa. C. Esfingol pidos Contienen el amino-alcohol esfingosina en vez del glicerol, al que se le a aden un cido graso, fosfato y colina. Abundan en las membranas del tejido nervioso. D. Lipoprote nas Son l pidos asociados a prote nas espec ficas. Importantes en el transporte de l pidos por v a sangu nea. 5 L pidos no saponificables. No contienen cidos grasos y no pueden formar jabones. A. Esteroides Grupo de compuestos fisiol gicamente importantes en animales y vegetales derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno.

10 B. Terpenos. Tienen olores y sabores caracter sticos. Al degradarse producen isopreno. No proporcionan energ a a los animales. Dentro de este grupo tambi n se incluyen los carotenoides, pigmentos vegetales y vitaminas liposolubles, como l pidos no saponificables y misiones espec ficas en el interior del organismo. Digesti n y absorci n de grasas . El objetivo primario de la digesti n de los l pidos es hacerlos hidromiscibles y puedan absorberse a trav s de las microvellosidades intestinales que est n recubiertas por una capa acuosa. No obstante, existen diferencias entre rumiantes y monog stricos. 1. Digesti n y absorci n de grasas en monog stricos. La separaci n mec nica de los l pidos de los dem s nutrientes comienza en el est mago por efecto de los movimientos perist lticos.


Related search queries