Example: air traffic controller

LA FAMILIA CRISTIANA - elcampamentodedios.com

1 La FAMILIA CRISTIANA LA FAMILIA CRISTIANA Documento preparado por: Marcos Gonz lez. 1. Origen de la FAMILIA seg n La Biblia. Y cre Dios al hombre a Su imagen, a imagen de Dios lo creo, var n y hembra los creo. Y los bendijo Dios; y les dijo: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra, y sojuzgadla, y se oread en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra . (G nesis 1:27:28) Aqu vemos claramente que Dios cre al hombre y a la mujer, y les asign tareas espec ficas relacionadas con tener hijos, y sobre su se or o sobre los animales, las plantas, los peces y sobre toda la creaci n en la tierra. Cuando el Creador ordena a los seres humanos dar frutos y multiplicarse, se asegur que los hijos de ese hombre y de esa mujer fueran semejantes los unos a los otros. Sabemos, por propia experiencia, que en los primeros tiempos de sus vidas, los hijos de los hombres son d biles e incapaces de valerse por s mismos, de tal manera que necesitan por largo tiempo, del cuidado de los padres para poder sobrevivir.

2 La Familia cristiana 2 Familias funcionales y familias disfuncionales. Las verdades sobre las familias están escritas en la Palabra de Dios, que es La Biblia, en la cual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA FAMILIA CRISTIANA - elcampamentodedios.com

1 1 La FAMILIA CRISTIANA LA FAMILIA CRISTIANA Documento preparado por: Marcos Gonz lez. 1. Origen de la FAMILIA seg n La Biblia. Y cre Dios al hombre a Su imagen, a imagen de Dios lo creo, var n y hembra los creo. Y los bendijo Dios; y les dijo: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra, y sojuzgadla, y se oread en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra . (G nesis 1:27:28) Aqu vemos claramente que Dios cre al hombre y a la mujer, y les asign tareas espec ficas relacionadas con tener hijos, y sobre su se or o sobre los animales, las plantas, los peces y sobre toda la creaci n en la tierra. Cuando el Creador ordena a los seres humanos dar frutos y multiplicarse, se asegur que los hijos de ese hombre y de esa mujer fueran semejantes los unos a los otros. Sabemos, por propia experiencia, que en los primeros tiempos de sus vidas, los hijos de los hombres son d biles e incapaces de valerse por s mismos, de tal manera que necesitan por largo tiempo, del cuidado de los padres para poder sobrevivir.

2 Como consecuencia de esa necesidad de supervivencia, de sobrevivencia, de madurez, y de multiplicaci n, surge ese peque o grupo humano, que ha sido llamado FAMILIA , y que debe satisfacer las necesidades de sus miembros. (G nesis 2:24; Marcos 10:9; Proverbios 18: 22). En el ambiente de la FAMILIA aprenden, unos de otros, rutinas, costumbres, tradiciones efectivas, desarrollando los talentos y dones que Dios les ha dado a cada miembro de las familias y en particular de la FAMILIA CRISTIANA , para enfrentar exitosamente el crecimiento de sus miembros y de las m ltiples familias que se forman en una sociedad determinada. (G latas 5:13; 1 Pedro 4: 10-11; Proverbios 22:6; Deuteronomio 4: 9,6) Por otra parte, para enfrentar exitosamente la tarea de llenar la tierra, sojuzgarla y se orear sobre todos los seres vivientes, estos grupos familiares han necesitado unirse y ejercitar el servirse los unos a los otros en amor, y ejercitar el poder que el Esp ritu Santo representa en el creyente, para ser fuertes y cumplir estas tareas, que Dios les dio.

3 (Juan 13: 1-17; 1 Corintios 4:20)) Queda as establecido que los miembros de la FAMILIA y ella misma han sido creados por Dios, y sus tareas en la tierra, tambi n les han sido asignadas por el mismo Creador. El sue o de Dios para cada miembro de cada FAMILIA es que en la tierra, cada d a practiquemos toda buena obra, y un d a estemos con l eternamente, alab ndolo y ador ndolo en el cielo (2 Timoteo 3:16-17; Apocalipsis 7:9-17; 22: 11-12, 14), por lo tanto el futuro de cada hombre y de cada mujer tambi n ha sido establecido, dependiendo de ellos el que se cumpla o no. 2 La FAMILIA CRISTIANA 2 Familias funcionales y familias disfuncionales. Las verdades sobre las familias est n escritas en la Palabra de Dios, que es La Biblia, en la cual se encuentra establecida la base de todo conocimiento sobre la FAMILIA , sus necesidades y el compromiso de desarrollar determinadas y obligatorias tareas, para que el bienestar est presente y no le falte nada a ninguno de sus miembros: padres, hijos, hijas y sus descendientes.

4 Multitud de materiales y documentos se han escrito sobre la FAMILIA , su historia, funcionamiento, crecimiento y correcci n cuando hay da o en su seno. Estos documentos, es bueno y necesario analizarlos, porque muchos de ellos son confirmaciones de la Palabra de Dios, otros es necesario desecharlos porque son opuestos a lo que Dios establece, para la FAMILIA . (Deuteronomio 30:19). La FAMILIA Funcional Cuando la FAMILIA est bajo la obediencia de Dios, es una FAMILIA funcional. En este caso cada uno de los que conforman una FAMILIA act a siguiendo las instrucciones de Dios las cuales como sabemos, est n escritas en La Biblia, y en este caso, a ninguno de sus miembros les falta nada, y eso es lo que se llama una FAMILIA funcional, es decir funciona para el bien de todos, tal como fue concebida. (G latas 5:13; 1 Pedro 4: 10-11. Juan 13: 1-17; 1 Corintios 4:20). En la FAMILIA funcional observamos que todos los miembros de esas familias cooperan para que sean satisfechas las necesidades de sobrevivencia y de supervivencia; vemos que en su seno es com n las siguientes caracter sticas: Se ayudan los unos a los otros.

5 Comparten lo que Dios les ha dado con el miembro de la FAMILIA que necesita. As traen sus bienes, recursos, talentos y dones con los que Dios les ha bendecido, para compartirlos en el seno familiar, de acuerdo a las necesidades. El servicio y la protecci n son algo com n, y m s que necesario vital, de lo cual depende la buena vida de estas familias. La vivencia diaria del amor, del gozo espiritual, de la alegr a y del agradecimiento a Dios es algo frecuente y cotidiano. Ante la evidencia de tanta bondad de Dios, en estas familias, es constante la actitud y la expresi n de adoraci n a un Padre tan perfecto. En estas familias se tiene clara conciencia de la Gracia de Dios y de la presencia del Esp ritu Santo en su ambiente. Los beneficios que Dios da a estas familias, lo comparten con la comunidad en la cual viven, y esto trae m s bendiciones, porque entre m s tienen m s dan. 3 La FAMILIA CRISTIANA La FAMILIA disfuncional La FAMILIA disfuncional surge cuando el funcionamiento de la FAMILIA , no est acorde con los fines para los que fue creada, y sus miembros sufren por sus desobediencias, entonces es com n observar en estas familias, caracter sticas como las siguientes: Ego smos personales de sus miembros.

6 Negaci n a sujetarse los unos a los otros. Son rebeldes al dejarse proteger y proteger a otros. Los miembros de la FAMILIA niegan ayudar y servir al que necesita. Son reacios a compartir con los otros miembros de la FAMILIA en necesidad, los bienes, talentos y dones que Dios les ha dado. En el seno de estas familias, son frecuentes, los comportamientos agresivos y violentos. El uso y abuso del alcohol y de otras drogas gu an en muchas ocasiones la din mica familiar. Entonces, como se ha dicho, la FAMILIA se vuelve en una FAMILIA disfuncional. Cuando esto sucede, hay que tomar en cuenta d nde est la falla y corregirla, para que se vuelva al ordenamiento original, que el Padre celestial les dio. 3 Naturaleza material y naturaleza espiritual de la FAMILIA . (Josu 14: 6-12) Dentro del contexto b blico, entendemos, que el origen del hombre y de la mujer, y de su uni n en la tierra, es causada por la voluntad de Dios, y que su creaci n incluy hacerlos a imagen y semejanza de su Creador (G nesis 1:27) y no similares a animal alguno.

7 Tambi n vemos que tenemos un componente material y otro espiritual, que nos fue dado por Dios, lo cual nos hace, por una parte materiales y por otra parte seres espirituales. Nuestra naturaleza tal como vemos, tiene necesidades materiales y espirituales. Las primeras tienen que ver con lo f sico, psicol gico y social; y las segundas con nuestra relaci n con Dios, y con la similitud que l nos dio con l. Esa naturaleza espiritual es la que permite nuestra relaci n, comunicaci n y comuni n con nuestro creador, con Dios, y estas necesidades son las m s profundas e importantes. Visto desde la perspectiva de La Palabra de Dios, podemos asegurar, que el nico lugar donde el amor, la magnificencia, bondad, orden, comuni n, orden, provisi n y leyes de Dios est n presentes es donde haya un hombre o una mujer, porque ambos son hechos a imagen 4 La FAMILIA CRISTIANA y semejanza de Dios, por eso las familias, dan la seguridad de la presencia de Dios en su seno, cuando est fundada bajo la autoridad de su creador, y cuando su nombre ah es glorificado.

8 Es ah el mejor lugar para ense ar sus verdades y vivir la plenitud de su amor y su justicia. Fue en una FAMILIA donde Jesucristo fue ense ado e instruido en todo aquello que el Esp ritu Santo consider necesario, para que desarrollase su Ministerio en la tierra. 4 Restauraci n de la FAMILIA a la manera de Dios. (2 Cr nicas 7:14; xodo 23: 1-2; Salmo 15; Proverbios 10. Vemos una y otra vez que Dios dice la importancia de la obediencia como superior al sacrificio, lo cual es necesario tomar muy en cuenta en el proceso de restauraci n de la FAMILIA : 1 Samuel 28:9; Salmo 40: 6-8; 51: 16,17; Proverbios 21:3; 22:15; 23: 13; Isa as 1:1-20; Jerem as 7: 21-23; Oseas 6:6; Miqueas 6: 6-8; Mateo 12:7; Marcos 17:23; Efesios 6: 1, 2, 3; Colosenses 3: 18-25; Hebreos 10:8,9). Es imposible conocer todo lo que Dios hace y puede hacer para restaurar a una FAMILIA , y a cada uno de sus miembros, transform ndolos de seres disfuncionales e in tiles, a seres funcionales y tiles, donde el amor de nuestro Dios pone en acci n cada detalle de la vida familiar.

9 La FAMILIA ser restaurada, cuando la obediencia de sus miembros sea completada. (1 Samuel 15: 22,23; Lucas 6: 45; Juan 14:23). Es necesario que los miembros de una FAMILIA , decidan cumplir los prop sitos que Dios tiene para cada uno de ellos y de ellos en conjunto. (2 Timoteo 1:5). Los miembros de la FAMILIA deciden convertir en acci n la Palabra escrita en La Biblia, sobre la FAMILIA , ya que como sabemos la fe sin obras es muerta. El arrepentimiento es necesario para la restauraci n de la FAMILIA , y escudri ar las escrituras, para buscar la mejor manera de transformar nuestras vidas y caminar en la tarea de parecernos m s a Cristo en nuestro estilo de vida, dentro de la FAMILIA . Esto como vemos es tarea de cada uno, pero tambi n es tarea de la FAMILIA como conjunto. Los padres necesitan presentar constantemente el amor y la sabidur a de Dios en cada acci n en la FAMILIA , para que sus hijos vean el evangelismo en acci n, y puedan aferrarse m s a la palabra de Dios, como la manera de estar bien y de ser fuertes para soportar el ataque cotidiano del mundo y de las tinieblas, y recibir la restauraci n que Dios ofrece a todo aquel que la busca.

10 Necesitamos renovar nuestras mentes, para ser testigos de Cristo en el hogar, y que nuestras acciones sean de verdadero impacto en la FAMILIA . (2 Timoteo 3:15). 5 La FAMILIA CRISTIANA Tener conciencia que los hijos imitan constantemente a los padres, de tal manera, que de lo que los padres sembraren, eso cosechar n sus hijos, para ellos mismos y para todo aquel con quien tengan alguna relaci n significativa, incluyendo a sus propios padres. Los padres deben demostrar su obediencia a Dios p blicamente, adem s de privadamente; de tal manera que su reverencia y b squeda de l, sea una actitud constante, no solamente en las reuniones de alabanza, adoraci n, de estudio y conocimiento de Dios, sino en la vida diaria, en el hogar. 5 Algunas estrategias b sicas para restaurar la FAMILIA : Mantener las posiciones establecidas por Dios en la FAMILIA : el padre y la madre como tales, y los hijos como lo que son, hijos, cada uno con sus deberes, obligaciones y privilegios.