Example: bankruptcy

La familia y su rol en la prevención de conductas de ...

Ficha s APODERADOS, DOCENTES Y. En tiempos actuales se ha amplificado la preocupaci n por el aumento de conductas EQUIPOS DIRECTIVOS. de riesgo entre los j venes del pa s, y por la aparici n m s temprana de estas conductas . Muchas escuelas y familias se sienten atadas de manos , por no saber c mo abordar estas conductas cuando aparecen. Sin embargo, el mayor potencial de las familias se encuentra en el ser agentes protectores para evitar la aparici n de estas conductas . Esta ficha pretende visualizar los factores protectores con que una familia puede prevenir la aparici n de conductas de riesgo en sus hijos; todos factores que pueden ser entrenados. La familia y su rol en la prevenci n de conductas de riesgo: Factores protectores Claudia Romagnoli, Vania Kuzmanic & Luis Caris (2 Edici n, 2015)1. Tradicionalmente los programas preventivos investigaci n del fen meno del consumo, las del consumo de drogas, alcohol y otras evaluaciones de impacto de los programas, as.

La familia y su rol en la prevención de conductas de riesgo: Factores protectores ... 1. Fuertes vínculos al interior de la familia Cercanía, apoyo emocional, trato cálido y afectuoso con los/as hijos/as. Es importante ... inteligencia emocional (6ª. Ed.). Santiago, Chile:

Tags:

  Inteligencia, Emocional, Inteligencia emocional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La familia y su rol en la prevención de conductas de ...

1 Ficha s APODERADOS, DOCENTES Y. En tiempos actuales se ha amplificado la preocupaci n por el aumento de conductas EQUIPOS DIRECTIVOS. de riesgo entre los j venes del pa s, y por la aparici n m s temprana de estas conductas . Muchas escuelas y familias se sienten atadas de manos , por no saber c mo abordar estas conductas cuando aparecen. Sin embargo, el mayor potencial de las familias se encuentra en el ser agentes protectores para evitar la aparici n de estas conductas . Esta ficha pretende visualizar los factores protectores con que una familia puede prevenir la aparici n de conductas de riesgo en sus hijos; todos factores que pueden ser entrenados. La familia y su rol en la prevenci n de conductas de riesgo: Factores protectores Claudia Romagnoli, Vania Kuzmanic & Luis Caris (2 Edici n, 2015)1. Tradicionalmente los programas preventivos investigaci n del fen meno del consumo, las del consumo de drogas, alcohol y otras evaluaciones de impacto de los programas, as.

2 conductas de riesgo hab an estado como las tendencias a la disminuci n de la edad principalmente orientados a grupos de riesgo, de inicio del consumo de drogas, han es decir, a adolescentes y adultos j venes en propiciado la focalizaci n preventiva en edades general, que se encontraban en situaci n de vulnerabilidad. Sin embargo, los avances en la 1 2 Edici n: 2015, por Constanza Benavides e Isidora Cortese. Para citar este documento: Romagnoli, C., Kuzmanic, V. & Caris, L. (2015). La familia y su rol en la prevenci n de conductas de riesgo: Factores protectores. Ficha VALORAS actualizada de la 1 Edici n a o 2006. Disponible en Centro de Recursos VALORAS: 1. cada vez m s tempranas, desde los primeros El rol de la familia en el desarrollo a os escolares (CONACE, 2003; SENDA, 2014). de los factores protectores Los adultos significativos son clave al momento de realizar prevenci n temprana de conductas de riesgo, por la influencia que El D cimo Estudio Nacional de Drogas en tienen en el desarrollo de la identidad infantil, poblaci n escolar de octavo a cuarto medio, en sus h bitos de vida, en sus formas de realizado por CONACE el a o 2013 en 121.

3 Expresar sus afectos y relacionarse con los comunas de nuestro pa s, identifica algunas dem s, modelando formas b sicas de variables del contexto familiar que son interactuar con otros, de resolver conflictos, de protectoras del consumo de alcohol y otras desarrollar conductas de autocuidado, entre drogas, y que tambi n se pueden extrapolar a otros. Estos adultos son, en edad temprana, los otras conductas de riesgo. padres y, posteriormente, los/las Los resultados arrojan diferencias profesores/as. La relaci n que se establece con significativas en los patrones de consumo de los padres, basada en el cari o y el respeto, es drogas entre los hijos/as de padres un v nculo intensamente significativo y involucrados en la crianza y educaci n, de protector frente a futuras situaciones aquellos que no lo est n, especialmente complejas, propias del desarrollo de los hijos.

4 Referido a si demuestran preocupaci n y Un programa de prevenci n temprana, que supervisi n por lo que hacen sus hijos/as. Por aspire a tener xito, debe contemplar el trabajo ejemplo, se considera el hecho de que los coordinado entre el profesor/a y la familia del padres sepan a d nde van sus hijos cuando ni o/a durante un per odo prolongado y salen, cu nta atenci n prestan a sus consistente en el tiempo. A continuaci n se quehaceres escolares, cu nto conocen a sus presenta una serie de principios y sugerencias a amigos, entre otros. Lo que se observ es que tener en cuenta para la prevenci n de los padres altamente involucrados en la conductas de riesgo, las cuales se han tomado educaci n y crianza de sus hijos, que adem s de recomendaciones plantadas por el Consejo presentan conductas vinculadas con la Nacional Para el Control de Estupefacientes prevenci n del consumo de drogas y (CONACE), Servicio Nacional para la Prevenci n desaprobaci n respecto a conductas asociadas y Rehabilitaci n del Consumo de Drogas y al consumo de drogas y alcohol; logran Alcohol (SENDA) y Neva Milicic, destacada disminuir la prevalencia de consumo de manera psic loga e investigadora en temas significativa.

5 Relacionados al desarrollo socioemocional2. Es por esto que resulta fundamental sensibilizar a los padres y/o adultos significativos acerca de la importancia de su 2 Milicic (2010), CONACE y Ministerio del Interior (2003);. CONACE (2003); SENDA (2014). 2. papel como agentes preventivos, promoviendo hijos/as perciben que los padres tienen el desarrollo de factores protectores. tiempo para ellos. Toda familia puede ser protectora, por el solo Expresi n abierta de cari o en la familia . hecho de generar lazos de afecto; cada una tiene su sello particular, su din mica y estilo Conocimiento de los problemas, intereses propio. La historia de la familia , la forma de y necesidades de los hijos/as. demostrar el cari o, los valores que transmite, etc.; constituyen la identidad, y la identidad de 2. Padres involucrados una familia es protectora en la media que Conocimiento de las actividades y amigos/as de podemos reconocerla, apreciarla y nutrirnos de los hijos/as.

6 D nde est n? Qu hacen? Con ella. qui n se relacionan, a d nde van y con qui n? Es posible potenciar estos factores Fijarse en el programa de televisi n que ven sus protectores identificados en nuestra familia , y hijos/as, la frecuencia con que comen juntos, desarrollar otros que ayuden a hacer m s controlar la hora de llegada, conocer a sus preventiva la relaci n familiar y enriquecer amigos, etc. nuestra forma de relacionarnos en familia . 3. Disciplina familiar adecuada y normas Muchos factores protectores del consumo son claras de conducta dentro de la familia . posibles de entrenar y potenciar. Los padres protegen a sus hijos/as cuando Factores protectores en la familia establecen l mites claros, compuestos por pocas normas, bien definidas, bien comunicadas y adaptadas a la etapa de Las investigaciones identifican una serie de desarrollo de sus hijos/as.

7 Factores protectores en la familia que act an como amortiguadores frente a la aparici n de 4. Fortalecimiento y desarrollo de conductas de riesgo, disminuyendo la habilidades personales y sociales en los/as probabilidad de su ocurrencia. Entre stos, hijos/as. cabe destacar: Los factores protectores individuales, m s 1. Fuertes v nculos al interior de la familia importantes son: Cercan a, apoyo emocional , trato c lido y - Autoconcepto y autoestima positivos afectuoso con los/as hijos/as. Es importante considerar que la fuerza de los v nculos - Tolerancia a la frustraci n establecidos en etapas previas a la adolescencia resulta un factor protector a las conductas - Adecuada resoluci n de conflictos riesgosas que pueden aparecer en esta etapa. Esto est dado por: - Adecuada toma de decisiones Buen nivel de preocupaci n y atenci n que - Resistencia a la presi n de grupo tienen los padres con sus hijos/as.

8 Los - Desarrollo de habilidades sociales tales como comunicaci n y asertividad. 3. - Capacidad para reconocer y expresar 6. Estilo de comunicaci n positivo. adecuadamente emociones y sentimientos. Se promueve el di logo abierto acerca de los sentimientos y opiniones, se respetan y toleran - Tener metas personales y un plan de las diferencias individuales. vida. 7. Estilo de resoluci n de conflictos - Tener valores incompatibles con el colaborativo. consumo de drogas. Frente al conflicto, se consideran los intereses y - Adecuada integraci n escolar, social y preocupaciones del otro, y tambi n las propias. acad mica. Los miembros de la familia son capaces de generar una atm sfera relajada, con sentido del 5. Actitud y comportamientos preventivos humor y alegr a (sin violencia, agresividad o frente al consumo de drogas por parte de descalificaci n).

9 Los padres. 8. Padres informados acerca de los riesgos y Esto se expresa principalmente a trav s de: factores asociados al consumo de drogas. - Padres, madres y hermanos/as Conocimiento acerca de oportunidades de conscientes de su rol de modelos y acceso a las drogas, de la presi n social y los ejemplo de vida sana. modelos de consumo, las creencias y mitos relacionadas con el consumo. - Los padres con una actitud decisiva y clara de rechazo hacia el consumo de 9. Fortalecimiento de los v nculos con el alcohol y drogas il citas. colegio. - No consumir drogas al interior de la Padres que se involucren en los aprendizajes familia . y que se preocupen por la asistencia y rendimiento de sus hijos/as. Capacidad de reconocer los logros y progresos de los/as hijos/as. 4. Preguntas para 7) Qu proyectos de vida tiene mi la reflexi n hijo/a? 8) En qu medida el proyecto de vida que mi hijo/a ha pensado 1) C mo es la relaci n que tengo con para si mismo no es compatible mis hijos?

10 , cu nto s sobre sus con el consumo de drogas? problemas, necesidades e intereses? 9) Cu l es la relaci n que yo tengo con el consumo de sustancias?, 2) Cu nto s acerca de lo que hacen qu podr a aprender mi hijo de mis hijos cuando no hay adultos usted acerca del consumir? cerca?, cu nto me cuentan?, cu nto les pregunto? 10) Cu nto conozco acerca de las distintas sustancias, sus efectos y 3) C mo son las normas en mi los riesgos de su consumo? hogar?, qui n est a cargo de establecerlas?, qu pasa cuando 11) C mo es la comunicaci n que no son respetadas?, en qu tengo con el colegio de mi hijo/a situaciones y qu normas son las en relaci n a c mo lo perciben que menos se respetan?, por qu sus profesores? no son respetadas? 12) Qu factor protector de los 4) C mo reacciona mi hijo/a a la antes enunciados creo que presi n de un grupo?, creo que constituye una debilidad en la cuenta con las habilidades para relaci n con su hijo y que usted plantear una opini n distinta?


Related search queries