Example: air traffic controller

La Norma Internacional ISO IEC 17025 - metrycal.com

La Norma Internacional ISO/IEC 17025 La Norma Internacional 17025 :2005 general requirements for the competence of testing and calibration laboratories , o su nombre en espa ol Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibraci nuna Norma publicada por: ISO: International Organization for Standardization, e IEC: International Electrotechnical Commission; organismos internacionales de normalizaci n altamente reconocidosprestigiados a nivel mundial. La Norma ISO/IEC 17025 :2005or genes en la Gu a ISO/IEC 25requirements for the competence of calibration and testing laboratories Norma EN 45001 general Criteria for the Operation of Testing Laboratories entrando en vigor la primera versi n en 1999.

La Norma Internacional ISO/IEC 17025 La norma internacional 17025:2005 “General requirements for the competence of testing and calibration

Tags:

  General, Roman, Internacional, Norma internacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Norma Internacional ISO IEC 17025 - metrycal.com

1 La Norma Internacional ISO/IEC 17025 La Norma Internacional 17025 :2005 general requirements for the competence of testing and calibration laboratories , o su nombre en espa ol Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibraci nuna Norma publicada por: ISO: International Organization for Standardization, e IEC: International Electrotechnical Commission; organismos internacionales de normalizaci n altamente reconocidosprestigiados a nivel mundial. La Norma ISO/IEC 17025 :2005or genes en la Gu a ISO/IEC 25requirements for the competence of calibration and testing laboratories Norma EN 45001 general Criteria for the Operation of Testing Laboratories entrando en vigor la primera versi n en 1999.

2 En algunos pa ses o regiones diferentes nomenclaturas (inclusive a o de publicaci n), como: NMX-EC- 17025 -IMNC:2006 (M xico). UNE-EN ISO/IEC 17025 :2005 IRAM 301:2005 (Argentina). NTC-ISO/IEC 17025 :2005 (Colombia). NCh-ISO 17025Of2005 (Chile). Etc. P gina 1 de 2 nternacional ISO/IEC 17025 Internacional ISO/IEC general requirements for the competence of testing and calibration o su nombre en espa ol generales para la competencia calibraci n , es International Organization for International Electrotechnical rganismos internacionales de reconocidos y ISO/IEC 17025 :2005 tiene sus ISO/IEC 25 general requirements for the competence of calibration and testing laboratories y la general Criteria for the Operation of Testing Laboratories , en vigor la primera versi n en n algunos pa ses o regiones adopt diferentes nomenclaturas (inclusive a o de IMNC:2006 (M xico).)

3 (Espa a). (Colombia). (Chile). La Norma ISO/IEC 17025 surgi como una gu a gen rica de referencia para aquellos laboratorios que realizan actividades de ensayo o calibraci n y que pretenden demostrar: Que operan un sistema de gesti n de lacalidad eficaz y en mejora continualaboratorio implementa un sistema de gesti n de la calidad que le permite administrar y utilizar la documentaci n del laboratorio, tanto de gesti n como t cnica Que son t cnicamente competentesdemuestra competencia t cnica del personal, instalaciones y condiciones ambientales adecuadas, m todos validados, equipo y patrones confiables con trazabilidad a las unidades delInternacional de Unidades.

4 Que son capaces de producir resultados de ensayo o calibraci n confiablesimplementan programas de aseguramiento de la calidad de sus resultadosgenerar resultados t cnicamente v lidos La Norma ISO/IEC 17025 aplica cualquier tipo de laboratorio de calibraci n o ensayos (pruebas), independientde su tama o o actividad; y se integra por una serie de requisitos agrupados en 25 secciones. Las primeras 15 secciones corresponden a los requisitos relativos a la gesti n (administrativos) y se caracterizan por su gran similitud con normas de la serie ISO 9000. El resto de las secciones un enfoque meramente contienen los requisitos que el laboratorio debe cumplir para demostrar su competencia t cnica y asegurar la validez de sus resultados.

5 :2005 surgi como una de referencia para aquellos actividades de n y que pretenden gesti n de la y en mejora continua. El laboratorio implementa un sistema de que le permite administrar y utilizar la documentaci n del , tanto de gesti n como t cnica. Que son t cnicamente competentes. Se emuestra competencia t cnica del personal, instalaciones y condiciones ambientales adecuadas, m todos validados, equipo y patrones confiables as unidades del Sistema Que son capaces de producir resultados ensayo o calibraci n confiables. Se programas de aseguramiento de la calidad de sus resultados, a fin de generar resultados t cnicamente v lidos. aplica para cualquier tipo de laboratorio de calibraci n (pruebas), independientemente se integra por agrupados en 25.

6 Las primeras 15 secciones corresponden a los requisitos relativos a la se caracterizan con normas de la serie de las secciones tienen un enfoque meramente t cnico y que el laboratorio debe cumplir para demostrar su y asegurar la validez P gina 2 de 2 Norma ISO/IEC 17025 :2005 Requisitos de gesti n Requisitos t cnicos Organizaci n Sistema de gesti n Control de los documentos Revisi n de los pedidos, ofertas y contratos Subcontrataci n de ensayos y de calibraciones Compras de servicios y de suministros Servicios al cliente Quejas Control de trabajos de ensayos o de calibraciones no conformes Mejora Acciones correctivas Acciones preventivas Control de los registros Auditor as internas Revisiones por la direcci n Generalidades Personal Instalaciones y condiciones ambientales M todos de ensayo y de calibraci n y validaci n de los m todos Equipos Trazabilidad de las mediciones Muestreo Manipulaci n de los tems de ensayo o de calibraci n Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y de calibraci n Informe de los resultados La Norma

7 ISO/IEC 17025 se ha adoptado como gu a de referencia de las Entidades Acreditadoras para ejecutar los procesos de evaluaci n de la conformidad de laboratorios de ensayo y calibraci n, por lo que es utilizada a nivel mundial para prop sitos de Acreditaci n. La Entidad Acreditadora es la encargada de evaluar la conformidad de cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 y atestiguar la competencia del laboratorio para realizar tareas espec ficas de ensayo (pruebas) o calibraci n; para en su momento declarar la acreditaci n. Un laboratorio de ensayo o calibraci n que desea acreditarse bajo la Norma Internacional ISO/IEC 17025 , o su equivalente nacional o regional, debe cumplir y mostrar evidencia del cumplimiento de los requisitos contenidos en las 25 secciones de la tabla anterior.

8 Estos requisitos contemplan la elaboraci n e implantaci n de: Un Manual de Calidad. Pol ticas de gesti n y t cnicas, incluida una pol tica de calidad. Procedimientos de gesti n y t cnicos. As como la generaci n de evidencia objetiva de su implantaci n: Registros de gesti n y t cnicos. La Gu a M- 17025 es una herramienta que conduce al usuario en el proceso de implantaci n del sistema de gesti n ISO/IEC 17025 con m nima capacitaci n, de manera simple, ordenada, confiable, esbelta y en el menor tiempo posible. Obtenga una MUESTRA GRATIS del Manual de calidad ISO/IEC 17025 , Procedimientos y Formatos en Gu a para Implantar un Sistema de Gesti n ISO/IEC17025 Metrolog a y Calidad METRyCAL [Ref]: Norma ISO/IEC 17025 :2005 general requirements for the competence of testing and calibration laboratories.

9


Related search queries