Example: stock market

La Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012 - …

P gina 1 de 2 La Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012 (NMX-EC-17020-IMNC-2014) La Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012 Conformity assessment -- Requirements for the operation of various types of bodies performing inspection , o su nombre en espa ol Evaluaci n de la conformidad: Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspecci n , es una Norma publicada por: ISO: International Organization for Standardization, e IEC: International Electrotechnical Commission; organismos internacionales de normalizaci n altamente reconocidos y prestigiados a nivel mundial. La Norma ISO/IEC 17020:2012 tiene sus or genes en la Gu a ISO/IEC 39 General requirements for the acceptance of inspection bodies y la Norma ISO/IEC 57 Guidelines for the presentation of inspection results , entrando en vigor la primera versi n en 1998.

Página 1 de 2 La Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012 (NMX-EC-17020-IMNC-2014) www.metrycal.com La norma internacional ISO

Tags:

  Roman, Internacional, Norma iso internacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012 - …

1 P gina 1 de 2 La Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012 (NMX-EC-17020-IMNC-2014) La Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012 Conformity assessment -- Requirements for the operation of various types of bodies performing inspection , o su nombre en espa ol Evaluaci n de la conformidad: Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspecci n , es una Norma publicada por: ISO: International Organization for Standardization, e IEC: International Electrotechnical Commission; organismos internacionales de normalizaci n altamente reconocidos y prestigiados a nivel mundial. La Norma ISO/IEC 17020:2012 tiene sus or genes en la Gu a ISO/IEC 39 General requirements for the acceptance of inspection bodies y la Norma ISO/IEC 57 Guidelines for the presentation of inspection results , entrando en vigor la primera versi n en 1998.

2 En algunos pa ses o regiones adopt diferentes nomenclaturas (inclusive a o de publicaci n), como: NMX-EC-17020-IMNC:2014 (M xico). UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 (Espa a). IRAM 351:? (Argentina). NTC- ISO/IEC 17020:2012 (Colombia). NCh-ISO 17020:2012 (Chile). Etc. La Norma ISO/IEC 17020 surgi como una gu a gen rica de referencia para aquellos organismos de inspecci n (tambi n llamados: unidades de verificaci n) que realizan actividades de inspecci n (verificaci n) y que pretenden demostrar: Que operan un sistema de gesti n eficaz y en mejora continua. El organismo de inspecci n (unidad de verificaci n) implementa un sistema de gesti n que le permite administrar y utilizar la documentaci n del organismo de inspecci n (unidad de verificaci n), tanto de gesti n como t cnica.

3 Que son t cnicamente competentes. Se demuestra competencia t cnica del personal, instalaciones y condiciones ambientales adecuadas, m todos validados, equipo y patrones confiables con trazabilidad a las unidades del Sistema Internacional de Unidades. Que son capaces de producir resultados de inspecci n (verificaci n) confiables. Se implementan programas de aseguramiento de la calidad de sus resultados, a fin de generar resultados t cnicamente v lidos. La Norma ISO/IEC 17020 aplica para cualquier tipo de organismo de inspecci n (unidad de verificaci n), independientemente de su tama o o actividad; y se integra por una serie de requisitos agrupados en 5 secciones. La secci n 4 se enfoca a asegurar la confidencialidad, imparcialidad e independencia del organismo de inspecci n (unidad de verificaci n), la 5 a su estructura y organizaci n, la 6 a sus recursos y la 7 a sus procesos.

4 La secci n 8 corresponde a los requisitos relativos a la gesti n del sistema y se caracterizan por su gran similitud con la Norma ISO gina 2 de 2 Norma ISO/IEC 17020:2012 Requisitos generales Requisitos de gesti n 4 REQUISITOS GENERALES Imparcialidad e independencia Confidencialidad 5 REQUISITOS RELATIVOS A LA ESTRUCTURA Requisitos administrativos Organizaci n y gesti n 6 REQUISITOS RELATIVOS A LOS RECURSOS Personal Instalaciones y equipos Subcontrataci n 7 REQUISITOS DE LOS PROCESOS M todos y procedimientos de inspecci n Tratamiento de los tems de inspecci n y de muestras Registros de inspecci n Informes de inspecci n y certificados de inspecci n Quejas y apelaciones Proceso de quejas y apelaciones 8 REQUISITOS RELATIVOS AL SISTEMA DE GESTI N Opciones Documentaci n del sistema de gesti n Control de documentos Control de registros Revisi n por la direcci n

5 Auditor as internas Acciones correctivas Acciones preventivas La Norma ISO/IEC 17020 se ha adoptado como gu a de referencia de las Entidades Acreditadoras para ejecutar los procesos de evaluaci n de organismos de inspecci n (unidades de verificaci n), por lo que es utilizada a nivel mundial para prop sitos de Acreditaci n. La Entidad Acreditadora es la encargada de evaluar la conformidad de cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO/IEC 17020 y atestiguar la competencia del organismo de inspecci n (unidad de verificaci n) para realizar tareas espec ficas de inspecci n (verificaci n); para, en su momento, declarar la acreditaci n. Un organismo de inspecci n (unidad de verificaci n) que desea acreditarse bajo la Norma Internacional ISO/IEC 17020, o su equivalente nacional o regional, debe cumplir y mostrar evidencia del cumplimiento de los requisitos contenidos en las 5 secciones de la tabla anterior.

6 Estos requisitos contemplan la elaboraci n e implantaci n de: Un Manual de Gesti n. Procedimientos de gesti n y t cnicos. As como la generaci n de evidencia objetiva de su implantaci n: Registros de gesti n y t cnicos. La Gu a M-17020 es una herramienta que conduce al usuario en el proceso de implantaci n del sistema de gesti n ISO/IEC 17020 con m nima capacitaci n, de manera simple, ordenada, confiable, esbelta y en el menor tiempo posible. Obtenga una MUESTRA GRATIS del Manual de Gesti n ISO/IEC 17020, Procedimientos, Formatos de Registro y Hojas de C lculo en Gu a para Implantar un Sistema de Gesti n ISO/IEC17020 Metrolog a y Calidad METRyCAL Acreditaci n Segura! [Ref]: Norma ISO/IEC 17020:2012 Conformity assessment -- Requirements for the operation of various types of bodies performing inspection.

7


Related search queries