Example: stock market

LA PARÁLISIS CEREBRAL - USAL

LA PAR LISIS CEREBRAL Ana Madrigal Mu oz Observatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) 2 NDICE 1. Concepto de Par lisis CEREBRAL . A. Qu es la Par lisis CEREBRAL ? B Cu les son sus s ntomas? C. Cu ntos tipos de PC se conocen? 2. Datos estad sticos y epidemiol gicos. 3. Causas, factores de riesgo y prevenci n. A. Qu causa la par lisis CEREBRAL ? B. Cu les son los factores de riesgo? C. C mo se puede prevenir la PC? 4. Evaluaci n y diagn stico. A. C mo se detecta la PC? Cu les son sus primeras se ales? B. C mo se diagnostica la par lisis CEREBRAL ? 5. Tratamientos y Rehabilitaci n. A Tratamientos de Rehabilitaci n, Terapia Ocupacional y Logopedia. B Terapia Farmac utica. C Tratamientos Quir rgicos. D Apoyo Psicosocial. E. Otras Terapias. 6. La Par lisis CEREBRAL a lo largo de la vida. 3A. Etapa Infantil, los primeros seis a os. Atenci n Temprana. B. El Colegio. C. Cuando llegan a adultos. Podr n trabajar?

La cerebral se debe a factores prenatales (durante la gestación), perinatales (durante el parto) o postnatales, después del nacimiento. La Parálisis Cerebral se caracteriza por alteraciones del tono muscular, la postura y el movimiento, aunque puede ir acompañada de otros

Tags:

  Sili, Cerebral, Par la, 193 lisis cerebral, 225 lisis cerebral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA PARÁLISIS CEREBRAL - USAL

1 LA PAR LISIS CEREBRAL Ana Madrigal Mu oz Observatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) 2 NDICE 1. Concepto de Par lisis CEREBRAL . A. Qu es la Par lisis CEREBRAL ? B Cu les son sus s ntomas? C. Cu ntos tipos de PC se conocen? 2. Datos estad sticos y epidemiol gicos. 3. Causas, factores de riesgo y prevenci n. A. Qu causa la par lisis CEREBRAL ? B. Cu les son los factores de riesgo? C. C mo se puede prevenir la PC? 4. Evaluaci n y diagn stico. A. C mo se detecta la PC? Cu les son sus primeras se ales? B. C mo se diagnostica la par lisis CEREBRAL ? 5. Tratamientos y Rehabilitaci n. A Tratamientos de Rehabilitaci n, Terapia Ocupacional y Logopedia. B Terapia Farmac utica. C Tratamientos Quir rgicos. D Apoyo Psicosocial. E. Otras Terapias. 6. La Par lisis CEREBRAL a lo largo de la vida. 3A. Etapa Infantil, los primeros seis a os. Atenci n Temprana. B. El Colegio. C. Cuando llegan a adultos. Podr n trabajar?

2 7. Consejos para Padres y Madres. El entorno familiar y social. A. El entorno familiar. B. Tengo un amigo/a con Par lisis CEREBRAL , c mo me puedo relacionar con l/ella? 8. Principales l neas de investigaci n. A Investigaci n de las causas y procesos implicados en la Par lisis CEREBRAL . B Investigaci n de posibles tratamientos de la Par lisis CEREBRAL . 8. Recursos Sociales. 9. Movimiento asociativo. A Movimiento asociativo nacional. B Movimiento asociativo internacional. 10. Direcciones y enlaces de inter s. 11. Bibliograf a. La informaci n que se ofrece es meramente divulgativa. En ning n caso deber emplearse con fines diagn sticos ni terap uticos. No pretende sustituir la informaci n de los facultativos. Por otro lado, la informaci n ofrecida podr a no ser exhaustiva, exacta o actualizada. 4 Lo m s importante de la Par lisis CEREBRAL (PC) La Par lisis CEREBRAL es un conjunto de trastornos neuromotores, de car cter cr nico, debidos a una lesi n o defecto en el desarrollo del cerebro inmaduro.

3 Para poder hablar de Par lisis CEREBRAL , la lesi n se debe producir en los tres primeros a os de vida, aunque algunos especialistas extienden este per odo hasta los cinco a os. La CEREBRAL se debe a factores prenatales (durante la gestaci n), perinatales (durante el parto) o postnatales, despu s del nacimiento. La Par lisis CEREBRAL se caracteriza por alteraciones del tono muscular, la postura y el movimiento, aunque puede ir acompa ada de otros s ntomas, como deficiencia intelectual, problemas en la articulaci n de las palabras, problemas sensoriales o epilepsia, entre otros. El diagn stico se lleva a cabo a trav s de pruebas de exploraci n neurol gica, Resonancia Magn tica, Tomograf a Axial Computerizada, Ultrasonidos y Encefalogramas. Tambi n se llevan a cabo pruebas psicol gicas y sensoriales para evaluar los s ntomas asociados. La Par lisis CEREBRAL no tiene cura, aunque se puede lograr mucha mejor a si se sigue el tratamiento adecuado desde el momento en que se comunica el diagn stico.

4 La Par lisis CEREBRAL en las distintas Secciones Informativas del SID 5 1. Concepto de Par lisis CEREBRAL . Hacia 1860, un cirujano ingl s llamado William Little ofreci por primera vez una descripci n m dica de un trastorno que afectaba a los ni os/as en los primeros a os de vida y que se caracterizaba por la rigidez muscular. Se trataba de ni os y ni as que mostraban dificultades para agarrar y sujetar los objetos, gatear y caminar. Conocida durante mucho tiempo como Enfermedad de Little , hoy en d a se sabe que esta afecci n es la diplejia esp stica, uno de los trastornos que se engloban bajo el t rmino de Par lisis CEREBRAL . A Qu es la Par lisis CEREBRAL ? La Par lisis CEREBRAL (en adelante PC), tambi n conocida como Par lisis CEREBRAL Infantil, abarca un conjunto de trastornos cr nicos debidos a una lesi n o defecto en el desarrollo del cerebro inmaduro (trastorno neuromotor). Para poder hablar de PC, la lesi n tiene que ocurrir en el per odo comprendido entre los primeros d as de gestaci n y los 3 5 a os de vida.

5 El t rmino Par lisis hace referencia a una debilidad o problema en la utilizaci n de los m sculos, que se manifiesta con alteraciones en el control del movimiento, el tono muscular y la postura. Mientras que el t rmino CEREBRAL quiere resaltar que la causa de la par lisis CEREBRAL radica en una lesi n (herida y posterior cicatriz) en las reas motoras del cerebro que controlan el movimiento y la postura. La PC puede sobrevenir antes del nacimiento por factores perinatales, durante el parto (anoxia o falta de ox geno en el cerebro, bajo peso al nacer, comprensi n de la cabeza, etc.) o con posterioridad por factores postnatales (anoxia, traumatismos, infecciones, etc.). Adem s de las limitaciones para el movimiento, pueden presentarse otros s ntomas asociados: de la cognici n (d ficit intelectual), de la comunicaci n (dificultades en la articulaci n de las palabras), sensoriales y crisis convulsivas (epilepsia).

6 No hay una PC t pica. Las causas, aspectos cl nicos y la gravedad var an de unas personas a otras. La PC no es un trastorno progresivo, aunque puede mejorar con la edad y el tratamiento, aunque, actualmente, no tiene cura. No es contagiosa ni suele ser hereditaria. Volver al ndice 6 B Cu les son sus s ntomas? La aparici n de los primeros s ntomas de la PC tiene lugar antes de los tres a os de edad. Al ni o o la ni a le cuesta girarse cuando est tumbado, sentarse, gatear, sonre r o caminar. Los ni os/as se diferencian unos de otros, no s lo en los s ntomas que manifiestan, sino tambi n en la gravedad de los mismos, dependiendo de la zona CEREBRAL donde se encuentre la lesi n. S ntomas Principales. La PC se caracteriza por alteraciones del tono muscular, la postura y el movimiento. Atendiendo al modo en que afectan al tono muscular, se distinguen los siguientes tipos: o Par lisis CEREBRAL Isot nica. El tono es muscular normal.

7 O Par lisis CEREBRAL Hipert nica. Se manifiesta por un aumento del tono muscular. o Par lisis CEREBRAL Hipot nica. Se manifiesta por una disminuci n del tono muscular. o Par lisis CEREBRAL Variable. Se caracteriza por la variaci n del tono muscular. S ntomas asociados. o Problemas auditivos. o Agnosias: alteraciones del reconocimiento de los est mulos sensoriales, especialmente, las relacionadas con el tacto. o Apraxias: P rdida de la facultad de llevar a cabo movimientos coordinados para un fin determinado. Tambi n supone la p rdida de la comprensi n del uso de los objetos cotidianos, provocando comportamientos in tiles. En definitiva, es la incapacidad para realizar movimientos adecuados. o Alteraciones de la atenci n, por lo que la persona se distrae con frecuencia. o Discinesia: Dificultades para realizar movimientos voluntarios. 7o Contracturas musculares y dislocaciones debidas a las alteraciones del tono muscular y los problemas para mover las articulaciones.

8 O D ficit Intelectual: La PC no tiene porqu ir asociada a un nivel de inteligencia inferior. Tradicionalmente, se pensaba que las personas con par lisis CEREBRAL , que no controlaban sus movimientos o no pod an hablar, ten an un d ficit intelectual. Sin embargo, hoy en d a se estima que entre estas personas, aproximadamente un tercio tiene un d ficit mental moderado o grave, otro tercio, una deficiencia leve y el resto presenta una inteligencia normal. o Alteraciones visuales: El problema visual m s frecuente es el estrabismo, en el que los ojos no est n alineados. Puede causar visi n doble o que el ni o ignore la informaci n que le llega del ojo que est desviado. El estrabismo se corrige mediante gafas y, en los casos m s graves, mediante una operaci n quir rgica. En algunos casos, puede estar da ada la zona del cerebro encargada de la interpretaci n de las im genes visuales.

9 En la PC se conocen pocos casos de ceguera. Las personas con hemiplejia pueden limitar su percepci n a un campo visual, ignorando el otro (hemianopsia). o Problemas de comunicaci n: Los problemas para comunicarse de las personas con PC pueden deberse a un bajo nivel intelectual y/o por dificultades en el habla y el lenguaje, es decir, problemas en la articulaci n de las palabras. Estas ltimas tienen que ver con la capacidad para controlar los m sculos fonatorios: lengua, paladar y cavidad bucal. o Problemas para tragar y masticar: Est n relacionados con las dificultades en el habla y el lenguaje. Las dificultades para alimentarse pueden desembocar en desnutrici n, haciendo a las personas con PC m s vulnerables a las infecciones y a los problemas del crecimiento. o Crisis Epil pticas: Una de cada tres personas con PC padecen crisis epil pticas impredecibles. Se trata de p rdidas de conciencia debidas a la interrupci n de la actividad el ctrica CEREBRAL ocasionada, a su vez, por estallidos de electricidad.

10 La p rdida de conciencia puede ir precedida de gritos y seguida de 8sacudidas de piernas y brazos, convulsiones y micci n involuntaria (convulsiones t nicocl nicas). En las crisis parciales simples, se producen sacudidas musculares, hormigueo o entumecimiento y en las complejas, se pueden dar alucinaciones, la persona puede tambalearse, realizar movimientos autom ticos y sin prop sito, o manifestar una conciencia limitada o confusi n. Pese a su car cter imprevisible, puede controlarse con una medicaci n adecuada. o Problemas de crecimiento: Supone una falta de crecimiento o del desarrollo en los ni os no debida a una carencia de alimentos. Los beb s pueden presentar bajo peso y, en la adolescencia, se puede producir un retraso en el desarrollo sexual. En los casos de hemiplejia, los m sculos de las extremidades afectadas pueden ser m s peque os, debido, probablemente, a un retraso en el crecimiento de esta zona.


Related search queries