Example: dental hygienist

La sangre y sus componentes - Quia

La sangre y sus componentes Por: Rosa Hiraldo Lebr n Biol 1101 Prof. Carlos Montelara Tirado GLOBULOS ROJOS La sangre La sangre es un tejido conectivo l quido, que circula por capilares, venas, arterias, aur culas y ventr culos de todos los vertebrados. Su color rojo caracter stico es debido a la presencia del pigmento hemoglob nico contenido en los eritrocitos. Caracter sticas F sicas y Volumen Es un fluido opaco, denso y con sabor met lico. El Color var a desde escarlata (rica en ox geno) a rojo oscuro (pobre en ox geno). El pH de la sangre es La Temperatura es 38 C, ligeramente superior a la temperatura corporal normal.

sólidos más abundantes en el torrente sanguíneo: en un momento dado, es probable que circulen por el organismo 25 billones de ellos, cantidad más que suficiente para cubrir cuatro canchas de tenis si se colocaran uno al lado del otro. La función de los glóbulos rojos (eritrocitos) es el transporte de oxígeno de los pulmones a cada una

Tags:

  Enti, Sangre, Quia, Noncompetes, La sangre y sus componentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La sangre y sus componentes - Quia

1 La sangre y sus componentes Por: Rosa Hiraldo Lebr n Biol 1101 Prof. Carlos Montelara Tirado GLOBULOS ROJOS La sangre La sangre es un tejido conectivo l quido, que circula por capilares, venas, arterias, aur culas y ventr culos de todos los vertebrados. Su color rojo caracter stico es debido a la presencia del pigmento hemoglob nico contenido en los eritrocitos. Caracter sticas F sicas y Volumen Es un fluido opaco, denso y con sabor met lico. El Color var a desde escarlata (rica en ox geno) a rojo oscuro (pobre en ox geno). El pH de la sangre es La Temperatura es 38 C, ligeramente superior a la temperatura corporal normal.

2 Funci n de la sangre La sangre transporta los siguientes elementos a todos los tejidos del cuerpo: Nutrientes Electr litos Hormonas Vitaminas Anticuerpos Calor Ox geno Los desperdicios Dioxido de carbono TORRENTE SANGUINEO Donde se forma la sangre Las c lulas sangu neas se fabrican en la m dula sea, sta es el material esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que produce aproximadamente el 95 por ciento de las c lulas sangu neas del cuerpo.

3 Composici n de la sangre El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre . El 55% es plasma, que es la parte l quida, compuesta por agua, sales minerales y prote nas. El 45% restante se compone de gl bulos rojos, gl bulos blancos y plaquetas. La sangre tambi n transporta gases, hormonas, vitaminas, glucosa, etc. PLASMA El Plasma Sangu neo es la sustancia intercelular del tejido sangu neo. Es una sustancia l quida intercelular y est formado por agua, en la que est n disueltas sales, glucosa, amino cidos, hormonas, y mezclados los cidos Grasos y la Glicerina.

4 Se compone en un 90% de agua y no contiene c lulas sangu neas. Adem s, contiene prote nas plasm ticas (60-50 gr. prote na) a las que pertenecen la alb mina y las globulinas. El Plasma Transporta : a) Los alimentos desde el Intestino delgado hasta los tejidos. b) Los desechos celulares desde las c lulas hasta el Aparato Urinario. c) Las Hormonas desde las Gl ndulas de secreci n interna a todo el organismo. d) El calor desde las c lulas, en las que se genera durante la oxidaci n, a las restantes partes del cuerpo contribuyendo a mantener constante la temperatura corporal.

5 Adem s, en el plasma existen mol culas proteicas que cumplen una funci n de defensa espec fica denominada anticuerpos. Globulos Rojos Los gl bulos rojos son c lulas peque as, delgadas y en forma de disco c ncavo por ambas caras. Son indiscutiblemente los cuerpos s lidos m s abundantes en el torrente sangu neo: en un momento dado, es probable que circulen por el organismo 25 billones de ellos, cantidad m s que suficiente para cubrir cuatro canchas de tenis si se colocaran uno al lado del otro. La funci n de los gl bulos rojos (eritrocitos) es el transporte de ox geno de los pulmones a cada una de las c lulas del organismo.

6 GLOBULOS BLANCOS Son c lulas, que se forman en la m dula sea, cuya misi n es defender al organismo contra agentes pat genos y combatir infecciones (bacterias), virus u otros microorganismos). Los gl bulos blancos son como un peque o ej rcito encargado de identificar y destruir todo organismo ajeno a nuestro cuerpo. Tambi n nos defienden de c lulas tumorales. Para ello, tienen la capacidad de separarse del torrente sangu neo para acudir donde se les necesite. LEUCOSITOSIS Plaquetas Las plaquetas son peque as c lulas que circulan en la sangre ; participan en la formaci n de co gulos sangu neos y en la reparaci n de vasos sangu neos da ados.

7 Cuando un vaso sangu neo se lesiona, las plaquetas se adhieren al rea da ada y se distribuyen a lo largo de la superficie para detener la hemorragia (este proceso se conoce como adhesi n). PLAQUETAS Al mismo tiempo, peque os sacos ubicados al interior de las plaquetas y llamados gr nulos liberan se ales qu micas (este proceso es llamado secreci n). Estas sustancias qu micas atraen a otras plaquetas al sitio de la lesi n y provocan su aglutinamiento para formar lo que se conoce como tap n plaquetario (a este proceso se le llama agregaci n).

8 VOLUMEN SANGUINEO Los adultos tienen un volumen sangu neo de entre 4,5 a 6 litros de sangre , lo que supone entre el 6 y el 8% del peso corporal total. Un litro de sangre de un hombre est compuesto por 0,46 litros de gl bulos. En las mujeres solo 0,41 litros est compuesto por gl bulos sangu neos. Estos porcentajes pueden variar de una persona a otra seg n la edad, el sexo y otros factores. : Tipos de c lulas de la sangre Las c lulas sangu neas formadas en la m dula sea empiezan como c lulas madre. La "c lula madre" (o c lula hematopoy tica) es la fase inicial de todas las c lulas de la sangre .

9 A medida que la c lula madre madura, se desarrollan varias c lulas distintas, como los gl bulos rojos, los gl bulos blancos y las plaquetas. Las c lulas de la sangre Las c lulas sangu neas inmaduras tambi n se denominan blastocitos. Algunos blastocitos permanecen en la m dula sea hasta que maduran y otros se desplazan a otras partes del cuerpo para convertirse en c lulas sangu neas funcionales y maduras. !GRACIAS!


Related search queries