Example: dental hygienist

Las políticas ambientales - Manuel Rodríguez Becerra

Cap tulo 7. Las pol ticas ambientales Las pol ticas son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones gene- rales para la protecci n del medio ambiente de una sociedad particular. Esas pol ti- cas se ponen en marcha mediante una amplia variedad de instrumentos y planes. Distinguir entre pol ticas, instrumentos y planes es necesario para efectos anal ticos y prescriptivos pero estas tres dimensiones se encuentran con frecuencia fundidas en la pr ctica y diferenciarlas no resulta una tarea f cil. Quienes act an en pro de la protecci n ambiental pueden responder en formas muy variadas a los problemas que perciben: el establecimiento de nuevas regulaciones, la formulaci n y puesta en marcha de un plan detallado, la expedici n de un permi- so, o la creac

LAS POLITICAS AMBIENTALES 82 dades ambientales, y al ser expresadas mediante los instrumentos y planes se constituyen en verdaderas agendas de trabajo.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las políticas ambientales - Manuel Rodríguez Becerra

1 Cap tulo 7. Las pol ticas ambientales Las pol ticas son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones gene- rales para la protecci n del medio ambiente de una sociedad particular. Esas pol ti- cas se ponen en marcha mediante una amplia variedad de instrumentos y planes. Distinguir entre pol ticas, instrumentos y planes es necesario para efectos anal ticos y prescriptivos pero estas tres dimensiones se encuentran con frecuencia fundidas en la pr ctica y diferenciarlas no resulta una tarea f cil. Quienes act an en pro de la protecci n ambiental pueden responder en formas muy variadas a los problemas que perciben: el establecimiento de nuevas regulaciones, la formulaci n y puesta en marcha de un plan detallado, la expedici n de un permi- so, o la creaci n de un fondo para promover la descontaminaci n o preservar la biodiversidad.

2 Las respuestas mismas pueden venir de fuentes muy diferentes: al- gunas son dise adas por los cuerpos legislativos; otras por las agencias ambienta- les principales a nivel nacional, subnacional o local, o por organizaciones de la so- ciedad civil. Pueden estar dirigidas a prever o mitigar los da os ambientales , a con- servar o restaurar un determinado ecosistema, o a remediar un viejo problema. Al- gunas respuestas pueden tener como fin lidiar directamente con el medio ambiente en el sentido estricto de la palabra (agua, bosques, aire, suelo), mientras que otras buscan ofrecer una soluci n m s integrada a partir de un fino tratamiento transec- torial.

3 Tan diversos or genes y formas de afrontar los problemas ambientales lleva a sus actores a utilizar diversas denominaciones, muchas veces en forma indistinta, para referirse a su acci n, o a una parte de ella: pol ticas, planes de desarrollo, es- trategias, planes de acci n, programas y proyectos. Y detr s de estas denominacio- nes encontramos lo que aqu se ha definido como pol ticas, instrumentos y planes. Las pol ticas pueden tener como objetivo la protecci n de un determinado ecosis- tema (ej. un sistema de arrecifes, los bosques naturales andinos), el fortalecimien- to de la capacidad de los actores que la proponen, o a compensar su d bil posici n frente a otros actores (ej.)

4 En relaci n con algunos de los oponentes de una deter- minada acci n). Tambi n pueden estar dirigidas a incidir en factores del contexto como: el mejoramiento de las condiciones para la generaci n y apropiaci n social de la informaci n (ej. el fortalecimiento de la educaci n ambiental en determinados niveles o de la investigaci n b sica sobre un determinado campo del medio am- biente), la transformaci n de ciertas condiciones pol tico-institucionales (ej. alcan- zar una mayor coordinaci n e integraci n transectorial, o una mayor descentraliza- ci n de la gesti n a nivel local, o incrementar la participaci n ciudadana en las de- cisiones que afectan el ambiente), las condiciones socioecon micas (ej.

5 La trans- formaci n de los patrones de uso de los recursos naturales, o los patrones de con- sumo, o la tenencia de la tierra) y las condiciones tecnol gicas (ej. desarrollo de nuevas tecnolog as limpias, e innovaciones de tecnolog as de final del tubo) (Fiori- no, 1995; OCDE, 1997; Janicke y Weidner, 1997). Las pol ticas con sus objetivos, principios, criterios y orientaciones generales impul- san nuevos procesos y tecnolog as m s beneficiosas con el ambiente y desarrollan nuevas formas de relaci n con la naturaleza.

6 Las pol ticas deben reflejar las priori- 82 LAS POLITICAS ambientales . dades ambientales , y al ser expresadas mediante los instrumentos y planes se constituyen en verdaderas agendas de trabajo. Las pol ticas ambientales pueden ser expl citas o impl citas. Se consideran como pol ticas expl citas aquellas que est n formuladas y publicadas en documentos ofi- ciales aprobados o expedidas formalmente por alg n organismo estatal y que tie- nen como objetivo la protecci n ambiental. Son las denominadas pol ticas naciona- les y subnacionales sobre medio ambiente o las pol ticas que se refieren a recursos particulares como el agua, los bosques o el aire.

7 Algunos elementos de la pol tica ambiental expl cita se encuentran consagrados en la Constituci n y la ley, o en los decretos y resoluciones normativas y administrativas emanados del poder ejecuti- vo, para desarrollarlas o reglamentarlas, y con frecuencia se reiteran en los docu- mentos bautizados como pol tica. Estas se denominan como pol ticas expl citas no s lo por el hecho de encontrarse formuladas formalmente en documentos, sino en particular porque son concebidas con el prop sito de proteger al medio ambiente.

8 En este ltimo sentido tambi n hacen parte de las pol ticas expl citas aquellas deci- siones o medidas que se toman d a a d a como respuesta a problemas ambientales urgentes, o en virtud de otras motivaciones, sin que hubiesen estado previstas en las formulaciones formales. Entre estas se cuentan, por ejemplo, algunas de las respuestas dirigidas a atender emergencias o desastres ambientales imprevistos; o tambi n se cuentan algunas medidas para la protecci n ambiental surgidas para satisfacer intereses pol ticos de los gobernantes sin que ellas hagan parte de alguna de las pol ticas existentes.

9 Las pol ticas impl citas que son aquellas decisiones que se toman en otros mbitos de la pol tica p blica o en los sectores productivos y que influyen en la transforma- ci n del medio ambiente (Gligo, 1997). Ellas pueden hacer parte de acuerdos multi- laterales o de pol ticas y legislaciones econ micas y sociales de car cter general o sectorial sin que sus impactos ambientales hubiesen sido previstos o debidamente tomados en cuenta. Son pol ticas que pueden tener tanto consecuencias negativas como positivas para la protecci n ambiental, siendo el primero de los casos el m s com n.

10 Elementos de la pol tica en la constituci n y en la ley En la casi totalidad de los pa ses de Am rica Latina y el Caribe se definen pol ticas ambientales con muy diversas denominaciones, siendo las m s comunes las de po- l tica, estrategia y plan. Se refieren a diversos niveles territoriales, y sectores o te- mas particulares. Su prop sito es reflejar un conjunto de prioridades, objetivos, metas e iniciativas ambientales que se espera desarrollar en un per odo determina- do o en un plazo no especificado. Como se ha constatado en el cap tulo de aspectos legales, en la ltima d cada se registra una tendencia a consagrar a nivel constitucional principios orientadores, prioridades, prop sitos, lineamientos de la protecci n ambiental, obligaciones y de- rechos del Estado y los ciudadanos con referencia al medio ambiente, y a se alar algunos de los valores del patrimonio natural de las naciones que deben tener una protecci n prioritaria.


Related search queries