Example: confidence

Las tecnologías de - UNESDOC Database

Las tecnolog as dela informaci n y la comunicaci nen la ense anzaManual para docentesoC mo crear nuevos entornosde aprendizaje abierto por medio de las TICUNESCOC oordinadora: Mariana PatruAutor: Alexey Semenov, Instituto de Educaci n Abierta de Mosc (Federaci n Rusa)Otros colaboradores:Leonid Pereverzev, Instituto de Nuevas Tecnolog as (Federaci n Rusa)Elena Bulin-Sokolova, Centro de Tecnolog as de la Informaci n y Entornosde Aprendizaje (Federaci n Rusa) (Cap tulos 3, 4, 5 y 7)Editor:Jonathan Anderson, Universidad de Flinders, AustraliaEvaluadores: Evgueni Khvilon, Consultor, UNESCOB oris Berenfeld, Consorcio Concord, o de portada: Bertrand Ambry (UNESCO)Cr dito de foto de portada: Tatyana Khvilon, Instituto de Nuevas Tecnolog as(Federaci n Rusa)Dise o de imagen: Anna

Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC

Tags:

  Medio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las tecnologías de - UNESDOC Database

1 Las tecnolog as dela informaci n y la comunicaci nen la ense anzaManual para docentesoC mo crear nuevos entornosde aprendizaje abierto por medio de las TICUNESCOC oordinadora: Mariana PatruAutor: Alexey Semenov, Instituto de Educaci n Abierta de Mosc (Federaci n Rusa)Otros colaboradores:Leonid Pereverzev, Instituto de Nuevas Tecnolog as (Federaci n Rusa)Elena Bulin-Sokolova, Centro de Tecnolog as de la Informaci n y Entornosde Aprendizaje (Federaci n Rusa) (Cap tulos 3, 4, 5 y 7)Editor:Jonathan Anderson, Universidad de Flinders, AustraliaEvaluadores: Evgueni Khvilon, Consultor, UNESCOB oris Berenfeld, Consorcio Concord, o de portada: Bertrand Ambry (UNESCO)Cr dito de foto de portada: Tatyana Khvilon, Instituto de Nuevas Tecnolog as(Federaci n Rusa)Dise o de imagen: Anna Roschina, Instituto de Nuevas Tecnolog as(Federaci n Rusa)Por m s informaci n, por favor dir jase a:Mariana PatruDivisi n de Educaci n SuperiorUNESCO7, place de Fontenoy75352 Par s 07 SP, fono: 33-1-45 68 08 07 Fax.

2 33-1-45 68 56 26 Correo electr nico: n al espa ol:Fernanda Tr as y Elizabeth ArdansLos autores se hacen responsables por la elecci n y presentaci n de loshechos que figuran en la presente publicaci n y por las opiniones que aqu expresan, las cuales no reflejan necesariamente las de la UNESCO y nocomprometen a la Organizaci n. Las denominaciones empleadas en estapublicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos, no implicande parte de la UNESCO juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses,territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni sobre la delimitaci nde sus fronteras o l n de Educaci n Superior 2005, UNESCOED/HED/TED/2 Las tecnolog as dela informaci n y la comunicaci nen la ense anzaManual para docentesoC mo crear nuevos entornosde aprendizaje abierto por medio de las TICE dici n en espa ol.

3 Durazno 188811200 Montevideo, Uruguaytel. y fax: (5982) 412 77 22 y 412 76 9974-32-414-9Se termin de imprimir en el mes de mayo de 2006,en Gr fica Don Bosco, Agraciada 3086. Montevideo, sito Legal N 338 433. Comisi n del n amparada al Decreto 218/965Pr logoTodos los gobiernos que participaron en el Foro Mundial de la Educa-ci n en Dakar (Senegal, abril 2000), se comprometieron a trabajar enpos de ciertos objetivos esenciales que tienen como meta final alcanzarla tan deseada Educaci n para Todos (EPT). Voy a mencionar apenasdos de ellos, ya que constituyeron la g nesis de esta nueva publica-ci n: satisfacer las necesidades educativas de j venes y adultosmediante el acceso equitativo a programas educativos y de habilidadespara la vida (Objetivo 3) y mejorar la calidad de la educaci n [.]

4 ] demodo de que todos puedan obtener resultados de aprendizaje visibles ymensurables (Objetivo 6).Esta nueva publicaci n, propuesta por la Divisi n de Educaci nSuperior y titulada Las tecnolog as de la informaci n y la comunica-ci n en la ense anza: Manual para docentes o C mo crear nuevosentornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC , debe considerar-se como un complemento de los libros publicados por esta Divisi n enel bienio 2002-2003, referentes al uso de las tecnolog as de la informa-ci n y la comunicaci n (TIC) en la formaci n docente.

5 Este manualest dise ado principalmente para docentes y formadores de docentesque trabajan actualmente con TIC o que desear an saber m s acercadel de los temas m s importantes del libro es c mo pueden las TICayudar a crear nuevos entornos de aprendizaje abierto y favorecer latransformaci n de un entorno centrado en el docente en un entornocentrado en el alumno; esto es, un entorno en el que los docentes dejende ser la principal fuente de informaci n y los principales transmisoresde conocimiento para convertirse en colaboradores y co-alumnos, y enel que los estudiantes dejen de recibir informaci n de forma pasivapara participar activamente en su propio proceso de los ltimos a os se ha demostrado que para garantizar el accesoequitativo a las oportunidades educativas y a una educaci n de cali-dad para todos.

6 Es necesario que los esfuerzos se vean acompa adospor reformas educativas de largo alcance. Estas reformas no podr nimplementarse de forma efectiva sin que se produzca un cambio en loque respecta a los roles del docente, quien debe estar m s capacitadoque nunca para preparar a sus alumnos para enfrentarse a una socie-dad cada vez m s basada en el conocimiento e impulsada por latecnolog a. Para ello, los docentes deben tener acceso a una formaci nadecuada y a oportunidades de desarrollo profesional constante y de-ben estar motivados para aprender y aplicar nuevas t cnicas y nuevosm todos de ense anza y tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n deben ponerseen pr ctica de modo tal que sean un apoyo para alcanzar los objetivosde la EPT a un costo razonable.

7 Si bien estas tecnolog as tienen ungran potencial para divulgar conocimiento, fomentar un aprendizajem s efectivo y desarrollar servicios educativos m s eficientes, este po-tencial no podr explotarse al m ximo a menos que las tecnolog asest n al servicio de la puesta en marcha de estrategias educativas, y noa la inversa. Para ser efectivas, especialmente en los pa ses en desarro-llo, las TIC deben combinarse con m todos m s tradicionales, como eluso de libros y radios y aplicarse en forma m s extensiva a la forma-ci n educaci n debe reflejar la diversidad de necesidades, expectati-vas, intereses y contextos culturales.

8 Esto constituye un gran desaf o,dadas las caracter sticas de la globalizaci n que tiende a fomentar launiformidad. El desaf o principal consiste en darle el mejor uso posiblea las TIC, de forma tal que permitan mejorar la calidad de la ense anzay el aprendizaje, compartir conocimientos e informaci n, crear un sis-tema flexible que responda a las necesidades de la sociedad, bajar loscostos de la educaci n y mejorar la eficiencia interna y externa delsistema sinceramente que esta nueva publicaci n resulte informativay til a un amplio espectro de lectores que, como nosotros.

9 Creen quees posible alcanzar un objetivo que nos concierne a todos: una educa-ci n de calidad para DanielDirector General Adjunto de Educaci SOCIEDAD, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS Y LAS TIC ..15 Perspectivas desde el punto de vista de la sociedad .. 15El shock del futuro .. 15 Una econom a de la mente .. 17La globalizaci n y las TIC .. 17La tecnolog a: un arma de doble filo .. 18 Las necesidades individuales ylas expectativas de la sociedad .. 19La necesidad de cambios radicales en las escuelas .. 20 Tendencias educativas.

10 21El legado de la historia y las tendencias modernas .. 21 Educaci n profesional y liberal .. 24 Desarrollo educativo continuo .. 26 Tomar conciencia y colaborar .. 28El procesamiento de informaci ncomo una actividad educativa fundamental .. 29 Tecnolog a y herramientas .. 30La tecnolog a educativa de la mente .. 30El aprendizaje como forma de procesar informaci n .. 31II. TIC: NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACI foras para comprender las TIC .. 33 Conceptos b sicos vinculados a la informaci n .. 35 Objetos de informaci n.


Related search queries