Example: confidence

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º DE ESO. DOSSIER DE ...

APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n. 3 ESO 1 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3 DE ESO. DOSSIER DE RECUPERACI N IMPORTANTE: Los temas que aparecen en el DOSSIER se corresponden con los de vuestro libro de texto. As , si ten is que consultar la teor a para poder responder a las preguntas, solo hay que repasar el tema correspondiente. La elaboraci n de este DOSSIER vale un 50% de la nota final. Se entregar , sin excepciones, el mismo d a del examen, que tendr un valor del 50% restante. NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n.

II. Variedades de la lengua.- 6. ¿Qué diferencia hay entre lenguaje y lengua? Rodea la respuesta correcta. a Que el lenguaje es lo que usamos en la comunicación verbal y la lengua abarca tanto la comunicación verbal como la no verbal. b Que el lenguaje es la capacidad que tienen las personas para comunicarse entre sí y la lengua es el código

Tags:

  Langue, La langue, Variedades, Variedades de la lengua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º DE ESO. DOSSIER DE ...

1 APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n. 3 ESO 1 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3 DE ESO. DOSSIER DE RECUPERACI N IMPORTANTE: Los temas que aparecen en el DOSSIER se corresponden con los de vuestro libro de texto. As , si ten is que consultar la teor a para poder responder a las preguntas, solo hay que repasar el tema correspondiente. La elaboraci n de este DOSSIER vale un 50% de la nota final. Se entregar , sin excepciones, el mismo d a del examen, que tendr un valor del 50% restante. NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n.

2 3 ESO 2 TEMA 0 I. La comunicaci 1. A qu llamamos comunicaci n? Cu l es la principal finalidad del lenguaje? _____ _____ _____ _____ _____ 2. Identifica los elementos de la comunicaci n en las siguientes situaciones comunicativas: a Roc o lee a sus compa eros en clase la historia sobre animales salvajes que le mand hacer la profesora. Emisor: _____ Receptor: _____ Mensaje: _____ C digo: _____ Canal: _____ Contexto: _____ b En el instituto suena el timbre a las 15:00 h. Emisor: _____ Receptor: _ _____ Mensaje: _____ C digo: _____ Canal: _ _____ Contexto: _____ 3. Indica la funci n del lenguaje que se corresponde con cada elemento que predomina en la comunicaci n.

3 A emisor: _____ C c digo: _____ E mensaje: _____ B receptor: _____ D canal: _____ APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n. 3 ESO 3 4. Coloca en la columna de la derecha la letra de la funci n ling stica correspondiente. a Metaling stica Hacer bello el mensaje. b Apelativa Transmitir informaci n. c Expresiva Hablar del c digo. d Representativa Facilitar el contacto entre el emisor y el receptor e F tica Dar una orden al receptor f Po tica Expresar sentimientos. 5. Indica qu funciones del lenguaje predominan en los siguientes mensajes. a A las 10:00 h llevar el coche al garaje.

4 _____ b El plural de ciudad es ciudades. _____ c Me escuchas? Te estoy hablando en serio. _____ d Por favor, cierra la puerta. _____ e Qu d a! _____ f Oh, cipr s verdinegro, el jard n te engalana! _____ g La pel cula empieza a las siete. _____ h El verbo cantar es de la primera conjugaci n. _ _____ II. variedades de la 6. Qu diferencia hay entre lenguaje y LENGUA ? Rodea la respuesta correcta. a Que el lenguaje es lo que usamos en la comunicaci n verbal y la LENGUA abarca tanto la comunicaci n verbal como la no verbal. b Que el lenguaje es la capacidad que tienen las personas para comunicarse entre s y la LENGUA es el c digo particular que utilizan los hablantes de una comunidad.

5 C No hay diferencias, son dos formas de denominar un mismo concepto. 7. Qu es un dialecto? Escribe tres ejemplos. APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n. 3 ESO 4 8. C mo denominamos al uso concreto que hace un individuo de una LENGUA dentro de las variedades geogr ficas? Rodea la respuesta correcta. a dialecto b habla c LENGUA d lenguaje 9. La edad de las personas condiciona las variedades : a geogr ficas b sociales c individuales d ninguna III. Niveles de la Lenguajes espec ficos 10. La LENGUA que utilizan los delincuentes para entenderse entre ellos se denomina: a argot c lenguaje t cnico b jerga d vulgarismos 11.

6 Se ala el nivel que corresponde a cada texto: a Vaya marr n, t o! Me han dicho mis viejos que si no lo apruebo todo no voy a salir de mi queli en todo el verano. _____ b Era una noche de primavera, silenciosa y fragante. El aire agitaba las ramas de los rboles y la luna iluminaba por un instante la sombra y el misterio de los follajes . (Valle Incl n, Sonata de primavera) _____ c La pel cula que fui a ver con Elena me encant . Luego fuimos a cenar a un restaurante que han abierto al lado del cine. _____ 12. Corrige los errores y vulgarismos, subraya el lugar donde se encuentran y escribe correctamente las oraciones.

7 A El parque est llen simo, no cabe ni una abuja m s. _____ b Pienso de que como sigas sin dar palo en el agua se te va a poner cara de mendigo. _____ c Habr n muchas gentes en la feria. Y contra m s personas haigan, m s mejor me lo pasar . _____ d Todav a no me se ha ca o. _____ e Habemos llegao tarde. _____ APRENDE LO B SICO. DOSSIER de recuperaci n. 3 ESO 5 TEMA LA NARRACI N COMPRENSI N LECTORA Un hombrecillo con rasgos de ave rapaz y cabellera plateada nos abri la puerta. Su mirada aguile a se pos en m , impenetrable. Buenos d as, Isaac. Este es mi hijo Daniel anunci mi padre . Pronto cumplir once a os, y alg n d a se har cargo de la tienda.

8 Ya tiene edad de conocer este lugar. El tal Isaac nos invit a pasar con un leve asentimiento de cabeza. Una penumbra azulada lo cubr a todo, insi-nuando apenas trazos de una escalinata de m rmol y una galer a de frescos poblados con figuras de ngeles y criaturas fabulosas. Seguimos al guardi n a trav s de aquel corredor palaciego y llegamos a una gran sala circular donde una aut nti-ca bas lica de tinieblas yac a bajo una c pula acuchillada por haces de luz que pend an desde lo alto. Un laberinto de corredores y estanter as repletas de libros ascend a desde la base hasta la c spide, dibujando una colmena tramada de t neles, escalinatas, plataformas y puentes que dejaban adivinar una gigantesca biblioteca de geo-metr a imposible.

9 Mir a mi padre, boquiabierto. l me sonri , gui ndome el ojo. Daniel, bienvenido al Cementerio de los Libros Olvidados. Salpicando los pasillos y plataformas de la biblioteca se perfilaba una docena de figuras. Algunas de ellas se vol-vieron a saludar desde lejos, y reconoc los rostros de diversos colegas de mi padre en el gremio de libreros de viejo. A mis ojos de diez a os, aquellos individuos aparec an como una cofrad a secreta de alquimistas conspi-rando a espaldas del mundo. Mi padre se arrodill junto a m y, sosteni ndome la mirada, me habl con esa voz leve de las promesas y las confidencias.

10 Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribi , y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y so aron con l. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus p ginas, su esp ritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos a os, cuan-do mi padre me trajo por primera vez aqu , este lugar ya era viejo. Quiz tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cu ndo existe, o qui nes lo crearon. Te dir lo que mi padre me dijo a m . Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librer a cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que co-APRENDE LO B SICO.


Related search queries