Example: air traffic controller

LEY DE EJERCICIO DE LA INGENIERIA …

1 de 10 LEY DE EJERCICIO DE LA INGENIERIA ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES DECRETO NUMERO 444 24 DE NOVIEMBRE DE 1958 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA En uso de las atribuciones que le confiere se Acta Constitutiva, en Consejo de Ministros DECRETA: La siguiente LEY EJERCICIO DE LA INGENIERIA , LA ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES CAPITULO I Disposiciones Generales. Art culo 1. El EJERCICIO de la Ingenier a, la Arquitectura y profesiones se regir las prescripciones de esta Ley y su Reglamento y las normas de tica profesional.

5 de 10 Artículo 19. Estarán exceptuados de las disposiciones establecidas en el artículo anterior, así como de los requisitos exigidos en los artículos 4 y 5, los profesionales graduados en el exterior que sean contratados por

Tags:

  Ejercicios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY DE EJERCICIO DE LA INGENIERIA …

1 1 de 10 LEY DE EJERCICIO DE LA INGENIERIA ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES DECRETO NUMERO 444 24 DE NOVIEMBRE DE 1958 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA En uso de las atribuciones que le confiere se Acta Constitutiva, en Consejo de Ministros DECRETA: La siguiente LEY EJERCICIO DE LA INGENIERIA , LA ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES CAPITULO I Disposiciones Generales. Art culo 1. El EJERCICIO de la Ingenier a, la Arquitectura y profesiones se regir las prescripciones de esta Ley y su Reglamento y las normas de tica profesional.

2 Art culo 2. Las oficinas de las administraci n p blica se abstendr n de dar curso a solicitudes y de realizar cualquier clase de tramitaciones para la ejecuci n de trabajos profesionales o de obras que no llenen los requisitos de esta Ley y su Reglamento. Los funcionarios y empleados que intervengan en dichas solicitudes y tr mites son responsables por el incumplimiento de esta disposici n. Art culo 3. El EJERCICIO de las profesiones de que trata esta Ley no es una industria y por tanto no podr ser gravado con patentes o impuestos comercio-industriales.

3 2 de 10 CAPITULO II De los Profesionales. Art culo 4. Son profesionales a los efectos de esta Ley los ingenieros, arquitectos y otros especializados en ramas de las ciencias f sicas y matem ticas que hayan obtenido o revalidado en Venezuela sus respectivos t tulos universitarios, y hayan cumplido el requisito establecido en el art culo 16. Art culo 5. Tambi n se consideran profesionales los graduados en el exterior por institutos acreditados de educaci n superior en especialidades de la ingenier a, la arquitectura y profesionales afines, de las cuales no existan t tulos equivalentes en el pa s, a juicio de las universidades nacionales, siempre que dichos t tulos hayan sido reconocidos por stas, y hayan cumplido el requisito establecido en el art culo 18.

4 Articulo 6. Las actividades profesionales para las cuales capacita cada t tulo ser n determinadas por el Ejecutivo Nacional, previo informe del Consejo Nacional de Universidades y el Colegio de Ingenieros de Venezuela. CAPITULO III Del Uso del T tulo Art culo 7. El uso de los t tulos propios de las profesiones a que se contrae la presente Ley estar sometido a las reglas siguientes: a) Las denominaciones de ingeniero, arquitecto y afines quedan reservadas exclusivamente para los profesionales a quienes la Ley se refiere, debi ndose adicionar con la mayor precisi n posible, cuando corresponda, la calificaci n de la especialidad, en forma tal que no haya posibilidad de error o duda al respecto.

5 Sin embargo, es permitida la mera ostentaci n de t tulos acad micos, siempre que se indiquen su procedencia, cuando no constituya ofrecimiento de servicios profesionales. b) En el nombre de sociedades mercantiles, sociedades civiles que persigan fines lucrativos y sociedades civiles de ndole profesional no podr n incluirse las denominaciones de ingeniero, arquitecto u otra cualquiera de los t tulos de las profesiones a que se refiere la Ley, si todos sus asociados no se han inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

6 A menos que se trate de filiales de sociedades extranjeras cuya actividad en el pa s se limite al orden cultural. 3 de 10 Art culo 8. Se considera usurpaci n de los t tulos a que se refiere esta Ley, adem s de los casos previstos en el C digo Penal, el empleo por personas que no los tengan de t rminos, leyendas, insignias, dibujos y dem s expresiones de las cuales pueda inferirse la idea de EJERCICIO profesional. Constituir agravante, a los fines de este art culo, la utilizaci n de medios de publicidad o propaganda.

7 CAPITULO IV Del EJERCICIO Profesional Art culo 9. Constituye EJERCICIO profesional, con las responsabilidades, cualesquiera de las actividades que requieran la capacitaci n proporcionada por la educaci n superior y sean propias de las profesiones a que se contrae esta Ley, seg n se determine reglamentariamente. Art culo 10. Los documentos t cnicos tales como proyectos, planos, mapas, c lculos, croquis, minutas, dibujos, informes o escritos, son propiedad del profesional autor de ellos; por consiguiente, ninguna persona natural o jur dica podr hacer uso de ellos sin consentimiento del autor, salvo estipulaci n en contrario.

8 Art culo 11. Para que cualquiera de los documentos t cnicos a que se refiere el art culo anterior pueda ser presentado para surtir alg n efecto en cualquier oficina de la administraci n p blica o para que su contenido pueda ser llevado a ejecuci n en todo o en parte por cualquier persona o entidad p blica o privada, deber llevar la firma de su autor, profesional de la respectiva especialidad con el n mero de inscripci n de ste en el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Los profesionales a que se refiere esta Ley s lo podr n autorizar con su firma tales documentos cuando hayan sido elaborados personalmente o por profesionales en EJERCICIO legal bajo su inmediata direcci n.

9 CAPITULO V De las Limitaciones e Incompatibilidades Art culo 12. Ning n profesional podr ejercer sino la especialidad para la cual le autoriza expresamente el t tulo que posee. Art culo 13. Los profesionales a que se refiere esta Ley que desempe a cargos nacionales, estadales o municipales, no podr n ejercer actividades profesionales particulares en el territorio de su jurisdicci n ni tener vinculaciones con intereses comerciales, cuando dichas actividades o vinculaciones est n relacionadas con las funciones propias de los cargos que desempe an.

10 4 de 10 CAPITULO VI De las Construcciones, Instalaciones y Trabajos. Art culo 14. Todas las construcciones, instalaciones y trabajos relacionados con las profesiones a que se contrae la presente Ley deber n realizarse con la participaci n de los profesionales necesarios para garantizar la correcci n, eficacia y seguridad de las obras. Los profesionales deber n abstenerse de prestar su concurso profesional cuando esta disposici n no sea satisfactoriamente cumplida y dejan de acatarse las medidas que ellos indiquen con ese fin.


Related search queries