Example: air traffic controller

Ley Federal del Trabajo - Sitio de la Dirección General ...

LEY Federal DEL Trabajo . C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N ltima Reforma DOF 30-11-2012. Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios LEY Federal DEL Trabajo . Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 1 de abril de 1970. TEXTO VIGENTE. ltima reforma publicada DOF 30-11-2012. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos de la Rep blica. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H.

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus

Tags:

  Birla, De las, De abril de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley Federal del Trabajo - Sitio de la Dirección General ...

1 LEY Federal DEL Trabajo . C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N ltima Reforma DOF 30-11-2012. Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios LEY Federal DEL Trabajo . Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 1 de abril de 1970. TEXTO VIGENTE. ltima reforma publicada DOF 30-11-2012. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos de la Rep blica. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H.

2 Congreso de la Uni n se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY Federal DEL Trabajo . TITULO PRIMERO. Principios Generales Art culo La presente Ley es de observancia General en toda la Rep blica y rige las relaciones de Trabajo comprendidas en el art culo 123, Apartado A, de la Constituci n. Art culo Las normas del Trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producci n y la justicia social, as como propiciar el Trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

3 Se entiende por Trabajo digno o decente aqu l en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminaci n por origen tnico o nacional, g nero, edad, discapacidad, condici n social, condiciones de salud, religi n, condici n migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitaci n continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones ptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de Trabajo .

4 El Trabajo digno o decente tambi n incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociaci n, autonom a, el derecho de huelga y de contrataci n colectiva. Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patr n. La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminaci n contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el mbito laboral.

5 Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biol gicas, sociales y culturales de mujeres y hombres. Art culo El Trabajo es un derecho y un deber sociales. No es art culo de comercio. 1 de 235. LEY Federal DEL Trabajo . C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N ltima Reforma DOF 30-11-2012. Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios No podr n establecerse condiciones que impliquen discriminaci n entre los trabajadores por motivo de origen tnico o nacional, g nero, edad, discapacidad, condici n social, condiciones de salud, religi n, condici n migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

6 No se considerar n discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada. Es de inter s social promover y vigilar la capacitaci n, el adiestramiento, la formaci n para y en el Trabajo , la certificaci n de competencias laborales, la productividad y la calidad en el Trabajo , la sustentabilidad ambiental, as como los beneficios que stas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones. Art culo 3o. Para efectos de esta Ley se entiende por: a) Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relaci n de subordinaci n real de la v ctima frente al agresor en el mbito laboral, que se expresa en conductas verbales, f sicas o ambas; y b) Acoso sexual, una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinaci n, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensi n y de riesgo para la v ctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

7 Art culo No se podr impedir el Trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesi n, industria o comercio que le acomode, siendo l citos. El ejercicio de estos derechos s lo podr vedarse por resoluci n de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad: I. Se atacan los derechos de tercero en los casos previstos en las leyes y en los siguientes: a) Cuando se trate de sustituir o se sustituya definitivamente a un trabajador que reclame la reinstalaci n en su empleo sin haberse resuelto el caso por la Junta de Conciliaci n y Arbitraje.

8 B) Cuando se niegue el derecho de ocupar su mismo puesto a un trabajador que haya estado separado de sus labores por causa de enfermedad o de fuerza mayor, o con permiso, al presentarse nuevamente a sus labores; y II. Se ofenden los derechos de la sociedad en los casos previstos en las leyes y en los siguientes: a) Cuando declarada una huelga en los t rminos que establece esta Ley, se trate de substituir o se substituya a los huelguistas en el Trabajo que desempe an, sin haberse resuelto el conflicto motivo de la huelga, salvo lo que dispone el art culo 468.

9 B) Cuando declarada una huelga en iguales t rminos de licitud por la mayor a de los trabajadores de una empresa, la minor a pretenda reanudar sus labores o siga trabajando. Art culo Las disposiciones de esta Ley son de orden p blico por lo que no producir efecto legal, ni impedir el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulaci n que establezca: I. Trabajos para ni os menores de catorce a os;. II. Una jornada mayor que la permitida por esta Ley;. 2 de 235. LEY Federal DEL Trabajo .

10 C MARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNI N ltima Reforma DOF 30-11-2012. Secretar a General Secretar a de Servicios Parlamentarios III. Una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva, dada la ndole del Trabajo , a juicio de la Junta de Conciliaci n y Arbitraje;. IV. Horas extraordinarias de Trabajo para los menores de diecis is a os V. Un salario inferior al m nimo;. VI. Un salario que no sea remunerador, a juicio de la Junta de Conciliaci n y Arbitraje;. VII. Un plazo mayor de una semana para el pago de los salarios a los obreros y a los trabajadores del campo.


Related search queries