Example: stock market

Ley Sarbanes Oxley

LAW531 | Derecho Corporativo FECHA DE ELABORACI N VERSI N P GINA Noviembre, 2014 1 1/3 2014 Universidad Latinoamericana. Todos los derechos reservados. Ley Sarbanes Oxley En el a o 2002, aprobada por una amplia mayor a tanto en el Congreso como en el Senado de los Estados Unidos de Norteam rica, naci la Ley Sarbanes Oxley , tambi n conocida como SOx, SarbOx o SOA, esto ltimo por sus siglas en ingl s: Sarbanes Oxley Act, y tambi n recibe el nombre de Acta de reforma de la contabilidad p blica de empresas y de protecci n al inversionista. Esta ley fue impulsada por el senador Paul Sarbanes , del Partido Dem crata y por el congresista Michael G. Oxley , del Partido Republicano. Esta ley regula las funciones financieras contables y de auditor a y castiga de manera severa acciones fraudulentas de las llamadas de cuello blanco y cr menes corporativos. La ley SOX surgi como reacci n a una serie de esc ndalos financieros asociados a grandes empresas estadounidenses a finales del a o 2001, que involucraban quiebras, fraudes y manejos financieros inapropiados, conflictos de inter s y malas pr cticas de algunos profesionales y ejecutivos que sucumbieron a la tentaci n del dinero f cil y que enga aron a socios, empleados, clientes y proveedores, situaciones que ocasionaron que los inversionistas

de las empresas, nuevas reglas de independencia del auditor, una reforma de la contabilidad corporativa, la ... de control interno y de evaluación. Además de estos lineamientos, hay otros tres aspectos muy relevantes de la ley SOX, como menciona Flores (2014): LAW531 | Derecho Corporativo FECHA DE ELABORACIÓN VERSIÓN PÁGINA

Tags:

  Control, Auditors, Interno, De control interno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley Sarbanes Oxley

1 LAW531 | Derecho Corporativo FECHA DE ELABORACI N VERSI N P GINA Noviembre, 2014 1 1/3 2014 Universidad Latinoamericana. Todos los derechos reservados. Ley Sarbanes Oxley En el a o 2002, aprobada por una amplia mayor a tanto en el Congreso como en el Senado de los Estados Unidos de Norteam rica, naci la Ley Sarbanes Oxley , tambi n conocida como SOx, SarbOx o SOA, esto ltimo por sus siglas en ingl s: Sarbanes Oxley Act, y tambi n recibe el nombre de Acta de reforma de la contabilidad p blica de empresas y de protecci n al inversionista. Esta ley fue impulsada por el senador Paul Sarbanes , del Partido Dem crata y por el congresista Michael G. Oxley , del Partido Republicano. Esta ley regula las funciones financieras contables y de auditor a y castiga de manera severa acciones fraudulentas de las llamadas de cuello blanco y cr menes corporativos. La ley SOX surgi como reacci n a una serie de esc ndalos financieros asociados a grandes empresas estadounidenses a finales del a o 2001, que involucraban quiebras, fraudes y manejos financieros inapropiados, conflictos de inter s y malas pr cticas de algunos profesionales y ejecutivos que sucumbieron a la tentaci n del dinero f cil y que enga aron a socios, empleados, clientes y proveedores, situaciones que ocasionaron que los inversionistas cuestionaran la confiabilidad de la informaci n contable y financiera emitida por las empresas.

2 En consecuencia, en julio del 2002, el gobierno de los Estados Unidos de Norteam rica aprob la ley Sarbanes - Oxley para hacer m s rigurosos los controles internos de las empresas y restituir la confianza en el entorno financiero y comercial internacional. Esta ley cre un nuevo organismo supervisor de la contabilidad de las empresas, nuevas reglas de independencia del auditor, una reforma de la contabilidad corporativa, la protecci n del inversionista y aument las penas criminales y civiles por las violaciones al mercado de valores. A ra z de la promulgaci n de la ley, las empresas han tenido que modificar sustancialmente sus procedimientos de gobierno corporativo. La ley SOX incluye aspectos como el buen gobierno corporativo, la responsabilidad de los administradores y funcionarios de las empresas. Su alcance es internacional y se aplica a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos, as como a sus filiales y subsidiarias.

3 La estructura de la ley Sarbanes - Oxley incluye los siguientes temas: T tulo I - Junta de vigilancia de las compa as de contabilidad p blica T tulo II - Independencia del auditor T tulo III - Responsabilidad de la compa a T tulo IV - Revelaciones financieras m s amplias T tulo V- Conflictos de inter s del analista T tulo VI - Recursos y autoridad de la comisi n T tulo VII - Estudios e informes T tulo VIII - Responsabilidad de la compa a por fraude penal T tulo IX - Responsabilidad penal de empleados T tulo X - Declaraciones juradas de impuestos de la compa a T tulo XI - Fraude y responsabilidad de la compa a Seg n se ala Flores (2014) los contenidos de la ley Sarbanes - Oxley se agrupan en seis reas que afectan a todas las reas cotizadas en los mercados de Estados Unidos de Norteam rica: 1. Mejora en la calidad de la informaci n p blica y en los detalles de la misma. 2. Reforzamiento de responsabilidades en el gobierno corporativo de las sociedades.

4 LAW531 | Derecho Corporativo FECHA DE ELABORACI N VERSI N P GINA Noviembre, 2014 1 2/3 2014 Universidad Latinoamericana. Todos los derechos reservados. 3. Mejora en las conductas y comportamientos ticos exigibles; mayores exigencias de responsabilidad en los temas de gesti n indebida de informaci n confidencial. 4. Aumento de la supervisi n a las actuaciones en los mercados cotizados. 5. Incremento del r gimen sancionador asociado a incumplimientos. 6. Aumento de exigencia y presi n sobre la independencia efectiva de los auditores. En el caso de M xico, algunas de las empresas que est n obligadas actualmente al cumplimiento de la ley Sarbanes - Oxley por cotizar en la New York Stock Exchange (NYSE) y en la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ) son: Coca-cola Femsa Cemex Am rica m vil Volaris Gruma (Grupo Maseca) Grupo Televisa ICA De acuerdo con Flores (2014), de los rubros que tiene la ley Sarbanes - Oxley las secciones que tienen mayor impacto son las 302 y 404: La secci n 302 del t tulo III responsabilidad corporativa por los reportes financieros se refiere a evitar vac os en la responsabilidad de entrega y control de informaci n: la administraci n debe implantar controles internos y procedimientos que aseguren que la informaci n financiera es procesada, registrada y revelada de acuerdo con la normativa de la Securities Exchange Commission (SEC).

5 Estos controles reciben el nombre de 'controles y procedimientos de revelaci n' . Estos controles deben ser creados y evaluados por la administraci n respecto al criterio de eficacia. La secci n 404 del t tulo IV evaluaci n gerencial de los controles internos determina los criterios y temporalidad de la valoraci n realizada por la administraci n respecto de los controles internos que indica entre otras normas que la firma auditora debe dar una opini n calificada sobre el control interno , identificando la responsabilidad de la administraci n en la organizaci n de una estructura y procedimientos de control interno y de evaluaci n. Adem s de estos lineamientos, hay otros tres aspectos muy relevantes de la ley SOX, como menciona Flores (2014): LAW531 | Derecho Corporativo FECHA DE ELABORACI N VERSI N P GINA Noviembre, 2014 1 3/3 2014 Universidad Latinoamericana. Todos los derechos reservados.

6 Gobierno corporativo: es el conjunto de mecanismos que aseguran a los proveedores de recursos financieros un justo retorno de su inversi n. Lo conforman el conjunto de normas que deben guiar el comportamiento de los accionistas controladores, directores y administradores de las compa as, a fin de maximizar el valor de sta y que definen las obligaciones y responsabilidades de estos. Comit de auditor a: la esencia del comit de auditor a es valorar los procesos de la compa a relacionados con sus riesgos y el ambiente de control , supervisar la presentaci n de informaci n financiera y evaluar los procesos tanto de auditor a interna como de auditor a independiente. Auditores externos: la Securities Exchange Commission (SEC) establece el Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) con las facultades de auditar a auditores : a) Prohibici n de ciertos servicios por parte de las firmas auditoras externas.

7 B) Rotaci n cada cinco a os de socio encargado de auditor a y socio recurrente. c) El auditor externo debe reportar al comit de auditor a: Todas las pol ticas contables significativas. Discusiones con la gerencia sobre aplicaciones de PCGA. Comunicaciones importantes con la gerencia . d) Se proh be auditar una empresa si el director general (CEO), director financiero (CFO), contralor y/o contador trabajaron en la firma auditora y en la auditor a del ltimo a o. Finalmente, en el caso de M xico, esta ley ha servido como marco de referencia para la generaci n o adecuaci n de normas encaminadas a asegurar la transparencia y fidelidad, en la medida de lo posible, de la informaci n financiera de las empresas que participan en las Bolsas de Valores. Fuentes consultadas: Congress Sarbanes - Oxley act of 2002 Community Affairs. Consultado el 17 de diciembre de 2014 Flores, Julio C sar (2014).

8 Ley Sarbanes Oxley qu es? Y c mo influye en M xico. Consultado el 17 de diciembre de 2014


Related search queries