Example: bankruptcy

Leyendas del Agua en México - biblioteca.semarnat.gob.mx

Leyendas del agua en M xicoAndr s Gonz lez Pag sPr logo de Daniel Murillo LiceaAutor de la versi n de Taj n y los Siete Truenos aqu incluida: Felipe del agua en M xicoIMTAC oordinaci n de Desarrollo Profesional e InstitucionalM xico , Gonz lez Pag s, Andr sG64 Leyendas del agua en M xico / Andr s Gonz lez Pag Jiutepec, Morelos: IMTA, 2006. 140 pp. x 28 cm Incluye bibliograf a ISBN 968-5536-65-1 1. agua 2. Leyendas mexicanas 3. Folclore 4. M xico Coordinaci n editorial:Instituto Mexicano de Tecnolog a del agua ,Coordinaci n de Tecnolog a de Comunicaci n, Participaci n e Informaci nSubcoordinaci n de Editorial y Gr ficaCuidado de edici n:Antonio Requejo del :Carlos Parra S o de diagramaci n y portada: scar Alonso Barr a:Daniel edici n: Instituto Mexicano de Tecnolog a del AguaPaseo Cuauhn huac 8532, Progr

leyendas y cuentos. Los pueblos mesoamericanos actuales mantienen una oralidad viva y en las historias que se cuentan el agua aparece, en repetidas ocasiones, como un elemento importante, lleno de significacióny de simbolismos. La recuperación de leyendas es un puente entre la memoria, la tradición y el simbolismo.

Tags:

  Pueblo, 233 xico, Xico, Agua, Leyendas, Los pueblos mesoamericanos, Mesoamericanos, Leyendas del agua en m

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Leyendas del Agua en México - biblioteca.semarnat.gob.mx

1 Leyendas del agua en M xicoAndr s Gonz lez Pag sPr logo de Daniel Murillo LiceaAutor de la versi n de Taj n y los Siete Truenos aqu incluida: Felipe del agua en M xicoIMTAC oordinaci n de Desarrollo Profesional e InstitucionalM xico , Gonz lez Pag s, Andr sG64 Leyendas del agua en M xico / Andr s Gonz lez Pag Jiutepec, Morelos: IMTA, 2006. 140 pp. x 28 cm Incluye bibliograf a ISBN 968-5536-65-1 1. agua 2. Leyendas mexicanas 3. Folclore 4. M xico Coordinaci n editorial:Instituto Mexicano de Tecnolog a del agua ,Coordinaci n de Tecnolog a de Comunicaci n, Participaci n e Informaci nSubcoordinaci n de Editorial y Gr ficaCuidado de edici n:Antonio Requejo del :Carlos Parra S o de diagramaci n y portada: scar Alonso Barr a:Daniel edici n: Instituto Mexicano de Tecnolog a del AguaPaseo Cuauhn huac 8532, Progreso, Jiutepec, MorelosCP 62550M XICOP ermiso por escrito de Norma Ediciones, S.

2 A. de C. V., 2005. Taj n y los Siete Truenos , texto de Felipe Garrido. Felipe Garrido, por escrito de Editorial Everest, , 2005. Hapunda (variante pur pecha) y El puente de los carmelitas , referidas por Jos Corona N ez. Los rboles que lloran , referida por Luis Rosado Vega. Leyenda de la laguna de Tequesquitengo , colaboraci n de Antonio Garc a Monta o. El pez que cen San Juan , de Andr s Henestrosa. Ndareje , referida por Julio Gardu o Cervantes. Marina , de Justo Sierra M de forros: Reelaboraci n de un fragmento del mural de Tepantitla, Teotihuacan, conocido como el Tlalocan , por Carlos Parra S 968-5536-65-1 Impreso en M xico Printed in MexicoLeyendas del agua en M xico ContenidoPR LOGO: AGUAS DE RECUERDO, AGUAS DE LEYENDA, O DE C MO LAS AGUAS CONCENTRAN, EN SU CORRIENTE, REMOLINOS DE MEMORIAD aniel Murillo LiceaAguas introductorias 7 Las aguas antiguas 9 Las aguas coloniales 16 Las aguas de hoy 21 Leyendas PREHISP NICAS 31 Nahui Atl.

3 El Cuarto Sol, o Sol de agua 33 Hapunda 39 Taj n y los Siete Truenos 43 Los rboles que lloran 51El Tlalocan, o Para so de Tl loc 57 Leyendas COLONIALES 63El puente de los carmelitas 65 Cuando se cambi el mundo, o cuando cay el diluvio 73El manantial de la Alcantarilla 77El origen del lago de Tequesquitengo 81 El pez que cen San Juan 87 Leyendas MODERNAS 91La Llorona 93 Las golondrinas de agua del Salto de San Ant n 99 Ndareje, R o Lerma 105 Marina 109 Popch n y Xulubch n 115 Leyendas del agua en M xico AGUAS DE RECUERDO, AGUAS DE LEYENDA, O DE C MO LAS AGUAS CONCENTRAN, EN SU CORRIENTE, REMOLINOS DE MEMORIAD aniel Murillo LiceaAguas introductoriasEl libro que tiene en sus manos el lector es una muestra de la amplia variedad de Leyendas que existe en M xico en torno al agua , en tres momentos hist ricos: el prehisp nico, el colonial y la poca actual.

4 Est armado de esa manera, pero tambi n tiene un eje que lo atraviesa, y es el de las concepciones y la relaci n del agua y el ser humano, a trav s de la tradici n oral y la recreaci n de los relatos que realiza el compilador-autor, Andr s Gonz lez Pag s. Las Leyendas son como grandes tejidos: se entrelazan los hilos de la memoria, del recuerdo, de lugares, dioses, personajes y acontecimientos. El agua siempre ha estado presente en la cosmovisi n de los pueblos de tradici n mesoamericana, desde el m tico Tlalocan, el para so de Tl loc, hasta las Leyendas sobre seres sobrenaturales que producen agua en los pueblos actuales ind genas.

5 En el M xico prehisp nico el agua era un elemento con el que hab a que convivir; as , puede decirse que exist a una comunicaci n entre el hombre y la naturaleza: los dioses entraban en esa relaci n. El agua es origen, del agua se levantaron los Bacabes que sostuvieron el cielo, en la cosmovisi n maya antigua; despu s del diluvio los seres humanos actuales aparecieron, para varias culturas mesoamericanas. Tl loc y Chalchiuhtlicue gobernaron las aguas celestes y subterr neas, mientras que los antiguos mayas hablaban del Cauac, el monstruo del cielo y la vieja diosa roja quienes, en presencia de un Bacab negro, derramaron aguas sobre la tierra, como aparece en la p gina 74 del C dice Dresde.

6 Pr logoLeyendas del agua en M xico Hay una diversidad de historias contadas acerca de dioses del agua , de lugares relacionados con el agua , en fin, de la existencia humana ligada a las aguas, la lluvia, los diluvios, las inundaciones, los vientos, los rel mpagos, los rayos y los lugares sagrados, las cuevas, las entradas al para so de Tl loc, a los cenotes, lagunas, manantiales, monta as. La creaci n del mundo para los pueblos mesoamericanos siempre estuvo ligada al agua : de hecho, el mundo estaba sobre el agua , el Ceman huac, para los nahuas antiguos y actuales; pero no s lo en la cultura nahua, sino en otros pueblos mesoamericanos tambi n.

7 Como me mencion un ind gena tzotzil: Encima del mar est el cerro y ah est el Anjel. 1 1 Salvador D az L pez, entrevista realizada en 2004, en la comunidad tzotzil de Pozuelos. El t rmino es acentuado de tal forma que la palabra se convierte en aguda, dejando para el castellano la pronunciaci n de la cual deriva: ngel .Ilustraci n 1. Tejer los recuerdos, contar una del agua en M xico El mundo se encuentra rodeado por agua . La tierra es un espacio en el que se encuentran los movimientos fr os y calientes, lo femenino y lo masculino, las aguas subterr neas y las de lluvia, las celestes.

8 El agua se desliza entre la tradici n oral, a trav s de mitos, Leyendas y cuentos. los pueblos mesoamericanos actuales mantienen una oralidad viva y en las historias que se cuentan el agua aparece, en repetidas ocasiones, como un elemento importante, lleno de significaci ny de recuperaci n de Leyendas es un puente entre la memoria, la tradici n y el simbolismo. En las culturas ind genas se mezclan, entonces, la historia y el mito. Este libro es, pues, un enlace entre la memoria, la historia, el mito, la leyenda y la tradici n, al estilo particular y literario del escritor Andr s Gonz lez Pag s.

9 Tabasque o, originario de tierras mayas-chontales-olmecas, Gonz lez Pag s tiene la invenci n en la punta de su pluma. No en balde ha escrito 17 libros de cuento, ensayo, gui n cinematogr fico y varia invenci n. Ahora es nuestro gu a en este asomo al mundo de las Leyendas prehisp nicas, coloniales y aguas antiguasPara los antiguos aztecas el agua fue creada por Quetzalc atl y por Huitzilopochtli, en el comienzo del Junto con el agua , los dioses crearon al Cipactli, un enorme lagarto que aparece en varios c dices y que representa a la tierra.

10 De ah que en varias im genes se observen unas grandes fauces que salen de la tierra y que devoran. Para los antiguos mayas:.. la tierra se conceb a igualmente como un lagarto o cocodrilo (Itzam-Na) que flotaba sobre un mar inmenso. Tambi n en este caso Itzam-Na ten a valor celeste y terrestre: como divinidad celeste regaba con su lluvia la tierra, mientras que como divinidad terrestre constitu a el suelo f rtil que generaba la vegetaci Historia de los mexicanos por sus pinturas, Conaculta, M xico , 2002. El libro se atribuye, no sin ciertas dudas, a fray Andr s de Alcina Franch, Jos , El agua en la cosmovisi n mexica , El agua .


Related search queries