Example: air traffic controller

LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE …

LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST-COVID-19 EN PANAM LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST COVID-19 - PANAMA P g | 2 DOCUMENTO ELABORADO POR: MINISTERIO DE SALUD 1. Melva L. Cruz Sub Directora General de Salud de la Poblaci n 2. Caroline E. Niles - jefa del Depto. de Salud y Atenci n Integral a la Poblaci n CAJA DE SEGURO SOCIAL 1. Francisco Diaz M rida 2. Brenda Sobenis MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIA 1. Ramon Martinez Ministro de Comercio e Industria 2. Sandra Mercedes Siu MINISTERIO DE ECONOM A Y FINANZAS 1. Rolando Mirones ORGANIZACI N PANAMERICANA DE LA SALUD 1. Gerardo Alfano Cant n 2. Ileana Brea LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST COVID-19 - PANAMA P g | 3 CONTENIDO Introducci n 4 I Alcance 4 II.

LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST COVID-19 - PANAMA P á g | 2 DOCUMENTO ELABORADO POR: MINISTERIO DE SALUD 1. Melva L. Cruz P.- Sub Directora General de Salud de la Población 2. Caroline E. Niles - jefa del Depto. de Salud y Atención Integral a la Población CAJA DE SEGURO SOCIAL 1.

Tags:

  Seguros, De seguros, Retorno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE …

1 LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST-COVID-19 EN PANAM LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST COVID-19 - PANAMA P g | 2 DOCUMENTO ELABORADO POR: MINISTERIO DE SALUD 1. Melva L. Cruz Sub Directora General de Salud de la Poblaci n 2. Caroline E. Niles - jefa del Depto. de Salud y Atenci n Integral a la Poblaci n CAJA DE SEGURO SOCIAL 1. Francisco Diaz M rida 2. Brenda Sobenis MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIA 1. Ramon Martinez Ministro de Comercio e Industria 2. Sandra Mercedes Siu MINISTERIO DE ECONOM A Y FINANZAS 1. Rolando Mirones ORGANIZACI N PANAMERICANA DE LA SALUD 1. Gerardo Alfano Cant n 2. Ileana Brea LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST COVID-19 - PANAMA P g | 3 CONTENIDO Introducci n 4 I Alcance 4 II.

2 Justificaci n 5 III. Objetivo general 5 IV. Objetivos espec ficos 5 V. Medidas sanitarias para las operaciones de empresas - `post. Covid-19 6 Organizaci n de comit especial de salud e higiene para la prevenci n y atenci n del covid-19 en cada instituci n p blica o privada, empresas y sector econ mico 7 Cumplimiento de los protocolos y gu as sanitarios emitidos por la autoridad sanitaria 8 de prevenci n y control 8 de manos frecuente: lavado de manos con agua y jab n y uso de gel alcoholado 8 de mascarillas, etiqueta respiratoria y otras recomendaciones 10 Distanciamiento f sico: por lo menos 2 mts entre personas en sitios p blicos y laborales 11 Equipo de protecci n personal seg n la actividad de los del puesto de trabajo y riesgos inherentes a los mismos 11 Limpieza y desinfecci n de superficies frecuentemente 13 Manejo de desechos 15 horarios especiales y restricci n de n mero de personas, as como otras modalidades como el teletrabajo 16 Control de s ntomas de los colaboradores y clientes 16 Manejo del estr s laboral 16 VI.

3 Anexos Anexo 1: lavado de manos con agua y jab n 19 Anexo 2: etiqueta respiratoria 19 Anexo 3: pausa activa laboral 20 Anexo 4: modelo acta de conformaci n de comit s 22 Anexo 5: propuesta de matriz de llenado 23 VII. Referencias 24 LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST COVID-19 - PANAMA P g | 4 INTRODUCCI N La paralizaci n de las actividades laborales y la cuarentena domiciliaria declarada por el Estado paname o surgen como consecuencia de la pandemia por COVID-19, estas medidas adoptadas de forma escalonada han sido necesarias para minimizar al m ximo el riesgo de contagio en los lugares de trabajo y en todas las actividades sociales que conllevan una movilizaci n y contacto cercano. La enfermedad por COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un virus llamado SARS-CoV-2.

4 Los s ntomas principales incluyen fiebre con tos o dificultad para respirar. El virus se transmite principalmente de persona a persona a trav s de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, entre personas que est n en contacto cercano entre s (a menos de 2 mts). Estudios recientes muestran que las personas que nunca desarrollan s ntomas pueden transmitir el virus aun antes de que estos s ntomas se manifiesten. Es posible que una persona pueda contraer la enfermedad COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. En este contexto, los productores, distribuidores y consumidores est n obligados a cumplir las normas establecidas por las autoridades sanitarias con el fin de suprimir y mitigar la propagaci n del virus.

5 Obtenga mayor informaci n para una mejor comprensi n de c mo se propaga el virus y como est evolucionando la enfermedad en el sitio web del Ministerio de Salud de Panam y de la OPS/OMS Esta gu a debe ser empleada como una referencia por las empresas y trabajadores para adherirse a las medidas de prevenci n necesarias para un RETORNO seguro al trabajo en tiempos de COVID-19. I. ALCANCE Esta gu a est dirigida a los productores, distribuidores y consumidores; la microempresas, medianas empresas, grandes empresas y sus clientes los cuales est n obligados a cumplir las normas establecida por las autoridades sanitarias con el fin de mitigar la expansi n del virus. LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST COVID-19 - PANAMA P g | 5 II. JUSTIFICACI N El Gobierno nacional, el ente Rector de la Salud en Panam Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Comercio e Industrias, con la asesor a y colaboraci n de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social, han emitido esta gu a para facilitar la adherencia a la medidas de salud, higiene y seguridad por parte de las empresas que se encuentran operando total o parcialmente, como para aquellas que sean autorizadas para que inicien su preparaci n para el RETORNO al trabajo, en el marco de la entrada en vigor de la Resoluci n Ministerial DM-137-20 de marzo de 2020, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y del Ministerio de Salud de Panam.

6 Protocolo para preservar la higiene y la salud en el mbito laboral para la prevenci n ante COVID-19 , y de la preparaci n del Plan para el RETORNO a la NORMALIDAD Socioecon mica y Sanitaria Post COVID-19 . Nos preparamos para una etapa de la epidemia que resultar crucial en el xito de la lucha para el control del contagio por COVID-19, de acuerdo con el Centro de Control y la Prevenci n de Enfermedades (CDC) las empresas y empleadores pueden prevenir y desacelerar la propagaci n del implementando protocolos de actuaci n, a partir de planes de salud, seguridad e higiene ocupacional y las gu as de prevenci n y control del COVID-19. III. OBJETIVO GENERAL Establecer los LINEAMIENTOS para lograr la adherencia de forma estricta por los empresarios, trabajadores y clientes a las medidas de prevenci n y control ante el riesgo de infecci n por COVID-19 en los entornos laborales para lograr un RETORNO al trabajo de forma ordenada, gradual y segura.

7 IV. OBJETIVOS ESPEC FICOS Establecer LINEAMIENTOS integrales de acci n, prevenci n y control para el adecuado abordaje de las medidas frente al riesgo de infecci n por COVID-19 en las empresas o relacionado con la actividad laboral, sea formal o informal. Determinar las acciones y responsabilidades de car cter t cnico con enfoque multidisciplinario que sirva como herramienta de consulta para todas las partes interesadas en relaci n con los procesos de RETORNO al trabajo frente a COVID-19. Aportar esfuerzos conjuntos para reducir el impacto de COVID-19 en el mbito de la salud de los trabajadores y sociedad en general. LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST COVID-19 - PANAMA P g | 6 Tutelar la salud f sica y mental de los trabajadores expuestos a COVID-19 con el inter s de mitigar riesgos psicosociales y evitar agravamiento de las secuelas producto de la actividad laboral.

8 Garantizar la dotaci n de equipos de protecci n personal e insumos por parte del empleador para cumplimiento de las medidas sanitarias de prevenci n y control ante COVID-19. Se alar la responsabilidad de los trabajadores para el cumplimiento de las medidas de prevenci n y control recomendadas. V. MEDIDAS SANITARIAS PARA LAS OPERACIONES DE EMPRESAS - COVID-19 Las empresas deben cumplir los siguientes (5) puntos a desarrollar en los protocolos espec ficos por sector econ mico: 1. Organizaci n del Comit especial de salud e higiene para la prevenci n y atenci n del COVID-19 en cada instituci n p blica o privada, empresas y sector econ mico. a. Cumplimiento de los protocolos y gu as emitidos por la Autoridad Sanitaria. 2. Medidas de prevenci n y controles generales para trabajadores, empleadores, clientes, proveedores y visitantes: a.

9 Higiene de manos frecuente: Lavado de manos con agua y jab n y uso de gel alcoholado; b. Uso de mascarillas; etiqueta respiratoria y otras recomendaciones. c. Distanciamiento f sico: por lo menos 2 mts. entre personas en sitios p blicos y laborales; d. Equipo de protecci n personal seg n la actividad de los del puesto de trabajo y riesgos inherentes a los mismos. e. Limpieza y desinfecci n de reas y superficies frecuentemente; f. Manejo adecuado de desechos 3. Establecer horarios especiales y restricci n del n mero de personas de manera tal que se guarde la medida de distanciamiento f sico de 2 mts., as como otras modalidades como el teletrabajo (para tales efectos emplear medios digitales y tecnol gicos); 4. Monitoreo de s ntomas de los colaboradores y clientes; 5. Manejo del Estr s laboral LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST COVID-19 - PANAMA P g | 7 1.

10 ORGANIZACI N DE COMIT ESPECIAL DE SALUD E HIGIENE PARA LA PREVENCI N Y ATENCI N DEL COVID-19 EN CADA INSTITUCI N P BLICA O PRIVADA, EMPRESAS Y SECTOR ECON MICO. Las empresas crearan un Comit Especial de Salud e Higiene para la Prevenci n y Atenci n del COVID-19 , conformada por un m nimo de 2 a 6 trabajadores, dependiendo del tama o de la empresa, Resoluci n No. DM-137-2020, de lunes 16 de marzo de 2020. Este comit es especial, exclusivamente conformado para atender la prevenci n y atenci n del virus del COVID-19 dentro de las empresas. El t rmino de funcionamiento del comit sera por el tiempo que dure la pandemia por el COVID-19 indicado por la Organizaci n Mundial de la Salud y debidamente confirmado por el Ministerio de Salud. Las empresas que cuenten con el Comit de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo de conformidad a lo establecido en el Reglamento General de Prevenci n de Riesgos Profesionales y de Seguridad e Higiene en el Trabajo, estos comit s pueden asumir el rol de vigilancia del riesgo biol gico que nos ata e en momentos de COVID-19 previa capacitaci n.


Related search queries