Example: quiz answers

LISTADO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE …

LISTADO DE LOSPRINCIPALES PRODUCTOS DEEXPORTACI N EN M XICO M xico es un pa s que cambi dr sticamente su pol tica econ mica en los ltimos a de 1982 ten an una econom a cerrada, en la que las exportaciones eransimplemente un plus pero no un mecanismo estructural. Hoy en d a son la base de laeconom a mexicana. No debe de sorprendernos este hecho ya que son el pa s con mayorn mero de tratados de libre comercio vigentes al d a de hoy. Econom a Mexicana Para comprender cuales son los PRINCIPALES PRODUCTOS de exportaci n en M xico,hay que comprender cuales son las bases de su econom a. M xico subsisti durantemuchos a os estrictamente de la agricultura y la miner a. De hecho los productosmineros (sobre todo la plata) era lo nico que se exportaba hasta el siglo XIX.

exportaciones. La economía de este país es la segunda más grande de América Latina y la tercera si contamos la totalidad de América. Es el país con mayor número de tratados de libre comercio (hoy en día son 12 vigentes). A nivel mundial, en el año 2005 se registró que por primera vez México llegó al decimoquinto lugar como exportador.

Tags:

  Vigentes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LISTADO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE …

1 LISTADO DE LOSPRINCIPALES PRODUCTOS DEEXPORTACI N EN M XICO M xico es un pa s que cambi dr sticamente su pol tica econ mica en los ltimos a de 1982 ten an una econom a cerrada, en la que las exportaciones eransimplemente un plus pero no un mecanismo estructural. Hoy en d a son la base de laeconom a mexicana. No debe de sorprendernos este hecho ya que son el pa s con mayorn mero de tratados de libre comercio vigentes al d a de hoy. Econom a Mexicana Para comprender cuales son los PRINCIPALES PRODUCTOS de exportaci n en M xico,hay que comprender cuales son las bases de su econom a. M xico subsisti durantemuchos a os estrictamente de la agricultura y la miner a. De hecho los productosmineros (sobre todo la plata) era lo nico que se exportaba hasta el siglo XIX.

2 Luego del triunfo de la revoluci n, M xico atraves un per odo de industrializaci n, quese vio sumamente favorecido por la nacionalizaci n del petr leo. De cualquier formasegu a manteniendo una econom a proteccionista y cerrada, que no le estabapermitiendo desarrollar todo su potencial como pa s. La imposibilidad de abonar la deuda y la crisis mundial que sufri a comienzos de los 80oblig a M xico a cambiar sus pol ticas y abrirse al resto del mundo. Hoy en d a M xicotiene una econom a de libre mercado, con una marcada inclinaci n hacia lasexportaciones. La econom a de este pa s es la segunda m s grande de Am rica Latina yla tercera si contamos la totalidad de Am rica. Es el pa s con mayor n mero de tratadosde libre comercio (hoy en d a son 12 vigentes ).

3 A nivel mundial, en el a o 2005 se registr que por primera vez M xico lleg aldecimoquinto lugar como exportador. En promedio M xico export millones ded lares por a o desde el 2005, superando as el equivalente a todas las exportaciones deArgentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela juntas. M xico adem s tiene una ventaja anivel geogr fico y es que comparte l mites con el mercado m s poderoso de todaAm rica: Estados Unidos. PRINCIPALES PRODUCTOS de exportaci n Vista of 317/11/11 17:02El petr leo es uno de los PRINCIPALES PRODUCTOS de exportaci n mexicanos. Se estima queen promedio se exportan millones de d lares por a o. Esto equivale a un %del total exportado por M xico en un a o t pico.

4 Los PRINCIPALES receptores de estasexportaciones son Estados Unidos, Portugal y Espa a. A ellos les siguen los pa sesinscriptos en el Convenio de San Jos (acuerdo petrolero entre Venezuela y M xico). Loque m s se exporta es barriles de petr leo crudo. Dentro de ellos el de mayor venta es eltipo Maya. Dentro de los petrol feros el m s vendido es la gasolina. PEMEX es unaempresa estatal que est encargada de todo la industria petrolera mexicana. Abarcan elproceso en su totalidad (exploraci n, refinaci n, comercializaci n y exportaci n). La industria automotriz mexicana tambi n es parte importante de esta pol tica neoliberalbasada en las exportaciones. Los veh culos y las autopartes son algunos de losprincipales PRODUCTOS de exportaci n.

5 En promedio se estima que se exportan por a o131578 unidades. La Asociaci n Mexicanade la Industria Automotriz (AMIA) es la encargada de recabareste tipo de informaci n. Dicha organizaci n indic que los modelos m s vendidos fueronel Fusion, de la firma Ford; Bora, de Volkswagen; PT Cruiser, de Chrysler; Sentra, deNissan, y HHR, de Chevrolet. En el caso de los veh culos, el principal receptor de estasexportaciones es Estados Unidos. En el 2010, M xico obtuvo el tercer lugar comoabastecedor de autom viles para el mercado de y el primer lugar comosuministrador de autopartes y veh culos pesados. La cerveza y el tequila son otros de los PRINCIPALES PRODUCTOS de exportaci n de M cerveza participa con un 20% del total exportado anualmente, y el tequila participacon un 8%.

6 El 85% de las exportaciones de cerveza son enviadas a Estados Unidos yCanad . La marca Corona es la que m s se consume tanto en Canad como en EstadosUnidos dentro de la totalidad de cervezas importadas. En el caso del tequila, bati surecord de exportaci n hasta el momento en el a o 2009, exportando 136 millones delitros para 120 pa ses del mundo. Dentro del sector agroalimentario, tambi n entran en el LISTADO de los principalesproductos de exportaci n el tomate y los aguacates. El pasado a o estos dos productosaportaron millones de d lares en exportaciones. M xico es l der mundial en laexportaci n de aguacates. Tal es as que entre los locales y productores se le llama oroverde . Este fruto proviene del estado de Michoac n.

7 Estados Unidos es el principalcomprador, seguido de Jap n y Canad . El tomate tambi n posiciona a M xico en unaubicaci n privilegiada, ya que es el exportador n mero uno a nivel mundial. Se estimaque se exportan 2 millones de toneladas, equivalentes 600 mil empleos (dentro deM xico). Los calentadores de agua son otros de los PRINCIPALES PRODUCTOS de exportaci n paraM xico. Este pa s es especialista en calentadores de agua por energ a solar, tanto parauso industrial como para uso dom stico. Actualmente es l der en exportaciones de esteVista of 317/11/11 17:02tipo de PRODUCTOS , aportando un aproximado de 316 millones 110 mil d lares (seg ndatos del 2009). Gracias a este tipo de PRODUCTOS la econom a Mexicana est ubicadacomo l der en utilizaci n, aprovechamiento y exportaci n de energ as renovables (junto apotencias tales como Hong Kong, China, Tailandia y Singapur).

8 M xico tambi n ocupa el segundo lugar como productor mundial de Chile (el primerlugar lo tiene la Rep blica de China). Aproximadamente 700 mil toneladas de laproducci n nacional se destin al comercio exterior, generando as una ganancia de 720millones de d lares por a o. El caf tambi n es uno de los PRINCIPALES PRODUCTOS de exportaci n para M xico. Estepuede ser tal vez el nico producto que ha experimentado bajas en las exportaciones enlos ltimos tiempos. El sector cafetalero enfrenta una sobreproducci n que ha hechobajar los precios mundiales. El promedio de ventas en los ltimos a os ha bajado de 827a 617 millones de d lares por a o. SAGARPA y SEDESOL (organismos estatales) hanlanzado un programa para revertir este proceso y volver a posicionar el caf como unode los PRINCIPALES PRODUCTOS de exportaci n y fuente de ingresos.

9 Vista of 317/11/11 17:02


Related search queries