Example: dental hygienist

Los cultivos celulares y sus aplicaciones II (cultivos …

Los cultivos celulares y sus aplicaciones II ( cultivos de c lulas vegetales) Lic. Mar a Eugenia Segret n INGEBI-CONICET - Dpto. FBMyC, FCEyN-UBA El t rmino gen rico cultivo de tejidos vegetales involucra a diferentes t cnicas de cultivo de material vegetal diverso, incluyendo a los protoplastos (c lulas desprovistas de su pared celular), c lulas, tejidos, rganos y plantas completas. Mediante stas y otras t cnicas de cultivo, es posible obtener plantas libres de microbios en un medio nutritivo as ptico (est ril) en condiciones ambientales controladas. Tambi n se lo conoce como cultivo in vitro de plantas por realizarse en recipientes de vidrio (hoy tambi n de otros materiales).

3) Multiplicación, para generar una masa vegetal suficiente para la regeneración del número de plantas necesarias. 4) Enraizamiento, en la que se busca la formación de raíces con el fin de convertir los brotes o

Tags:

  Planta, De plantas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los cultivos celulares y sus aplicaciones II (cultivos …

1 Los cultivos celulares y sus aplicaciones II ( cultivos de c lulas vegetales) Lic. Mar a Eugenia Segret n INGEBI-CONICET - Dpto. FBMyC, FCEyN-UBA El t rmino gen rico cultivo de tejidos vegetales involucra a diferentes t cnicas de cultivo de material vegetal diverso, incluyendo a los protoplastos (c lulas desprovistas de su pared celular), c lulas, tejidos, rganos y plantas completas. Mediante stas y otras t cnicas de cultivo, es posible obtener plantas libres de microbios en un medio nutritivo as ptico (est ril) en condiciones ambientales controladas. Tambi n se lo conoce como cultivo in vitro de plantas por realizarse en recipientes de vidrio (hoy tambi n de otros materiales).

2 Las primeras experiencias relacionadas con el cultivo de tejidos vegetales se remontan a 1902, pero reci n en 1922 se logr el primer experimento exitoso: la germinaci n in vitro de semillas de orqu deas. Luego de la germinaci n, las pl ntulas obtenidas se transfirieron a un medio de cultivo en condiciones as pticas, y as se mantuvieron protegidas del ataque de pat genos (hongos, virus y bacterias). Hoy esta t cnica tiene numerosas aplicaciones , algunas de ellas se ilustran en la Figura 1: Propagaci n masiva de plantas , especialmente para especies de dif cil propagaci n por otros m todos, o en v as de extinci n Clonaci n de individuos de caracter sticas agron micas muy deseables durante todo el a o Obtenci n de plantas libres de virus Producci n de semillas sint ticas Conservaci n de germoplasma (conjunto de individuos que representan la variabilidad gen tica de una poblaci n vegetal) Obtenci n de metabolitos secundarios Producci n de nuevos h bridos Mejora gen tica de plantas (incluyendo obtenci n de plantas transg nicas)

3 Germinaci n de semillas. Producci n de haploides. Estudios fisiol gicos diversos. Figura 1. Algunas aplicaciones del cultivo de tejidos en plantas. A la izquierda, micropropagaci n de violeta africana a partir de trozos de hojas desinfectados e introducidos en condiciones de esterilidad. A la derecha, semillas sint ticas formadas por embriones som ticos obtenidos por cultivo de c lulas, encapsulados en una matriz inerte (como el alginato de calcio). Fotograf a tomada de Las bases biol gicas del cultivo de tejidos: la totipotencialidad celular La reproducci n asexual de plantas por cultivo de tejidos es posible gracias a que, en general, varias c lulas de un individuo vegetal poseen la capacidad necesaria para permitir el crecimiento y el desarrollo de un nuevo individuo completo, sin que medie ning n tipo de fusi n de c lulas sexuales o gametas.

4 Esta capacidad se denomina totipotencialidad celular, y es caracter stica de un grupo de c lulas vegetales conocidas como c lulas meristem ticas, presentes en los distintos rganos de la planta . La potencialidad de una c lula diferenciada (una c lula de conducci n, epid rmica, etc.) para generar tejidos nuevos y eventualmente un organismo completo, disminuye con el grado de diferenciaci n alcanzado por esa c lula, pero puede revertirse parcial o completamente seg n las condiciones de cultivo a las que se la someta. Las c lulas vegetales crecidas en condiciones as pticas sobre medios de cultivo adicionados con hormonas vegetales, pueden dividirse dando dos tipos de respuesta.

5 Una desdiferenciaci n celular acompa ada de crecimiento tumoral, que da lugar a una masa de c lulas indiferenciadas denominada callo, la cual bajo las condiciones adecuadas es capaz de generar rganos o embriones som ticos (llamados as porque son estructuras similares a un embri n, pero que no se originaron por uni n de gametas), una respuesta morfogen tica por la cual se forman directamente rganos (organog nesis) o embriones (embriones som ticos). La primera respuesta se conoce como organog nesis o embriog nesis indirecta (mediada por un estado de callo) mientras que la segunda respuesta se considera organog nesis o embriog nesis directa.

6 El cultivo in vitro consiste en tomar una porci n de una planta (a la que se denominar explanto, como por ej. el pice, una hoja o segmento de ella, segmento de tallo, meristema, embri n, nudo, semilla, antera, etc.) y colocarla en un medio nutritivo est ril (usualmente gelificado, semis lido) donde se regenerar n una o muchas plantas. La formulaci n del medio cambia seg n se quiera obtener un tejido desdiferenciado (callo), crecer yemas y ra ces, u obtener embriones som ticos para producir semillas artificiales. El xito en la propagaci n de una planta depender de la posibilidad de expresi n de la potencialidad celular total, es decir, que algunas c lulas recuperen su condici n meristem tica.

7 A tal fin, debe inducirse primero la desdiferenciaci n y luego la rediferenciaci n celular. Un proceso de este tipo sucede durante la formaci n de las ra ces adventicias en el enraizamiento de estacas, la formaci n de yemas adventicias, o cuando se busca la propagaci n de begonias, violeta africana (ver figura 1) o peperonias mediante porciones de hojas. Uno de los factores m s importantes a tener en cuenta para lograr la respuesta morfogen tica deseada es la composici n del medio de cultivo. No existen dudas que en todo intento de propagaci n vegetal, ya sea in vitro o in vivo, el car cter del proceso de diferenciaci n depende del genoma de la especie, y que est regulado por el balance hormonal propio y por el estado fisiol gico del rgano, tejido o c lula puesta en cultivo.

8 Sin embargo, tambi n se sabe que ese balance puede ser modificado por el agregado de compuestos que imiten la acci n de las hormonas vegetales. Estos compuestos se denominan reguladores del crecimiento, y se emplean en los medios de cultivo para conseguir la micropropagaci n de una planta . La totipotencialidad celular es clave en el desarrollo de plantas gen ticamente modificadas o transg nicas. Una vez realizada la transformaci n, ya sea por Agrobacterium o por el m todo de biobal stica, el paso siguiente es el cultivo in vitro, con el fin de obtener, a partir del explanto inicial transformado, pl ntulas que lleven el transg n en todas sus c lulas (Figura 2).

9 Figura 2. Cultivo de tejidos y transformaci n vegetal. En la figura se observan explantos que, luego del proceso de selecci n, han perdido coloraci n y aquellas c lulas transformadas exitosamente que se han desdiferenciado y rediferenciado para dar origen a un brote. Pasos necesarios para generar plantas a partir de explantos aislados En los protocolos utilizados durante el cultivo in vitro se pueden distinguir las siguientes etapas (sintetizadas en la Figura 3): 1) Elecci n de la planta y/o tejido donante de explantos. 2) Establecimiento, que consiste en la desinfecci n de los explantos (generalmente con hipoclorito de sodio) y su posterior adaptaci n al medio artificial de modo de inducir callo, brote, ra z o embri n som tico seg n se desee.

10 3) Multiplicaci n, para generar una masa vegetal suficiente para la regeneraci n del n mero de plantas necesarias. 4) Enraizamiento, en la que se busca la formaci n de ra ces con el fin de convertir los brotes o embriones som ticos en pl ntulas completas. 5) Rusticaci n, que es la aclimataci n de las pl ntulas obtenidas in vitro a las condiciones ambientales ex vitro (suelo o alg n sustrato inerte) El xito de la t cnica depende de muchos factores, entre ellos la edad de la planta (a mayor edad, menor potencial de regeneraci n), el genotipo y las condiciones ambientales.


Related search queries