Example: tourism industry

Los Defensores de los Derechos Humanos: …

Derechos HumanosLos Defensores de los DerechosHumanos: Protecci n del derecho aDefender los Derechos HumanosFolleto informativo N 29iii NDICEP N ..2 Cap LOS Defensores DE LOS Derechos HUMANOS .. Qu hacen los Defensores de los derechoshumanos? ..031. Todos los Derechos humanos para todos ..032. Los Derechos humanos en todas partes ..043. Una acci n en el plano internacional, regional, y local ..44. Reuni n y difusi n de informaci n sobre de los Derechos humanos .. a las v ctimas de violaciones de humanos ..056. Medidas para garantizar la rendici n de el fin de la impunidad .. a una pol tica de gesti n p de gobierno m s eficaz.

Derechos Humanos Los Defensores de los Derechos Humanos: Protección del Derecho a Defender los Derechos Humanos Folleto informativo Nº 29 i

Tags:

  Derecho, Los derechos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Defensores de los Derechos Humanos: …

1 Derechos HumanosLos Defensores de los DerechosHumanos: Protecci n del derecho aDefender los Derechos HumanosFolleto informativo N 29iii NDICEP N ..2 Cap LOS Defensores DE LOS Derechos HUMANOS .. Qu hacen los Defensores de los derechoshumanos? ..031. Todos los Derechos humanos para todos ..032. Los Derechos humanos en todas partes ..043. Una acci n en el plano internacional, regional, y local ..44. Reuni n y difusi n de informaci n sobre de los Derechos humanos .. a las v ctimas de violaciones de humanos ..056. Medidas para garantizar la rendici n de el fin de la impunidad .. a una pol tica de gesti n p de gobierno m s eficaz.

2 A la aplicaci n de los Derechos humanos .. n y capacitaci n en materia Derechos humanos ..06B. Qui n puede ser defensor de los derechoshumanos? .. defensa de los Derechos humanos en elmarco de las actividades profesionales, o voluntarias .. defensa de los Derechos humanos en un no profesional ..09C. Hay requisitos m nimos para ser un defensor de losderechos humanos? ..010iiiP gina COMETIDAS CONTRA Defensores DELOS Derechos HUMANOS Y OTROS PROBLEMAS QUEII. STOS HAN DE AFRONTAR ..12A. Ejemplos de actos cometidos contra los los Derechos humanos .. situaci n de las mujeres defensoras de humanos .. de violaciones contra los los Derechos humanos.

3 181. Autoridades estatales ..182. Agentes no estatales ..193. Funci n positiva de los agentes estatales y .. N DE LAS NACIONES UNIDAS A LOS Defensores DE LOS Derechos HUMANOS Y APOYO LABOR ..20A. Declaraci n sobre los Defensores de los ..211. Car cter jur dico ..222. Disposiciones de la Declaraci ) Derechos reconocidos a los Defensores de losderechos humanos y medidas de protec-(a)(a)ci n previstas ..23b) Deberes de los Estados ..24c) Responsabilidades de todas las ) Funci n del derecho interno .. Especial del Secretario General Defensores de los Derechos humanos ..251. Mandato oficial del Representante Especial ..252.

4 Actividades pr cticas del Representante Especial ..26a) Relaci n con los Defensores de los(a)(a) Derechos gina b) Relaci n con los Estados ..27c) Relaci n con otros agentes importantes ..27d) Casos individuales ..27e)Visitas a los pa ses ..29f)Cursos pr cticos y conferencias ..30g) Estrategias ..30h) Informes ..303. Disposiciones log sticas y en materia de recursos- la funci n de la Oficina del Alto Comisionadode las Naciones Unidas para los (ACNUDH) .. MO APOYAR Y PROTEGER EN SU LABOR A DE LOS Derechos HUMANOS ..32A. Medidas que corresponden a los Estados .. n de la Declaraci n sobre de los Derechos humanos.

5 332. La protecci n en la pr ctica ..343. Medidas de distintas entidades del Estado ..35B. Medidas por parte de agentes no estatales, la sociedad civil y el sector privado ..36C. Medidas por parte de los departamentos, y programas de las Naciones Unidas ..371. A nivel de los pa ses ..382. En los planos regional e internacional ..39D. Medidas que incumben a los Defensores Derechos humanos ..401. Calidad de la labor ..402. Formaci n ..403. Redes y canales de comunicaci n ..414. An lisis ..415. Apoyo a una mayor protecci n de los por el Estado ..41vP gina 6. Estrategias de protecci n ..427. Utilizaci n de la Declaraci n sobre los de los Derechos humanos.

6 42 ANEXOSVI. Declaraci n sobre el derecho y el deber de los individuos,los grupos y las instituciones de promover y proteger losderechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos .. para presentar al Representante Especialdenuncias de violaciones de la Declaraci n sobre los Defensores de los Derechos humanos ..51viSIGLASACNUDHO ficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas paralos Derechos HumanosACNURO ficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidaspara los RefugiadosOITO rganizaci n Internacional del TrabajoOMSO rganizaci n Mundial de la SaludONUSIDAP rograma Conjunto de las Naciones Unidas sobre elVIH/SIDAPMAP rograma Mundial de AlimentosPNUDP rograma de las Naciones Unidas para el DesarrolloUNESCOO rganizaci n de las Naciones Unidas parala Educaci n.

7 La Ciencia y la CulturaUNICEFF ondo de las Naciones Unidas para la InfanciaUNIFEMF ondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer** *1 INTRODUCCIONEl presente Folleto informativo se ha preparado en apoyo de la laborinapreciable que los Defensores de los Derechos humanos llevan a dirige principalmente a las autoridades estatales, a las organizacionesno gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, al personal delas Naciones Unidas, a los principales agentes del sector privado (inclui-das las empresas transnacionales) y a los propios Defensores . Tambi nest dirigido al p blico en general, y puede ser til a los periodistas yotras personas que difunden informaci n sobre el papel y la situaci n delos Defensores de los Derechos Folleto informativo tiene por objeto, concretamente: Ofrecer a los gobiernos y a una amplia gama de profesionalesque est n en contacto frecuentemente con los Defensores de losderechos humanos informaci n que proporcione una visi n deconjunto sobre la funci n que desempe an estas personas y lasactividades que llevan a cabo; Fundamentar el derecho a defender los Derechos humanos; Ofrecer una mayor protecci n contra las repercusiones quepueda tener su trabajo.

8 Proporcionar a los Defensores un medio que facilite sus activida-des de promoci n y capacitaci Folleto informativo tambi n contiene un breve an lisis de laDeclaraci n sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y lasinstituciones de promover y proteger los Derechos humanos y las liberta-des fundamentales universalmente reconocidos1y una introducci n a lasactividades y los m todos de trabajo del Representante Especial delSecretario General de las Naciones Unidas para los Defensores de losderechos la Declaraci n se afirma que toda persona tiene el deber de promovery proteger los Derechos humanos. A este respecto, tal vez lo m s impor-tante sea alentar a un n mero mayor de personas a defender los dere-chos humanos, es decir, a convertirse en Defensores de los en adelante "Declaraci n sobre los Defensores de los derechoshumanos".

9 El texto de la Declaraci n figura en el anexo SOBRE LOS Defensores DE LOS Derechos HUMANOSSe usa la expresi n defensor de los Derechos humanos para describir ala persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promo-ver o proteger esos Derechos . Se les conoce sobre todo por lo que hacen,y la mejor forma de explicar lo que son consiste en describir sus activida-des (v ase la secci n A infra) y algunos de los contextos en que act an(v ase la secci n B infra)2. Los ejemplos que se ofrecen de las actividadesde los Defensores de Derechos humanos no constituyen una lista Qu hacen los Defensores de los Derechos humanos? los Derechos humanos para todosLa persona que act e en favor de un derecho (o varios Derechos ) huma-no(s) de un individuo o un grupo ser un defensor de los Derechos huma-nos.

10 Estas personas se esfuerzan en promover y proteger los derechosciviles y pol ticos y en lograr la promoci n, la protecci n y el disfrute delos Derechos econ micos, sociales y Defensores abordan cualesquiera problemas de Derechos humanos,que pueden comprender desde las ejecuciones sumarias hasta la tortura,la detenci n y prisi n arbitrarias, la mutilaci n genital de las mujeres, ladiscriminaci n, las cuestiones laborales, las expulsiones forzadas, el acce-so a la atenci n sanitaria o los desechos t xicos y su impacto en el medioambiente. Los Defensores act an en favor de Derechos humanos tandiversos como el derecho a la vida, la alimentaci n y el agua, el nivel m salto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una naciona-lidad, la educaci n, la libertad de circulaci n y la no discriminaci veces defienden los Derechos de categor as de personas, porejemplo, los Derechos de la mujer, el ni o, los ind genas, los refugiados ydesplazados internos, y de minor as nacionales, ling sticas o ha extendido el empleo de la expresi n defensor de los Derechos humanos a ra zde la aprobaci n de la Declaraci n sobre los Defensores de los Derechos humanos en entonces, t rminos como el de activista.


Related search queries