Example: confidence

de los Derechos Humanos

ConceptosCaracter sticasDerechosHumanosde losyConceptos y caracter sticas de los Derechos humanosSerie Tener Derechos no basta , N 5 Segunda edici n corregida. Reimpresi nEdici n y distribuci n: ProveaDise o y diagramaci n: Elsy TorresImpresi n: ColorGrafic ( ejemplares)Caracas, 2008 Programa Venezolano de Educaci n-Acci n en Derechos Humanos (Provea):Tienda Honda a Puente Trinidad,Boulevard Pante n, Edif. Centro Plaza Las Mercedes, , Local 6, : (0212) / / electr nico: web: sito Legal: lf41420053231093 ISBN: 980-6544-13-7 ISSN: 13-15-2939 Esta edici n llega a sus manos gracias aPan para el Mundo (PPM) y contenido de esta obra puede ser citadoy difundido por cualquier citar la 01628 Programa Venezolano de Educaci n-Acci n en Derechos Humanos Concepto y caracter sticas de los Derechos Humanos / ProgramaVenezolano de Educaci n-Acci n en Derechos Humanos 2ed.

Presentación Son muchos y muy variados los conceptos existentes sobre los derechos humanos; los mismos han ido cambiando a lo largo de la historia, porque se

Tags:

  Derecho, Los derechos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of de los Derechos Humanos

1 ConceptosCaracter sticasDerechosHumanosde losyConceptos y caracter sticas de los Derechos humanosSerie Tener Derechos no basta , N 5 Segunda edici n corregida. Reimpresi nEdici n y distribuci n: ProveaDise o y diagramaci n: Elsy TorresImpresi n: ColorGrafic ( ejemplares)Caracas, 2008 Programa Venezolano de Educaci n-Acci n en Derechos Humanos (Provea):Tienda Honda a Puente Trinidad,Boulevard Pante n, Edif. Centro Plaza Las Mercedes, , Local 6, : (0212) / / electr nico: web: sito Legal: lf41420053231093 ISBN: 980-6544-13-7 ISSN: 13-15-2939 Esta edici n llega a sus manos gracias aPan para el Mundo (PPM) y contenido de esta obra puede ser citadoy difundido por cualquier citar la 01628 Programa Venezolano de Educaci n-Acci n en Derechos Humanos Concepto y caracter sticas de los Derechos Humanos / ProgramaVenezolano de Educaci n-Acci n en Derechos Humanos 2ed.

2 Reimpresi : PROVEA. 200822 p.; 15,3 x 20,9cm. ; 980-6544-13-7 (Tener Derechos no Basata, n5) Derechos Humanos -TEOR Derechos Humanos - CARACTER PROMOCI T tulo Serie ndicePresentaci n5 Qu son los Derechos Humanos ?7 Seg n la ptica con que se los mire10 Caracter sticas de los Derechos humanos13 Interdependencia e indivisibilidad de los Derechos Humanos 17 Presentaci nSon muchos y muy variados los conceptos existentes sobre los derechoshumanos; los mismos han ido cambiando a lo largo de la historia, porque seconstruyeron a partir de necesidades humanas, de las luchas para satisfa-cerlas, y de los logros obtenidos. Tambi n son distintos los or genes desdelos cuales se habla de ello: puede ser desde la filosof a, el derecho o lasociolog a, por solo nombrar folleto pretende un primer acercamiento a este concepto y a sus carac-ter sticas, que capacite al lector para contribuir a que los Derechos humanosde todas las personas sean sirva para despertar el inter s sobre el tema, para reflexionar,generar discusiones y afinar criterios propios sobre lo que son y sus carac-ter sticas.

3 Ojal tambi n estimule la promoci n de la reuni n y la organi-zaci n de cada vez m s personas, en aras de la promoci n y defensa delos Derechos Qu son losDerechos Humanos ?Ya que se ha reconocido la diversidad de concepciones sobre los derechoshumanos, hay que decir de entrada que todas tienen un punto de partidageneral: el valor de la dignidad que se le reconoce al ser humano. Efectiva-mente, seg n Ren Cassin, coautor de la Declaraci n Universal de DerechosHumanos la defensa y promoci n de los Derechos Humanos abarca todaslas dimensiones del quehacer humano al considerarlas a la luz de la digni-dad humana . Qu es, entonces, la dignidad humana en la que todos coinciden?Haciendo uso del diccionario encontramos que digno significa: que merecealgo . Lo digno es equivalente a lo justo, lo recto, lo noble.

4 De modo que pordignidad humana se debe en-tender a aquellas cosas quemerecemos por ser sereshumanos apegados a lo no-ble, lo justo y lo embargo, muchas son las interpretaciones de lo merecido . Depender de la poca hist rica y de las posiciones filos ficas, religiosas e ideol gicasde los pueblos. En este sentido, presentamos diferentes definiciones de de-rechos un primer acercamiento, Rice cita una definici n de los Derechos humanosque intenta integrar los conceptos que incluye elementos de la corrientesocialista y otros aspectos morales o ticos de los Derechos Humanos , porquelos reconoce como necesidades inherentes, pero que se concretan en lasleyes sobre la base de la dignidad humana. Exigencias b sicas del ser humano, en todos los tiempos,lugares y culturas que se van concretando en el curso hist -rico en Derechos p blicos subjetivos tanto individuales comosociales, que tambi n tienen un punto en com n al que to-dos se refieren, que es la necesidad de respetar la digni-dad de la persona y de todos los valores que fluyen deesa dignidad que son b sicamente, la libertad, la igual-dad y la solidaridad duda, esta recopilaci n no es completa, ya que tanto en Venezuelacomo en Am rica Latina van surgiendo desde la realidad una serie de de-finiciones que recogen la experiencia de estos ltimos a os, pero constituyeun buen punto de partida, una primera aproximaci n al tema.

5 Otra defini-ci n, construida desde la pr ctica cotidiana, que en Latinoam rica, nos aproxi-ma a nuestra realidad, sostiene que: La noci n de Derechos Humanos se corresponde con la afir-maci n de la dignidad de la persona frente al Estado. Elpoder p blico debe ejercerse al servicio del ser humano: nopuede ser empleado l citamente para ofender atributos in-herentes a la persona y debe ser veh culo para que ellapueda vivir en sociedad en condiciones c nsonas con la mis-ma dignidad que le es consustancial. La sociedad contem-por nea reconoce que todo ser humano, por el hecho deserlo, tiene Derechos frente al Estado, Derechos que ste, obien tiene el deber de respetar y garantizar o bien est llamado a organizar su acci n a fin de satisfacer su plenarealizaci n.

6 Estos Derechos , atributos de toda persona e in-herentes a su dignidad, que el Estado est en el deber derespetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemoscomo Derechos Humanos n Ruiz Jim nez, citado en: Aproximaci n epistemol gica a los Derechos huma-nos. Buenos Aires, 1984, p g. ,Pedro: La garant a Internacional de los Derechos Humanos . Jur dica Venezo-lana. Estudios Jur dicos. Caracas, 2006, P NDEZ, H ctor. El Sistema Interamericano de Protecci n de los Derechos Huma-nos. Aspectos Institucionales y Procesales. Instituto Interamericano de Derechos , p , nos encontramos con la concepci n de H ctor Fa ndez, quienafirma que: Los Derechos Humanos pueden definirse como las prerrogati-vas que, conforme al derecho Internacional, tiene todo indivi-duo frente a los rganos del poder para preservar su digni-dad como ser humano, y cuya funci n es excluir la interferen-cia del Estado en reas espec ficas de la vida individual, oasegurar la prestaci n de determinados servicios por partedel Estado, para satisfacer sus necesidades b sicas, y quereflejan las exigencias fundamentales que cada ser humanopuede formular a la sociedad de que forma parte vemos, definir los Derechos Humanos es tan complejo como tratar dedefinir al ser humano.

7 Las definiciones pueden hacer nfasis en lo jur dico, lo tico, lo pol tico, lo filos fico, lo antropol gico, lo religioso, etc., y siempreser n incompletas porque tratan de recoger en pocas palabras la riquezadel hecho mismo de la persona. Aun as , es necesario intentar una definici ncon la cual nos sintamos c modos e invitamos a sumarte al debate y al trabajo por los Derechos Humanos ,que seguramente enriquecer en el futuro su definici n y contribuir a quese conviertan en n la pticacon que se los mireAnteriormente dec amos que hay mu-chas interpretaciones sobre los derechoshumanos y mostramos algunas. En estesentido quisi ramos referirnos a las doscorrientes filos ficas que han servido debase para la visi n que prevalece, liberal-ca-pitalista, la concepci n de los derechoshumanos est ntimamente vinculada ala vigencia de las libertades individua-les.

8 El capitalismo surge en el mundocomo el sistema pol tico y econ mico fun-damentado en la propiedad privada. Lo m s importante, seg n esta concep-ci n, es defender al individuo contra lasinstituciones y el Estado esta visi n predominante en Venezuela y Am rica Latina, el valor m xi-mo es la libertad y la democracia embargo, es importante que resaltemos las cr ticas que se le han hechoa esta visi n el Padre jesuita Luis Mar a Olaso, al hombre le corresponde por naturaleza una serie de Derechos . Talesderechos se reconocen a trav s de una ley que garantiza el bien com n , lo que lleva a una concepci n del Estado comogarante del bien com n, [..] sin embargo tras esa proclama-ci n legal, la cultura occidental `[Am rica Latina, Venezuela]est organizada econ micamente seg n la ideolog a liberalcapitalista: lucro, competencia, propiedad privada.

9 De ah resulta, inevitablemente el abuso de los fuertes sobre los d -11biles [..] Mientras esta explotaci n permanezca, los derechoshumanos de millones de pobres en nuestro continente no po-dr n encontrar su vigencia real la visi n marxista-socialista, la concepci n de los Derechos humanosest relacionada con la vigencia de los Derechos sociales. Para los seguido-res de Carlos Marx. la clase trabajadora es explotada por un sistema que lequita los Derechos . El pecado original de todo esto ser a lapropiedad privada de los medios de producci n. La nicamanera de lograr que todos tengan acceso a los derechosque poseen ser a mediante una profunda revoluci n socialdonde mediante la eliminaci n de la propiedad privada seiniciar un proceso de cambio hacia la sociedad sin clases concepci n reivindica como Derechos , por vez primera, el derecho altrabajo, a la salud y a la educaci n.

10 El Estado tiene un papel activo en la sociedad. Hay un fuerte nfasis sobre los Derechos del ciudadano; si es necesario sa-crificar las libertades individuales para garantizar los dere-chos sociales, hay que hacerlo. Los valores m s importantesson la igualdad, la solidaridad y la justicia esta visi n se impuls la lucha por los Derechos econ micos, sociales yculturales, no solo en occidente sino tambi n en el resto del mundo (Asia, frica y Am rica Latina), logrando incluso reconocimiento formal de estosderechos en la Constituci n Mexicana (1917), en la ex Uni n Sovi tica, en laDeclaraci n de los Derechos del Pueblo Trabajador Explotado (1918) eincluso en la Constituci n de Venezuela (1961). , Patricio: Curso Introductorio para el trabajo de defensa y promoci n de los De-rechos Humanos .


Related search queries