Example: confidence

Los Desastres No Son Naturales - desenredando.org

Los Desastres No Son NaturalesCompilador : Andrew MaskreyRed de Estudios Sociales en Prevenci nde Desastres en Am rica Latina1993 Tabla de ContenidoBIODATAS .. 1 PRESENTACI 3 COMO ENTENDER LOS Desastres 6 PRESENTACI 6 QU ES UN FEN MENO NATURAL? .. 7 QU ES Y C MO SE PRODUCE UN DESASTRE NATURAL? .. 7 CU NDO UN FEN MENO NATURAL ES PELIGROSO?.. 8 A QU SE DENOMINA UNA SITUACI N VULNERABLE?.. 8 C MO PREVENIR LOS Desastres ? .. 10LA VULNERABILIDAD GLOBAL .. 11 INTRODUCCI 11 PRIMERA 14 SEGUNDA 22 CONCLUSI 39 BIBLIOGRAF 40 ANEXO : "DEFINICIONES" .. 41 EVALUACI N DE LA AMENAZA, LA VULNERABILIDAD Y EL RIESGO.

Los Desastres No Son Naturales Compilador : Andrew Maskrey Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina 1993

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Desastres No Son Naturales - desenredando.org

1 Los Desastres No Son NaturalesCompilador : Andrew MaskreyRed de Estudios Sociales en Prevenci nde Desastres en Am rica Latina1993 Tabla de ContenidoBIODATAS .. 1 PRESENTACI 3 COMO ENTENDER LOS Desastres 6 PRESENTACI 6 QU ES UN FEN MENO NATURAL? .. 7 QU ES Y C MO SE PRODUCE UN DESASTRE NATURAL? .. 7 CU NDO UN FEN MENO NATURAL ES PELIGROSO?.. 8 A QU SE DENOMINA UNA SITUACI N VULNERABLE?.. 8 C MO PREVENIR LOS Desastres ? .. 10LA VULNERABILIDAD GLOBAL .. 11 INTRODUCCI 11 PRIMERA 14 SEGUNDA 22 CONCLUSI 39 BIBLIOGRAF 40 ANEXO : "DEFINICIONES" .. 41 EVALUACI N DE LA AMENAZA, LA VULNERABILIDAD Y EL RIESGO.

2 45 CARACTER STICAS DE LOS 45 EFECTOS DE LOS 47 MARCO 48 ENFOQUE DE LAS CIENCIAS Naturales Y 50 EVALUACI N DE LA 51AN LISIS DE LA 53 ESTIMACI N DEL 54 ALCANCE Y RESOLUCI N DE LOS 56 RIESGO 57 PROTECCI N E 58 RESPONSABILIDAD T 60A PROP SITO DE LA PLANEACI N DEL 62 BIBLIOGRAF 63 MANEJO AMBIENTAL Y PREVENCI N DE Desastres : DOS TEMAS ASOCIADOS 66 INTRODUCCI 66 IMPACTO AMBIENTAL Y 67 AMENAZAS Naturales Y ANTR 70LA PREVENCI N COMO ESTRATEGIA DE LA GESTI 75 BIBLIOGRAF 75 ANEXO I: TERMINOLOG 76 PERSPECTIVAS DE LOS ESTUDIOS SOBRE Desastres EN M 82LA TOTALIDAD DE LA INVESTIGACI N SOBRE EL 82 CAMPOS Y SUBCAMPOS DEL ESTUDIO DEL 88 CONCLUSI N: PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACI 89 VULNERABILIDAD Y MITIGACI N DE Desastres .

3 93 INTRODUCCI 93 Desastres Y 94LA MITIGACI N COMO UN 97 CONDICIONES CR TICAS PARA LA MITIGACI N 101C MO FACILITAR LA MITIGACI N 106 BIBLIOGRAF 109 CIENCIAS SOCIALES Y Desastres Naturales EN AM RICA LATINA: UN ENCUENTROINCONCLUSO .. 111 INTRODUCCI 111 PARADIGMAS DOMINANTES SOBRE Desastres Y LA MARGINACI N DE LAS CIENCIAS 112 UNA CONCEPTUALIZACI N SOCIAL DE LOS Desastres : UN PASO NECESARIO EN LA CONSTRUCCI N DE LARELACI N ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y 118 DEL CONCEPTO HACIA LA INCORPORACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA PROBLEM TICA DE 120 OBSERVACIONES 125 BIBLIOGRAF 125 ENFOQUES TE RICOS PARA EL ESTUDIO HIST RICO DE LOS Desastres 128 PRESENTACI 128 LOS ENFOQUES TE 130 BIBLIOGRAF 134 Los Desastres No Son de Estudios Sociales en Prevenci n de Desastres en Am rica Dar o Cardona es ingeniero civil, graduado de la Universidad Nacional de Colombia,Manizales.

4 Realiz estudios de postgrado en Ingenier a S smica, Mitigaci n de Riesgos yPrevenci n de Desastres en Yugoeslavia, Estados Unidos e Inglaterra. Es profesor catedr tico dela unidad de postgrado de Ingenier a S smica de la Universidad de los Andes, presidente de laAsociaci n Colombiana de Ingenier a S smica y Director General de la Direcci n Nacional parala Prevenci n y Atenci n de Desastres de Colombia. Tiene aproximadamente 40 publicacionesentre art culos, ponencias y documentos (manuales).Virginia Garc a es antrop loga e historiadora.

5 Hizo su maestr a en Antropolog a Social en laUniversidad Iberoamericana de M xico y su doctorado en Historia en la Universidad NacionalAut noma de M xico. Ha participado y coordinado varios proyectos de investigaci n sobrehistoria social y econ mica de M xico, particularmente de la poca colonial. Actualmente sedesempe a como investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales enAntropolog a Social (CIESAS) en M xico. Es miembro del Colegio de Etn logos y Antrop logosSociales, del Comit Mexicano de Ciencias Hist ricas, y del Grupo Especializado en Desastresdel Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, que es miembro de la Red de Estudios Sociales enPrevenci n de Desastres en Am rica Latina.

6 Tiene varios t tulos publicados entre ponencias,libros y cap tulos de Lavell es ge grafo, doctor en Geograf a Econ mica, graduado del London School ofEconomics and Political Science de la Universidad de Londres. Es especialista en desarrollourbano y regional. Ha sido investigador y docente en la Universidad de Londres, MiddlesexPolytechnic, la Universidad Aut noma Metropolitana de M xico, el Colegio de M xico, laUniversidad Aut noma de M xico, la Confederaci n Universitaria Centroamericana (CSUCA) yla Universidad de Costa Rica.

7 Actualmente es investigador asociado de la Secretar a General dela Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y coordinador del nodo paraAm rica Central y el Caribe de la Red de Estudios Sociales en Prevenci n de Desastres enAm rica Latina. Tiene varios t tulos publicados entre ponencias, libros y cap tulos de s Manuel Mac as es ge grafo, doctor en Geograf a, graduado de la Universidad NacionalAut noma de M xico. Desde hace algunos a os trabaja en el Centro de Investigaciones yEstudios Sociales en Antropolog a Social (CIESAS) en M xico, como investigador, haciendoestudios regionales y sobre Desastres .

8 Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores deM xico, de la Uni n de Ge grafos Progresistas de M xico y del Grupo Especializado enDesastres del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, que es miembro de la Red de EstudiosSociales en Prevenci n de Desastres en Am rica Latina. Tiene 35 t tulos publicados entreart culos, libros y cap tulos de Desastres No Son de Estudios Sociales en Prevenci n de Desastres en Am rica Maskrey es urbanista y planificador. Estudi en la Universidad de Manchester y seespecializ en mitigaci n de Desastres , vivienda y planificaci n local y regional.

9 Vive en Lima,Per , desde 1979 trabajando para varias agencias de desarrollo tanto gubernamentales como nogubernamentales, como el Instituto Nacional de Desarrollo Urbano (INADUR) y el Centro deEstudios y Prevenci n de Desastres (PREDES) el cual fund en 1983. En 1986 se uni a AHAS,Londres, para trabajar en el Proyecto de ONGs del Consejo Internacional del H bitat en ocasi ndel A o Internacional de los sin Techo. Es director de Intermediate Technology DevelopmentGroup (ITDG) en Per desde 1987 y coordinador general de la Red de Estudios Sociales enPrevenci n de Desastres en Am rica Latina (LA RED).

10 Ha publicado cinco libros, entre ellos:Urbanizaci n y Vulnerabilidad S smica en Lima Metropolitana (PREDES 1985) y El ManejoPopular de los Desastres Naturales : Estudios de Vulnerabilidad y Mitigaci n (ITDG 1989),adem s de varios art culos y cap tulos de Romero es soci logo. Realiz estudios de maestr a en Ciencias Sociales, en laespecialidad de Sociolog a, en la Pontificia Universidad Cat lica de Lima. Fue fundador ypresidente del Centro de Estudios y Prevenci n de Desastres (PREDES). Actualmente esinvestigador en el rea Sociolog a de los Desastres de PREDES.