Example: barber

LOS PLANES GENERALES DE HIGIENE - insacan.org

Prof. Rivera Guzm n1 LOS PLANES GENERALES DEHIGIENECONTROL DE PLAGAS Y SALUDP BLICAProf. Rivera Guzm nUCMProf. Rivera Guzm n2 SALUD P BLICA La salud p blica tiene como objetivo laprotecci n de la salud de una maneraorganizada y si nos referimos A LASPLAGAS, como causante de infecciones,enfermedades, alteraci n del medioambiente, molestias y perdidasecon micas; el objetivo ser aimplementaci n de unPLAN DE CONTROL DE PLAGAProf. Rivera Guzm n3 Plagas urbanas y saludp blicaEl programa de control contra cualquier plaga deber contar normalmente con cinco niveles deintervenci n: Estudio detallado e inspecci n Planificaci n de las actuaciones (proyecto) Medidas de control de plaga. Supervisi n y evaluaci n MantenimientoProf. Rivera Guzm n4 CONTROL DE PLAGA mbito de actuaci nEl mbito de actuaci n son los n cleos urbanos, las actividadesque all se realizan y su especial en este curso ser a la:INDUSTRIA ALIMENTARIAA barca todo establecimiento donde se manipulen, almacenen,transporten y comercialicen productos destinados a laalimentaci n humana: fabricas de conservas vegetales oanimales, mataderos, centrales lecheras, almaceneshortofrut colas

Prof. Rivera Guzmán 1 LOS PLANES GENERALES DE HIGIENE CONTROL DE PLAGAS Y SALUD PÚBLICA Prof. Rivera Guzmán UCM

Tags:

  Panels, Los planes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS PLANES GENERALES DE HIGIENE - insacan.org

1 Prof. Rivera Guzm n1 LOS PLANES GENERALES DEHIGIENECONTROL DE PLAGAS Y SALUDP BLICAProf. Rivera Guzm nUCMProf. Rivera Guzm n2 SALUD P BLICA La salud p blica tiene como objetivo laprotecci n de la salud de una maneraorganizada y si nos referimos A LASPLAGAS, como causante de infecciones,enfermedades, alteraci n del medioambiente, molestias y perdidasecon micas; el objetivo ser aimplementaci n de unPLAN DE CONTROL DE PLAGAProf. Rivera Guzm n3 Plagas urbanas y saludp blicaEl programa de control contra cualquier plaga deber contar normalmente con cinco niveles deintervenci n: Estudio detallado e inspecci n Planificaci n de las actuaciones (proyecto) Medidas de control de plaga. Supervisi n y evaluaci n MantenimientoProf. Rivera Guzm n4 CONTROL DE PLAGA mbito de actuaci nEl mbito de actuaci n son los n cleos urbanos, las actividadesque all se realizan y su especial en este curso ser a la:INDUSTRIA ALIMENTARIAA barca todo establecimiento donde se manipulen, almacenen,transporten y comercialicen productos destinados a laalimentaci n humana: fabricas de conservas vegetales oanimales, mataderos, centrales lecheras, almaceneshortofrut colas, bares, comedores colectivos,almacenes de alimentaci n TIPO DE EMPRESAS DEBER AN DISPONER DE UNPROGRAMA DE LIMPIEZA Y DE CONTROL DE PLAGASProf.

2 Rivera Guzm n5 CONTROL DE PLAGA En esta conferencia sobre control deplagas, seguir los conceptos b sicosexpresados por la OMS, pero sindejar de incorporar en la lucha contralas plagas la metodolog a y elpensamiento de An lisis de Peligros yPuntos de Control Cr tico (APPCC).Prof. Rivera Guzm n6 SISTEMAS DE LUCHA CONTRA LAS PLAGASCONSIDERACIONES GENERALES Las plagas constituyen una amenaza seria para la inocuidad yla aptitud de los alimentos Pueden producirse infestaciones de plagas cuando haylugares que favorecen la proliferaci n y alimentos accesibles. Deber n adoptarse buenas pr cticas de HIGIENE para evitarla formaci n de un medio que pueda conducir a la aparici n deplagas. Se pueden reducir al m nimo las probabilidades deinfestaci n mediante: Un buen saneamiento.

3 La inspecci n de los materiales introducidos Una buena vigilanciaLIMITANDO AS LAS NECESIDADES DE PLAGUICIDASProf. Rivera Guzm n7 SISTEMAS DE LUCHA CONTRA LAS PLAGASH igiene y plagasMantenimiento y saneamiento Mantenimiento y limpieza Programa de limpieza Sistema de lucha contra las plagas Tratamiento de los residuos Eficacia de la vigilanciaProf. Rivera Guzm n8 CONTROL DE PLAGAC ontrol integrado de plagas Hoy d a el abordaje al control de las plagas,se hace de una manera integrado. El control integrado es un conceptoglobalizador e incluye el conjunto deactividades dirigidas a controlar laspoblaciones animales nocivas de formaselectiva y espec fica, limitando al mismotiempo el impacto sobre la salud, el costo yel deterioro Rivera Guzm n9 Prerrequisitospara la implantaci n de APPCC La producci n de alimentos seguros requiere queel Sistema de An lisis de Peligros y Puntos deControl Cr tico (APPCC), se asiente sobre una bases lida de programas previos o prerrequisitos.

4 En cada etapa de la cadena alimentaria se debenproporcionar las condiciones necesarias paraproteger los alimentos. Estas condiciones se hancumplido mediante la aplicaci n de protocolos ygu as de pr cticas correctas de HIGIENE (GPCH)Estas condiciones y pr cticas de HIGIENE , sonconsideradas, hoy d a, prerrequisitos deldesarrollo e implantaci n efectiva de los Rivera Guzm n10 Programas previos o prerrequisitos Entre los programas previos o prerrequisitos, elCONTROL DE PLAGAS, constituye sin lugar adudas, uno de los m s importante, indispensablepara asegurarnos la seguridad de los parte de los factores extr nsecos queestamos obligados a un AUTOCONTROL. Deben implantarse programas efectivos de controlde insectos y roedores:PLAN DE DESINSECTACI N Y DESRATIZACI NProf.

5 Rivera Guzm n11 PLAN DE DESINSECTACI N YDESRATIZACI N (PDD)EL PLAN DE DESINSECTACI N Y DESRATIZACI N(PDD) es una medida de prevenci n primaria, necesariay obligatoria, para eliminar los agentes causantes deenfermedad, de molestias y de alteraci n medio-ambiental, as como las que pueden causarcontaminaci n cruzada de los PLAN, tiene como objetivo evitar la aparici n y lucharcontra la proliferaci n de los insectos y dem s animalesindeseados, tales como roedores, pajaros, PLAN , en una palabra, busca la eliminaci n de losllamados animales- plagasProf. Rivera Guzm n12 PLAN DE DESINSECTACI N YDESRATIZACI N (PDD) Animales- plagas: son aquellos animales que han encontradoen los alimentos las condiciones ptimas de temperatura yhumedad para su multiplicaci n, causando su merma,alteraci n y contaminaci n.

6 Los peligros que supone la presencia de plagas enestablecimientos alimentarios son de dos tipos: Microbiol gicos: las ratas, cucarachas, moscas, etc quepueden actuar como vectores de bacterias u otrosmicroorganismos pat genos, causante de toxiinfeccionesalimentarias. Qu micos: los plaguicidas- biocidas que pueden generarresiduos t xicos en los alimentos. Evidentemente todoplaguicida debe estar registrado como producto destinado ala industria Rivera Guzm n13 PLAN DE DESINSECTACI N YDESRATIZACI N (PDD)Los peligros MICROBIOL GICOS:SE LUCHA CONTRA ELLOS MEDIANTE LADESINSECTACI NDESRATIZACI NLos peligros QU MICOSEL PROBLEMA DE LOS PLAGUICIDASSE CONTROLAN MEDIANTE LA SEGURIDAD QU MICAProf. Rivera Guzm n14 PLAN DE DESINSECTACI N YDESRATIZACI N (PDD)Los peligros MICROBIOL GICOS:PLAGAProf.

7 Rivera Guzm n15 Qu Entendemos por Plaga?La OMS define como plaga aquellas especies implicadas en latransferencia de enfermedades infecciosas para el hombre yen el da o o deterioro del h bitat y del bienestar urbano,cuando su existencia es continua en el tiempo y est porencima de los niveles considerados de concepto tiene no solo un sentido cuantitativo, sino tambi ncualitativo: hay especies muy abundante que no se consideranplagas como las palomas en las ciudades y otras especies queuna baja proporci n causan efectos claramente indeseables:chinches, garrapatas, control representa una actividad de prevenci n primariadentro de la protecci n de la salud, ligadas a las pol ticas dehigiene y saneamiento Rivera Guzm n16 Niveles considerados de normalidad Que es el umbral de tolerancia?

8 Hoy en d a el concepto de normalidad hasido sustituido por el de umbral detoleranciaEs el l mite a partir del cual la densidadde poblaci n que forma la plaga es talque sus individuos pueden provocarproblemas sanitarios o ambientales,molestias, o bien, p rdidas econ micasProf. Rivera Guzm n17 Tolerancia La tolerancia va a depender de diferentesvariables: Su localizaci n Su peligrosidad Su n mero .. Por ejemplo un insecto puede ser consideradoindeseable en una situaci n dada por razones de salud, HIGIENE , bienestar p blico o simplemente de aceptabilidadsocial Una cucaracha una rata, una mosca en un quir fano, Una cucaracha una rata, una mosca en la cocina. Una cuchara en un Rivera Guzm n18La cucarachaCucaracha alemana, rubia o de cafeter aLa infestaci n de una cafeter a,comedor, plato, con cucaracha esuna indicaci ndeHIGIENE INCOMPLETAProf.

9 Rivera Guzm n19 ToleranciaSin embargo 15 -20 cucarachas en uns tano tienen menos Rivera Guzm n20 CONTROL DE PLAGA El control de plagas se debe de abordar empleandola metodolog a de An lisis de Peligros y Puntos deControl Cr tico (APPCC), utilizada ampliamente enla propia industria alimentaria En una palabra tenemos identificar todos lospeligros y los riesgos que conllevan la aparici n delas especies causantes de las plagas y los Puntos deControl Cr tico como puede ser: Su nicho ecol gico Su nivel infectividad. Caracter sticas propias del agenteProf. Rivera Guzm n21 SISTEMAS DE LUCHA CONTRA LAS PLAGASERRADICACI N LAS INFESTACIONES DE PLAGAS DEBER NCOMBATIRSE DE MANERA INMEDIATA Y SINPERJUICIO DE LA INOCUIDAD O LA APTITUDDE LOS ALIMENTOS. EL TRATAMIENTO CON PRODUCTOSQU MICOS, F SICOS O BIOL GICOSDEBER N REALIZARSE DE MANERA QUE NOREPRESENTE UNA AMENAZA PARA LAINOCUIDAD O LA APTITUD DE LOSALIMENTOSProf.

10 Rivera Guzm n22 SISTEMAS DE LUCHA CONTRA LAS PLAGASVIGILANCIA Y DETECCI NDEBER N EXAMINARSEPERI DICAMENTE LASINSTALACIONES Y LASZONAS CIRCUNDANTES PARADETECTAR POSIBLESINFESTACIONESProf. Rivera Guzm n23 CONTROL DE PLAGA Las estrategias de control de las plagas urbanas se enmarcandentro del concepto b sico expresado por la OMS desaneamiento del medio y gesti n ambiental de insectos yroedores y microorganismos nocivos, diferenciando cuatrol neas de acci n: Saneamiento del medio: conjunto de medidas aplicadaspara corregir factores del medio ambiente que influyen opueden influir en la expansi n vectorial: incluye la higienede alimentos, eliminaci n de basuras, control de aguasresiduales, etc. Desratizaci n: control de roedores Desinsectaci n: control de artr podos Desinfecci n: eliminaci n de microorganismos pat genosProf.


Related search queries