Example: confidence

,M Sondaje vesical. Protocolo de Enfermería - Dialnet

ASOCIACI NESPA OLA DEENFERMER A ENUROLOG AN ABRIL/MAYO/JUNIO2004 ENFURO 7 OBJETIVOSG enerales Unificar criterios entre los dos niveles de asistencia del rea sanitaria. Mejorar la calidad de los cuidados de enfermer a. Mejorar la calidad de vida de los pacientes portadores desonda ficos Prevenir la infecci n urinaria asociada a Sondaje vesical . Aumentar el nivel de aceptaci n en los pacientes porta-dores de sonda vesical . Capacitar al paciente y/o cuidador en los autocuidadosde la sonda VESICALI ndicaciones Evacuar la vejiga en caso de retenci n urinaria . Recoger muestra de orina est ril. Determinar la orina residual despu s de una micci nespont nea. Permitir la cicatrizaci n de las v as urinarias tras la cirug ay prevenir la tensi n sobre la herida p lvica o abdominal. Realizar irrigaciones vesicales en caso de hematuria oadministrar medicaci n. Control estricto de la diuresis. Previa determinadas intervenciones quir rgicas. En personas con incontinencia urinaria que presentanlesiones de la piel que pueden contaminarse con la orinay que interesa mantener Prostatitis aguda.

una infección urinaria. Hasta un 80% de los casos de infecciones urinarias nosocomiales están asociadas al catéter vesical. Además, el paciente con sonda vesical permanente y la persona que lo cuide,en caso de no ser autónomo,tendrá que aprender a realizar unos auto-

Tags:

  Vesical, Infecciones, Urinaria, Infecciones urinarias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ,M Sondaje vesical. Protocolo de Enfermería - Dialnet

1 ASOCIACI NESPA OLA DEENFERMER A ENUROLOG AN ABRIL/MAYO/JUNIO2004 ENFURO 7 OBJETIVOSG enerales Unificar criterios entre los dos niveles de asistencia del rea sanitaria. Mejorar la calidad de los cuidados de enfermer a. Mejorar la calidad de vida de los pacientes portadores desonda ficos Prevenir la infecci n urinaria asociada a Sondaje vesical . Aumentar el nivel de aceptaci n en los pacientes porta-dores de sonda vesical . Capacitar al paciente y/o cuidador en los autocuidadosde la sonda VESICALI ndicaciones Evacuar la vejiga en caso de retenci n urinaria . Recoger muestra de orina est ril. Determinar la orina residual despu s de una micci nespont nea. Permitir la cicatrizaci n de las v as urinarias tras la cirug ay prevenir la tensi n sobre la herida p lvica o abdominal. Realizar irrigaciones vesicales en caso de hematuria oadministrar medicaci n. Control estricto de la diuresis. Previa determinadas intervenciones quir rgicas. En personas con incontinencia urinaria que presentanlesiones de la piel que pueden contaminarse con la orinay que interesa mantener Prostatitis aguda.

2 Lesiones uretrales (estenosis, f ). Traumatismos uretrales (doble v ) o p lvicos. Incontinencia urinaria : el Sondaje vesical no est indi-cado como primera opci n,sino que antes se intentar una reeducaci n vesical o uso de colectores o pa DE SONDASLas sondas var an en consistencia y composici n. Puedenser r gidas, semirr gidas o blandas. Y pueden estar fabrica-das con l tex, pl stico, de clasificaci n Seg n la duraci n del Sondaje :Para sondajes sondajes intermitentes. Seg n la consistencia de la sonda:R gidasSemirr Seg n la forma de la Seg n los tex, etc. Seg n el n mero de v as:De una sola v a o dos v tres v ,ANAMAR AFERROCASTA O,BEGO AFERN NDEZGONZ LEZ,BEGO AGARC ARODR GUEZ,JOS MANUELGONZ LEZG MEZ,MAR ADOLORESRODR GUEZ DELAMO,MAR ACONCEPCI NVIA OL PEZS ondaje vesical . Protocolo de Enfermer aEl Sondaje vesical consiste en la inserci n de una sonda en la vejiga a trav s de la uretra para evacuar n se puede acceder ala vejiga directamente puncion ndola con un cat ter especial a nivel suprap bico (Cistocath ).

3 Alrededor del 10-15% de los pacientes hospitalizados requieren un Sondaje vesical , siendo una t cnica con un alto riesgo de provocaruna infecci n urinaria . Hasta un 80% de los casos de infecciones urinarias nosocomiales est n asociadas al cat ter vesical . Adem s, elpaciente con sonda vesical permanente y la persona que lo cuide, en caso de no ser aut nomo, tendr que aprender a realizar unos auto-cuidadosde forma correcta, para evitar la aparici n de complicaciones ( infecciones , obstrucci n de la ).As mismo, el paciente tendr que afrontar una serie de problemas psicosociales derivados de la nueva situaci n. Actividades de la vidacotidiana y de la vida social y familiar que hasta el momento no representaban ning n problema, pueden suponer, en una persona consonda permanente, una fuente de miedos, dudas y paciente que sea dado de alta a su domicilio con una sonda vesical permanente, deber llevar unas pautas claras a la enfer-mera de su centro de salud deber ir evaluando peri dicamente la forma en que realiza los autocuidados de la sonda y la posible apari-ci n de complicaciones y se ales de papel de la enfermera ser fundamental en la educaci n del paciente y su familia, ayud ndole a resolver sus dudas y a afrontar la nuevasituaci clave:cateterismo vesical , autocuidados, Protocolo de Enfermer NESPA OLA DEENFERMER A ENUROLOG AENFURO 8N ABRIL/MAYO/JUNIO2004 Descripci n Las sondas de l texprovocan con mayor frecuenciairritaci n de la mucosa uretral e incrustaciones.

4 Deben sersustituidas cada tres semanas. Puede existir la posibilidadde desarrollar alergia a este material. Las sondas de siliconase toleran mejor. Pueden per-manecer sin cambiarse hasta tres o cuatro meses, siendopor esto recomendables para sondajes permanentes. El coste econ mico de las sondas de l tex y silicona, enrelaci n con el precio-duraci n, es similar. Su tama o viene calibrado en unidades francesas (esca-la de Charriere CH ) que miden la circunferencia exter-na. Una unidad CH equivale a 0,33 mm. Existen sondaspara adultos y pedi tricas. Para adultos los calibres van del8 al 30, siendo los m s utilizados el CH 14 y CH 16 parahombres y CH 18 para mujeres. Los calibres 20-22 de tresv as se usan para lavado vesical continuo. Las sondas vesicales r gidascon una sola v a se utili-zan para sondajes intermitentes. En la de dos v as una deellas es para inflar el bal n (con suero o agua destilada),que sirve para fijarla en el interior de la vejiga.

5 En las detres v as, la tercera v a se usa para irrigar la vejiga deforma continua. Las puntas de las sondaspueden tener distintas cur-vaturas y uno o varios orificios, dependiendo de sus acodadasresultan de utilidad en varones con adeno-mas prost ticos, habitualmente son semirr gidas y sedeben introducir con la punta mirando hacia arriba. La sonda de Foleyes la de uso m s frecuente. Lapunta del extremo distal puede ser redondeada o doble luz, una se utiliza para inflar el bal n para lasujeci n en la vejiga, la otra conecta la vejiga con el exte-rior y permite la evacuaci n de orina y la introducci n del quidos en la vejiga. Es una sonda permanente, que vaunida a la bolsa de orina. PROCEDIMIENTO DE SONDAJED efinici nInserci n de una sonda o cat ter por la uretra hasta la veji-ga de forma intermitente o permanente. Sondaje intermitente: Introducci n de una sonda vesi-cal est ril de un solo uso y suficientemente larga comopara llegar a la vejiga y drenarla.

6 Sondaje permanente: Introducci n de una sonda vesi-cal est ril de un solo uso y suficientemente larga comopara llegar a la vejiga, hasta que se resuelva el motivo queprovoca el intermitente Mitigar inmediatamente la distensi n vesical aguda. Obtener una muestra de orina est ril. Medir el volumen residual postmiccional. Administrar f rmacos (quimioterapia vesical , contrasteradiol gico, etc.). Sondaje permanente Medir la diuresis de forma estricta y continua. Estudio y tratamiento. Tratar la retenci n urinaria . Realizar irrigaci n vesical continua o Enfermera. Enfermera, auxiliar de Enfermer a o cuidador en Fuente de luz. Guantes de un solo uso. Guantes est DE SONDASSONDAS FOLEY DE L TEX Y SILICONA. DETALLE DE LAS PUNTAS DE SONDAS TIEMAN (SONDAJES DIF CILES).SONDAS DE HEMATURIA DE 2 Y 3 V ASSONDA LUBRICADA DE BAJA FRICCI N,PARA Sondaje vesical NESPA OLA DEENFERMER A ENUROLOG AN ABRIL/MAYO/JUNIO2004 ENFURO 9 Esponja jabonosa. Empapador. Agua tibia.

7 Jab n l quido. Gasas est riles. Povidona yodada acuosa al 4% o clorhexidina Pinza de K cher. Cu a. Pa o est ril de orificio o dos pa os sin orificio. Lubricante urol gico hidrosoluble est ril (tetraca na olidoca na). Agua destilada, 10 ml o suero salino. Jeringa de 10 ml. Sonda vesical :Intermitente para un Sondaje puntual (vaciado de vejiga).Permanente: Foley. La medida para adultos entre 14 y 18Fr. escogiendo siempre la de menor calibre posible. Bolsa de diuresis. Soporte de la cnica (1 FASE)PREPARACI N DEL PERSONAL Lavado de manos higi nico. Ponerse los guantes de un solo N DEL PACIENTE Preservar su intimidad. Informarlo. Colocarlo en la posici n correcta. Hombre: dec bito supino. Mujer: posici n ginecol gica. Comprobar si el paciente ha estado sondado anterior-mente, si tiene antecedentes de patolog as urol gicas o siest con tratamiento anticoagulante. Evaluar alergias al l tex, yodo, Colocar la cu a. Separar los labios mayores y verter agua tibia en lazona genital de la paciente.

8 Limpiar el meato urinario con la esponja jabonosa. Limpiar los labios menores y despu s los labiosmayores. Aclarar con un chorro de agua tibia. Secar suavemente con gasas de arriba abajo y de den-tro afuera. Cada gasa se ha de utilizar una sola vez y siempre dearriba abajo y de dentro afuera Aplicar povidona yodada en soluci n acuosa al 4% oclorhexidina en el punto de inserci n de la sonda. Retirar la cu Colocar la cu a. Verter agua tibia en la zona genital y perianal delpaciente. Bajar el prepucio y enjabonar con una esponja jabo-nosa el glande. Aclarar con un chorro de agua tibia. Secar suavemente con gasas. Aplicar povidona yodada en soluci n acuosa al 4% oclorhexidina en el punto de inserci n de la sonda. Retirar la cu cnica (2 FASE)PREPARACI N DEL PERSONAL Lavado de manos antis ptico. Ponerse los guantes est Poner un pa o est ril a la paciente. Comprobar el globo de la sonda. Conectar la sonda a la bolsa de diuresis. Lubricar la sonda con lubricante est ril hidrosoluble.

9 Colocarse en el lado izquierdo de la cama, si la enfer-mera es diestra, o en el lado derecho si es zurda. Separar los labios e introducir, suavemente, la sonda enel meato urinario (evitar traumatismos) hasta que salgala orina. Si, por error, se va hacia la vagina, dejarla en vagina yrepetir la operaci n con una sonda nueva, evitando as nuevos desplazamientos. Despu s retirar la sonda inco-rrecta. Llenar el globo de la sonda con la cantidad de agua des-tilada o suero fisiol gico indicada en la v lvula. Sujetar la sonda con esparadrapo a la cara interna delmuslo de la paciente. Sujetar la bolsa al Realizar la misma t cnica mencionada anteriormente,pero con las variaciones siguientes: Retirar el prepucio y poner el pene en posici n vertical. Introducir la sonda suavemente. Se han introducido 7 u 8 cm, poner el pene en posi-ci n horizontal, hasta que salga la orina. Al final de la t cnica el glande ha de ser recubierto porel prepucio.

10 No forzar en caso de obst culo, ya que se puede pro-ducir una doble v intermitente En estos casos, se deben utilizar sondas espec ficas queno disponen de globo. La ejecuci n de la t cnica es la misma que en el sonda-je permanente, excepto las acciones relacionadas con elglobo del cat ter. La recogida de la orina se realizar en una bolsa de orina. Retirar la sonda cuando ya no haya emisi n de orina. En caso de que obtenga 500 ml de orina de una vez, pin-zar el cat ter durante 15 minutos, para evitar la descom-presi n brusca de la vejiga. Pasado este tiempo, retirardefinitivamente la sonda a tener en cuenta Evitar los sondajes que no sean imprescindibles. Registrar en la historia de enfermer a: Tipo y calibre. Fecha de inserci n. Fecha recomendada de cambio, o retirada de NESPA OLA DEENFERMER A ENUROLOG AENFURO 10N ABRIL/MAYO/JUNIO2004 Volumen de agua introducida en el globo. Volumen de orina. Registrar en el plan de cuidados incidencias referidas ala inserci n, mantenimiento y retirada de la sonda vesi-cal, y caracter sticas de la orina.


Related search queries