Example: biology

“Mal de machete”, una enfermedad del cacao que …

Ciencia y tecnolog a al servicio del sector cacaoteroNo. 11 Diciembre2016 Esta enfermedad , conocida tambi n como muerte o marchitez s bita, afecta a rboles de cualquier edad, provoc ndoles inicialmente marchitez y eventualmente r pida muerte. Las p rdidas debidas a la muerte de plantas pueden ser muy altas especialmente cuando el material sembrado es gen ticamente muy homog neo y susceptible. La presencia de la enfermedad en Honduras est confirmada pero no ha sido ni es actualmente una limitante de la producci n de cacao , aunque s ocurren casos aislados en algunas fincas de p rdida de rboles atribuidas al mal de enfermedad es causada por el hongo Ceratocystis cacaofunesta (anteriormente fimbriata).

Ciencia y tecnología al servicio del sector cacaotero. No. 11. Diciembre. 2016. Esta enfermedad, conocida también como muerte o marchitez . súbita, afecta a árboles de cualquier edad, provocándoles

Tags:

  Enfermedad, Mal de machete, Machete, Una enfermedad del cacao que, Cacao

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “Mal de machete”, una enfermedad del cacao que …

1 Ciencia y tecnolog a al servicio del sector cacaoteroNo. 11 Diciembre2016 Esta enfermedad , conocida tambi n como muerte o marchitez s bita, afecta a rboles de cualquier edad, provoc ndoles inicialmente marchitez y eventualmente r pida muerte. Las p rdidas debidas a la muerte de plantas pueden ser muy altas especialmente cuando el material sembrado es gen ticamente muy homog neo y susceptible. La presencia de la enfermedad en Honduras est confirmada pero no ha sido ni es actualmente una limitante de la producci n de cacao , aunque s ocurren casos aislados en algunas fincas de p rdida de rboles atribuidas al mal de enfermedad es causada por el hongo Ceratocystis cacaofunesta (anteriormente fimbriata).

2 Est presente en los pa ses cacaoteros de Am rica del Sur y Am rica Central, as como del Caribe. Cuando la plantaci n est integrada por una mezcla de materiales h bridos que presentan genes con diferentes grados de resistencia, los ataques se producen en forma aislada y espor del hongo con un insectoEl ataque del hongo Ceratocystis cacaofunesta, com nmente est asociado con peque os insectos cole pteros denominados pasadores, barrenadores y taladradores, del g nero Xyleborus. A esta asociaci n hongo-insecto se le conoce como complejo Xyleborus-Ceratocystis. Existen varias especies de Xyleborus que perforan los troncos de cacao . Estos escarabajos son peque os, en estado adulto miden solo mm de largo.

3 El escarabajo perfora el tronco lo cual se nota por la acumulaci n de aserr n fino en los orificios que hace al penetrar el tronco. Al penetrar el tronco el insecto acarrea esporas del hongo, las que introduce en la planta, induciendo una infecci n que mata el rbol. El escarabajo no se alimenta de ninguna parte de la planta, l se alimenta de las estructuras del hongo que crecen en el tejido de la planta y hace t neles que le sirven de refugio y sitio de alimentaci n para los estados inmaduros. Mal de machete , una enfermedad del cacao que no se debe descuidarPresentaci nEl Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleo para Productores y Productoras de cacao en Honduras (PROCACAHO), es ejecutado por un Consorcio integrado por FUNDER (Fundaci n para el Desarrollo Empresarial Rural), la FHIA (Fundaci n Hondure a de Investigaci n Agr cola) y la APROCACAHO (Asociaci n de Productores de cacao de Honduras), con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci n COSUDE.

4 La FHIA ejecuta el Componente 2: Aumento de la producci n, productividad y calidad de cacao bajo sistemas agroforestales (SAF), por el uso de la informaci n y tecnolog a transferida y la disponibilidad de servicios financieros adecuados. Dentro de las actividades de este componente se incluye la divulgaci n peri dica del BOLETIN INFOCACAO, a trav s del cual se divulga informaci n de car cter t cnico que pueda ser de utilidad para los diferentes actores de la cadena de valor del cacao , especialmente para los productores(as).Escarabajo adulto de Xyleborus n fino en la entrada del escarabajo al en el tronco causadas por el complejo 11 Diciembre 2016 Ciencia y tecnolog a al servicio del sector cacaoteroAl observar detenidamente el tronco o las ramas de un rbol enfermo, se aprecia sobre la corteza un polvillo o aserr n fino que extrae el insecto barrenador al hacer galer as en el tejido le oso por donde penetra.

5 Al remover la corteza del rbol se observa en la madera una coloraci n caf rojiza, con un olor caracter stico como a pescado en descomposici hongo tambi n infecta al cacao a trav s de las lesiones en los troncos y ramas principales, causadas por herramientas como el machete ; de ah que se le conoce com nmente como mal de machete (porque se cre a que el machete era el causante de la enfermedad ). Los primeros s ntomas visibles son marchitez y amarillamiento de las hojas y en un plazo de 2 semanas la copa entera se seca, permaneciendo las hojas muertas adheridas al rbol por varias integrado del mal del macheteNo existe procedimiento curativo alguno que revierta el proceso de la enfermedad una vez que se ha declarado.

6 En consecuencia, su combate se realiza combinando una serie de medidas de naturaleza eminentemente preventiva, como a continuaci n se describe:Control culturalSe implementa aplicando una serie de medidas destinadas a prevenir la producci n de in culo y su diseminaci n hacia plantas sanas, en particular cuando ya hay un historial de ocurrencia del problema. Las medidas incluyen: R pida eliminaci n de rboles enfermos. La totalidad del tejido de dichos rboles (tronco, ramas y ra ces incluidas) deber ser sacado de la plantaci n e idealmente ser quemado. En el hoyo donde estaba el rbol eliminado se espolvorear cal para matar el hongo. Desinfecci n de herramientas. El mal de machete se disemina f cilmente por medio de herramientas contaminadas durante la poda y la recolecci n de frutos, de manera que cuando se realizan estas operaciones en zonas donde existe la enfermedad , todas las herramientas deben desinfectarse al pasar de un rbol a otro, con una soluci n de formalina al 10 %, aunque tambi n se puede usar cloro dom stico diluido al 1%.

7 Evitar da o f sico. Como medida preventiva es muy importante minimizar las heridas provocadas en los rboles durante las labores de limpieza, cosecha y remoci n de chupones. La aplicaci n en dichas heridas de fungicidas de contacto a base de cobre u otro producto de actividad similar es una medida apropiada para impedir la ocurrencia de infecciones a partir de dichas gen ticoLa forma m s eficaz para combatir la enfermedad es la utilizaci n de materiales con resistencia gen tica al ataque del hongo. Para producir los patrones y plantas de semilla se deber utilizar semillas de clones de probada resistencia o en su defecto utilizar semillas de rboles que en la plantaci n madre sobresalen por su fortaleza y vigor.

8 Materiales gen ticos identificados con dichas caracter sticas de resistencia y vigor incluye cultivares como IMC-60, IMC-67, UF-613, EET-96, EET-399, EET-400, SPA-9, PA-121, PA-169, Pound-12, UF-29, Caucasia-39 y Caucasia-43 y materiales h bridos en cuya composici n parental participa alguno de estos padres con resistencia gen biol gicoEl combate del mal de machete por medio de aplicaciones de fungicidas no ha tenido xito. No se conocen experiencias en el control biol s bita del rbol de cacao por ataque de Ceratocystis reproducci n de este documento fue gracias al apoyo deUn tratojusto conel campoA los interesados en conocer m s sobre este tema, se les recomienda contactar al Dr.

9 Mauricio Rivera, Jefe del Departamento de Protecci n Vegetal de la FHIA,en la FHIA, La Lima, Cort s, Honduras, : (504) 2668-2470 Correo electr nico.