Example: stock market

Print GUIA DE CACAO - fhia.org.hn

FUNDACI N HONDURE ADE INVESTIGACI N AGR COLAUni n EuropeaPROYECTO UE-CUENCASGu a t cnicaCULTIVO DE CACAO BAJO SOMBRADE MADERABLES O FRUTALES La Lima, Cort s, Honduras, de 2004 El contenido de la presente publicaci n es responsabilidad del autor y no compromete a la Uni n Europea CULTIVODECACAOBAJOSOMBRA DEMADERABLES OFRUTALESP resentaci nLa Fundaci n Hondure a de Investigaci n Agr cola (FHIA), obtuvode la Uni n Europea financiamiento para la ejecuci n delproyecto Protecci n y manejo de micro cuencas hidrogr ficasafluentes del R o Agu n, ubicadas en el Departamento de Col n .El objetivo del Proyecto es contribuir a la protecci n y manejoracional de los recursos naturales existentes en las cuencas de dichosr os, mediante el fomento de sistemas agroforestales, y de esta formase espera que los agricultores y pobladores mejoren sus ingresos ydisponga

CULTIVO DE CACAO BAJO SOMBRA DE MADERABLES O FRUTALES Presentación L a Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), obtuvo de la Unión Europea financiamiento para la ejecución del proyecto “Protección y manejo de micro cuencas hidrográficas afluentes del Río Aguán, ubicadas en el Departamento de Colón”.

Tags:

  En el, De las, De manejo, Manejo, De cultivos, Cultivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Print GUIA DE CACAO - fhia.org.hn

1 FUNDACI N HONDURE ADE INVESTIGACI N AGR COLAUni n EuropeaPROYECTO UE-CUENCASGu a t cnicaCULTIVO DE CACAO BAJO SOMBRADE MADERABLES O FRUTALES La Lima, Cort s, Honduras, de 2004 El contenido de la presente publicaci n es responsabilidad del autor y no compromete a la Uni n Europea CULTIVODECACAOBAJOSOMBRA DEMADERABLES OFRUTALESP resentaci nLa Fundaci n Hondure a de Investigaci n Agr cola (FHIA), obtuvode la Uni n Europea financiamiento para la ejecuci n delproyecto Protecci n y manejo de micro cuencas hidrogr ficasafluentes del R o Agu n, ubicadas en el Departamento de Col n .El objetivo del Proyecto es contribuir a la protecci n y manejoracional de los recursos naturales existentes en las cuencas de dichosr os, mediante el fomento de sistemas agroforestales, y de esta formase espera que los agricultores y pobladores mejoren sus ingresos ydispongan de fuentes de agua producci n de este material educativo sobre el cultivo de cacaobajo sombra de maderables o frutales, forma parte del conjunto deacciones que se ejecutan en el Proyecto.

2 Tiene como objetivo servir alos productores como una gu a que les proporcione los conocimientosb sicos, acerca de las actividades m s importantes que se realizanpara establecer y manejar este sistema de producci DEMADERABLES OFRUTALES1. Introducci n ..12. Importancia del sistema agroforestal CACAO -maderables y/o Cualidades que deben reunir las especies a emplear en el sistema ..24. Uso de sombras: provisional, intermedia o puente y permanente ..35. Descripci n del sistema CACAO con sombra no tradicional ..46. Establecimiento de los componentes agr colas y forestales en el sistema agroforestal.

3 57. Mantenimiento del sistema agroforestal CACAO -maderable-frutales ..88. Abonamiento .. CACAO .. Pl tano .. Rambut n .. Maderables y madreado ..149. Plagas y enfermedades .. CACAO .. Maderables y rambut n ..1510. Cosecha ..1511. Rendimientos e ingresos de los cultivos en el sistema pl tano, CACAO -maderable y/o frutales ..1612. Glosario de nombres cient ficos ..17 CONTENIDOCULTIVODECACAOBAJOSOMBRA DEMADERABLES OFRUTALES1. Introducci nEl Programa de CACAO y Agroforester a de la FHIA promueve el uso de especiesde rboles comerciales en reemplazo de las especies sombreadoras m s com n-mente usadas por los productores de CACAO , entre las que destacan las del g neroInga (guamas y guanijiquil), Erythrina (pitos o gualiquemes), Gliricidia (madreado omadre de CACAO )

4 Y otras en su mayor a leguminosas, que son conocidas como rboles de "servicio" por la funci n que desempe an en la protecci n ysombreamiento del CACAO , pero con beneficios adicionales muy inter s por recomendar el empleo de rboles maderables y frutales en susti-tuci n de los ya tradicionales en asociaci n con CACAO , se debe especialmente a: La inestabilidad de los precios del grano de CACAO en el mercado nacional, regionale internacional. Los resultados alentadores obtenidos con estos tipos de asocio tanto por el Programade CACAO y Agroforester a de la FHIA, como de otros centros de investigaci n agro-forestal de la regi n tropical, en la b squeda de sostenibilidad econ mica.

5 El mayor beneficio econ mico que se introduce con los rboles maderables yfrutales en combinaci n con CACAO . El beneficio ambiental y conservacionista que ofrece el cultivo de CACAO integradocon rboles (protecci n del suelo).2. Importancia del sistema agroforestal CACAO -maderables y/o frutalesLos sistemas agroforestales con cultivos permanentes como CACAO y caf , repre-sentan una buena opci n para los agricultores de ladera en condiciones de marginalidad,al incrementar la rentabilidad de sus sistemas de producci n al incluir m s de uncomponente productivo, en especial los 1 --CULTIVODECACAOBAJOSOMBRA DEMADERABLES OFRUTALES3.

6 Cualidades que deben reunir las especies a emplear en el sistema CacaoSembrar plantas h bridas mejoradasde 4-5 meses de edad, o injertos prove-nientes de rboles seleccionados concualidades sobresalientes, que distribu-ye el Programa de CACAO y Agrofores-ter a de la FHIA. Pl tanoUtilizar cormos sanos de variedadesFHIA-20 y 21 preferiblemente, por sertolerantes a la Sigatoka negra, o elpl tano cuerno, m s susceptible pero degran aceptaci n en el mercado nacional. Madreado y/o gualiquemeUsar estacones (brotones o prendones) de a metros de largo ( pies)y de unos 5 a 8 cent metros de grosor (2-3 pulgadas).

7 MaderablesSe deben seleccionar en base a crite-rios como: la demanda o aceptaci n enel mercado, el uso que se le pretendedar a la madera, la adaptaci n al climay al suelo de la regi n, la productividad,adem s de la afinidad biol gica con elcacao. De manera que las maderasdeben reunir algunos atributos como laadaptaci n y la aceptaci n local y tenerusos definidos; en otras palabrasdeben ser maderas conocidas. Deacuerdo a la experiencia en la FHIA, las-- 2 --Entre los beneficios del sistema de producci n de CACAO con sombra tenemos: Lograr a trav s de la sombra, un menor agotamiento del CACAO y menor demandade insumos que cuando est a plena exposici n solar.

8 Prolongar la vida productiva del CACAO . Reducir los costos de mantenimiento, espec ficamente en el control o regulaci nde malezas. Producir un mejoramiento/estabilizaci n de la fertilidad del suelo por el aumento demateria org nica y disponibilidad de nutrientes. Una mayor rentabilidad por el valor de las maderas y DEMADERABLES OFRUTALES-- 3 --especies nativas que mejor comportamientopresentan en asocio hasta el momento son: ellaurel negro (Cordia megalantha), caoba(Swietenia macrophilla) cedro (Cedrella sp.),granadillo rojo (Dalbergia glomerata), marapol n(Guarea grandifolia), barba de jolote (Cojobaarborea), rosita (Hieronima alchorneoides),cumbillo (Terminalia amazonia), san juan areno(Ilex tectonica) y algunas introducidas como lalimba (Terminalia superba) y la kaya o caobaafricana (Khaya senegalensis).

9 FrutalesAdem s de la funci n como sombra y protecci n al cultivo, los rboles frutalestambi n se combinan para aportar productos rambut n o mam n chino es una planta que se adapta bien a las condiciones delsuelo y clima de la zona de ladera de la regi n tropical h meda de Honduras y consti-tuye una buena alternativa de sombra, permitiendo intensificar el uso de suelo ymejorar la rentabilidad del sistema deproducci n de CACAO . No se recomiendasembrar plantas por semilla debido a queun buen porcentaje de ellas salen impro-ductivas o producen frutos de mala calidad;para aumentar la probabilidad de obtenerun mayor n mero de plantas productivas,algunos productores colocan dos plantaspor sitio; pero lo mejor es sembrar injertosde variedades comerciales de buena cali-dad que distribuye la FHIA.

10 4. Uso de sombras: provisional, intermedia o puente y permanenteComo el desarrollo de los rboles desti-nados a proporcionar la sombra definitiva ylos beneficios adicionales es bastante lento,se recomienda el establecimiento no nece-sariamente al mismo tiempo, sino en formasecuencial, de tres tipos de especies:sombra provisional, sombra intermedia ysombra permanente. Sombra provisional:se utiliza para losprimeros dos o dos y medio a os, siendoel m s usado el pl tano (Musa sp.). CULTIVODECACAOBAJOSOMBRA DEMADERABLES OFRUTALES-- 4 -- Sombra intermedia:sirve de "puente"entre latemporal y la definitiva, ypor lo general se utilizapara un per odo no menorde 6 a os, que es eltiempo estimado para queun maderable o frutal pro-yecte su propia especie m s adecuadapor su f cil propagaci n yr pida capacidad de re-generaci n es el madreado(Gliricidia sepium) aunquetambi n se recomienda elgualiqueme (Erythrina sp.)


Related search queries