Example: confidence

MANEJO DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS

REGLAMENTO INTERNO DE MANEJO DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS AREA GESTION SALUD CORPORACI N MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS REGLAMENTO INTERNO DE MANEJO DE REAS EN CENTRO DE ATENCI N DE SALUD PRIMARIA ELABORACION NOV 2012 Versi n N : 002/REV MAR/2013 REF: DTO-148/2004, DTO-6/2009, DFL1/1990, DFL-725/1968 2 Unidad de Prevenci n de Riesgos 1. INTRODUCCI N El presente Reglamento Interno de MANEJO de RESIDUOS ESPECIALES y PELIGROSOS permitir trabajar y velar por un ambiente saludable, proteger a la por la comunidad y medio ambiente, como tambi n la salud de los trabajadores; en donde se establecen procedimientos de MANEJO , acorde a la normativa legal vigente, junto con establecer responsabilidades y medidas de control en todas las etapas que involucra la gesti n de RESIDUOS desde la etapa de generaci n hasta su disposici n final.

reglamento interno de manejo de residuos especiales y peligrosos area gestion salud corporaciÓn municipal de punta arenas

Tags:

  Manejo, Peligrosos, Residuos, Especiales, Manejo de residuos especiales y peligrosos, De manejo de residuos especiales y peligrosos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANEJO DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS

1 REGLAMENTO INTERNO DE MANEJO DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS AREA GESTION SALUD CORPORACI N MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS REGLAMENTO INTERNO DE MANEJO DE REAS EN CENTRO DE ATENCI N DE SALUD PRIMARIA ELABORACION NOV 2012 Versi n N : 002/REV MAR/2013 REF: DTO-148/2004, DTO-6/2009, DFL1/1990, DFL-725/1968 2 Unidad de Prevenci n de Riesgos 1. INTRODUCCI N El presente Reglamento Interno de MANEJO de RESIDUOS ESPECIALES y PELIGROSOS permitir trabajar y velar por un ambiente saludable, proteger a la por la comunidad y medio ambiente, como tambi n la salud de los trabajadores; en donde se establecen procedimientos de MANEJO , acorde a la normativa legal vigente, junto con establecer responsabilidades y medidas de control en todas las etapas que involucra la gesti n de RESIDUOS desde la etapa de generaci n hasta su disposici n final.

2 La Corporaci n Municipal de Punta Arenas, para la Educaci n, Salud y Atenci n al Menor, ubicado en Calle Jorge Montt 890, sostenedor de los Centros de Salud Familiar: CESFAM Dr. Juan Damianovic , ubicado en calle Zenteno # 2850. CESFAM 18 de Septiembre , ubicado en calle Mateo Toro y Zambrano # 1893 CESFAM Thomas Fenton , ubicado en calle Vicente P rez # 0762. CESFAM Dr. Mateo Bencur , ubicado en calle Capit n Guillermo # 0781. CESFAM Carlos Iba ez , ubicado en avenida Eduardo Frei intersecci n calle B rquez. Adem s cuenta con dos Centros Comunitarios de Salud Familiar: CECOSF Mateo Bencur , ubicado en la calle Juan Ruiz Mansilla # 01814. CECOSF Rio Seco , ubicado en el kil metro 13,5 Norte. 2. ALCANCE La entrada en vigencia en Diciembre 2011 del Decreto Supremo N 6/2009 relacionado con el MANEJO de RESIDUOS de los Establecimientos de Atenci n de Salud (REAS), estableci condiciones sanitarias y de seguridad b sicas a las que debe someterse el MANEJO de los RESIDUOS generados en establecimientos de atenci n de salud.

3 Por lo tanto los Centros de Atenci n de Salud Primaria, dependientes de la Corporaci n Municipal de Punta Arenas, deber n tener un Reglamento Interno que estandarice el MANEJO de REAS que permita dar cumplimiento a la normativa legal vigente y cuya aplicaci n ser de completa responsabilidad del Secretario General y la Direcci n del rea de Salud de dicha Instituci n. REGLAMENTO INTERNO DE MANEJO DE REAS EN CENTRO DE ATENCI N DE SALUD PRIMARIA ELABORACION NOV 2012 Versi n N : 002/REV MAR/2013 REF: DTO-148/2004, DTO-6/2009, DFL1/1990, DFL-725/1968 3 Unidad de Prevenci n de Riesgos 3. OBJETIVOS Objetivo General. El objetivo del Reglamento Interno es actualizar y ajustar el actual sistema de gesti n de RESIDUOS PELIGROSOS , en base al Decreto Supremo N 148 Reglamento Sanitario sobre el MANEJO de RESIDUOS PELIGROSOS y el Reglamento sobre MANEJO de RESIDUOS de Establecimientos de Atenci n de la Salud correspondiente al Decreto Supremo N 6/2009 (REAS).

4 Objetivos Espec ficos 1. Establecer responsabilidades y roles, en relaci n a la gesti n de RESIDUOS . 2. Identificaci n de los puntos en que se generan RESIDUOS ESPECIALES y PELIGROSOS . 3. Identificar las caracter sticas de los RESIDUOS generados. 4. Identificaci n y cuantificaci n de los RESIDUOS generados por cada Centro de Salud. 5. Detallar procedimientos internos para la manipulaci n, recolecci n, etiquetado, almacenamiento y transporte de los RESIDUOS hasta su disposici n final. 6. Definir los implementos, se alizaciones y reas de almacenamiento que deber n emplearse para el MANEJO interno de los RESIDUOS ESPECIALES y PELIGROSOS . 7. Establecer los contenidos necesarios para la capacitaci n que deber n recibir las personas que laboran en las instalaciones, establecimiento o actividades donde se manejan RESIDUOS PELIGROSOS . 8. Identificar los procesos a los que ser n sometidos los RESIDUOS ESPECIALES y PELIGROSOS .

5 9. Elaborar sistemas de registros correspondientes a los procesos. 10. Contribuir a la seguridad del personal que manipula RESIDUOS ESPECIALES y PELIGROSOS . REGLAMENTO INTERNO DE MANEJO DE REAS EN CENTRO DE ATENCI N DE SALUD PRIMARIA ELABORACION NOV 2012 Versi n N : 002/REV MAR/2013 REF: DTO-148/2004, DTO-6/2009, DFL1/1990, DFL-725/1968 4 Unidad de Prevenci n de Riesgos 4. DEFINICI N DE T RMINOS REAS: RESIDUOS generados en establecimientos de salud. Almacenamiento: Conservaci n de RESIDUOS en un sitio y por un lapso determinado. Contenedor: Recipiente port til o envase, en el cual un residuo es almacenado o transportado previo a su eliminaci n. MANEJO de RESIDUOS : Conjunto de operaciones a las que se someten los RESIDUOS del generador o establecimiento de atenci n de salud luego de su generaci n, que incluyan manipulaci n, almacenamiento, transporte y eliminaci n.

6 Punto o zona de generaci n: Lugar dentro del Centro de Salud Primaria donde se generan RESIDUOS . 5. ANTECEDENTES GENERALES Nombre Instituci n: Corporaci n Municipal de Punta Arenas. Raz n Social: Servicio Atenci n Primaria de Salud. Direcci n: Jorge Montt 890. Rut: Rubro o Giro: Servicio de Atenci n Primaria de Salud. Asesor a en Elaboraci n e Implementaci n: Experto en prevenci n de riesgos de Organismo Administrador de la ley 16744, Experto en prevenci n de riesgos Corporaci n Municipal de Punta Arenas. Responsable de Implementaci n: Directora rea de Salud, Directores/as de los respectivos CESFAM y CECOSF. Responsables de Operaci n en todas las etapas de recolecci n, almacenamiento y retiro: Directores/as de los respectivos CESFAM y CECOSF. 6. LEGISLACI N APLICABLE DTO-148/2004, Ministerio de Salud (MINSAL), Reglamento Sanitario Sobre MANEJO de RESIDUOS PELIGROSOS .

7 REGLAMENTO INTERNO DE MANEJO DE REAS EN CENTRO DE ATENCI N DE SALUD PRIMARIA ELABORACION NOV 2012 Versi n N : 002/REV MAR/2013 REF: DTO-148/2004, DTO-6/2009, DFL1/1990, DFL-725/1968 5 Unidad de Prevenci n de Riesgos DTO-6/2009, MINSAL, Reglamento sobre MANEJO de RESIDUOS de Establecimientos de Atenci n de la Salud. DFL1/1990, MINSAL, Determina materias que requieren autorizaci n sanitaria expresa. DFL-725/1968; DTO-725/1968, MINSAL, C digo Sanitario. 7. RESPONSABLES Ejecutor Responsabilidad Profesionales y t cnicos que otorgan atenci n a pacientes en todos los centros de salud primaria. Dar cumplimiento al procedimiento establecido. Personal de Aseo de Empresa externa que realiza manipulaci n, recolecci n, almacenamiento de REAS. Realizar retiro y traslado al rea de almacenamiento seg n Reglamento Interno REAS. Mantenci n de las condiciones sanitarias de los puntos de generaci n y reas de almacenamiento.

8 Empresa externa que realiza retiro, transporte y disposici n final de los RESIDUOS ESPECIALES fuera de los centros de salud Conocer y cumplir normativa ministerial en la etapa de retiro de material contaminado desde el rea de almacenamiento de cada Centro, cumplir con la normativa ministerial en el transporte de los RESIDUOS y en la etapa de disposici n final de los RESIDUOS ESPECIALES . Empresa externa que realiza retiro, transporte y disposici n final de los RESIDUOS PELIGROSOS fuera de los centros de salud Conocer y cumplir normativa ministerial en la etapa de retiro de material contaminado desde el rea de almacenamiento de cada Centro, cumplir con la normativa ministerial en el transporte de los RESIDUOS y en la etapa de disposici n final de los REGLAMENTO INTERNO DE MANEJO DE REAS EN CENTRO DE ATENCI N DE SALUD PRIMARIA ELABORACION NOV 2012 Versi n N : 002/REV MAR/2013 REF: DTO-148/2004, DTO-6/2009, DFL1/1990, DFL-725/1968 6 Unidad de Prevenci n de Riesgos TITULO I De la Generaci n Las Categor as de RESIDUOS generados por los Centros de Salud Familiar pertenecientes a la Corporaci n Municipal de Punta Arenas, son las siguientes: Categor a 1: RESIDUOS PELIGROSOS 1.

9 Medicamentos caducados 2. Pilas y bater as (elementos que contienen mercurio) 3. Amalgamas (elementos que mercurio y placas) 4. Tubos Fluorescentes (elementos que mercurio). Categor a 2: RESIDUOS radioactivos de baja intensidad 1. L quidos residuales generados por equipos Rx. Categor a 3: RESIDUOS ESPECIALES 1. Vacuna de virus vivo (tubos pl sticos con RESIDUOS de vacuna o dosis cuya fecha de utilizaci n se encuentra expirada)) 2. Ap sitos con sangre. 3. Elementos Corto punzantes (aguja de jeringas utilizadas para la toma de ex menes). Categor a 4: RESIDUOS S lidos asimilables a domiciliarios Son los que en sus caracter sticas f sicas, qu micas o microbiol gicas pueden ser entregados a recolecci n municipal, tales como: material de limpieza, material de oficina, material de bodega. Los puntos de generaci n son los siguientes: RESIDUOS PELIGROSOS Directores/as de los Centro de Salud Familiar y Centro Comunitario de Salud Familiar.

10 Asegurar la correcta implementaci n y cumplimiento del Reglamento Interno. REGLAMENTO INTERNO DE MANEJO DE REAS EN CENTRO DE ATENCI N DE SALUD PRIMARIA ELABORACION NOV 2012 Versi n N : 002/REV MAR/2013 REF: DTO-148/2004, DTO-6/2009, DFL1/1990, DFL-725/1968 7 Unidad de Prevenci n de Riesgos Al momento de su generaci n, los RESIDUOS deber n ser segregados y almacenados en contenedores debidamente identificados y diferenciados, de acuerdo a las categor as se aladas en el punto anterior; dicha segregaci n deber mantenerse durante todas las etapas de MANEJO de los RESIDUOS hasta su eliminaci n o disposici n final. Categor a 1: RESIDUOS PELIGROSOS Punto o Zona de Generaci n 1. Medicamentos caducados. 2. Pilas y bater as (elementos que contienen mercurio). 3. Amalgamas (elementos que mercurio y placas). 4. Tubos Fluorescentes (elementos que mercurio).


Related search queries