Example: air traffic controller

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS …

PLAN DE GESTI N INTEGRAL DE RESIDUOS peligrosos UNIVERSIDAD DE CALDAS 2013 Contenido 1 INTRODUCCI N .. 2 2 GLOSARIO .. 2 3 PREVENCI N Y MINIMIZACI N .. 4 Objetivos y metas .. 4 Identificaci n de fuentes .. 4 Clasificaci n e identificaci n de caracter sticas de peligrosidad .. 5 Cuantificaci n de la generaci n .. 6 Alternativas de prevenci n y minimizaci n .. 6 4 manejo INTERNO AMBIENTALMENTE ADECUADO .. 7 Objetivos y metas .. 7 manejo interno de los RESIDUOS peligrosos .. 8 Medidas de contingencia .. 8 Medidas de entrega al transportador.

1 INTRODUCCIÓN Basados en el cumplimiento del Decreto 4741 de 2005, que reglamenta la prevención y el manejo de residuos o desechos peligrosos generados en el marco de le gestión

Tags:

  Manejo, Peligrosos, Residuos, De residuos, Manejo de residuos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS …

1 PLAN DE GESTI N INTEGRAL DE RESIDUOS peligrosos UNIVERSIDAD DE CALDAS 2013 Contenido 1 INTRODUCCI N .. 2 2 GLOSARIO .. 2 3 PREVENCI N Y MINIMIZACI N .. 4 Objetivos y metas .. 4 Identificaci n de fuentes .. 4 Clasificaci n e identificaci n de caracter sticas de peligrosidad .. 5 Cuantificaci n de la generaci n .. 6 Alternativas de prevenci n y minimizaci n .. 6 4 manejo INTERNO AMBIENTALMENTE ADECUADO .. 7 Objetivos y metas .. 7 manejo interno de los RESIDUOS peligrosos .. 8 Medidas de contingencia .. 8 Medidas de entrega al transportador.

2 8 5 manejo EXTERNO AMBIENTALMENTE ADECUADO .. 9 Objetivos y metas .. 9 Identificaci n y descripci n de los procedimientos de manejo externo de los RESIDUOS fuera de la instalaci n generadora .. 9 6 EJECUCI N, SEGUMIENTO Y EVALUACI N DEL PLAN .. 10 Personal responsable de la coordinaci n y evaluaci n del plan .. 10 Capacitaci n .. 10 Seguimiento y evaluaci n .. 11 1 INTRODUCCI N Basados en el cumplimiento del Decreto 4741 de 2005, que reglamenta la prevenci n y el manejo de RESIDUOS o desechos peligrosos generados en el marco de le gesti n INTEGRAL y que a su vez regula los aspectos de generaci n, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminaci n de este tipo de RESIDUOS .

3 En su art culo 10 espec ficamente establece las obligaciones del generador donde establece elaborar un Plan de Gesti n INTEGRAL de RESIDUOS o desechos peligrosos tendiente a prevenir la generaci n y reducci n en la fuente , es por esta raz n que la Universidad de Caldas como responsable de la Gesti n Ambiental Institucional, presenta el Plan de Gesti n INTEGRAL de RESIDUOS peligrosos como un aporte de la instituci n al ambiente, mediante el manejo y la disposici n final adecuada de los RESIDUOS peligrosos , generados por las actividades propias de la Universidad.

4 En miras de dar cumplimiento a la normatividad vigente aplicable es conveniente elaborar reglamentos internos, que indiquen el protocolo a seguir para el manejo de los RESIDUOS peligrosos generados en las diferentes actividades, entre las que se destacan las practicas investigativas y de docencia en laboratorios, granjas y el hospital veterinario, entre otras a fin de promover cambios de actitud en la comunidad Universitaria con el prop sito de minimizar, eliminar y reducir los RESIDUOS generados de acuerdo a lo establecido en la normatividad.

5 A su vez busca corregir y mejorar el desempe o ambiental en las diversas actividades generadoras de RESIDUOS peligrosos , para contribuir a las buenas pr cticas necesarias para una gesti n ambiental adecuada que cumpla con los requerimientos de los entes de control. El presente documento est estructurado de acuerdo con lo establecido en el documento Lineamientos generales para la elaboraci n de Planes de Gesti n INTEGRAL de RESIDUOS o Desechos peligrosos a cargo de generadores que determina que en el primer cap tulo se debe desarrollar el componente de prevenci n y minimizaci n, seguido del manejo ambientalmente seguro que deben tener este tipo de RESIDUOS tanto interno como externo para finalizar en la ejecuci n.

6 Seguimiento y evaluaci n del Plan que realizar n los entes de control, a trav s de los formatos establecidos para este fin. 2 GLOSARIO Generador. Cualquier persona cuya actividad produzca RESIDUOS o desechos peligrosos . Gesti n INTEGRAL . Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de pol tica, normativas, operativas, financieras, de planeaci n, administrativas, sociales, educativas, de evaluaci n, seguimiento y monitoreo desde la prevenci n de la generaci n hasta la disposici n final de los RESIDUOS o desechos peligrosos , a fin de lograr beneficios ambientales, la optimizaci n econ mica de su manejo y su aceptaci n social.

7 Respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o regi n. Residuo Peligroso: Es aquel residuo o desecho que por sus caracter sticas corrosivas, reactivas, explosivas, t xicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o da o para la salud humana y el ambiente. As mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Residuo Corrosivo: Residuo que por acci n qu mica, puede causar da os graves en los tejidos vivos o en caso de fuga puede da ar gravemente otros acuoso y presenta un pH menor o igual a 2 o mayor o igual a l quido y corroe el acero a una tasa mayor de mm por a o a una temperatura de ensayo de 55 C.

8 Residuo Reactivo: Al mezclarse con otros elementos tiene las siguientes propiedades: - Generar gases, vapores y humos t xicos - Ser capaz de producir una reacci n explosiva bajo la acci n de un fuerte est mulo inicial o de calor en ambientes confinados. - Aquel que produce una reacci n endot rmica o exot rmica al ponerse en contacto con el aire, el agua o cualquier otro elemento o sustancia. - Provocar o favorecer la combusti n Residuo Explosivo: Cuando se encuentra en estado s lido o l quido y de manera espont nea por reacci n qu mica puede desprender gases a una velocidad tal que pueden ocasionar da os.

9 Residuo Inflamable: Caracter stica que tiene un residuo cuando en presencia de una fuente de ignici n, puede arder bajo ciertas condiciones de presi n y temperatura. Residuo Infeccioso: Se considera peligroso cuando contiene agentes pat genos; tales como bacterias, par sitos, virus y hongos. RESIDUOS Radioactivo: Es cualquier material que contenga compuestos, con una actividad radiactiva por unidad de masa superior a 70 K Bq/Kg (setenta kilo becquerelios por kilogramo) o 2nCi/g (dos nanocuries por gramo), capaces de emitir, radiaciones ionizantes.

10 Residuo T xico: Puede causar da o a la salud humana y/o al ambiente. Para este efecto se consideran t xicos los RESIDUOS o desechos que se clasifican de acuerdo con los criterios de toxicidad (efectos agudos, retardados o cr nicos y ecot xicos) definidos por las autoridades competentes. 3 PREVENCI N Y MINIMIZACI N Objetivos y metas OBJETIVO ACTIVIDAD META Disminuir la cantidad de RESIDUOS peligrosos generados en los laboratorios de la Universidad Evaluar en las practicas acad micas e investigativas solo la cantidad necesaria de sustancias que se van a emplear en la pr ctica Disminuir en un 5 % la cantidad de RESIDUOS peligrosos generados con respecto al periodo anterior Facilitar y promover una cultura de


Related search queries