Example: air traffic controller

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS - …

MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORASPARA EL DOCENTE FACILITADORMANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS | 1Si bien en la actualidad existen avances importantes en la cobertura de los servicios educativos, esta se encuentra desar-ticulada con su entorno productivo y poco orientada a las demandas del mercado laboral. Ante esto, el reto es desarrollar en los j venes y adolescentes CAPACIDADES y habilidades productivas y EMPRENDEDORAS para superar la pobreza a trav s de su inserci n adecuada en el mercado laboral. Por este motivo cobra especial importancia el fortalecimiento de dichas CAPACIDADES en la educaci n presente MANUAL forma parte del proyecto J venes empresarios , proyecto dise ado y ejecutado por la Fundaci n Ro-mero cuyo objetivo es desarrollar las CAPACIDADES personales, empresariales y t cnicas de los estudiantes de nivel Secun-daria de la Educaci n B sica principales actividades realizadas fueron la capacitaci n de docentes, talleres con estudiantes sobre temas empre-sariales como parte de las actividades curriculares del rea de Educaci n para el trabajo (EPT), as como la asesor a y creaci n de organizaciones productivas entre los estudiantes.

2 | manual de capacidades emprendedoras emprendimiento emprendimiento y empresa definiciÓn de las capacidades emprendedoras vin-culadas a …

Tags:

  Capacidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS - …

1 MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORASPARA EL DOCENTE FACILITADORMANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS | 1Si bien en la actualidad existen avances importantes en la cobertura de los servicios educativos, esta se encuentra desar-ticulada con su entorno productivo y poco orientada a las demandas del mercado laboral. Ante esto, el reto es desarrollar en los j venes y adolescentes CAPACIDADES y habilidades productivas y EMPRENDEDORAS para superar la pobreza a trav s de su inserci n adecuada en el mercado laboral. Por este motivo cobra especial importancia el fortalecimiento de dichas CAPACIDADES en la educaci n presente MANUAL forma parte del proyecto J venes empresarios , proyecto dise ado y ejecutado por la Fundaci n Ro-mero cuyo objetivo es desarrollar las CAPACIDADES personales, empresariales y t cnicas de los estudiantes de nivel Secun-daria de la Educaci n B sica principales actividades realizadas fueron la capacitaci n de docentes, talleres con estudiantes sobre temas empre-sariales como parte de las actividades curriculares del rea de Educaci n para el trabajo (EPT), as como la asesor a y creaci n de organizaciones productivas entre los estudiantes.

2 Es en el marco de estas actividades que se elabora el MANUAL educativo MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA EL DOCENTE FACILITADOR el cual est dirigido a los docentes participantes en el MANUAL describe las seis principales CAPACIDADES EMPRENDEDORAS (Autoconfianza, creatividad, iniciativa, perseve-rancia, trabajo en equipo y sentido de responsabilidad) y se incluyen recomendaciones para que los docentes puedan facilitan los talleres con los alumnos. Esperamos que este MANUAL sea un documento de apoyo que contribuya al desarrollo de las CAPACIDADES productivas y EMPRENDEDORAS en la | MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORASEMPRENDIMIENTOEMPRENDIMIENT O Y EMPRESADEFINICI N DE LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS VIN-CULADAS A LA IMAGEN DE UN BUEN EMPRESARIO Autoconfianza Creatividad Iniciativa Perseverancia Trabajo en equipo Responsabilidad socialCONSEJOS PARA FACILITAR MEJOR TUS TALLERESA lgunas ideas sobre la adolescenciaEvaluaci n de los aprendizajesCriterios de clasificaci nDISE O METODOL GICOM atriz de CAPACIDADES e indicadoresEvaluaci n de entradaTalleresANEXOSA nexo 1: Lista de observaci n de CAPACIDADES emprendedorasAnexo 2: Zapatero a sus zapatos!

3 Historia de Vilma ParraAnexo 3: Autoevaluaci nBIBLIOGRAF A08101316182022242628335158 CONTENIDO293031333336515456 MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA EL DOCENTE FACILITADORC onfiar en uno mismo y tener buena autoestima es la base de las otras CAPACIDADES EMPRENDEDORAS MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS | 3La iniciativa es el motor para emprender nuevos proyectosLa persona emprendedora no va a trabajar sola, sabe que debe trabajar en equipoLa perseverancia permite alcanzar resultados y mantenerlos en el tiempo4 | MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORASSER EMPRESARIO EMPRENDEDOR, HOYD esde la psicolog a, la aproxima-ci n al emprendimiento se sit a dentro de una corriente positiva1 , que investiga y trata de po-tenciar las CAPACIDADES y fortalezas humanas que funcionan como un amortiguador ante la adver-sidad.

4 Actualmente, la capacidad emprendedora es considerada como un elemento importante para el desarrollo y para las interacciones entre las personas. Si bien inicialmente se hablaba de ello sobre todo en los negocios, pronto se ha ex-tendido y se ha revelado como un aspecto tras-cendente tambi n en el mundo social y cultural (ROM N, 2005).Los resultados destacados de algunos emprendedores en el mundo han hecho dirigir la mirada hacia su capacidad de innovar y llevar adelante iniciativas empresariales, con el prop -sito de encontrar en ellas modelos a seguir. Es una preocupaci n mundial el encontrar nuevos y mejores procesos que conduzcan a alcanzar un desarrollo sostenible, que apunte a mejorar la calidad de vida de la poblaci n en general (ROM N, 2005). Tanto as , que los gobiernos han puesto como una tarea relevante promover estas CAPACIDADES , vistas como necesarias para el desa-rrollo econ mico, m s all de iniciativas p blicas o la presencia o no de recursos naturales.

5 1 Corriente de reciente aparici n centrada en estudiar y comprender los procesos y mecanismos que subyacen a las fortalezas y virtudes del ser humano. Desde esta perspectiva se considera que la psicolog a no es solo patolog a y trastorno, sino que se plantea un modelo m s positivo basado en la salud y la prevenci n centrando su mirada en los aspectos de resis-tencia, crecimiento, aprendizajes y transformaci n ante las experiencias dif ciles o dolorosas. International Positive Psychology Association (IPPA) y European Network for Positive Psychology (ENPP). MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS | 5En la misma l nea, el Banco Mun-dial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organizaci n de Estados Americanos, muestran un especial inter s y establecen una alianza de trabajo para impulsar el empren-dimiento en j venes como una alternativa y oportunidad para alcanzar el desarrollo sos-tenible.

6 En ese contexto de b squeda de sostenibilidad vale la pena relacionar las capa-cidades de emprendimiento con el enfoque de desarrollo humano integral planteado por Amartya Sen. Desde este enfoque los sujetos deben estar m s preparados para aprovechar oportunidades que generen nuevos procesos productivos que les permitan crear su propio empleo y riqueza; mejorar su calidad de vida; y proyectarse a futuro. Stevenson (2000) plantea que el entorno es importante, y es m s factible que un individuo pueda comenzar a tener actitu-des EMPRENDEDORAS si act a en un contexto en el que se facilita el reconocimiento de la oportunidad y su persecuci n (FORMICHE-LLA, 2004).6 | MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORASEn ese sentido, se reconoce que el grupo de j venes son una red importante de transmisi n de informaci n y valores en su medio natural por lo que son considerados como agentes de divulgaci n y potenciales propiciadores de cambio.

7 Es en ese marco que se considera importante dise ar una es-trategia de intervenci n que les dote de contenidos y herramientas para que contribuyan efectivamen-te a la construcci n de esta imagen positiva de un buen empresario este marco conceptual en-contraremos primero la definici n y enfoque del emprendimiento, y la relaci n de este con el empre-sario. Asimismo, se identifican y definen las capaci-dades EMPRENDEDORAS que ser n abordadas para responder a las demandas de nuestro contexto. Este conjunto de CAPACIDADES ser n presentadas en un lenguaje sencillo y pr ctico que llegue al grupo etario que se ha definido, des-cribi ndolas a partir de comportamientos o actitu-des concretas y cercanas (cotidianas) que ayuden a identificarlas en la personas. MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS | 7 Las personas deben estar m s preparadas para aprovechar oportunidades que generen nuevos procesos productivos que les permitan crear su pro-pio empleo y riqueza; me-jorar su calidad de vida y proyectarse a futuro.

8 Se considera importante dise ar una estrategia de intervenci n que dote a los jovenes de contenidos y herramientas para que con-tribuyan efectivamente a la construcci n de una imagen positiva de un buen empre-sario capacidad empren-dedora es considera-da como un elemento importante para el desarrollo y para las interacciones entre las personas. 8 | MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORASCAPACIDADES EMPRENDEDORAS1. EMPRENDIMIENTOPara entender este t rmino es necesario identificar dos conceptos importantes que ser n definidos tomando en cuenta los alcances dados por la Real Academia de la : acometer y comenzar una obra, un negocio, un empe o, y se usa m s com nmente hablando de los que encierran dificultad o : acci n ardua y dificultosa que valerosamente se del significado que com nmente se asigna a estas palabras, encontramos dos ideas importantes: la iniciativa vista como el inicio o comienzo de algo, y de otro lado el esfuerzo que se requiere invertir pues se describe como una tarea que no es f cil.

9 Tomando en cuenta los aportes de Panez y Silva (2007) podemos definir al emprendimiento comouna forma de ser y hacer a trav s de un conjunto de CAPACIDADES que (al individuo) a interactuar productiva y constructivamente con su realidad, permiti ndole asumir un rol protag nico y construir creativamente su propio destino, afrontando las adversidad con tenacidad. Esta definici n plantea no solo que se requiere un conjunto de CAPACIDADES que definen la forma de ser y hacer en la per-sona, sino tambi n la importancia de la calidad de la interacci n que establece con su medio. El emprendimiento requiere de una relaci n din mica con el entorno, donde este se transforma y permite recrear la realidad. Lo importante y que debe marcar la diferencia, es que las CAPACIDADES involucradas en el emprendimiento deben dotar al individuo de la posibilidad de encontrar formas creativas de solucionar problemas que no atenten contra el medio social y cultural en que vive, es decir ser y hacer algo constructivo y no destructivo.

10 Otra definici n interesante, planteada por la Universidad de Miami, es la del t rmino emprendedor, entendido comouna persona que identifica, desarrolla y ejecuta una visi n que puede ser una idea novedosa, una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer las cosas y cuyo resultado final es la creaci n de una nueva empresa formada bajo condiciones de riesgo y de este caso se plantea al emprendimiento como un proceso en que se identifica claramente tres momentos: el identificar MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS | 9 Somos emprendedores con habilidades, que nos permiten identificar oportunidades, proponer nuevos proyectos y organizar los recursos necesarios para ponerlos en marcha10 | MANUAL DE CAPACIDADES EMPRENDEDORASuna situaci n propicia, el generar una visi n o idea frente a ello y el darle vida o ejecutarla.


Related search queries